martes, 5 de febrero de 2008

La Papelera de Clarín, La Nación y el Estado

Logo de la logia/ Videla y Ernestina brindando por nuestra ruina

Días atrás escuché en la radio (que obviamente no era Mitre) una nota a uno de los asambleístas de Gualeguaychú que criticaba la posición del grupo Clarín frente al conflicto de Botnia. Edgardo Moreira decía que la mirada del holding era clara con respecto a los cortes, porque ellos como dueños de Papel Prensa, junto al diario La Nación y el Estado argentino vienen contaminando desde hace décadas el Río Paraná, además de monopolizar el precio del papel y perjudicar a todos los demás diarios, especialmente a los del interior.

Se me ocurrió entonces indagar más sobre el tema. Resulta que Papel Prensa está a orillas de uno de los brazos del Río Paraná, el río Baradero, en la zona de San Pedro. Tiene allí un predio de 150 hectáreas que está a 157 kilómetros de la Capital Federal. Del caudal de dicho río obtiene el agua que utiliza para hacer papel y en él mismo vierte sus efluentes. Los datos de contaminación del lugar que dependen del control ambiental del gobierno de la Provincia de Bs. As., ergo, de Daniel Scioli, son un secreto de estado. Los habitantes de la región conocen bien las manchas y olores que les devuelve el río. Las chimenéas de la planta están constantemente echando pesadas nubes de vapor y hasta ahora los estudios de impacto ambiental siguen en las sombras.


Papel Prensa se inauguró el 27 de septiembre de 1978, durante la última dictadura militar. Fue allí donde el General Jorge Rafael Videla hizo entrega de las acciones que pertenecían en parte al grupo Graiver (banquero de los montoneros) a Ernestina Herrera de Noble y sus socios del diario de los Mitre. Así se conformó este trío nefasto que hasta hoy domina el área de información del país (Clarín, La Nación y el Estado).


También hay una explicación referente al marco social para justificar este silencio en cadena. San Pedro tiene una población de 55.000 habitantes y Papel Prensa es la industria que más puestos de trabajo ocupa. Aún más que el otro gigante local, Arcor. Unas 500 personas trabajan en la papelera, y otras 50 son empleadas indirectamente. El sueldo promedio es de 2.000 pesos, y para la gente del lugar estar en Papel Prensa es una señal de estatus. "Es difícil que alguien que esté en la empresa quiera hablar. Sólo la gente que se fue habla", cuenta Enrique Sierra, el único ambientalista de un pueblo donde no existe una ONG ecologista. La capacidad de producción de la empresa es de 170 mil toneladas de papel al año y el aumento de ella es inversamente proporcional al nivel de pesca en el río, que va en franco descenso. ¿Alguna vez los medios hablarán de toda esta mierda? al menos empecemos por el único medio que se ha democratizado en mayor porcentaje, la web.
Por ahora no esperemos mucho, las últimas tres primicias políticas, Néstor se las dió a su aliado estratégico, Clarín, a quien además apoyó en la conformación del monopólio mediático más pesado de la Argentina con la novedosa conjunción de Multicanal y Cablevisión.

No hay comentarios: