domingo, 30 de mayo de 2010

Diario Crítica: Carta a Cristina y el lunes movilización a Trabajo

Mañana, lunes 31 de mayo, a las 13 hs. los colegas de Crítica convocan a una movilización en la sede del Ministerio de Trabajo (Av. N. Além 630). Es para pedirle una vez más a Carlos Tomada que se efectivice el compromiso del gobierno de pagar el dinero adeudado en publicidad oficial. Que raro!...con toda la que tiraron para "celebrarnos" ¿no pueden solucionar ésto?. Es muy obvio muchachos... no nos tomen por boludos de manera tan despiadada y pongan la guita. Les sumamos la carta que la semana pasada los trabajadores le enviaron a la Presidenta de la Nación:

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con objeto de solicitarle una reunión urgente para ponerla en conocimiento de la angustiante situación que estamos viviendo los 190 trabajadores de prensa del diario Crítica de la Argentina, que mañana cumple un mes sin salir a la calle.
La empresa editora del matutino es Papel 2.0 S. A., cuyo accionista mayoritario es el español Antonio Mata —ex titular de Aerolíneas Argentinas— y el minoritario, Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond. El 12 de mayo, la asamblea de accionistas resolvió pedir el concurso de acreedores y expresó en un comunicado que «no pondrán más dinero en la sociedad». Culmina así un proceso que lleva siete meses, durante los cuales los trabajadores hemos cobrado nuestros sueldos con ostensibles demoras y en cuotas. Al día de la fecha, la empresa adeuda la mayor parte de los salarios del mes de abril y a los colaboradores no les abona desde octubre de 2009.
Esta política de vaciamiento empresarial ha generado gran incertidumbre por el futuro de este medio de comunicación, paradójicamente en pleno debate nacional sobre el rol del periodismo y la sanción de la ley de medios. Con la intención de resguardar los escasos activos de la empresa y la propia fuente laboral, los trabajadores permanecemos pacíficamente durante las veinticuatro horas en nuestro lugar de trabajo desde hace dos semanas. Medida que se sumó a la huelga que iniciamos cuando los accionistas avisaron que no aportarían más capital a la compañía.
En la búsqueda de una solución que contemple el cobro inmediato de los salarios adeudados por la empresa, la preservación de los puestos de trabajo y la continuidad del diario, ya hemos sido recibidos por las autoridades máximas del Ministerio de Trabajo: su titular, Carlos Tomada, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.
El lunes 17 de mayo, el ministro Tomada se comprometió a gestionar ante la Jefatura de Gabinete de Ministros el pronto pago de la deuda que tiene el gobierno nacional con la empresa por publicidad, con la condición de que ese dinero fuera destinado sólo al pago de nuestros haberes. Además, la cartera laboral había ofrecido abonar directamente a los trabajadores el 28 de mayo una suma de dinero en el marco de los subsidios Repro. Ninguno de estos paliativos se efectivizó a la fecha; más aún, el plazo para el cobro de dicha ayuda se corrió para el 17 de junio, lo cual ha aumentado la desesperación entre los trabajadores.
Las deudas impagas por publicidades no son sólo del Estado nacional. También las hay de pautas publicadas por orden de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ante ellos ya hemos iniciado las respectivas gestiones para que atiendan nuestra situación.
La crisis del diario y su posible desaparición despertaron una solidaridad inédita entre periodistas, lectores y organizaciones sociales, políticas y gremiales, quienes nos acompañaron en nuestras movilizaciones y se congregarán masivamente en la puerta de nuestra redacción el próximo 7 de junio, Día del Periodista. En honor al legado de Mariano Moreno y en medio de los festejos de un Bicentenario que nos encuentra sin poder llevar el sustento a nuestras familias, nos vemos en la obligación de pedirle respetuosamente su intervención personal.
Tras el quebranto multimillonario que generó para el Estado la gestión de Antonio Mata al frente de Aerolíneas Argentinas y las penurias que atravesaron sus casi 10 mil trabajadores, los empleados de Crítica de la Argentina procuramos evitar que la historia se repita, esta vez como farsa de aquella tragedia. Para ello estamos dispuestos a colaborar con quienes se ofrezcan a poner en funcionamiento nuevamente este medio de comunicación, con las garantías del caso para la continuidad laboral del personal y el respeto de nuestros derechos consagrados en el Estatuto del Periodista y el Convenio de Prensa Escrita 301/75.
A la espera de una respuesta positiva, aprovechamos esta oportunidad para saludarla muy atentamente.
COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES DEL
DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

5 comentarios:

Víctor Okiuzzi dijo...

me pregunto. la gente de Crítica sabe que la están forreando y se hacen los giles o de verdad le tienen fé al piguinaje?

jose dijo...

que se jodan, por escupir para arriba, no se puede aceptar de buen grado la pauta oficial y a la vez ser opositor, el efecto Cobos hace escuela,
además de no haberme publicado ni un solo comentario de los que les dejé,
a pesar de no haber transgredido ninguna de las reglas,
¿quien se creen que son estos?
saludos.

Anónimo dijo...

así estamos, igual dudo mucho que sea simplemente una cuestión de errores de la interna (que no discuto), me parece que el problema del diario es más estructural

carloncho dijo...

sí, pero no vamos a negar que poner las esperanzas en los k (no sólo el gobierno sino la gremial de prensa)se enmarca en un proceso mayor de intento de recuperación del sindicato. ¡Si hasta la naranja salió a reivindicar el aplausazo por encima de otras medidas en su órgano! (parece que como no fueron a los festejos del bicentenario se pusieron a escribir) http://lanaranjadeprensa.blogspot.com/

¿combatir a la burocracia con burokracia+po, esa es la salida?

Anónimo dijo...

le guste a quien le guste y le joda a quien le joda, cada uno se tiene que hacer cargo de la parte que le toca. Unidad sin independencia de las patronales ni, muchísimo menos, el gobierno, eso es lo que viene apareciendo con fuerza.

hay que afinar el lápiz, muchachos