jueves, 31 de diciembre de 2009

Confirmado: Alejandro Dolina arregló con Radio Nacional

Aunque el Angel Gris optó por negar la información desde el principio, ya casi era un secreto a voces que iba a aterrizar en Maipú 555. La suma ofrecida por la troupe de María Seona y Vicente Muleiro, la friolera de 70 lucas, era imposible de rechazar. Hasta el mismísimo Hadad y sus socios los Werthein vieron demasiadas elevadas las aspiraciones monetarias de Dolina y decidieron no renovarle contrato, le pagaban 60. El hombre hasta dedicó un segmento de su programa para desmentir los dicho publicados por Ámbito Financiero. Al pedo, porque el tono de sorna con respecto a la información sirvió sólo para tratar de despegarse del ofrecimiento gubernamental y nada más, la única verdad es la realidad Ale... Su clásico ciclo irá de 12 a 2 de la mañana y obviamente será más de lo mismo pero con la diferencia de que ahora será costeado con fondos públicos, es decir por todos nosotros. Una lástima la hipocresía del Negro a quien desde este blog admiráramos en tiempos ya muy remotos, mucho antes de la cirugías estéticas...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Despidos y atrasos en el Diario Crítica

El Gallego Antonio Mata te mata...
Comunicado de los colegas:


En el día de la fecha la empresa resolvió prescindir de las colaboraciones periodísticas de nuestro compañero de tareas Bruno Bimbi, quien acumulaba —al igual que la gran mayoría de colaboradores del diario– un atraso en el pago de sus notas de al menos cuatro meses, además de haber superado con creces la cantidad de colaboraciones anuales establecidas en la legislación vigente para pasar a tener relación de dependencia con la empresa.
Por pedido de la asamblea, la comisión interna se entrevistó con el vicepresidente de Papel 2.0, Carlos Mateu, para solicitar que se reviera la medida. La respuesta patronal no sólo confirmó la injusta e ilegal medida sino que adelantó que similar criterio podría seguirse con los otros colaboradores, sin otorgar certeza alguna de cuándo la empresa comenzará a saldar la deuda acumulada con estos trabajadores.

Luego de la reunión, la asamblea continuó y votó por unanimidad:

1) Retirar la firma de las notas de la edición del 30 de diciembre, con excepción de los colaboradores, como medida de solidaridad con Bruno Bimbi y de rechazo absoluto a este nuevo atropello empresarial.

2) Realizar una nueva asamblea el día miércoles 30 de diciembre, a las 16.30, para continuar evaluando la situación.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

lunes, 28 de diciembre de 2009

El Album de fin de año de Hadad

Parece que el propio Magnate de Floresta buscó la vuelta para que su fiestita de fin de año se transformara en uno de los eventos más "celebrados" en el mundo de los medios fachos de la República (diría Lilita). Lo cierto es que el turquito impuso también el tema de sacarse fotos con él como si se tratara de Obama. Al fondo los logotipos de "su" multimedios... Pasen y vean...
La única solitaria, la nueva jefa, es decir, la embajadora de EE.UU., Vilmita Socorro Martínez.

Todos se preguntaban de qué se reía este trío de inútiles: Cleto, Montenegro y Stornelli

A esta imagen sólo se la puede intitular "Amigos (y socios) para siempre". Adriancito Menem y el tío, Eduardo...y Carlitos ¿dónde está?

Es increíble!! a este señor nadie la avisó que tiene que estar en Tribunales resolviendo la infinidad de temas judiciales que aguardan una resolución inmediata. Parece que no. El boludo cree que ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia argentina sirve para andar de fiestita en fiestita y posar del brazo de quien no debe posar. Poco serio doctor!!!


Acá están, estos son...los verdaderos socios del Estado y la Nación!!!. De testaferro a testaferros K. El saludo del Dani con Adriancito y Darío Werthein. Tres potencias se saludan!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Se fue Garnovsky y Albistur ya tiene reemplazo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, suma más control sobre el área de Comunicación del Gobierno y la pauta oficial. Martín Granovsky presentó ayer por la mañana su renuncia como presidente del directorio de la agencia estatal Télam y lo reemplazará el periodista Jorge García. Además, se confirmó el anticipo de La Política Online y el publicista Maximiliano López se hará cargo de la Secretaría de Medios en los próximos días cuando se vaya Enrique “Pepe” Albistur. Hace meses que el ex periodista de Página/12, que había llegado a la agencia estatal de la mano de Néstor Kirchner, veía licuarse su poder. En julio un decreto presidencial concentró en Télam la pauta de todos los organismos del Gobierno, excepto la de la Afip, pero a los pocos meses sus dos compañeros de directorio, Sergio Fernández Novoa y Eduardo Descalzo, habían intentado remover a los gerentes de confianza de Granovsky. La decisión no era de ellos, sino de Aníbal Fernández. Con la salida de Granovsky de la presidencia de Télam y la llegada de García, queda claro que la idea del jefe de Gabinete es reforzar el lado periodístico de la agencia y que sus allegados –con la venia de él- repartan el jugoso fondo de pauta oficial que ya supera los $400 millones anuales. García, ahora a cargo del contenido, es un periodista que llegó a Télam hace cuatro años. Antes estuvo en Infobae y era uno de los hombres de confianza del empresario de medios, Daniel Hadad. La pauta, según el diario Clarín, será seguida con lupa por Descalzo, un hombre de estrecha relación con Aníbal.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los muchachos estuvieron "en casa" pero no los dejaron entrar

La comisión interna de Canal 13/TN realizó un acto frente a las instalaciones de esa empresa del Grupo Clarín en el barrio de Constitución para reclamar por la reincorporación de dos delegados gremiales cesanteados por su actividad sindical y repuestos en sus cargos por la Justicia. Marcelo Moreira, uno de los delegados despedidos señaló que “de esta inseguridad jurídica no hablan los títulos de Clarín, detrás de estos muros no hay justicia que valga”. Ante la gran cantidad de policías que había en la puerta del Canal que da a la calle Lima, Moreira afirmó “no se puede creer que nos tengan miedo. Cuando constate la cantidad de policías que había no pude dejar de pensar que deberían estar para velar porque se respetaran los fallos judiciales”.
En cuatro oportunidades la justicia ratificó la reinstalación de los delegados Moreira y Ricardo Junghanns. Al tiempo, ante el incumplimiento de los fallos se sancionó a la empresa ARTEAR SA por “maniobras dilatorias tendientes a postergar la ejecución de las medidas cautelares que se encuentran firmes e incumplidas por la demandada” (…) “haciendo lugar a la sanción de temeridad y malicia por verificarse en autos los presupuestos de la misma”.
Moreira sostuvo que "tenemos la verdad y no vamos a detenernos. Seguirá la movilización y además estamos evaluando presentarnos ante la Justicia Penal".
"Hace un año, 104 compañeros de prensa de CANAL 13/TN elegíamos a nuestros representantes como acto de reafirmación de la necesidad de organizarnos, para mejorar nuestras condiciones laborales y/o profesionales". El delegado recuerda que la respuesta de la empresa a aquella actitud "fue el despido y la persecución".
Los trabajadores de Canal 13 solicitan además “el respeto irrestricto al Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Periodista, recomposición salarial con paritarias con los trabajadores y no como resolución en un escritorio gerencial”.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Bauer y a Anibal no quieren Granovkys en el culo

Cuando contamos los avances que se venían haciendo para poner en la web y luego en el aire digital de Canal 7, la señal de Telam TV, les adelantamos que el titular de la agencia oficial, Martín Granovsky no iba casi a tener mayor ingerencia en ese armado. Como ocurrió en Radio Nacional y en la propia televisión pública, Tristán Bauer tomó las riendas y puso a su gente en los lugares de poder del ahora nuevo RTA. Todos saben, y el que no se entera ahora, que la mayoría del dinero que solventa los gastos de esta estructura estatal deriva de la pauta de Telam. Parece algo burocrático pero es más que es eso, es netamente político y económico. Desde que Aníbal clavó los garfios en el centro del poder K no se privó de nada y ésta no iba a ser la excepción. Aliado con el Iluminado por el Fuego formaron filas para que el servil barbado k que disfruta paseando por los pasillos de Balcarse 50 se vaya solito, vamos a ver si lo hace.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Daniel Hadad: el gurú, el triunfador, el orador facho idolatrado

Hubiésemos preferido obviar este posteo, pero muchachos, este es un blog dedicado a los medios y a la política, así que no podemos soslayarlo. Todavía estamos conmovidos por el discurso que brindó en la Rural el gurú de los medios fachos en la Argentina. Observen en el video como la audiencia escucha extasiada al Martin Luther King de la seguridad, la mano dura y la libre empresa explotadora. Aquí es donde los apologistas del Magnate de Floresta empiezan a pergeñar comentarios opuestos a todo lo que digamos. Para que vean que no somos necios, les vamos a decir que reconocemos que lamentablemente, algunas de las cosas que el hombre dijo son ciertas. Su radio AM es la primera, su FM Pop también, y el portal Infobae es uno de los más leídos, como su C5N que ha logrado colarse entre los canales de noticias del cable más vistos. Lo triste, es que esta no es una buena noticia, se trata sólo de una clara muestra de cuanto fachaje tenemos inmerso en nuestra sociedad.
Haber visto a tantos colegas, inclusive algunos amigos, recibir el mensaje del Hermano Daniel con rostro compungido y emocionado revolvió un poquito las tripas, pero bueno, vamos a entenderlo por el lado de la necesidad. Queda claro que no nos referinos a Oro, Doman, Longobardi, Feinmann, Rigoli, Plager y toda esa banda de fachitos útiles que de verdad se creen exitosos. Hablamos de aquellos que están ahí porque no consiguieron laburo en ningún otro lado. Aquí puede surgir otro comentario de algún apologeta deciendo "ven!, muchos lo critican, pero Daniel es un gran generador de empleo ¿quién puede sostener tantas empresas como él?". Les contestamos que con esos sueldos de miseria y en el estado permanente de inestabilidad y precariedad que mantiene, lo podría hacer cualquier testaferro ambicioso con un poco de suerte, de hecho, muchos lo hacen pero en otros rubros con menos exposición.
Lo de Hadad discurseando sobre la necesidad del disenso y en defensa de la democracia y las instituciones termina por resultar gracioso, lo que asusta es que entre los que festejaban las cínicas palabras estaban Cobos, Macri, Scioli, la embajadora de EE.UU, Amado Boudou, Jorge Brito y otros "amigos" más, que son al fin y al cabo, quienes desde sus lugares de poder legitiman a esta clase de medios siniestros que terminan por determinar una agenda que confluya en algo parecido al gueto de Varsovia. Es decir, un gran muro que deje del lado de afuera a todos los negros, pobres, feos y excluídos del país. Como verán, toda gente con una amplia visión solidaria. Para cerrar, por favor, no se pierdan la semblanza de Daniel Maldad sobre su "tierna" infancia en el barrio de Pompeya y su sueño final, muy parecido al del Führer y su nunca conseguida Germania.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Se viene un nuevo reclamo en las puertas de Canal 13/TN

Será el próximo lunes 21 de diciembre, a las 14 horas. El punto de encuentro es precisamente Lima 1261 y se reclamará una vez más la reincorporación de los delegados de los trabajadores de prensa de las emisoras del Grupo Clarín, Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira.
La justicia por cuarta vez ratifica la reinstalación de los compañeros, a través de resoluciones en las que además sanciona a la empresa Artear S.A. por “MANIOBRAS DILATORIAS TENDIENTES A POSTERGAR LA EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE SE ENCUENTRAN FIRMES E INCUMPLIDAS POR LA DEMANDADA” (…) “HACIENDO LUGAR A LA SANCIÓN DE TEMERIDAD Y MALICIA POR VERIFICARSE EN AUTOS LOS PRESUPUESTOS DE LA MISMA”
Hace un año 104 compañeros de prensa de CANAL 13/TN elegian a nuestros representantes como acto de reafirmación de la necesidad de organizarnos, para mejorar nuestras condiciones laborales y/o profesionales. El despido de Ricardo y Marcelo junto con 22 compañeros compromete a seguir luchando por:
La reincorporación de los compañeros despedidos.
El respeto irrestricto al Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto del Periodista.
Libertad sindical.

Recomposición salarial con paritarias con los trabajadores y no como resolución en un escritorio gerencial.
Todas condiciones necesarias para el mejor ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Periodismo pelotudo

Algunos ya deben haber visto (y si no lo vieron aquí va) este video en donde un muchacho, que hasta da "clases de cámara oculta" en alguna facultad, aborda a un mafioso haciéndose el canchero y el tiro termina saliendole por la culata. No vamos a ponernos a decir si esto es periodismo o no porque para eso está el Sartre de los medios,que es Orlando Barone. Lo que si podemos afirmar es que la idea de acercarse a un tipo que tiene una flotilla de bondis truchos a jugarlas de piola con un camioncito de juguete en la mano es digna de un novato que pretende emular a Miriam Lewin pero después de un ataque de Parvovirus. Con esto no queremos decir que lo de la volátil periodista sea de alto vuelo, pero si debemos reconocer que al menos no hubiera pasado semejante vergüenza. Este tal Hugo Macchiaveli formó parte de productoras como las de Telenoche Investiga y de algunos programas de Rolando Graña. Como podrán apreciar, para hacer esta cagada, el pibe mucho no aprendió. Lo único que consiguió fue hacer este lindo bodrio para el programa "GPS" que se emite por el canal América TV. Lo peor de todo esto, es que el pibe da cursos, seminarios y clases sobre ciclos de investigación. Si esto es periodismo de denuncia es probable que Anabela Ascar y Chiche Gelblung reciban el Pulitzer en cualquier momento. Si quieren aprender algo sobre el periodismo de denuncia, también llevados al cine y al documental, lean y vean a genios como Rodolfo Walsh, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, Raymundo Gleizer, Jorge Cedrón, Pino Solanas, entre otros, pero no a esta clase de imbéciles.

martes, 15 de diciembre de 2009

Las Amenazas se parecen a las aventuras de "El Ronco" en Santa Cruz

En la edición de la Revista Noticias del 23 de julio de 2005 salió publicada una nota que tenía como título "Cuando Kirchner era "El Ronco"". En ella se contaban las aventuras de Néstor cuando en sus épocas de gobernador de Santa Cruz era "columnista" de un programa de Radio Cooperativa en Río Gallegos que se llamaba "La semana que viene". El ex presidente llegaba cuando el ciclo estaba empezado y era invitado a participar de una mesa redonda entre picada y Cinzano con dos "periodistas" amigos que lo dejaban pegar sin asco a los opositores. Obvio que nadie sabía que "El Ronco" (deformando la voz) era nada más y nada menos que el jefe de estado provincial.
Cuando C5N puso al aire el audio de las supuestas amenazas a la Presidenta, la verdad, este Notero sintió nostalgia por Tiburón, Delfín y Mojarrita. Luego recordó esa nota e imaginó al pingüino y a Anibal con los auriculares puestos y dos micrófonos de VHF en las manos.
La gran pregunta es cómo una grabación que debe ser investigada con sigilo y bajo un total secreto de sumario sale a la luz como si se tratara del último hit de la Mona Giménez. Además, que nos disculpen los posibles dinosaurios, pero si esto es cierto, peor y burdo gusto no podían tener. La primera voz ronca, al mejor estilo Fernández diciendo "Maten la Yegua" causa un poco de risa. El patético "Boludos, maten al pescado" directamente desata risotadas epilépticas. ¿Quién produjo semejante bodrio? ¿Armando Bó?... Lo de la marcha "La Avenida de las Camelias" termina por convertirlo en algo desopilante. Es como si la idea hubiera sido de Tangalanga. Hagan algo más sofisticado muchachos!! En un caso como éste, y ante la extrema seguridad que debe tener un presidente ¿no habría que haber realizado un inmediato cambio de frecuencia?...vaya uno a saber...
Lo que hay que tener bien en cuenta es que cuando las fuerzas armadas quieren castigar a alguien no se andan con vueltas, en los ´70 no pasaban ninguna marchita ni decían pelotudeces por teléfono o por handy. Directamente te iban a buscar o te acribillaban en cualquier lado. Estos milícos engendros demostraron que no hay tutía cuando de eso se trata, sino preguntenlé a Héctor Fébres. En ese caso estos asesinos demostraron que no tienen pruritos ni para matar a uno de ellos si las circunstanciass lo ameritan. Otras fuerzas, como la polícía de la Provincia ataca sin avisar, ¿acaso dónde está Julio López??
Sería bueno que no nos tomen más por boludos. Pero va a ser difícil. Para nosotros, este incidente, más que coincidir con el enjuiciamiento al genocida Astiz y otros delincuentes (cosa que está perfecta), concuerda con un criminal pago de la deuda ilegítima que los Kirchner están empeñados en pagar a cambio de más miseria y más pobreza. Este es el primer gobierno nacional y popular que privilegia los intereses financieron internacionales a los de su pueblo ¿cosa rara no?. Este, señores, es el socialismo y circo a la Argentina.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El kirchnerismo y sus "enemigos" tienen discursos diferentes pero hacen la misma mierda

Siguiendo la lógica del posteo anterior (discurso de izquierda, política económica de derecha), escuchen este debate entre un Caparrós crítico de la políticas kirchneristas y un Barone, que en el afán de pasar por el cajero autmático cercano al Canal 7, saca a relucir como logro momumental (en seis años de gobierno) la incorporación de jubilados que ganan casi un plan trabajar (400 pesos). Luego de la observaciones de Braga Menéndez y las profeciías de Torcuatto Di Tella sobre el 2011 en TN, disfruten a partir de los 3:05, la postura interesada de un grupo de circunstanciales operadores k y un escritor y periodista que precisamente no está con De Narváez, Macri, Carrió o la Mesa de Enlace.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Para la revista The New Yorker Cristina estuvo entre los más influyentes en la asamblea de la ONU

Desde los sectores oficialistas hubo quejas porque los grandes medios, ya opositores, tipo Clarín, La Nación, etc, ignoraron la noticia. Los blogs, y sitios K la exaltaron como si se tratara del premio Nobel de la Paz. Lo cierto es que la "nominación" tiene una gran lógica. Una revista norteamericana "reconociendo" a unos de sus tantos gerenciadores por el mundo preocupadísimos por cumplir con los poderes financieros internacionales. Es decir, un gobierno de derecha disfrazado de Nacional y Popular que "extrañamente" da prioridad a honrar deudas ilegítimas a cambio de la continuidad de la brecha más grande entre ricos y pobres de las últimas décadas. El Bicentenario encontrará a la Argentina pagando una cifra sideral en detrimento de su sociedad toda, especialmente de aquellos que siguen en la miseria total y absoluta. Con estas acciones, ¿nos quieren decir qué diferencias hay entre Kirchner y Rivadavia?. Si los intelectuales y periodistas que apoyan a esta administración salen a justificar esto, se trata del principio del fin señores. Esta acción es tan cierta y cruel que no tiene remedio ni explicación alguna. Definitivamente este será El Bicentenario de la Baring Brothers.

sábado, 12 de diciembre de 2009

A 48 horas de la renuncia del Pepe Albistur, no todo está dicho

La semana que viene veremos si se confirma la profecía sobre la llegada del Corcho Scocchimarro a la titularidad de la Secretaría de Medios. Es muy probable que esto sea así, pero tengan en cuenta que el principal hombre de Albistur dentro de la cartera, Juan Ross, permanece en su cargo como el resto del plantel que acompañaba al dueño del ND Ateneo. Si tenemos en cuenta que Cristina sólo aceptó su dimisión a cambio de un total respaldo del ex funcionario a la campaña que la presidenta iniciará en breve de cara al 2011, queda claro que el Pepe no se va tan "mal" como afirmaron muchos medios. El hombre tiene que cumplir una misión especial en la que hasta ahora no la ha ido tan mal. Así está la página de las autoridades en la Secretaría hasta el momento.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Para Kirchner y Bauer el futuro ya llegó

Si alguno tiene la posibilidad de pasar por el centro de emisión de Canal 7 podrá ver un gran plasma que ya está transmitiendo internamente la nueva señal digital de la televisión pública. El mismo Tristán controla la programación desde su celular japonés donde recepciona en directo toda la grilla en cualquier momento del día. Como les veníamos anunciando, el proyecto es tener cuanto antes una serie de canales oficiales emitidos en estas nuevas tecnologías. El acuerdo con Brasil para utilizar la norma japonesa posibilitará para abril la llegada de un canal infantil, otro del INCAA, la emisora Encuentro, y el más importante para el Corcho Scocchimarro y el Pingüino que es TELAM TV, que en tanto y en cuanto no concrete su salida en banda digital lo haría vía Internet. Por otra parte, el hiperquinético Iluminado por el fuego estuvo probando en los últimos días la salida satelital del canal oficial y de Radio Nacional, la idea es que lleguen a todo el país, algo que todavía no logró nadie.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Exraña preocupación de los trabajadores de la empresa monopólica de Papel

El personal de Papel Prensa, la principal proveedora del insumo básico para la mayoría de los diarios del país, expresó su “profunda preocupación por los embates del gobierno” sobre la empresa y pidieron “una reflexión serena” para evitar que continúen las acciones que puedan forzar el "cierre de la planta". “Los trabajadores de Papel Prensa vemos con profunda preocupación los embates del Gobierno sobre esta empresa, la que desde su inicio produjo papel para todos los diarios del país”, expresaron. Fuentes oficiales suponen que esta declaración fue impulsada por los principales socios de la empresa, los diarios Clarín y La Nación, que tienen una especie de subsidio del papel en contraposición al resto de los periódicos.
Asimismo, agregaron que “miles de familias viven del trabajo diario que origina nuestra empresa de forma directa e indirecta. Es significativa además la incidencia desde el punto de vista del bienestar económico que produce Papel Prensa en las diversas zonas que abarca su actividad tanto fabril como forestal”.
Los trabajadores manifestaron en un comunicado que “la comunidad de Papel Prensa no está tranquila porque vemos que hay un hostigamiento del Estado que atenta contra nuestra fuente de trabajo”.
También destacaron que “si los dos diarios de mayor circulación del país (Clarín y La Nación) por cualquier motivo dejaran de ser abastecidos por Papel Prensa, demanda que hoy equivale al 75% de las ventas de la empresa, habría un excedente de producción que no podría ser absorbido por el mercado interno, lo que haría inviable la sustentabilidad de la fuente de trabajo”. En realidad, es imposible que Clarín y La Nación dejen de “comprar” en Papel Prensa ya que se abastecen del producto con una considerable diferencia del precio del mercado.
Si este reclamo fuera independiente y cierto, sin la intermediación del Gran Grupo ni de la familia Saguier, hay que decirles a los muchachos que se queden tranquilos, que más allá de que esta reacción espasmódica del kirchnerismo sea una inflexión para mantener poder, si se rebate la propiedad ilegítima de ambos diarios (se las dio Videla and company), el juego se puede abrir para nuevas ediciones.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Canal 9 empieza a ser parte del multimedios oficial

De a poquito Néstor fue metiendo su larga cola en el directorio de la emisora de Palermo. Recordemos que desde 2008, Luis Ricardo Palacio, el ex interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos, es el delfín k que representa al pingüino entre la plana mayor del canal. La estrategia de Kirchner fue dejar que el mexicano Remigio Ángel González González, propietario fantasma hasta el momento, vaciara la señal hasta transformarla en un coto de producciones enlatadas que llegan desde el exterior, situación que generó las protestas del Sindicato Argentino de Televisión, la Asociación Argentina de Actores y la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social.
Esto permitió que el COMFER avanzara con pedidos de presentación de documentos que aclararan la situación de propiedad del 9. De acuerdo al decreto 715, de 2003, los últimos socios autorizados como dueños son Prime Argentina, la sociedad que conformaron Daniel Hadad, Fernando Sokolowicz, Benjamín Vignotti y la S.A. HSS Media, nada queda claro sobre la firma del Cuate GG. Sumado a esto, la nueva norma de medios obliga al ciudadano estadounidense, González González, a desprenderse del 70 por ciento de las acciones y a producir un 60% de contenidos nacionales. Aquí es donde entra la manito oficial con el ingreso del último aliado mediático de la pareja presidencial, nos referimos al productor Diego Gvirtz. Hace unas horas se confirmó que TVR y Duro de domar pasarán a formar parte de la grilla de Canal 9 a partir de 2010. Este es parte del reconocimiento que Cristina y el Primer Caballero le hacen al hombre que tan buenos resultados está logrando con el magazine oficialista que va por la televisión públika, 6-7-8. Por estos servicios, Gvirtz está cobrando fortunas.

martes, 8 de diciembre de 2009

Artes Gráficas Rioplatenses, del Grupo Clarín, tendrá que reincorporar a la Comisión Interna despedida en 2004

Les pegamos la nota que publicó al respecto Política&Medios


Un conflicto que lleva más de cinco años en Artes Gráficas Rioplatense (del Grupo Clarín) estaría a punto de resolverse en favor de sus trabajadores cuando la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resuelva la apelación contra el fallo que obligó a reincorporar a los cinco integrantes de la comisión interna despedidos.“Hasta ahora todas las ordenes de reinstalación que tuvimos fueron decisiones de primera instancia, entonces con las apelaciones o con chicanas jurídicas lo fueron dilatando. Ahora, de haber una orden de reinstalación por parte de la Sala VIII, la decisión estaría firme y no habría posibilidad de apelar. Se tendría que hacer efectiva, sino habría una violación manifiesta de la orden judicial”, explicó el delegado Luis Siri, quien fue despedido en 2004 junto a Javier Alfonso, Nicolás Rivero, Cristian Quiroz (de la Comisión Interna) y Pablo Vinas (congresal por la oposición). En septiembre de 2004 los trabajadores de AGR, donde Clarín imprime las revistas Viva y Genios, realizaron un paro en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y el pago atrasado de horas extras. La respuesta de la empresa fue el despido de 119 trabajadores y una causa penal en su contra, que se terminaría de resolver antes de la feria judicial de diciembre. “La empresa ya no tiene más margen, dilató esto 5 años. Es ridículo, no se ajusta a derecho, se violó la constitución, las leyes laborales, pactos internacionales, pero la poca difusión de estos fallos, que son una aberración, pasan inadvertidos. En el caso de Kraft, los trabajadores estuvieron 40 días en la calles, pero nosotros llevamos ya 2 mil días y nadie lo sabe. Eso es lo que permite que los jueces operen un poquito más tranquilos y puedan hacer lo que quieran”, se quejó Siri.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Urgente!!! Ruptura de la Conciliación Obligatoria por más despidos en el Diario Crónica

Ante este nuevo acto de impunidad de la empresa, los trabajadores nos concentraremos a las 17 horas en las puertas de la redacción del diario, ubicada en Bartolomé Mitre 760, piso 1º de esta ciudad. Asimismo, convocamos a los trabajadores de prensa de otras empresas y todas las organizaciones que deseen acompañarnos a darse cita en el lugar y horas referidos. Mientras el viernes 4 durante la audiencia en el ministerio de Trabajo la empresa solicitaba plazo hasta el miércoles 9 para presentar una propuesta por los despidos, el mismo día partían cartas documento despidiendo trabajadores de prensa del diario Crónica invocando el Preventivo de Crisis. La denuncia por la ruptura de la Conciliación Obligatoria fue efectuada en horas del mediodía de hoy ante la cartera laboral por nuestros representantes.
COMISION INTERNA DE PRENSA - UTPBA-DIARIO CRONICA

Línea de comunicación: 15-3288-9670

domingo, 6 de diciembre de 2009

La radio de los porteros otra vez en la amarga espera

Primero iba a ser el 25 de mayo pasado, después a fines de noviembre, más tarde en diciembre y ahora, dicen las malas lenguas, en una fecha "tentativa" de febrero de 2010. Eduardo Aliverti está que se sale de la vaina para que la cosa se acelere pero parece que todo vuelve a ir para atrás. Si no aparece el esperado respaldo kash para la emisora, la cosa no va a ir a ningún lado. A Víctor Santa María no le alcanza con la adjudicación presidencial de la frecuencia en el 750 de AM. El hombre requiere de la pauta oficial para bancar el juguete nuevo. La mala noticia es que el horno no está para bollos. Lo de la fiesta del SUTHER en La Rural, y encima con invitados como Pancho De Narváez, cayó como una bomba en el seno de la logia de funcionarios de gobierno.
El jefe de los encargados de edificios se ha ganado muchas críticas y ahora tendrá que volver a mostrarse ultrakirchnerista para recibir este y otros avales más. De todos modos, se estima que la radio va a salir al aire tarde o temprano. Está casi todo cerrado, las últimas incorporaciones que se planifican son la de Carlos Ulanovsky, José Pablo Feinmann, Marcela Pacheco y Felipe Pigna, entre otros. Mientras tanto, a baldear las veredas muchachos!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Más conflicto en los medios: Terra, Radio Continental y América insisten en dejar colegas en la calle

Como se viene dando en muchas empresas de comunicación, el eufemismo de "retiro voluntario" sigue haciendo estragos. Pasó en Telefé, en el Grupo Clarín y CIE, en América TV, y la historia parece continuar y repetirse ahora con Terra, donde se mantiene el estado de alerta y movilización, en la emisora del Grupo Prisa, donde en los últimos días se enviaron telegramas de finalización de contrato para acreditados y corresponsales y lo de la 1190, que ya es más delincuencial porque el señor Szpolski recorta sueldos y hace despidos encubiertos sin que gremios y autoridades del Ministerio de Trabajo le toquen un sólo pelo.
La pregunta es ¿cuánto falta para que los medios estatales empiecen a invitar a sus empleados más antiguos a pasar por caja y a quedarse en casa haciendo zapping?. Este Notero les asegura que no mucho, los muchachos del SNMP (en pocos más RTA), ya están trabajando en ello...

viernes, 4 de diciembre de 2009

El diario Crítica está en falta con sus trabajadores pero igual denuncia operaciones en medios



Como una paradoja mediática del destino, el matutino que creara Jorge Lanata, publicó ayer una nota donde cuenta las peripecias de los grupos empresariales afines al gobierno que pretenden seguir comprando medios. El libelo expresa las negociaciónes que el Grupo Electroingeniería sostiene para quedarse con las emisoras de los mexicanos de CIE, nos referimos a la Rock & Pop, Blue y Metro. Los muchachos de la constructora testaferra de Néstor ya se quedaron con Del Plata, donde le dieron la gerencia comercial al tristemente célebre Sergio Szpolski y ahora van por más. El rabino K ya destruyó Radio América y puede seguir haciendo daño si se lo permiten.
Mientras denuncia estas cuestiones, el periódico que quedó en manos del gallego (ex Aerolíneas) Antonio Mata, mantiene un grave conflicto con sus trabajadores que están reclamando desde hace tiempo un lógico y necesario aumento salarial. Ya hubo paros y asambleas y se persiste en reclamar un incremento del 23 por ciento, contra el 10 que ofreció lastimosamente la empresa.
Como verán, en materia de medios y como ocurre con otros tantos grupejos, el muerto se ríe del degollado...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Mucha participación en la marcha contra los despidos en el diario Crónica

Aquí pueden ver la nota a los muchachos gráficos y los colegas de la comosión de Crónica. Pegado el documento que se emitió luego de la movilización:

Los trabajadores de prensa del diario Crónica realizamos una gran marcha al Ministerio de Trabajo coincidente con el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada luego del paro motivado por el despido de 49 compañeros.
Exigimos la intervención directa del ministro Tomada para la preservación de los puestos de trabajo.
En la audiencia, la empresa solicitó la extensión, por cinco días, de la conciliación obligatoria para presentar una propuesta a los trabajadores.
El viernes 4 de diciembre los periodistas y trabajadores de prensa nos reuniremos en asamblea general a las 16 hs. en Mitre 811 1er piso para analizar la propuesta.

Agradecemos a todos los trabajadores de prensa que concurrieron solidariamente a la marcha: Clarín, Crítica, Perfil, Telam, Canal 13, Canal 7, Crónica TV, América, Canal 26 TN, DyN, BAE, NA, Diario Popular, Página 12, El Federal, Miradas al Sur, El Argentino, El Cronista, Ambito Financiero, La Prensa, La Nación, Veintitrés, Radio Splendid, Radio América, Radio Continental, Radio Nacional, Radio Municipal y Radio Cooperativa y de las Madres.
También a la Asociación de Reporteros Gráficos, ATE Indec, Hospital Garrahan, Sindicato del Subte, al cuerpo de delegados ferroviarios del Sarmiento, la Seccional San Fernando de SUTNA y el cuerpo de delegados de EMFER.
Y especialmente a NUESTROS LECTORES: la familia Lucena, las Madres del Paco y decenas de lectores anónimos que nos aportaron su aliento y su cariño.

Hace un mes el diario Crónica fue beneficiado con un decreto presidencial que canjea 127 millones de deuda fiscal por pauta publicitaria oficial. A la semana siguiente despidió 100 trabajadores.
Los trabajadores de prensa Utpba del diario Crónica ratificamos: SI HAY DESPIDOS HAY PARO.

Comisión Interna Diario Crónica
Andrea Salmini-Kiko Vignolles-Nancy Acosta

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Canal 13 (TN) mantiene su intransigencia con los despedidos y los afiliados del SATSAID vuelven a votar al burócrata Arreceygor

Mientras siguen echando gente, Horacito gana elecciones


Así están las cosas muchachos, o estamos cada vez peor o sufrimos del Síndrome de Estocolmo. Mientras que Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, despedidos hace casi un año del 13 y TN, denunciaron por práctica desleal a las empresas del Grupo Clarín, los colegas afiliados al sindicato de televisión repiten el karma de llenarle las urnas al "dirigente" que no pudo resolver un sólo despido en lo que va de los últimos años. Recordamos: Canal 9, C5N, 26, América TV y AN 24, el desguace de Crónica TV, y por supuesto las emisoras de Magnetto, que se cagan en absolutamente todo, y los canales del interior. Acá tienen la lista de farsantes que van a seguir al frente de "la defensa de sus derechos"
Los compañeros echados señalaron que "faltan solo algunos días para que se cumpla un año de la decisión arbitraria que tomó Canal 13/TN de castigarnos impidiéndonos entrar a trabajar solo por el hecho de ser candidatos a delegados de los trabajadores de prensa” y añadieron que “junto con nosotros, 22 compañeros fueron despedidos a lo largo de 2008 para que algunas cosas cambiaran en el canal pero como hace un año los reclamos continúan siendo los mismos”.
Lo único que puede agregar este Notero, es que en medio de esta decadencia de valores, solidaridad y dignidad, no estamos aprendiendo nada, así nos va a ir si no cambiamos ya mismo...

martes, 1 de diciembre de 2009

Hoy hay que estar en la marcha para evitar los despidos del Diario Crónica

Hoy, 1ro de diciembre termina la Conciliación Obligatoria para los trabajadores de prensa del diario Crónica. De no arribar a un acuerdo la empresa podría despedir nuevamente a 49 compañeros tal como lo hizo con el gremio gráfico.
Para exigir que no se vuelva a producir ningún despido es que marcharemos a Plaza de Mayo y al Ministerio de Trabajo (Alem).
Solicitamos a la Presidenta una intervención contundente en la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo.
Diario Crónica fue beneficiado por el decreto presidencial que canjeó 127 millones de deuda fiscal por pauta publicitaria oficial. A los pocos días despidió 100 trabajadores. Un tercio de todo el plantel.
Los trabajadores de prensa ratificamos por unanimidad en una masiva asamblea el PARO POR TIEMPO INDETERMINADO en caso de producirse un despido.


CRONICA GRITA 100 VECES NO A LOS DESPIDOS
MARCHA MARTES 1 DE DICIEMBRE 12 HS AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO

lunes, 30 de noviembre de 2009

Ámbito Financiero da por hecho el pase de Alejandro Dolina a Radio Nacional

Esto es lo que publicó el matutino económico en su sección "Avatares de Radio Y TV":


Convencieron a Alejandro Dolina para que deje «Radio 10» de Daniel Hadad y le equipararon un suculento contrato desde Radio Nacional. Otra incorporación a la Radio Nacional que dirige María Seoane es Alejandro Apo, quien se desempeña también en «Canal 7» y ahora hará un combo. En definitiva, todo apunta a unificar el perfil de los medios públicos, que en ese afán de coherencia se vuelven idénticos unos con otros. (Aquí más data publicada sobre la radio pública)

domingo, 29 de noviembre de 2009

Hermoso compendio de hipócritas que apoyaron a la dictadura y luego se "hicieron demócratas", un trabajo de Pablo Llonto, revista 2010





Joaquín Morales Solá

Luego de un breve paso por La Gaceta de Tucumán, redactor del Panorama Político de Clarín en los tiempos de Videla, Viola y Galtieri, Prosecretario de redacción de Clarín (el número dos de la redacción) fue responsable de la sección Política; páginas en donde centenares de hechos de exterminio y fusilamiento de militantes políticos eran enfrentamientos.
Eran habituales sus tardecitas para tomar el té con empinados generales.
Fue premiado por quien sería el gobernador de la dictadura en Tucumán (Antonio Bussi) el 22 de marzo de 1976, antes del golpe.
En los últimos años intentó tapar el sol con las manos desmintiendo su complicidad.
En cuestión de segundos, los memoriosos nos remitieron a la edición del martes 8 de junio de 1976 de La Gaceta.
En su página 5, el matutino muestra a Morales Solá, antes de la caída del pelo y de la memoria, compartiendo el agasajo que Bussi ofreció, un día antes, a los periodistas en su día.
A todos les agradeció -la colaboración en la lucha contra la subversión y los exhortó a que “continuaran prestando el mismo apoyo.
Meses antes, el 23 de abril, Morales había mostrado lo suyo.
En nota de tapa, con su firma, saludó la designación del general Bussi como gobernador porque -conoce el ámbito local y no ignora las necesidades y las urgencias de la provincia.

Samuel Gelblung

Director de la revista Gente (Editorial Atlántida) desde 1976 a 1978.
Como resulta imposible describir las más de mil notas favorables a la represión que se escribieron en dicho semanario, bastaría tal vez el ejemplar del 25 de mayo de 1978 para mostrar un Chiche: Gelblung le pidió a Vigil, el dueño, viajar a Francia para cubrir la información que surgía de los exiliados argentinos y de los organismos de Derechos Humanos.
Cruzando el Atlántico, se denunciaban la tortura, la desaparición, los crímenes, los centros clandestinos.
Gelblung hizo la nota y la tituló Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina.
Allí denunció a los principales militantes bajo este párrafo: -El terrorismo abrió un frente externo. Y esto que aquí investigamos es sólo una de sus expresiones. Pero el país no está desarmado para hacerles frente. Debe contrarrestar, con la verdad, su arma más poderosa, esa campaña.

Magdalena Ruiz Guiñazú

Conductora en radio Continental durante la dictadura, por las mañanas elogiaba a Martínez de Hoz, el ministro de Economía de Videla, habitual analista financiero en los programas previos al golpe.
Fue una de las 16 mujeres periodistas que recibió el ministro del Interior de facto, general Albano Harguindeguy, en agosto de 1980, cuando el tema de las violaciones a los Derechos Humanos era el sello característico de los militares en todo el mundo.
Llegado el momento, el hipócrita de Harguindeguy se refirió a la censura y la autocensura de la prensa.
Magdalena no tuvo otra feliz idea que decirle: -No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice, qué es lo que se piensa.
En junio de 1985, al declarar en el juicio a las Juntas, certificó la teoría alfonsinista de los Dos Demonios al denunciar que había sido amenazada por los Montoneros, por burguesa.

Bernardo Neustadt

Bernardo Neustad, Mariano Grondona, Julio Ramos y Guerrero Marthineitz
Para muchos, el mayor de los sirvientes de los dictadores.
Dirigía las revistas Extra y Creer, saltaba de una radio estatal a otra radio estatal y luego a Canal 13, en manos de los marinos, o al Once (en manos de los pilotos) para vociferar, ante los argentinos, que estábamos en el mejor de los mundos.
El programa se llamaba Tiempo Nuevo y tenía, además de la música de Piazzola, el sello de un acompañante que por entonces la jugaba de segundón: Mariano Grondona. Neustadt elogiaba a Videla, a Viola, a Galtieri (una de sus entrevistas fue en el despacho del general del whisky y la muerte, para sonreír con él por aquella frase de -las urnas están bien guardadas) y a cuanto uniforme verde se le cruzara en el programa.
Fue impecable en su ignorancia y en su mentira.
Ni siquiera en la guerra de Malvinas calló su ultraoficialismo y comandó el lote de animales que gritaban -estamos ganando, estamos ganando mientras los soldados morían.

Mariano Grondona

La jugó de copiloto de Neustadt en la televisión estatal de los militares.
Pero el sostén brindado a ellos, con quienes compartía ideología y crímenes desde los ‘60, se concretaba en las revistas Carta Política y en diversos diarios.
En alguno de ellos (El Cronista Comercial) usaba el sinónimo de Guicciardini.
Para Grondona, apoyar a los dictadores era cuestión de piel.
Profesor de la Escuela de Guerra, abrazador oficial de Martínez de Hoz y de los liberales, su catedrática pluma lanzaba párrafos como estos: -Nuestra revolución consiste nada menos que en la aparición de un orden en medio del desorden (...). Sólo los que han bebido hasta el fondo el cáliz del desorden sabrán apreciarla.
O aquellos del 12 de septiembre de 1979, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaba cárceles y tomaba denuncias: -Por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí precisamente porque somos derechos y humanos.
Su coherencia se exponía también en la revista Visión, financiada por el dictador nicaragüense Tachito Somoza.

José María Muñoz

Su popularidad estaba ligada al fútbol.
Y a radio Rivadavia, la radio Diez de aquellos años.
Convertido, por propia boca, en el Relator de América, demostró que ser chupamedias era la razón de su vida.
Montó una estructura de móviles y conexiones por las que siempre hablaba un brigadier, un mayor o un cabo de la policía.
Basta verlo en la película La Fiesta de Todos, propaganda repugnante del Mundial 78, o escucharlo en las grabaciones ocultas del Campeonato Juvenil de 1979 para ver cómo operaba este buen amigo del general Camps.

Ramón Andino

Formaba pareja con Juan Carlos Pérez Loizeau en los mediodías de Canal 13.
El programa se llamaba Realidad 82, y allí no faltaban consejos paternalistas, recetas de cocina, y muchos, pero muchos, comunicados oficiales de los gobernantes de turno.
Los silencios sobre las marchas de las Madres o las movilizaciones de los trabajadores eran permanentes, bajo un clima de continua amabilidad en un país, para ambos, que no tenía problemas.
También de triste rol en los meses de Malvinas, logró alternar sus amigables contactos como periodista de Clarín en temas militares (especializado en los avatares de la Fuerza Aérea) y la imagen de columnista que bregaba por los derechos de los jubilados.

Mónica Cahen D’Anvers

Estrella de la TV en aquellos años, fue valorada por dirigir un pasatiempo llamado Mónica presenta, programa que le permitió recorrer buena parte del mundo con notas divertidas y con agregados políticos que le daban cierto interés.
No ocurría lo mismo cuando regresaba a la Argentina y gracias a su alto rating lograba convertirse en pieza importante para las convocatorias contra exiliados y organismos de Derechos Humanos.
Brilló en mayo de 1979 cuando encabezó el llamado a los argentinos para que se subieran a un avión y viajaran a Italia a contestarles a los hombres y mujeres que habían alzado carteles y pancartas contra la dictadura en un partido de la selección.
Su nombre figura en el Documento del Estado mayor Conjunto (punto 5.1 Comunicadores clave) dado a luz por el colega Martín Sivak en el libro El Doctor.
Allí se lee: -Enrique Llamas de Madariaga, Julio Lagos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Maidana, Mónica Cahen D’anvers, César Mascetti, Raúl Urtizberea, Lidia Satragno (Pinky)... y siguen las firmas.

José Gómez Fuentes

Su rostro ya ha sido olvidado por millones de argentinos, por el sencillo hecho del paso del tiempo.
Fue la imagen de ATC y su noticiero Sesenta minutos.
Sobre él ha quedado grabada la frase estamos ganando (durante la guerra de Malvinas), con cierta injusticia.
No fue el único que la pronunció.
Pero eso sí, le tocó decirla unas cuantas veces y por el canal que, aunque usted no lo crea, peleaba los primeros puestos.
Gómez Fuentes había participado muy activamente en las exaltaciones pro-Videla desde el canal oficial, en especial cuando en septiembre de 1979 se produjo la visita de la Comisión de la OEA.
Su voz aguardentosa, llamando a la gente a colmar la plaza, sólo fue superada por la del Gordo Muñoz.

Jorge Fontevecchia

Extraño caso, en 1976, el del joven y siempre pequeño dueño de Editorial Perfil.
Por entonces, la editorial de papá (don Fontevecchia era el dueño de la revista Weekend) sacaba una publicación que se vendía como un choripán.
Se llamaba La Semana y era dirigida... por el pibe.
Entonado con los demás directores de revistas de época (Gente, Siete Días), Fontevecchia convirtió a La Semana en una publicación oficial que acompañaba a los generales y almirantes en sus viajes y legitimaba el golpe con elogios al Operativo Independencia.
No hay una sola nota crítica en los años 76-77-78 y 79.
De aquellos tufillos cuarteleros, sobresale este editorial, previo al Mundial 78, cuando Fontevecchia escribía y firmaba en contra de las campañas antiargentinas: -Por favor, no nos vengan a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Conflicto en el Diario Crónica y la marcha del 1° de diciembre

El viernes el sindicato de los gráficos se movilizó para denunciar el vaciamiento del matutino e informar que entre otras cosas, el diario se está imprimiendo en otros talleres. Además, a pesar de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, hubo problemas para que colegas de los turnos de la mañana ingresaran a cumplir sus tareas.
El Grupo Olmos, vinculado a la Unión Obrera Metalúrgica, que hoy gerencia el medio de comunicación, continúa en la postura de continuar con los despidos, según informó la Federación de Gráficos Bonaerenses.
Así como los grupos empresarios de medios se repliegan para defender sus intereses, también lo hace el grupo que comanda hoy el diario Crónica, con la arbitraria intención de despedir a 100 trabajadores gráficos y 50 periodistas, gente que quedará a la deriva, por el solo capricho de un grupo que prioriza ganancias económicas en detrimento de los derechos sociales que representa un medio gráfico con la historia y el prestigio de éste, fundado en 1963 por Héctor Ricardo García, calificado como un pilar popular y un patrimonio cultural de la prensa y el periodismo argentino.
El delegado de FAIGA puntualizó a este medio: “El motivo de la patronal, con todo esto, es que no le cierran los números porque están vaciando la empresa. Lo que están haciendo es enviar la mitad del tiraje a imprimir en Ámbito Financiero, mientras que la revista se hace en otro lado. Esto es, lisa y llanamente, vaciamiento de mano de obra en el taller”. “Cuando despidieron a un compañero paramos la planta Y lo tomaron y después despidieron a 49 trabajadores de prensa y otros tantos de gráfica”, contó Gudiño, a la vez que recordó: “Entramos en una conciliación obligatoria y la acatamos. O sea, hicimos todo lo que se tenía que hacer”.
La Federación Gráfica Bonaerense hizo la respectiva denuncia en la cartera laboral de la Nación, y agregó que se realizará “una gran movida para dar a conocer la injusticia”. Hoy el diario Crónica tiene aproximadamente 500 empleados, entre gráficos, periodistas y administrativos, y el canal de televisión pertenece a al grupo empresario de Raúl Olmos, explicó Gudiño.
Recordamos, la Conciliación vence el próximo martes 1 de diciembre. Justamente, ese día a las 12 horas marcharemos a Plaza de Mayo para exigirle a la Presidenta de la Nación que impida el despido de los trabajadores e intime al Grupo Olmos, a hacer cumplir el pacto por el cual “el Estado” se hizo cargo de la deuda fiscal de 129 millones de pesos a cambio de que los Olmos mantengan en pie a la empresa y conserven los puestos de trabajo. Nada de esto ocurrió: la empresa “recibió” el generoso aporte de todos los argentinos y a cambio envió 100 telegramas de despido.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Problemas con Mauro Viale en Radio Rivadavia y reclamos de colegas en Belgrano

Después de la desagradable experiencia vivida con Jorge "Bizarro" en la AM 630, ahora parece que las cosas se pusieron feas con el, relativamente nuevo, gerente de noticia de la emisora que dirige Luis Cetrá, hablamos del legendario Mauricio Goldfarb, al menos eso cuentan los muchachos en su blog lechuzero, pasen y lean. Por otro lado, los amigos de la radio de Moneta y el grupo mexicano CIE, la 950, han denunciado que la paga de parte de sus sueldos con subsidios del Estado impediría dar noticias que perjudiquen al oficialismo. Además reclaman que, al igual que como ocurre en la 10, se pongan taxis a disposición de los empleados para ir a la sucursal del Banco Nación de Villa Devoto para extraer los 600 pesitos que les deposita el fisco K todos los meses. Lean más acá.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Diciembre, mes clave en el armado de medios y comunicación del Gobierno

Como ya informamos, en los primeros días del mes que viene se darán importantes cambios en la estructura comunicacional de la administración kirchnerista. El día 10 de diciembre se pone en marcha el nuevo órgano que administrará los medios públicos, nos referimos a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. (RTA S.E). Este ente reemplazará al Sistema Nacional de Medios Públicos, tendrá a su cargo la operación del Canal 7, LRA 1 Radio Nacional con sus frecuencias moduladas,: Clásica, Folclórica, RPN y RAE(Radiodifusión al Exterior), que dependen del Poder Ejecutivo Nacional.
A esto se sumaría la ya anunciada salida del Secretario de Medios, Enrique "Pepe"Albistur, que pasaría a encargarse directamente de las campañas de Néstor o Cristina para el 2011. Lo más probable es que la que encabece la lista del FPV sea la actual Presidenta, quien además tiene muy buena sintonía con el galán de la tías y abuelas. Todo indicaría que el cargo quedaría en manos del "Corcho" Scoccimarro. El segundo en la Secretaría y actual vocero de la pareja presidencial. El hombre es un asiduo visitante a la sala de periodistas de Casa de Gobierno, intentando dar una impronta opuesta a la del ex vocero mudo Miguel Núñez. Por lo pronto, Tristán Bauer seguiría comandando la nueva jefatura de medios públicos con Martín Bonavetti al frente de la televisión pública y el cambio sería en Radio Nacional, donde el dúo Seoane-Muleiro partiría el 10, luego de la purga, para dejarle el lugar a un nuevo director que ya estaría designado desde la Jefatura de Gabinete. ¿Que tal Aníbal eh?, no lo para nadie!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más sobre las ilegalidades del Grupo Clarín

Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira cuando intentaron volver a sus trabajos

El gobierno de Cristina y Néstor es pésimo, menemismo con Derecho Humanos, como dijo Peter cuando era Diego, pero la verdad, que quieren que les digamos, todo lo que vaya contra Clarín nos alegra. Ahora el Loco de Olivos va por Papel Prensa, y bien que hace, total, por lo que le va a durar. Igual no importa, aunque dure un ratito, va a ser lindo...Aprovechando el anuncio del amigo Boudou contra la papelera que Videla le regaló al gran diario y a La Nación, reproducimos una excelente nota que Politica&Medios les hizo a los delegados que el 13 y TN echó y que la "empresa"persiste en mantener fuera a pesar de los fallos de la Justicia. Aquí va:

Hace casi un año que los delegados Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira vienen reclamando su reincorporación como editores en Artear, la empresa del grupo Clarín que controla Canal 13 y TN. Cuentan con fallos judiciales favorables en primera y segunda instancia, pero de todas formas continúan negándoles la entrada y la restitución en sus puestos de trabajo. “Durante el 2008 estuvimos en un proceso complejo en Artear, los trabajadores de prensa nos propusimos tratar de exigir que la empresa cumpla con el convenio colectivo de trabajo y con el estatuto del periodista. Sabíamos que sin organización eso era imposible. Por lo tanto, nos propusimos crear la comisión interna de delegados y la empresa respondió con despidos. Más de 17 compañeros fuimos echados, entre ellos Marcelo Moreira y yo, que habíamos sido elegidos delegados”, recordó Junghanns. A partir de esta situación, ambos trabajadores recurrieron a la Justicia, que ordenó la reinstalación en sus puestos, reconoció su carácter de delegados y ordenó el pago de sus salarios caídos. “El jueves último Marcelo y yo nos presentamos a trabajar, con el secretario gremial de la UTBA, un escribano y dos inspectores del Ministerio de Trabajo, pero la empresa nos impidió ingresar”, contó Junghanns. Pero no es la primera vez que la empresa incumple con la ley. Según el delegado, se trata de una práctica cotidiana. “Las empresas del Grupo Clarín se manifiestan como un estado paralelo: puertas hacia adentro es como si viviéramos en la dictadura militar, el trabajador de prensa del grupo Clarín está en un marco de ilegalidad absoluta y de falta total de práctica de sus derechos”, señaló. “Creemos que estas políticas existen porque está en juego el control editorial de sus productos y lo que se juega es la libertad de prensa. A falta de legalidad, hay una falta total de libertad de prensa”, analizó. Dentro de las empresas del Grupo es difícil encontrar delegados sindicales y la empresa se ha encargado de dejar algunos casos testigos como el del diario Clarín y Artes Gráficas Rioplatenses (AGR). En el gran diario argentino, el último intento de conformar una comisión interna en el año 2000 terminó con 117 periodistas despedidos, entre los que se encontraban todos los delegados sindicales. En AGR, donde se imprime la revista Viva, despidieron a 119 empleados, incluida también toda la comisión interna. La justicia falló a favor de 4 delegados, que a principios de noviembre deberían haber sido reincorporados, pero desde entonces se les niega el ingreso. En Artear, Junghanns aseguró que van a continuar insistiendo con su reclamo. “No lo hacemos solos, estamos con todos los compañeros. La única alternativa que le queda a la empresa es la reincorporación o la desobediencia”, aseveró. Desde la sanción de la ley de medios audiovisuales la persecusión a los trabajadores se ha incrementado. Según el delegado, “utilizan la sanción de la ley como una herramienta de terror con la posibilidad de perder los puestos de trabajo, cuando en realidad puede que signifique una alternativa de generación de puestos en un mercado que a partir de la monopolización se ha achicado notablemente”.“Sigo desocupado, desde el punto de vista de mi oficio, pero como delegado sigo trabajando, aunque sin remuneración. Creo que me eligieron para eso y nos sentimos con ganas de llevar adelante la pelea. El grado de solidaridad de los compañeros cuando nos despidieron fue muy demostrativo, también en lo económico”, concluyó Junghanns.

martes, 24 de noviembre de 2009

Clarín sigue firme en su postura antilaburantes

Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, editores del canal, fueron acompañados por una escribana pública y dos inspectores del Ministerio de Trabajo, que certificaron fehacientemente que la empresa no les permite a los delegados el acceso a sus puestos de trabajo. los muchachos dijeron “Nosotros vamos a insistir no solamente con nuestra reinstalación, sino con que Canal 13 y TN cumplan con el convenio colectivo de trabajo; es decir, es imposible trabajar en un marco donde está en juego la libertad de prensa, los contenidos y las editoriales, sin libertad desde el punto de vista de aplicación de las leyes mínimas laborales, esta gente no permite que los trabajadores nos organicemos, porque que creen que está en juego el control editorial que hacen sobre cada uno de sus productos. Nosotros creemos que la libertad de prensa se debe ejercer desde, en primer lugar respetando los derechos de los trabajadores de prensa, que es lo que nos da garantías a nosotros de sentirnos dueños de nuestras propias producciones e ideas y en segundo lugar, el poder organizarnos libremente para poder participar en un debate plural sobre qué significan hoy los medios de comunicación en la Argentina.”, explicaron los delegados.
Moreira y Junghanns fueron despedidos un año atrás, como parte de una campaña intimidatoria destinada a evitar la organización de los periodistas de Canal 13 que no obstante votaron sus delegados, que como es histórico en el Grupo Clarín, la empresa no reconoce.
En cuanto a los pasos a seguir Junghanng informó: “Esta pelea la vamos a seguir dando. Creemos que es una pelea difícil, pero nosotros estamos dispuestos a hacerlo y creemos que con coherencia, acompañados con la solidaridad de todos los compañeros, continuaremos y veremos las mejores maneras de llevar nuestros reclamos. Estamos convencidos que si no logramos mejorar esta situación, es muy difícil seguir ejerciendo la tarea de periodista".

lunes, 23 de noviembre de 2009

Radio Continental, sin Prisa y sin laburantes

Hace un mes y medio, los gallegos del grupo español, dueño de El País y otros medios, dieron la orden de renovar toda la fachada del ingreso a la 590 en la calle Rivadavia. Parece que los tipos no querían tener sus oficinas en un edificio tan venido a menos. Ahora la cosa cambió estéticamente bastante pero sigue siendo el mismo nido de temerosos trabajadores que se ven venir la noche. En medio de esos pedidos de forma, que han costado unos buenos mangos, los muchachos ibéricos desarrollan se tarea esencial; iniciar el vaciamiento de Continental a la brevedad. La primera medida fue restringir varios gastos, viáticos, viajes, insumos, contratos temporales, factureros, etc, etc. Luego se invitó a la mayoría de los colegas que trabajan allí a que firmen "retiros voluntarios". Algo que fue aceptado por muy pocos y que generó mucho miedo e inseguridad. Una forma de desgastar a los empleados es cambiarlos costántemente de destinos y tareas, inclusive con horarios cortados y por ejemplo, extendidos. Parte de este desaguisado quedó expresado en el mismo aire de la 590. El Blog de Contenido publicó el audio y les proponemos que lo escuchen. Así están las cosas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Comunicado de los Colegas del Diario Crónica donde anuncian una marcha

Los trabajadores de prensa del Diario Crónica ratificaron en forma unánime durante una masiva asamblea el paro total y por tiempo indeterminado ante el primer despido que se produzca.
Como ya es de conocimiento público, más de 100 compañeros se encuentran actualmente bajo conciliación obligatoria, venciendo la misma el 1 de diciembre.
Justamente, ese día a las 12 horas marcharemos a Plaza de Mayo para exigirle a la Presidenta de la Nación que impida el despido de los trabajadores de Crónica e intime al Grupo Olmos, actuales dueños del diario, a hacer cumplir el pacto por el cual “el Estado” se hizo cargo de la deuda fiscal de 129 millones de pesos a cambio de que los Olmos mantengan en pie a la empresa y conserven los puestos de trabajo.
Nada de esto ocurrió: la empresa “recibió” el generoso aporte de todos los argentinos y a cambio envió 100 telegramas de despido.
Para preparar la marcha a Plaza de Mayo con todos los sectores y gremios que nos quieran acompañar los convocamos a reunirnos el próximo martes 24 a las 12 en Mitre 811, piso1º de Capital Federal.
Línea de contacto: 15-3288-9670

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lo de Radio Nacional es lamentable

El "dúo dinámico" se encarga de una importante purga en la AM 870
Lo que está ocurriendo en la emisora estatal es de una desidia absoluta. Luego de haber llegado como una brisa de aire fresco, María Seoane y Vicente Muleiro mostraron los colmillos y se dedicaron a dejar en claro que son los emisarios del kirchnerismo mas recalcitrante que se pueda imaginar. El segundo de la ex ERP y Clarín (¿que contradicción loca no?) es quien se encarga por estos días de informar a los ciclos que cayeron en desgracia que sus contratos no serán renovados luego del 31 de diciembre. Ya quedaron afuera, de manera muy descortés, Alicia Petti, periodista de La Nación, Atilio Bleta, cronista de Clarín, Eduardo Colombo, hombre de Eter, Jorge Halperín, y el popular y multipremiado ciclo de tangos La Fonola, entre otros. Los oyentes están que trinan y ya hacen sentir sus críticas a pesar de la prohibición que puso la dirección para que sus mensajes sean emitidos. Como verán, gente muy democrática.
Por otro lado, el dúo directivo dispuso el "traslado" del acreditado del Congreso de la Nación, Juan Candal, hacia otro destino, nos referimos a la Cancillería. El problema es que esa dependencia diplomática no recibe cronistas desde hace mas de cinco años. Ergo: lo mandaron derechito a la calle. La acusación del tribunal k fue la siguiente"este hombre es radical". Lo más triste es que sus propios compañeros dan por sentado que esa información es cierta y por lo tanto justificable. Un ejemplo de como el gran Antonio Gramsci no se equivocó cuando afirmó que el proletariado termina por pensar como el poder hegemónico.
La otra operación de inteligencia que ejerce la autoridad oficial en la radio pública es una serie de "cursos de redacción" que da Hugo Muleiro (hermano del vice director), que en realidad forman parte de un filtro encubierto para ver que personal del área informativo es más potable para articular un servicio de noticias de cara al operativo Néstor o Cristina 2011.
Según versiones, la dupla Seoane-Muleiro se encargará del trabajo sucio hasta el 10 de diciembre, luego llegará otro par directivo a Maipú 555 que traerá nuevas sorpresas. Por lo pronto, quienes mas tranquilos están con todos estos cambios son los empleados estatales más adictos al gobierno, hablamos de Carlos Polimeni, Eduardo Anguita, Miriam Lewin, y Tom Lupo. Ampliaremos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mas sobre la tragedia del 13 y TN

En Canal 13 de Buenos Aires y en TN, la Comisión Interna denunció despidos, persecución sindical e incumplimiento de órdenes judiciales, entre otros avasallamientos a los derechos laborales.
Entre las irregularidades mencionaron la falta de pago de horas extras y feriados, falta de registro de “pasantes” y “contratados”, junto con reiterados incumplimientos a leyes y convenios vigentes.
En esas empresas del monopólico grupo Clarín, los periodistas señalaron que la designación de Ángel Franco Cosentino como gerente de recursos Humanos agravó el problema, dado que este señor tiene antecedentes de producir despidos masivos en gestiones anteriores, en el mismo Canal 13. Y pronto ratificó esta orientación iniciando una política de desindicalización, acompañada de despidos selectivos.
Las denuncias de los trabajadores pertenecientes al multimedio que proclama la libertad de expresión, están contenidas en el expediente abierto en el Ministerio de Trabajo bajo el número 1280933/08.
Dos candidatos a delegados, Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, fueron despedidos. Luego del juicio por la reinstalación, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala VII), resolvió a favor de los trabadores, tras acreditar la relación entre los despidos y la militancia sindical de ambos, pero la empresa se negó a acatar el fallo de la Justicia en un episodio que agrava la inconducta empresaria y obliga a los afectados a presentarse en instancia judicial superior.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Los muchachos del gremio de Televisión no tienen cara

Arreceygor se ríe de Janeiro pero no resuelve un solo despido en la tele argenta
Este Notero sufrió una seria descompensación cuando vio en la calle los carteles del impresentable candidato y actual Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) para las elecciones que se desarrollaran en el gremio este 23 al 26 de noviembre próximos. Hablamos del impresentable Horacio Arreceygor, hombre también vinculado al club San Lorenzo de Almagro, para desgracia de los admiradores del Padre Mazza. Primero y principal, tenemos que decir que con cada uno de esos afiches gigantes que se pegaron por la ciudad comen cientos de trabajadores despedidos de sus puestos de trabajo en lo que va de los últimos años. Esa publicidad tiene valores millonarios, ¿estos tipos no se dan cuenta que somos boludos pero no tanto?. Parece que no, ahora el eslogan de campaña es "Un Sindicato para las nuevas tecnologías”. Dejensé de joder muchachos! ¿de qué tecnologías hablan?, si ustedes no pueden defender ni a un sólo laburante del medio para el que supuestamente trabajan. Durante la gestión nefasta de este cara de piedra se echaron cientos de trabajadores de la televisión argentina. Entre ellos podemos citar a los del desguace de Canal 9, a los de los rajes de C5N (que son un lamentable clásico), a los de América TV, AN 24 (que continúan), los de Canal 13 y TN (en los que no se afloja), y de los que nadie habló a fines de 2005 en Canal 26 y Telecentro de Pierri. Ni hablar de los "retiros voluntarios" de Telefé de principio de año.
Sinceramente, el que vota a estos delincuentes es porque esta prendido en algún cargo o si no, es porque sufre un grave problema de Síndrome de Estocolmo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Szpolski avanza en la destruccion de Radio América mientras la UTPBA guarda un silencio cómplice




Si tienen ganas de hacerce una purga estomacal y vomitar toda la comida chatarra que han ingerido en las últimas horas escuchen al miserable de Szpolski haciéndose el "Rabino bueno" en el espacio que el sadofachista Feinmann tiene en el subsidiado C5N. Un canto a la paz..¿no?... ni sus propios paisanos lo quieren. Cuando se lo nombra, la gente de la colectividad lo recuerda con un: "uh!! ese hijo de p..." amigo de Beraja. Bueh! pero obviando semejante prontuario, vamos a las cagadas que el ahora testaferro K está llevando a cabo en Radio América. Ya saben que "Sergio", como le dicen los lameculos que le ceban el lomo, es responsable del desguace de una de las mejores radios de noticias que hubo en la Argentina. Hoy sin estudios propios, en un estado técnico deplorable (es más lo que se corta que lo que sale al aire), ni papel en los baños tiene, con un mínimo plantel de empleados que ante el miedo calla y hace lo que le dicen con los pocos recursos que hay, con todo su plantel de productores, locutores y movileros suplentes en blanco desplazados, con achiques de sueldo, despidos como el del famoso hombre del tránsito, Jota Leonetti, y para colmo, con unos patéticos delegados de UTPBA que, como en otras empresas, se hacen los boludos y dejan hacer las injusticias más inconcebibles con los trabajadores. Muchachos! entreguen las inmunidades gremiales que tienen y dejen que se pongan al frente de la lucha gente con huevos y convicciones. Después sale Moyano a criticar la idea de crear nuevos sindicatos que realmente representen a los laburantes. De seguir en esta situacion, la otrora emisora que daba la "informacion imprescindible", terminará por desaparecer dejando más gente en la calle. Atentos!

martes, 17 de noviembre de 2009

La Justicia ordena reincorporar a los delegados de Clarín

La Justicia volvió a fallar a favor de dos delegados de Canal 13 y TN, propiedad del Grupo Clarín que fueran despedidos como represalia por su actividad sindical. La comisión interna de esas empresas periodísticas señaló que después de una prolongada lucha “hicimos valer nuestros derechos laborales” y agregó que “solicitamos que la cartera laboral intervenga para concretar la reinstalación de Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira en sus puestos como editores”. Los trabajadores remarcaron que “la Justicia volvió a fallar a nuestro favor” y en el caso de Junghanns resolvió "ordenar la reinstalación... así como el pago de los salarios correspondientes al puesto de trabajo desempeñado".
La comisión interna de Canal 13 y TN explicó que “esta resolución es importante para todos nosotros porque ratifica nuestra condición de delegados que la emisora perteneciente al Grupo Clarín pretende desconocer y reafirma el despido injusto no sólo de Junghanns y Moreira sino también de más de 15 compañeros que tuvieron activa militancia sindical”
Asimismo, remarcaron que “La mayoría sabe quiénes son Junghanns y Moreira; dos compañeros solidarios que están dando una batalla en la Justicia para ser reincorporados en sus puestos de trabajo, ya que fueron despedidos sin causa por Artear, por el sólo hecho de reclamar para que se cumplan nuestros derechos como trabajadores y participar activamente para organizar una Comisión Interna en el ámbito de la empresa”.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Amenazas de despido en diario Crónica y luego el pedido de Conciliación

Este video es de cuando comenzó el conflicto y los colegas salieron a reclamar a las calles, ahora la historia continúa.
En el marco de un conflicto que viene desde hace meses y que ha incluido persecución sindical, despidos con causa, aprietes para retiros compulsivos por el 50% de la indemnización, intimidación a los jefes, presentación de recurso preventivo de crisis, la semana pasada se concretó la amenaza que los Olmos vienen anunciando: el despido de 49 trabajadores/as de prensa que se suman a los 100 del personal gráfico efectuados el 29 de octubre. En cuanto no dejaron entrar al primer compañero (la lista llegó a la empresa a las 14), quienes estaban en la redacción a esa hora votaros en asamblea el paro, el que fue ratificado en una nueva asamblea realizada a las 17. Enterada de la medida, la empresa solicitó la conciliación obligatoria que fue otorgada por el Ministerio de Trabajo en tiempo récord, a las 18. Decidimos acatarla. En tanto, conscientes de que esta instancia es sólo una dilación del conflicto, estamos organizándonos y pensando estrategias. En breve emitiremos un comunicado para informar de la situación.