
Volviendo al curso, los que tengan la posibilidad de bajarlo como yo, haganló, no se van a arrepentir. Como esta tecnología no está al alcance de todos les dejo una de sus definiciones para pensar el fin de semana y si es posible, que sería lo más conveniente, todos los días y a cada hora.
"La rabelión es imposible cuando no existe la conciencia de la indignidad, lo que hace imposible la conciencia de la indignidad es creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Es verdad que para que algunos vivan en el mejor de los mundos posibles otros tienen que vivir en el peor de los mundos posibles. Esta tremenda injusticia que subyace al sistema social casi único en estos momentos, esta situación tienen que llevarse a la conciencia de aquel que padece la indignidad.
Yo diría que gran parte de la tarea de la filosofía es revelar o conseguir que aquel que está sumergido en el oprobio durante su existencia tome en algún mundo conciencia de este oprobio. En la medida en que tome conciencia de este oprobio la decisión de cambiarlo empieza ahí. En la medida en que no la toma va a seguir siendo siempre una mera cosa de un aparato que lo explota. Todo eso lleva a que el individuo no se encuentre con su propia subjetividad, no llegue a ese momento en que diga ¿pero, esta es la vida que yo quiero vivir? ¿este soy yo? ¿esto es lo que quiero para mí? ¿esto es lo que yo soñé de joven? ¿hasta que punto estoy traicionando absolutamente mi juventud? porque yo pensé algo para mí cuando era joven. Después fui pensando cada vez menos, después entregué esto, después entregué aquello y lo otro y ahora estoy aquí entregado, idiotizado, viendo estupideces todo el día, obedeciendo órdenes durante todo el día, comiendo y durmiendo mal también.
Esto tiene que cambiar, ese momento exacto es el de la conciencia crítica, la conciencia crítica es ese momento en el cual el individuo descubre su yo verdadero; íntimo, en el cual él se permite cuestionar su propia vida y el mundo que lo rodea y esto es muy alentador. La filosofía debe ayudar a que esas cosas cambien porque son muy valiosas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario