miércoles, 2 de julio de 2008

Un Barone en estado puro

Gracias al excelente trabajo del Blog de Contenidos, más allá de que comulguemos o no con algunas apreciaciones que allí se hacen, pudimos rescatar una charla del periodista y escritor Orlando Barone que realmente desaniman. Encubierto en el marco del pragmatismo y la cruda realidad de los medios Barone deja como mensaje a las nuevas generaciones que todo está perdido en el mundo del periodismo. Desde acá estimamos que se trata sólo de una apreciación personal. La trayectoria y el éxito en el medio no justifica ni avala una visión tan oscura y decadente. Seremos ilusos, pero es preferible eso, a comprar el discurso perverso de un tipo que parece estar convencido de la derrota de su generación. Ojo! nadie desmerece a este señor, pero decir esto es al menos insano.
Si lo quieren escuchar completo ingresen acá. Si no es así, les dejo esta frase:

"Hoy los periodistas trabajan en un diario, ganan 3 mil, 4 mil, 5 mil pesos y tienen programas de cable donde trabajan para sus avisadores ¿y quienes son sus avisadores? ¿tipos de izquierda?, ¿de la Izquierda Unida?, ¿del grupo Quebracho?, ¿los pobretones o los ricos?. Los medios son de derecha, son el establishment, ¡somos eso!. El que quiere ser revolucionario que no se dedique al periodismo, que cambie de profesión, ¡es imposible!, es como entrar a la Gestapo para luchar por la libertad".

(de fondo risas y aplausos generales) Si lo escuchara Rodolfo Walsh pediría que lo asesinen de nuevo. ¡Mi Dios querido! que triste...


1 comentario:

Anónimo dijo...

dudo que rodolfo walsh pensara que desde el periodista individual se puede ejerecer una acción transformadora. creo que problematizar la realidad del periodismo, sobre todo de los grandes medios (aún de una forma tan cruda como lo hace barone) no es para nada insano. en todo caso puede ser un punto de partida para repensar nuevas formas de intervención desde el periodismo (ya sea desde los medios alternativos o desde niveles de articulación y organización que permitan que las acciones individuales se engarcen en acciones y sentidos colectivos)