miércoles, 30 de junio de 2010

Una progresía muy extraña en la radio que dirige Aliverti ¿qué hace Eduardo Cura en la 750?

Que bueno ha sido para todos que movido por las circunstancias, Néstor Kirchner, haya tenido que romper su alianza con el nefasto Grupo Clarín y estén saliendo a la luz todas las miserias de Magnetto, Ernestina y compañía. Que gran paso ha sido, aunque no sean todos los que tienen que ser, que los milícos genocidas estén en cana más allá de toda especulación anti kirchnerista. Por eso insistimos, es sano que salga toda (pero toda, toda, toda...) la mierdita a la luz y todos los cadáveres a flote (es un recurso literario, ojo!...).
Hace tiempo que desde este blog venimos bregando para que nos enteremos lo más posible que se pueda de todo y no nos quedemos con versiones sesgadas. Después, si cada uno quiere elegir entre menos malos, es cuestión y problema de cada uno. Acá no es menester comparar a nadie con nadie, simplemente la idea es contar lo que sabemos de la gente que trabaja en el medio y la política, cuestiones que hoy van de la mano más que nunca.
De la desilusión que tenemos hace años con el señor Aliverti ya hablamos varias veces (se acuerdan de ésto ¿muy fuerte no?), porque la verdad es que a Hadad, a Longobardi, a Van Der Kooy, a Blanck, a Castro, a Morales Solá, y a toda esa caterva, ya la teníamos bien junada, pero Eduardo nos traicionó mal. Algunos nos dicen que nunca fue lo que creímos... pero bueh!... la verdad, si es así, nos engañó muy bien. El circo se empezó a desmoronar cuando nos enteramos lo de las pasantías en ETER, la entrega del premio homónimo a gorilas como Magdalena, lo de su trabajo para Macri en Radio Ciudad, la justificación patética de sus asistencias perfectas a los almuerzos de Mirtha Legrand, o la de la emisión de su programa por la señal de De Narváez, y otra serie de "contradicciones" más que nos agobian.
Ahora resulta que el hombre maneja los contenidos, programación (y casi todo) de la radio de Santa María, la flamante AM 750. El lunes nos desayunamos con que era cierto que el siniestro Eduardo Cura iba a tener su propio ciclo allí. Sí!!... de 17 a 19 hs. y con un título no muy original pero si alusivo: "La Vuelta Completa". En el prontuario del ex marido de la "facha para amas de casa", Gabriela Michetti, podemos encontrar que por todos los lugares por donde pasó dejó penosos recuerdos. Un tipo muy adepto a despedir y a ultrajar laburantes. Así lo expresan sus ex dirigidos en el noticiero de Canal 9, lo mismo en América TV, y ni que hablar los de donde tuvo su peor experiencia: el Canal 7 de la Alianza. Allí intentó echar gente y le terminaron rompiendo la cara, fue su estadía más breve en un canal. El otro lugar donde catequizó fue en el Grupo Clarín, donde participó de las "comprometidas" investigaciones de María Laura Santillán y el ahora empleado estatal, Juan Miceli. Sin recular nunca, nuestro Eduardito, escaló y escaló hasta llegar a ser el gerente de la Radio América del grupo mexicano CIE, grupo que lo rajó porque en vez de estar laburando en sus emisoras estaba haciendo un programa malísimo en C5N (foto). Claro, Curita es muy aburrido, su hermandad con Luis Majul lo llevó a conducir un ciclo por el Canal a, que el autor del "Best Seller" del año, El Dueño, le producía; se llamaba "El detonador de ideas". La verdad, nunca se les cayó una...
Para rematar el posteo y se enteren del talento de este joven argentino, les contamos que además fue editor "estrella" de Gran Hermano y hasta la salida del facho y mentiroso Stornelli, prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Cuando fue el caso Pomar, Curita se encargó de hacer circular la version apócrifa de que "el jefe de la familia desaparecida era artífice de su propia desgracia; trafico de drogas, deudas, violencia doméstica, abuso sexual y, por último, tres homicidios seguidos por un discretísimo suicidio"... que tul??. Un bebé de pecho el nene que Aliverti nos deja escuchar para embolarnos en la nueva radio progresista de la Ciudad. Si quieren enterarse sobre las épocas en que los dos Eduardos compartían cátedra de comunicación en la UBA y otras cositas más, lean los comentarios de este viejo posteo.

martes, 29 de junio de 2010

A pedido de Hadad Néstor indultó al terrorista mediático Fabián Doman

El viejo lobo facho de Doman pierde el pelo pero no la manias, ahora kirchnerista otra vez, que tul?
Lo bueno dura poco, nos habíamos puesto tan contentos cuando el facho Domitan se mandó el "moco" de minimizar la agenda de Cristina con respecto a la de Lula en su último viaje a España... Sí!, porque eso había hecho estallar la ira del pingüino mayor, quien enardecido exigió brutalmente que lo volaran inmediatamente de la pantalla de C5N. El canal que le regentean los Werthein y el inefable Daniel Hadad.
Un mes después de pasada la tormenta, el Magnate de Floresta trabajó al díscolo Néstor para que su "amigo" volviera a la pantalla de la emisora oficialista. ¿La promesa?... poca opinión, colaboración y mucho resumen de noticias positivas. Ahora el ex ucedeista hará "Resúmenes de medianoche". El ciclo de una hora (nada más) que empezó esta misma noche, se dedica a hacer una pasada por las "news" que ellos consideran relevantes. Noticias políticas y económicas alentadoras con algún muertito colado en el medio. Para no dejar que Doman se entusiasme mucho "El Hermano Daniel" (así le decían a López Rega en los círculos esotéricos) le dispuso un grupo de panelistas que harán las delicias de propios y extraños. Que lo disfruten, y que Dios los ayude... Ven porque la incorporación a partir de agosto de Victor Hugo Morales en la programación de Canal 9 pareciera resultar la llegada de Baudelaire, al menos el relator, en su afán de darle al kirchnerismo cierta aire chic, se despoja de los cadáveres, el racismo, la xenofobia, la discriminación, los choreos a los kioscos y los constantes pedidos de represión que realiza permanentemente el núcleo duro del "periodismo" asociado a Olivos por conveniencia.

lunes, 28 de junio de 2010

Asistamos a la Asamblea Extraordinaria de la UTPBA para recuperar nuestro gremio

La conducción de la UTPBA convocó para el próximo martes 29/6, a las 20 (como para que los trabajadores de prensa no la tengan fácil) a los afiliados del gremio para la Asamblea Extraordinaria en la que se elegirán a los miembros de la Junta Electoral que será determinante en las próximas elecciones del gremio. La cita es en el gimnasio del Club Atlanta, en la calle Humbolt al 300. Los afiliados que acrediten identidad (llevar documento y recibos de sueldo, en el caso de los que trabajan en relación de dependencia, o el carnet o cupón de pago para el caso de los colaboradores) podrán ejercer su derecho a voto; quienes se queden afuera harán el aguante junto a otros compañeros trabajadores de prensa y podrán aprovechar la ocasión para intercambiar ideas y opiniones con nuestros compañeros. Si logramos que la composición de la Junta Electoral refleje la realidad del gremio y de los trabajadores, vamos a trabajar intensamente para que las elecciones de autoridades del gremio sean transparentes y expresen lo que quiere la mayoría de los trabajadores del gremio. La UTPBA la recuperamos entre todos. Si fortalecemos nuestro sindicato, nos fortalecemos los trabajadores. Para que las empresas no avasallen nuestros derechos, para que la salud de los afiliados a la OSTPBA vuelva a estar en manos de los trabajadores de prensa, para que los laburantes del gremio volvamos a tener paritarias que fijen un piso para nuestros salarios, para reconstruir el tejido gremial, para volver a tejer lazos de solidaridad, para volver a reconocernos como laburantes: el martes 29 todos a la Asamblea!

domingo, 27 de junio de 2010

Cristina "como chancho" con el responsable del robo de nuestros recursos naturales y destrucción del Medio Ambiente

Una cosa era "intuir" que la sociedad de este gobierno con los intereses financieros internacionales, las multinacionales y los piratas del petróleo y la minería (entre otros) era indisoluble, otra cosa es mostrarlo descaradamente de manera tan burda. La desfachatez de la Presidenta alcanza el absurdo ¿cómo puede reunirse con el titular de la Barrick Gold?. Este tal Peter Munk es el principal responsable del afano de oro en nuestro territorio, con su consiguiente destrucción ambiental en base de la explotación mediante cianuro. El encuentro en Canadá estuvo disfrazado de una situación "casual" debido a la invitación cursada por el magnate. Lo "extraño" es que entre la delegación de cientos de vagos que nos cuestan un huevo en cada una de estas joditas, está el impresentable gobernador de San Juan y socio de la Barrick, José Luis Gioga (denuncia de Bonasso y Solanas)
En realidad nada de esto debería sorprendernos, aunque los kirchneristas a sueldo persistan en intentar hacernos creer que Néstor y Cristina desembarcaron del Gramna en las costas del Río de La Plata, lucharon en Sierra Maestra contra el duhaldemenemismo y llegaron a la Rosada para convertirse en el primer gobierno popular de la Nación, la historia es otra. El ex gobernador de Santa Cruz fue el puntero de Patillas para lograr consenso entre sus colegas y así aprobar la privatización de YPF. El mismo ex presidente se encargó, asesorado por Cavallo, de enviar al exterior 535 millones de dólares (fondos por regalías de esa misma entrega) de un Estado provincial Soberano, de los cuales nunca más se supo. Se trata de la misma administración que más deuda ilegítima pagó en la historia y que además nos quiere hacer creer, como si fuéramos perejiles, que lo mejor que nos pudo haber pasado es que Hillary Clinton y su esposo les tiren flores. Claro!! como no van a tirarle flores a los dos últimos gerenciadores más cumplidores del mundo. A la pobreza sistematizada Cristina la llama Plan de Desendeudamiento. La ley de Glaciares fue vetada por obvias razones, no hay mucho que pensar. El entramado político oficial va dirigido a seguir regalando recursos irrecuperables y a destruir nuestro hábitat. Desde aquí ya denunciamos que el Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni dirige un estudio de abogados que defiende empresas que contaminan. Lo mismo ocurre con la "docente universitaria" encargada de dirigir la cátedra de la materia, Régimen Jurídico de los Recursos Naturales de la UBA, "Profesora" Beatriz Krom, quien protege y asiste legalmente desde su estudio Krom & Asociados a todos los grupos extranjeros, y alguno nacional (aglutinadas en CAEM), que cometen el crimen de ejecutar la execrable megaminería a cielo abierto.

sábado, 26 de junio de 2010

El Gobierno sigue ninguneando a los colegas de Crítica mientras Hadad se mantiene como el gran protegido ¿por qué?

La foto es elocuente, nadie en esta administración tiene la voluntad de resolver el conflicto de nuestros compañeros del diario que fundara Jorge Lanata y el flamante abogado de Ernestina, Gabriel Cavallo. Que cambalache ¿no?... bueh!. En la "postal" vemos como los trabajadores que permanecen luchando para recuperar su fuente laboral, venden la segunda edición hecha a pulmón del Crítica de la Argentina en las puertas del Ministerio de Trabajo, ¿Tomada?... no comment... (por eso miren y remiren el video del posteo anterior)
Kirchner no quiere ni olvido ni perdón para quienes diseñaron esas tapas que tanto lo castigaron a él y a sus funcionarios.
Paradójicamente, y luego de la ya "famosa" y rústica nota de Clarin sobre la "Red de medios adictos" (lindo nombre para una de James Bond), el Diario Perfil se dedica a destacar que ni Magnetto, ni el gobierno se meten con Hadad. Fontevecchia expresa en la nota algunos pobres argumentos sobre los porqué de esta situación, pero omite el más importante. El "Hermanos Daniel" es el hombre de absoluta confianza que tiene la embajada norteamericana en territorio nacional. Y aclaramos, estas no son estúpidas elucubraciones conspirativas. Lo expresa claramente en esta nota nuestro colega Jairo Straccia. La entrevista realizada para 2do.enfoque deja un material interesantísimo para los que no leyeron "Vale Todo", se trata de la biografía no autorizada del Magnate de Floresta que escribieron Romina Manguel y Javier Romero.

viernes, 25 de junio de 2010

IMPERDIBLE! Excelente informe sobre los trabajadores de prensa, los principales marginados de la Ley de Medios

Muchachos, ingresando en nuestra cuenta regresiva, les entregamos un excelente material que los amigos de "Pateando el Tablero" de TVPTS, armaron con la ayuda y colaboración de todos ustedes. En él podrán ver con absoluta claridad como La Ley de Servicios Audiovisuales nos dejó a todos nosotros afuera olímpicamente. Desde que Néstor rompió su alianza con Clarín se nos vino encima este proyecto que nos dio esperanzas en un principio pero que terminó siendo más de lo mismo para todos los laburantes de medios. De monopolios privados explotadores y mentirosos se está mutando a monopolios paraestatales de empresarios socios del kirchnerismo que también abusan de los trabajadores y mienten descaradamente. Con esta fórmula se intenta imponer "la buena onda" de Cristina y el show del superávit fiscal para pagar deuda ilegítima, mientras tanto en realidad se sigue solidificando un modelo de desigualdad estructural que viene (con momentos más o menos graves) desde que José Ber Gelbard dejó el Ministerio de Economía en el '73. Millonarios como los Macri, los Kirchner, los Magnetto, los Perez Companc, los Bulgueroni, etc, se disputan el poder. Otro grupejo minoritario de las grandes urbes recibe "el derrame" de esa disputa, y una inmensa mayoría vive de trabajos mal remunerados, en negro (si lo tienen), de planes de asistencia que los tienen agarrados de las bolas, carcomidos por impuestos regresivos como el del consumo (IVA) y otras tragedias más. ¿De qué carajos nos hablan los Kirchner y Clarín?. Si siempre fueron y defendieron lo mismo, solo que con diferentes camuflajes.

El vídeo deja expuesta esa injusta exclusión a la que se nos sometió como trabajadores de prensa, entre otras cosas con la flexibilización laboral que viene de los '90, el "olvido" del Estatuto del Periodista, la complicidad de los gremios burocrátizados, caso UTPBA), y tantas otra miserias más que nos están llevando camino a la extinción,. De periodistas, estamos pasando a ser operadorcitos de cuarta para poder morfar...tristísimo... Nosotros que vivimos cubriendo las marchas que le conviene cubrir al medio para el que trabajamos, tenemos que organizarnos de una vez por todas. Los poderosos no quieren que nos pongamos de acuerdo, saben que no nos damos cuenta que somos el gremio más poderoso, si nosotros paramos, se terminan las mentiras por un rato largo...

Aportan su testimonio y dan la cara en esta primera parte: Carlos Mangone (Docente de Comunicación de la UBA), Tomás Eliaschev (Revista Veintitrés y Colectivo de Prensa), esperemos que esté peleado con el padre porque la verdad no es santo de nuestra devoción, Andrea Salmini (Delegada Diario Crónica), Eduardo De la Fuente (Delegado de Télam, Lista Naranja), Christian Castillo (Docente de Sociología en la UBA y la UNLP), Martina Noailles (Delegada Crítica de la Argentina y Colectivo de Prensa), Marcelo Moreira (Delegado despedido de la Comisión Interna de TN y Canal 13), Cecilia Bari (Secretaria Gral de Atrana, nuevo gremio de Radio Nacional, Lista Naranja).

jueves, 24 de junio de 2010

Otra vez! censura y despidos en Radio Provincia

Acá el comunicado de los colegas platenses:


En Radio Provincia acaban de despedir a dos trabajadores contratados. Les dijeron que no les iban a renovar el contrato por una supuesta "restructuración". Los dos son periodistas de la Página Web. El hecho se produce luego del enojo de los funcionarios que dirigen la Radio pública por una entrevista que se le hizo el sábado pasado al Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricarco Casal. En esa charla telefónica, se le preguntó al funcionario por la causa de Luciano Arruga. La pregunta molestó a Casal y a los directivos de la radio. "Le faltaron el respeto al ministro. Ustedes tienen que entender que en Radio Provincia, un ministro es un patrón de ustedes", gritó enojado Oscar Castañeda Alippi, una de las autoridades. Inmediatamente, prohibieron que en la página web de la emisora se subiera el audio de la entrevista. Casualmente, en las primeras horas del martes, anunciaron el despido de dos trabajadores de la página web. El programa en el que se entrevistó a Casal se llama La Página del Medio y es producido y conducido por los integrantes de ese sector de la radio. Una de las personas despedidas participó de dicha entrevista. Es evidente que no se trata de una "restructuración". Esto es un nuevo caso grave de censura. En Radio Provincia, buscan ocultar y silenciar casos como el de Luciano Arruga que afectan la imagen de la Policía Bonaerense y del Gobierno provincial en general. Los trabajadores/ as de Radio Provincia realizaron una asamblea ayer miercoles al mediodía para definir medidas de acción.
Ningún trabajador quedará en la calle. Ninguna voz será silenciada en la Radio pública. Quienes hacemos la radio no lo permitiremos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Acertada tapa de los colegas de Crítica sobre las cosas que tapa el Mundial, lo que faltó para nosotros

El fútbol, como ya apuntamos, es un deporte lleno de virtudes y capacidades. Lo trágico es que en nuestro país es utilizado por el gobierno que esté de turno para inyectar fuertes dosis de hegemonía a sus políticas y sostenimineto del poder. A los militares genocidas ese burdo Mundial '78, les sirvió para imponer las políticas neoliberales del sádico Martínez de Hoz y ocultar el exterminio de los 30 mil argentinos que la resistieron. El campeonato del '86 le cayó del cielo al gobierno de Alfonsín para encubrir, entre otros pactos nefastos, un aumento en la pobreza que arrojaba índices que alcanzaban el 11% (alrededor de 1.265.000 personas) y 2,6% de indigencia, solo en la Provincia de Buenos Aires. Al desgobierno de entrega menemista le vino excelente privatizar también la pelota y regalarla al perverso Grupo Clarín y a sus grupejos acólitos, que fueron en definitiva, los principales cómplices de la rifa de la goyas de la abuela. La Alianza fue tan desastrosa que ni de eso pudo aferrarse para sobrevivir a su propia tormenta.
La tropa kirchnerista, esa conjunción de fachos que apoyaron a las juntas (caso Timerman), de Montos y ERP que se vendieron al mejor postor (caso Garré o Anguita), de menemistas y duhaldistas recalcitrantes (caso Pichetto y Anibal), de clarinistas y mitristas conversos (caso Miceli o Barone), sintetiza toda la bosta de esa oscura utilización.
Además de todo lo que enumeran los compañeros de Crítica en su tapa, les faltó agregar que mientras seguimos más-turbados que nunca por Messi y El Diego, el INDEC (y no IBOPE) afirman que en la Argentina del gobierno popular el 10 por ciento más rico de la población se queda con el 32,9 por ciento del ingreso, mientras que el 10 más pobre se reparte un paupérrimo 1,3 %... una injusticia social que no amerita predicamentos pseudorevolucionarios ni de optimismos berretas. Aclaramos que estas cifras vienen increyendo y no en baja. Y también se olvidaron de los cientos de medios monopólicos: privados, estatales y paraestatales que siguen explotando gente.
Para los que después de leer (y solo registrar la parte en que se critica al gobierno actual) salgan con la torpe y mediocre acusación del... ...antikirchnerismo acérrimo.... gorilista.... y..... bla bla bla bla blaaa.... les vamos a pegar unas expresiones con las que nos sentimos bastante identificados. Las extrajimos del programa El Tren que conducen Gerardo Yomal (vamos a tratar de chorearte menos Gerardito) y Hugo Presman por Radio Cooperativa. Ven! los muchachos adhieren al "modelo" pero al menos son críticos y dan espacios a otras vertientes. Por eso los escuchamos y merecen todo nuestro respeto y reconocimiento. Bueh! basta de flores y acá va lo dicho por Julio Raffo, diputado de Proyecto Sur:

“Yo defiendo lo estructural del primer gobierno de Perón: la mejor distribución del ingreso, el 50 y 50 para el capital y el trabajo, la nacionalización de la banca y el comercio exterior (IAPI, Junta Nacional de Granos), la política internacional. Todo esto lo aplaudo calurosamente. Y critico lo superestructural: la enseñanza religiosa en los colegios, poner el nombre de Perón a las calles, estaciones…me parece un disparate; el luto obligatorio por nuestra querida compañera Evita…él que quería ponérselo, está bien pero presionar a alguien para que lo haga, sin sentirlo, me parece equivocado.”
“Hoy con este gobierno es al revés: defiendo lo superestructural y critico lo estructural. Aplaudo fuertemente que hayan bajado el cuadro de Videla y que haya un museo en la Esma y critico el tema de la minería, la política petrolera, que se llevan el oro y nos dejan el cianuro, que el 70% del PBI es para el capital y el resto para el trabajo, el sistema impositivo regresivo de Menem…”
"Estamos en una vereda diferente, pero no opuesta al Gobierno. No estamos en la oposición cerril que rechaza todo ni en el apoyo servil. Apoyamos la ley de medios, la de las AFJP, criticamos lo de los glaciares, etc…”

125: “yo hubiese preferido que Lozano se abstuviera y no que votara en contra”

“Kirchner perdió la elección en la provincia de Buenos Aires por los votos de Sabatella”

“Que Pino se haya sonreído y displicentemente no significa que lo apruebe a Mariano Grondona”

“Jauretche decía júzguenme por lo que digo, no desde donde lo digo…”

“Nadie le puede negar historia peronista a Pino Solanas.”

“Las encuestas vienen muy bien para Pino tanto en Capital como en la Nación”

martes, 22 de junio de 2010

El fútbol "para todos" con los mismos vicios que el fútbol para pocos...

Hace poco el periodista y abogado Pablo Llonto dijo en 678, hablando de la selección y el fútbol en general, que hay un famoso cronista deportivo que le enseña a sus alumnos que aunque sepan mucho de táctica, estrategia, reglamento, etc, si a él no le llevan la última novedad sobre Maradona o sobre algún escándalo en el "medio futbolístico", no existen. Mientras lo decía sospechamos de quien o quienes se podía tratar.
Con esta nota que les vamos a pegar se van a enterar de eso y de otras cositas de las que nosotros no teníamos ni idea. Resulta que con esa carita de boludo "El Príncipe" era un empresario de medios monopólicos bastante pesado del otro lado del charco. La cosa es que el tipo terminó contratado por el Estado Argentino para ser comentarista oficial. Y bueh! igual ya no nos sorprende nada... desde que el relator elegido para seguir al combinado nacional por la televisión pública fue Lázaro Jaime Zilberman, ¿que otra cosa se podía esperar?. Acá lo de Pablo, uno de los pocos tipos coherentes que quedan en el medio. Agradecemos al blog de Gerardo Yomal de donde sacamos el texto y la foto.

Uno puede recurrir a las conjeturas del absurdo de mil maneras. Que lo colocó Julio Grondona, que se trata de un favor a cambio de otro, que los viejos enemigos de Clarín son los amigos del gobierno, que formó parte de las conversaciones con el Pepe Mujica, que se trata de un error “del mercado”, que alguien no se dio cuenta. Lo cierto es que un abundante empresario de los medios de comunicación es el comentarista de la TV pública argentina para el Mundial de Fútbol. Para otras mayorías, el hombre es conocido como el Enzo. El Enzo Francescoli. Dueño de la empresa Tenfield, socio del comerciante uruguayo Paco Casal, comprometido con adquisiciones cuestionadas de los derechos de TV del fútbol de Uruguay, de eliminatorias de Mundial y de las mil maneras de sembrar monopolios, el Enzo fue contratado, con dineros estatales, para trabajar durante el Mundial en el canal emblema de la estatización de los derechos del fútbol. Es decir, del Fútbol para todos, es decir, del Fútbol Gratis, es decir del pueblo recuperando derechos. A quien sea que se le haya ocurrido el nombre de Francescoli, el asunto es grave. Grave porque desconoce una historia de luchas antimonopólicas en la Argentina. Grave porque demuestra que todo se sigue manejando a la ligera, o a la valijera, a la hora de mantener coherencias en el discurso y en los hechos. Ya ocurrió con la elección de Marcelo Araujo como relator de nuestros campeonatos. Ya se repitió con la privatización de la producción periodística. Toda esta costumbre de manchar los micrófonos requiere que alguien con sesos se haga cargo de las decisiones sobre periodismo deportivo en “el canal de todos”. La categoría de ídolo riverplatense de Francescoli no aliviana su turbia relación de los últimos años con los negocios de la TV. Basta leer a unos cuantos periodistas uruguayos para enterarnos de los arreglos, los contratos privilegiados, los llamativos beneficios impositivos, las apretadas, los mensajes mafiosos del grupo Tenfield que Francescoli integra junto a Casal y al ex River Nelson Gutiérrez. Ni Lanata se salvó del largo brazo de Tenfield cuando en su aventura uruguaya intentó investigar el negocio del Paco. Del Paco Casal. Y así fue que llegamos a mayo de 2010, y así fue que el comentarista Francescoli ahora despunta sus vicios un rato para el diario Clarín y otros para Canal Siete. ¿Qué extraño, no? Lo peor es que lo debemos escuchar (poco, casi nada), desabrigando limitaciones, diciendo desde Sudáfrica nada más que “sí, sí, sí” a los acertados análisis de un ex jugador que, en cambio, se ha preparado para brindarle a los espectadores conceptos, novedades y licencias técnicas que ayuden a “ver mejor” los partidos. Nos referimos a Diego Latorre, quizás la revelación de los últimos años en materia de “periodismo por especialistas”. Superior, muy superior, a un Francescoli que podría ser el comentarista ideal...para TyC o para TN. Allí, donde se bendicen los monopolios y los negociados.

lunes, 21 de junio de 2010

Timerman y Fontevecchia, dos pro junta militar que ahora juegan de kirchnerista y opositor

El muerto se rie del degollado


Es increíble pero las épocas que corren dan para todo tipo de hipocresías. Estos dos muchachones ligados al periodismo han jugado en todas las posiciones en las que les ha convenido según la coyuntura. Héctor Timerman con su padre Jacobo, tuvieron excelentes relaciones con el ex dictador Lanusse, responsable de la Masacre de Trelew, y luego con el "Proceso de Reorganización Nacional". El ex embajador y ahora ungido canciller dirigía un diario "La Tarde" que era un órgano de prensa de Videla, Massera y Agosti, y con el que contamos en esta humilde redacción. En la tapa del libelo del día 23 de marzo del '76, Timerman pone con letras negras "SE AFIRMA QUE ASUMIRIA EL PODER UN GOBIERNO MILITAR", en la foto una tanqueta llena de soldados empieza a imponer "el orden". Que buena información que manejaba Hetitor eh!. En el ejemplar del 26 de marzo el titular principal dice "VIDELA ES PRESIDENTE", aunque aún no había jurado. En el interior de la edición del 29 de marzo, con tapa que reza "NUEVO GOBIERNO", se puede "disfrutar" de una completa reseña con la vida del Teniente General dictador que comienza con un conmovedor: "El pueblo que lo vio crecer". Allí fotos de infancia, de juventud, de familiares, etc...deplorable...
En las ediciones jamás se habla de gobierno anticonstitucional, ni de dictadura, ni nada parecido. Como nota de "color", el famoso Horacio De Dios firma una crónica que tiene como titulo "El Aviso Clasificado muestra un buen camino". En ese texto habla de como la llegada de la junta más siniestra de la historia nacional elevaba con su sola presencia, los índices de empleo. De secuestros y desapariciones ni una palabra.
Por el lado de Fontevecchia, que también atiende a su correligionario promilíco en Perfil, editaba una revista (La Semana) que hacía muy feliz a la triada genocida y a otros muchachos más, tipo Bussi, Camps, Menéndez, etc, etc. Lean un poquito ésto.
Lo cierto es que ambos camuflados ahora se denuncian uno a otro como si pudieran estar exculpados de algo. Timerman hizo una grotesca autocrítica para seguir escalando posiciones en el gobierno menemista de los Derechos Humanos, y Don Jorge se hace el demócrata desde sus diversos medios mientras sigue soñando con la caída de la administración que le niega pauta publicitaria para editar bazofias tales como la Revista Caras.

domingo, 20 de junio de 2010

El conventillo con Taiana venía desde las épocas de Néstor

Este diálogo fue publicado en aquellos días por el portal (de Inteligencia) que dirige el menemista Jorge Asís. La "amena charla" es entre el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el ahora ex canciller Jorge Taiana:

- Ché, Taiana, así que vos mandás al exterior sólo a los trolitos del Frepaso. Si no se la comen, y no son del Frepaso, vos no te ponés las pilas para mandarlos. Dicen que no te gustan los negros peronistas, ¿es cierto?, pero quiero recordarte que, si vos sos Canciller, es por el peronismo.
A esta altura Taiana, según nuestras fuentes, se obstinaba en esgrimirle a Moreno que “no era así, de ningún modo”.
- Hay una compañera que, por decisión del Presidente, está para salir, y la tenés planchada hace cuatro meses. ¿Tanto te jode, Taiana, que sea peronista? Si mañana no sale la resolución, te…


En esa nota de noviembre de 2009, su clásico álter ego, Oberdán Rocamora, predecía la salida del canciller pero se equivocaba en el nombre del reemplazante. Parece que por entonces su amigo Yofre preveía que en vez de Timerman, quien llegaría al puesto sería el embajador en Brasil, Juan Pablo Lohlé. La cosa no se dio así, pero no anduvo tan lejos. Tengan por seguro que la información es absolutamente real.
El otro aporte interesante del tándem facho Asís-Tata, es el momento de la salida de Rafael Bielsa del puesto que luego ocuparía Taiana hasta hace unas horas. Allí queda reflejada la impronta de Néstor Kirchner para maltratar a sus funcionarios, con el hermano del técnico de la selección de Chile la cosa le salió mal. Aquí la jugosa conversación entre el Presidente en ejercicio en ese momento y su canciller:

Un domingo a la mañana, Bielsa había regresado, algo harto, de China. Pero Kirchner lo llamó al celular, para recriminarle furiosamente por haber formulado declaraciones, sin pedirle permiso ni haberlas acordado. Justamente Bielsa tomaba un café, relajado, en Puerto Madero.“¿Para eso me llamás?, loco de m., la re p. madre que te re mil p., te voy a c. a trompadas”.

El primer Ministro echado por Néstor en su gestión, Gustavo Béliz, había dicho en los días posteriores a su despido, que además de todo el tema SIDE, estaba harto de los malos tratos del pingüino.
El caso es que el Primer Caballero tuvo su peor jornada de berrinches cuando el jefe de gabinete de Cristina le quiso romper la cabeza el día en que perdió las elecciones. Fue cuando acusó al ex UCD de sacar más votos como intendente que como diputado, lo trató de desleal. El episodio fue rescatado por el impresentable Luis Majul en su libraco "El Dueño", pero la data es del ex Señor Cinco del Carlo, Juan Bautista "Tata" Yofre. Si quieren leanlá acá en caché.

sábado, 19 de junio de 2010

Hadad utiliza una tragedia para hacer demagogia barata y ocultar la desidia y explotación en sus empresas

Después de la caída de uno de los helicópteros del canal que regentea Hadad, el amigo y socio de los hijos de Massera, ahora aliado circunstancial del kirchnerismo, no pudo contener la tentación de salir a mostrarse como un empresario, y ante todo hombre, preocupado y consustanciado con los intereses de sus trabajadores. Realmente conmovedor... "lo primero, hoy es un día de luto para todos los que trabajamos en medios de comunicación, se nos murieron dos personas que su trabajo era todos los días informarnos, es un día de luto para la familia periodística".
Con esas palabras, unos de los tipos más siniestros e hipócritas que tenemos en el medio (y en el país) arrancó una rueda de prensa que parecía improvisada, pero que en realidad fue planeada hasta en el forzado intento de llanto que finalmente no salió, como era lógico. Uno de sus más consuetudinarios ciervos, José Luis Pagano, le armó una carpetita con los principales datos de las víctimas para que el Magnate de Floresta hiciera gala televisiva de la "familiaridad" que tiene con sus empleados. El resultado del fingido dolor, si quieren vomitar, lo pueden ver acá.
La verdad, y no esta puesta en escena patética, es que este personaje nefasto se caga en toda la gente que labura para él. Sí!! en toda su "familia" del Grupo Infobae. Además de los cientos de despidos que concretó en C5N desde que empezó, hace poco casi hace matar a trompadas a un laburante en las puertas de la emisora que gerencia.
No mucho tiempo atrás un analista dijo algo razonable: lo de Cromañón solo le podía pasar a una banda como Callejeros. Nunca le hubiera ocurrido a Soda Stereo, Charly García o la Bersuit. No por un tema de status social, poder organizativo o algo parecido, simplemente por una cuestión de responsabilidad. El entorno empresarial de ese grupo jamás pensó en nada ni se hizo cargo de nadie, solamente quiso lucrar. Salvando las distancias, este macabro hecho solo podía ocurrir dentro una "empresa" cimentada en operaciones políticas y recaudatorias como esta que dirige Hadad, donde no se tiene en cuenta la seguridad de sus trabajadores, ni sus derechos, y mucho menos su dignidad. Esta serie indefinida de abusos e ilegalidades, en pos de guita y poder, no podían terminar en otra cosa que no fuera una horrorosa tragedia. Hablar de "accidente" en este caso, resulta al menos, obsceno. ¿Cómo puede ser que en tantos años de periodismo jamás ocurrió siquiera algo parecido en Canal 13, 11, 9 0 7, o cualquiera de los canales de noticias en el cable?.
Para cerrar el posteo una autocrítica muchachos. ¿Cómo se nos puede ocurrir dirigirnos a este "señor", que además está falseando un discurso que va contra todo nuestros intereses, con ese servil, "Daniel"...falló un motor?... Dejemos de joder, no seamos pelotudos!!. Si creemos que eso es tener o generar algún tipo de cercanía al poder, estamos al horno... Es como cuando escuchamos los "Ay! Mauricio, Mauricio, acá, acá...una pregunta...". ¿Tan boludos podemos ser?. Despertemos del sueño, esas chupadas de culo grotescas no nos van a poner en ningún lugar superior al que tenemos, al contrario, nos siguen hundiendo en la peor de las decadencias.

viernes, 18 de junio de 2010

Conflictos en Télam por la cobertura impuesta sobre el Mundial. Además, movilización contra un despido ejecutado por Clarín

Antes de contarles lo de Télam, les recordamos que hoy trabajadores de televisión, cultura y comunicación de La Plata convocan a una Radio Abierta y Choriceada contra el despido de Ricardo Benítez, director de cámara de Cablevisión-Multicanal con más de 15 años de labor en el Grupo. Aquí tienen toda la data para poder acercarse.
Por otro lado, mientras sigue la masturbación mundialista los colegas periodistas de la agencia estatal nucleados en la Lista Verde nos dejaron esta denuncia en los comentarios. Un material interesante que merece ser posteado, acá va:

La cobertura del Mundial de fútbol montada por la agencia Télam revela en forma descarnada las formas “periodísticas” que pueden asumir la ignorancia, la censura y el desprecio profesional. Cada cable que se emite del Mundial derrumba el prestigio que los trabajadores de la agencia han construido durante años de silencioso trabajo. La Sección Deportes se ha rebelado contra este mundial del antiperiodismo. Pero no es Deportes el escenario exclusivo donde se expresa la censura y la ignorancia. Son problemas que atraviesan a toda la redacción. Deportes es simplemente un caso emblemático. La Gerencia Periodística, al mando de Jorge García, le negó a los periodistas de la sección la posibilidad de trabajar durante el Mundial bajo criterios profesionales y en un clima de trabajo despojado de aprietes y censores. La Gerencia Periodística improvisa una cobertura sostenida por un enviado especial (Carlos Juvenal) incapaz de superar un dictado de lengua de quinto grado; respaldada por eminentes editores enemigos de la gramática elemental (Fernando Ramírez, Claudio Benítez); y acompañada, en buena medida, por una colección de redactores cuyo oficio permanente de carneros no les ha permitido dedicar tiempo a mejorar su redacción. No se nos escapa que algunos compañeros, ajenos a esta operatoria, han sido forzados a escribir del Mundial. Ese trabajo también es bastardeado por el contexto que imponen los mentores de esta cobertura. Ante esta realidad, los compañeros de la Sección Deportes se han negado a ensuciar sus firmas como mero complemento del material basura que se escribe en Sudáfrica o en la Mesa de Edición. Desde la lista Verde, respaldamos en forma plena esta lucha por condiciones profesionales de trabajo. Es imprescindible que los trabajadores de Télam discutamos nuestra posición frente a los actos de censura y deterioro profesional.

jueves, 17 de junio de 2010

Periodismo cada vez más berreta: de los "amorios del Cabezón Duhalde" a la "Resurrección del Diego en el carrito de golf"

Decirlo quizás suena redundante, pero la verdad es que no se puede salir del asombro cada vez que se leen o ven cosas como éstas. Parece que la agencia platense Nova, ahora se dedica a las cuestiones sentimentales de nuestros patéticos "dirigentes". Como si el Carlo hubiera dado poco de que hablar llegan a los "portales de noticias" los culebrones del ex intendente de Lomas de Zamora, ex vicepresidente, ex gobernador, ex presidente interino y ex todo... Eduardo Duhalde (alias "El Cabezón" o "El Otro"). Más allá de si lo que se publica sea cierto o no ¿qué valor tiene hacer una crónica tan estúpida?. Además, siendo "El Padrino" un personaje tan siniestro y que tiene tantos flancos débiles para pegarle, ¿cómo puede ser que se metan en el terreno de Viviana Canosa gratuitamente?. Parecen las notas que Dario Gallo le dedica al Facebook o las salidas de la hija presidencial...¿a quién demonios le interesan? ¿y qué valor periodístico tienen esos bochornos gráficos?.
Hemos visto que ni La Nación, el diario "más serio" de la Argentina, zafa de publicar la última de la Alfano. Bartolomé Mitre debe estar retorciéndose en su tumba. Tantos años de conspicuo conspirador de los intereses federales de la República para terminar enredado entre dos bombachas sucias...lamentable!.
El que no quiere terminar de superarse a sí mismo es el inefable Mauricio Viale, quien además de anunciar su retorno a la televisión abierta de la mano del tándem Vila-De Narváez-Manzano, le da aire al mediático doctor Cae para que se despache con historias de resurrección, tipo Sueiro pero como estamos en el Mundial, del actual técnico de la selección.
Entre esto último, y la gilipollada que se mandó el estúpido Leo García diciendo que el pobre Gustavo Cerati se movió al son de sus cantos, no sabemos con que suicidarnos primero. Muchachos! no se le puede dar entidad a tantas pelotudeces juntas...

miércoles, 16 de junio de 2010

Ya está en el aire la radio de los porteros, AM 750

El Suterh ahora tiene su propia emisora para hacer concursos...

No pudieron el Día del Periodista pero si hace una jornadas atrás cuando en la señal que está muy pegada a Radio Cooperativa se empezó a escuchar la transmisión de prueba que mezcla música ultravariada (Rock, pop, nacional e internacional, tango, etc) y adelantos promocionales sobre algunos de los personajes que estarán en la programación. Entre los nombrados figuran: Pedro Brieger, José Pablo Feinmann, Jorge Ragendorfer, Alberto Laiseca, Carlos Ulanovski, Rep, Adriana Varela, Celicia Rosetto, Alejandro Fabri, Marcela Pacheco, Eduardo Cura, Victoria Torres, etc.
La salida técnicamente aún es bastante sucia, débil e irregular pero sabemos que hay técnicos trabajando en la planta ubicada en el predio de la Universidad de Lomas de Zamora. Según rezan los spot, la emisora fue bautizada con el "original": 7 50, a secas. Otro aspecto extraño es que al parecer no se lanzará una programación compacta si no que se irían incorporando ciclos diversificados en el transcurso del mes del muncial. El Engolado sigue adelante y Santa María (Secretario General del Suterh) por ahora, le brinda todo su apoyo. Ah! un dato no menor... portero, en la progrmación... no hay ni uno...

martes, 15 de junio de 2010

Trabajadores de Canal 9 unidos, resistencia exitosa en La Nación y los despidos con maltrato en el Diario Hoy de La Plata



El pasado miércoles 9 de junio, se cumplieron 50 años de la creación de Canal 9. Lo que tendría que haber sido una fiesta, se transformó en uno de los mayores reclamos de los sindicatos de la actividad centrado en la falta de producción y, especialmente, de ficción nacional en esa emisora. Así pues, los técnicos, productores, actores, extras, locutores y músicos, lo único que festejaron es haber estado unidos y en acción para recuperar la “fabrica creativa” que alguna vez fue la señal de Palermo.
Aunque ya hace mucho tiempo los sindicatos que integran la COSITMECOS vienen denunciando la significativa desproporción entre productos enlatados y el trabajo genuino local, con las nefastas consecuencias que sufrieron los trabajadores que allí se nuclean, no ha habido modificación de la programación y se ha tornado insostenible esta situación.
El pasado 7 de junio más de 30 trabajadores gráficos del diario La Nación estaban en lista de despidos en el mes de abril y el sindicato dispuso el estado de alerta y movilización. 15 gráficos se acoplaron al retiro voluntario, al resto (19) les llego el telegrama, la empresa adujo que sobraba gente, los colegas demostraron que no era así y se dicto la Conciliación Obligatoria.
La Delegada del diario, Claudia Zotti explicó que “esta metodología se implementa en otros sectores como el nuestro, donde hay uno o dos despidos promedio por semana. Ahí, la empresa se excusa en retiros voluntarios compulsivos (decreto 328, por preventivo de crisis, etc.). ¡Te dicen un buen día que ya no das el perfil, o que la empresa esta pasando una mala situación económica, o lo que sea, hay que reducir gastos y vos sos el fusible! O sea que quieren precarizar a todos los sectores”.
Para cerrar, no podemos obviar contar que el lunes 7 de junio, Día del Periodista, fue despedido sin justificación Ramiro García Morete, trabajador de prensa del Diario Hoy. Al no haber explicación sobre las razones de su despido y como no le habían abonado lo correspondiente a sus vacaciones y porcentaje del aguinaldo, Morete decidió ir a pedir una respuesta a la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo (dueña de la publicación) sobre los porqué de su salida. Esto ocurrió el jueves 10, cuando el periodista subió al primer piso y le pidió a la dueña del diario que tuviera la decencia de explicarle por qué lo había echado. En un primer momento, Balcedo le gritó reiteradas veces que se fuera y que hablara con la contadora por su sueldo. Luego, al ver que Morete no se retiraba, salió de su oficina, lo empujó hasta la baranda que da hacia la redacción del diario, y comenzó a gritarle: "¿Quién te creés que sos?", "¡Andáte porque voy a llamar a Garachico!""Para que la dueña de un medio pueda hacer semejante acto de violencia física y psicológica de cara a toda la redacción del diario, tiene que gozar de una impunidad importante. Lo cierto es que esta situación es una más dentro del contexto de absoluta precariedad laboral que existe dentro del diario: la mayor parte de la planta está en calidad de monotributista desde principios del año pasado, es decir, prácticamente no hay trabajadores en blanco y se incumplen absolutamente todos los derechos laborales".

lunes, 14 de junio de 2010

Nueva movilización de los colegas de Crítica de la Argentina (pasada para martes 15)

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina realizarán mañana, a las 15.30, una movilización a las oficinas céntricas del accionista minoritario, Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio Richmond, ubicadas en Carlos Pellegrini y Córdoba. La marcha tendrá lugar al cumplirse un mes de permanencia pacífica durante las veinticuatro horas en sus puestos de trabajo en defensa de la fuente laboral. Luego del histórico acto realizado en el Día del Periodista, los trabajadores decidieron reanudar las movilizaciones y denuncias públicas contra los propietarios mayoritarios y minoritarios del matutino. Ello en razón de que se les adeudan casi dos meses de salarios y desde hace un mes no reciben comunicación oficial alguna por parte de la empresa. En los próximos días desarrollarán movilizaciones similares contra los personeros en el país del accionista mayoritario, Antonio Mata, quien, como es público, reside en España. Paralelamente, los trabajadores de Crítica continúan reclamando que se cumpla con lo que públicamente se había comprometido hace casi un mes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Un primer punto era el pago del subsidio Repro a todo el personal del diario. Este paliativo los trabajadores lo están cobrando desde el pasado miércoles 9, pero, por su monto, resulta insuficiente para las necesidades de los 190 trabajadores y sus familias. El segundo compromiso del titular de la cartera laboral consistía en que el Estado nacional agilizaría el pago de la publicidad oficial aparecida oportunamente en el diario, de modo que ese dinero fuera destinado al pago de los salarios. Después de esas declaraciones del titular de Trabajo, los trabajadores dirigieron una carta a la presidenta de la Nación por la cual le solicitaban una reunión y su intervención personal en el conflicto. También realizaron un pedido similar al doctor Aníbal Fernández, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministro. De esta área depende todo lo vinculado con el pago de la pauta oficial. Transcurridas dos semanas, los trabajadores no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades a dichas solicitudes. Y continúan con sus salarios impagos y con una gran incertidumbre acerca de su futuro laboral. El diario no aparece desde el 30 de abril y el viernes pasado la justicia comercial abrió el concurso preventivo de acreedores solicitado por la patronal. Los trabajadores exigen que desde el Estado nacional y sus poderes constitucionales se activen las gestiones y herramientas para que el pronto pago de la publicidad oficial, mediante algún mecanismo subrogatorio, permita que el dinero sea destinado exclusivamente al cobro de salarios adeudados. También extendemos el reclamo a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, que también registran avisos publicitarios aparecidos en el diario aún no abonados.

domingo, 13 de junio de 2010

Cómo afecta a los intereses de los trabajadores de prensa esta lobotomia mundialista

El show futbolero global, salvo para El Imperio, arrancó justo cuando se terminaban de negociar algunas paritarias a nivel del rubro de las comunicaciones. Mientras todos los medios informan en cadena, cual sucursales de El Gráfico sobre Sudáfrica, algunos colegas cerraron por más, otros cerraron por menos, pero lo cierto es que la inflación ya ha fagocitado toda posibilidad de emparejar el costo de vida de los que tuvieron "la suerte" de cerrar acuerdos. Lo que no se dice, y menos en estos momentos tan "importantes" para la argentinidad, es que la mayoría de los trabajadores de prensa están fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo. El grueso de las empresas no les respetan esos derechos y en consecuencia, la palabra paritaria no existe. Está el emblemático caso del Grupo Clarín, donde ni siquiera se permiten elegir comisiones internas en ninguno de sus medios. El de Perfil, que arma el diario y sus revistas con cientos de "colaboradores" que facturan por nota, siempre por menos de lo que deberían cobrar. Está La Nación que hace lo suyo también, y ni que hablar de los medios del Grupo Vila-Manzano-De Narváez (El Cronista, La Red, América TV, AN24, etc) o los de Hadad. Lo peor de todo, es que los que más se alinean detrás de estas injusticias son los nuevos multimedios paraestatales, especialmente los relacionados al Rupert Murdoch judeocriollo, Sergio Szpolski. La primera emisora cooptada bajo el poderío kash, Radio América, funciona con una plantilla mínima de empleados que trabaja de sol a sol sin posibilidades de resistir absolutamente nada. Hay miedo de faltar, de salirse del libreto y ni que hablar, de pedir aumento. Tanto El Argentino, Tiempo Argentino, Miradas al Sur, Diagonales y sus sucursales revisteriles se hacen bajo las mismas (o peores) ilegalidades contractuales que los oligopolios que ataca el gobierno. Es más, la señal CN23 superó todo lo posible en el arte de explotar gente: sueldos en sobre, totalmente en negro, y como en las épocas de los enclaves, donde los operarios esclavizados cobraban en bonos que tenían que gastar sí o sí en las despensas de sus mismos patrones.
La verdad es que C5N y este nuevo canal oficialista tendrían que figurar en el libro de los Guinness por ser los medios de comunicación que echaron y repelieron más empleados antes de salir al aire en la historia de la humanidad. Algo inaudito!!!... Lo más grave, es que los pobres pibes que dejaron otros laburos para cumplir el sueño de la "Tele", hoy solo pueden verse por un canal digital perdido de Telecentro por el cual si tuvieran que pagar, se quedarían más secos que un maestro de provincia.
El conflicto más terrible que va a eclipsar el fútbol es el de Crítica de la Argentina. La hipocresía y el cinismo de Cristina, Tomada y Kunkel revuelve las tripas. Declamaron, recibieron y hasta asistieron a las convocatorias en la Calle Maipú. Sin embargo, hoy tienen como máxima prioridad que se instale en la sociedad el dispositivo "Cambio de Clima", vía los triunfos efímeros del soccer. Lo del matutino lo están dilatando porque en realidad les chupa un huevo, nada de lo que le pase en un diario opositor les interesa, y menos aún si el sueño de Diegote besando la Copa se hace realidad.

sábado, 12 de junio de 2010

La pelota está manchada

El fútbol, el deporte me aburre profundamente, especialmente porque a River le va muy mal, y por suerte a la Argentina le está yendo mal en todas las formas del deporte porque en un país fascista como éste, los triunfos deportivos se convierten en los triunfos individuales. Es una desgracia que Boca gane, simplemente por esto: porque hay una gran cantidad de la población que es feliz al pedo; una felicidad que no existe, ajena a ellos, viste, la vida de ellos es una mierda, pero algunos dicen que lo ven al revés, que es mejor...bueno... eso es lo que les conviene... (Enrique Symns)

Elegimos esta frasesita del viejo "Señor de los Venenos" para adornar el blog en el día en que el que no se disfraza de chauvinista pasa a ser un boludo, un resentido, un saláme cuestionador de la alegría, de todo, va... Enrique Pichon-Rivière se dio cuenta un día que el fútbol le servía como herramienta terapéutica para tratar a sus pacientes con problemas mentales. Permitía que sociabilicen, actuar en función de grupo y organicidad, también en forma individual, proyectarse, tomar conciencia del juego, de la solidaridad, improvisar y ejercitar la capacidad de resolución inmediata, con otras tantas posibilidades espirituales y físicas más. Eduardo Galeano rescata al Fútbol como una herramienta de transformación que lamentablemente es utilizada para usufructuar prestigio político. Para él Berlusconi no sería nadie si no hubiera pasado por el Milan, y Mauricio tampoco si no hubiera estado en Boca. "Del terror capitalista anda escapando ahora el fútbol", remata el uruguayo.
Además de estas utilizaciones políticas, como la del "Fútbol para Todos", todavía no entendemos cómo el stablishment berreta del periodismo deportivo argentino sigue enarbolando el campeonato del mundial '78 como si se tratara de un triunfo valedero ¿están locos? ¿se hacen los boludos? ¿o la cama solar y tanta peluquería les quemó el cerebro?.
Claro, en cierta manera hay alguna explicación lógica para todo esto, cuando uno los escucha, se da cuenta a la legua que los tipos gozan de una indescriptible ignorancia que los lleva a tener tendencias fachistoides del cuarto mundo. Dicen "el negrito" despectivamente cuando relatan un partido contra Brasil y nos están rompiendo el culito. Hablan de la superioridad de los jugadores argentinos como si se tratara del "hombre nuevo" del Fhürer. Salvando las distancias, Niembro vendría a ser el Ducce del mundillo de la triste prensa deportiva nacional. Lo mismo ocurre con Araujo y la nueva camada bronceada y peinada por algún Giordano de Palermo. Esa clase de imbéciles es la que hace que Víctor Hugo Morales parezca Séneca.
Lo más triste de toda esta historieta, es que esta gente que se olvidó de la Junta en el '78 es la misma que habló del "Dreamtime" de Alemania y después lo destrozó cuando volvió en primera vuelta. Será la misma que después de preguntarle "Al Diego" sobre su nietito lo crucifique en Plaza de Mayo si cae derrotado. Los tipos son fachos del exitismo, si ganás sos Gardel, si perdés sos la peor mierda que camina sobre la faz de la tierra.
Mientras dure el seleccionado en la cancha todo parecerá estar bien, todos andaremos con bonetes, banderitas y las truchas pintadas como buenos alienados, ahora, si la mala fortuna lo llega a hacer subir al avión antes de tiempo, mamita!... el castillo de naipes se desbaratará una vez más. Volverá el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas, diría Serrat. Los avaros de Néstor y Macri seguro que lo harán a las divisas. La corpomediática deportiva volverá a ajusticiar jugadores a quienes considera gladiadores de circo de una clase inferior a la de ellos (aunque sean millonarios), y a quienes pueden endiosar o denigrar como les venga en gana.

viernes, 11 de junio de 2010

Censura y precarización laboral en Radio Provincia

Gracias a los amigos de Prensa de Frente nos enteramos que los trabajadores de la radio del Estado bonaerense reunidos en asamblea decidieron iniciar un plan de lucha para lograr el cobro de los sueldos atrasados hace tres meses. Los empleados y contratados no reciben un solo peso desde marzo y hoy hay personas que no pueden cubrir las necesidades básicas como el pago de los alquileres. Los colegas de la AM 1270 reclamaron al director Roberto Zarlenga que pague los salarios adeudados. Desde que asumió la dirección de la emisora, en coincidencia con la asunción de Daniel Scioli al frente del gobierno provincial, los laburantes han denunciado la censura y el maltrato laboral en reiteradas oportunidades. El caso más conocido de censura fue el que sufrió la familia de Luciano Arruga. El propio director de la emisora ordenó quitar de la página web la noticia que hablaba del cumplimiento de un mes mas de la desaparición del chico de La Matanza. Según cuentan quienes trabajan a diario en Radio Provincia, las presiones para difundir solo la versión oficial de cada tema de actualidad, son constantes. A esta situación se suma la precarización laboral de los trabajadores contratados. No solo deben renovar sus vínculos cada tres meses, sino que ahora se ven obligados a pedir dinero prestado porque no cobran desde marzo. Por ese motivo, anunciaron que el miércoles 16 de junio, si no aparece el dinero prometido en las últimas horas por la dirección, tomarán medidas de de fuerza, como el quite de colaboración. Acá tienenla nota con la carta escrita luego de la última asamblea dirigida al director de la señal y que tiene la firma de un centenar de empleados: periodistas, locutores, operadores, conductores, personal administrativo, contratados, de planta permanente, de planta temporaria, de la FM 97.1, AM Provincia 1270 y Página Web.

jueves, 10 de junio de 2010

Mientras Szpolski pide aire para "su" CN23 en Cablevisión, Vila y Manzano abren un diario digital en San Juan



Después de haber abierto a las corridas el nuevo emprendimiento paraoficial que tiene como principal función el lanzamiento de Kirchner 2011, el titular del nuevo monopolio kirchnerista, Sergio Szpolski, busca junto al gobierno meter presión a la empresa de cable que monopolizara Clarín gracias a las buenas huestes del propio Néstor.
Mediante una la resolución que lleva la firma del presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Ricardo Napolitani, se ordena a la firma Cablevisión SA, que garantice el ingreso a su grilla de canales de la señal de contenido informativo y cultural, CN23. ¿Qué tal?, claro los tiempos corren y la inversión que solo se emite vía Internet y por el canal 711 digital de Telecentro, no está rindiendo lo que se esperaba. Piensen que para acometer semejante empresa se tuvo que recurrir a amigos que salen muy caros . En lo que siempre "invierte" poco Szpolski es en sueldos y modos de contratación para los empleados. Enterado de los descontentos, criticas internas y renuncias que se sucedieron apenas surgida la señal de noticias y cultura, el Rupert Murdoch autóctono decidió organizar una "fiestita" para la troupe de su ya incontable grupo. En el anterior convite organizado en medio de un conflicto en la 1190 una muy buena fuente nos contó que lo escuchó decir a uno de sus colaboradores "che! organicen algo para los sangucheros así se calman un poco"...sin palabras... parece que lamentablemente el hombre conoce el paño. Muchachos, dejemos de hacerle el caldo gordo a negreros como este. Juntemonos en una pizzería barata y logremos que respeten nuestros convenios...es más digno...y más barato...
Mientras todo esto acontece, otros miserables que dominan medios en la Argentina se hicieron con un nuevo diario digital. Desde allí seguramente seguirán vendiendo pescado podrido a rabiar, harán lobby para el representante de la minera Barrick Gold en estas pampas, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y por supuesto, garcarán trabajadores a más no poder. Así son los siniestros hermanitos Vila-Manzano, qué le vamos a hacer...(la foto los delata a los tres...)

miércoles, 9 de junio de 2010

Paro en Radio Rivadavia, atrasos en Radio Ciudad y hoy movilización a Canal 9


Desde el día lunes, los colegas de la AM 630 llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado debido a que no se cumplió con el pago de aguinaldo 2009, proporcional de vacaciones, y sueldos atrasados. La medida se decidió el día del periodista en una asamblea que se desarrolló en las puertas de la emisora sobre la calle Arenales. Se nota que Luis Cetrá y su jefe Nosiglia tienen banca de este y otros gobiernos. Hace años que los "buenos muchachos" se toman la libertad de pagar sueldos en cómodas cuotas, selectivamente y siempre bajos. Nadie les toca el culo nunca a estos tipos. Ni el Ministerio de Trabajo, ni el ex Comfer, ni los gremios...nadie viejo!!!. Encima ahora cuentan con el apoyo de Maurito Viale, quien pone gente de su también explotado staff al servicio de la radio para cubrir los vacíos que se producen por el legítimo reclamo de nuestros compañeros.
Otro tanto ocurre, como ya adelantamos, en las radios de la Ciudad de Buenos Aires. Además de los sucesivos recortes que está ejecutando el macrista desenfrenado de Daniel Vecchiarelli, más de 30 empleados de la AM 1110 y la 2x4 no cobraron aún sus sueldos. El clima en los pasillos de Sarmiento 1551 es de absoluta zozobra, ya que desde Bolivar 1 se quiere seguir achicando personal, contratos y todo tipo de "gastos", como dice el maquiavpelico Horacio Rodríguez Larreta. Mientras tanto la pobre infraestructura que queda de las emisoras porteñas se desintegra a la vista de todos los trabajadores.
Por último, anunciamos que los amigos del vaciado Canal 9 se movilizarán a 50 años de su primera transmisión. La consigna es "MARCHA POR TRABAJO Y PRODUCCIÓN NACIONAL". Ustedes ya saben que después del paso del ave de rapiña mayor, Daniel Hadad, la señal cayó en manos de otro engendro demoníaco, en este caso de nacionalidad mexicana, el tal Ángel Remigio González González, de ahí en más, el desmantelamiento fue total.
Lo colegas añaden en su documento: “todo esto implica un perjuicio enorme para los trabajadores de televisión, para nuestros actores y para la industria de la televisión argentina en general. Atenta asimismo, contra nuestra cultura nacional y contra la diversidad cultural que defendemos”. La cita es hoy a las 16 horas en Dorrego y Gorriti. A no faltar si pueden pegarse una vuelta.

martes, 8 de junio de 2010

El precio de cooptar gente: Un kirchnerista a sueldo sufre un sincericidio en cámara

A este pibe muchos no lo deben conocer, alguno lo puede haber visto un par de veces en 678 y desde el alejamiento del Chavo Fucks y Fernanda Iglesias de Duro de Domar, como nuevo panelista del ciclo que dirige Gvirtz en Canal 9. Los más weberos lo tienen de su blog "República unida de la soja". Su nombre es Lucas Carrasco, y según pudimos saber hasta hace no mucho tiempo era un bloguero "crítico" con el gobierno nacional, especialmente por su política de cooptación de programas, periodistas y medios. Aquí el amigo Tomás Olano cuenta mejor la historia. Lo cierto es que un día el muchacho fue invitado a participar del periódico que dirige nuestro Eduardo Anguita. Esta nota sobre una agencia de noticias que hacía trabajos sucios para Clarín es una de las que el amigo escribió para el medio de Szpolski, Miradas al Sur.

En esa escalada imparable dentro de las filas del kirchnerismo mediatizado, Luquitas se clavó un par de tragos antes de salir al aire en la noche del viernes y explotó ante la mirada atónita del elenco del ciclo ultraoficialista. Era tal el dope que tenía que no podía articular, pero así y todo, sacó a relucir toda la ira del cooptado culposo. El tema era la patética historia del raje de nuestra ex compañera de calle Agustina Kampfer del programa de Pettinato. Carrasco intentó desacreditar la versión que asegura que la joven fue desafectada de América TV por ser la novia del Ministro de Economía y tiró que la sacaron "porque no sabe hacer nada". En esa vorágine etílica le salió como una bocanada de sinceridad descarnada lo que realmente piensa de Boudou, dijo sin eufemismos: "es un liberal payaso que puede decir lo que sea por guita, es un tipo im-pre-sen-ta-ble!!!", algo en lo que obviamente concordamos, que nos perdone Agustina. Tognetti, en su papel de moderador akirchnezado trató de frenar la cosa, pero por suerte fracasó...

Más allá de hablar de censura, porque la verdad que esto ya es una joda, ¿hasta cuándo los programas de PPT van a seguir, casi de manera tragicómica, yéndose a las tandas con un tema y un elenco y volviendo de ellas para cerrar de golpe, cambiar de tema, o ver que falta alguno?.

lunes, 7 de junio de 2010

Un dia del periodista con "crispaciones" y reclamos laborales

Si hay algo que tenemos que agradecerle al kirchnerismo es que en pos del sostenimiento de su hegemonía y de jugarse el todo por el todo para sostenerla, ha generado un debate desde los medios hacia la sociedad en la que hasta su propio destino va en juego. ¿Por qué?... y muy simple...desde el momento en que un grupo de ex menemistas que apoyó todas las políticas neoliberales de los '90 (hasta asociado con Clarín) pasa barnizado de progresismo a criticar lo actuado y a autoproclamarse el "gobierno popular" sin cambiar casi nada, la cosa se pone difícil de sostener para cualquiera, ni que hablar para los periodistas.
Una de las cosas de las que la sociedad tomó conciencia en este entuerto es que aquella estúpida frase "no hago periodismo de periodistas", que algunos siguen recitando como zombis, no es más que la ridícula intentona de instalar que el periodismo está inmune a todas las luchas de poder que se generan a su alrededor. Imposible. El periodista siempre jugó una fuerte tarea ideológica. En los '70 muchos abrazaron la profesión para poder llevar adelante un proyecto político que desembocara en una sociedad más justa y solidaria (los mataron a casi todos). Otros jugaron para el enemigo (siguen colados en la prensa), y otros indignos, sólo para si mismos. De estos últimos ahora hay como una suerte de pandemia. Sí!... son estos que también fueron menemistas cuando los medios públicos o privados para los que trabajaban llevaban como consigna achicar el Estado o cerrar los ramales que paraban. No dijeron nada cuando Patillas y un grupo de gobernadores de provincias petroleras, encabezados por Néstor, regalaron nuestro más importante recurso natural. Después se los vio moviendo la cola detrás de Darío Loperfido y en estos días predican las bondades que íntimamente saben que el gobierno no tuvo, no tiene, ni tendrá. Del otro lado del mostrador de los negocios ocurre lo mismo. Hay un rejunte de empleados de oligopolios mediáticos que acusan a esta administración de ser una dictadura y lider de Al Qaeda. Estamos siendo hablados por nuestros patrones y contra eso tenemos que luchar fervientemente. En nuestras discusiones callejeras, el que trabaja para Clarín dice que lo de los hijastros de Ernestina "puede ser cierto" pero que es una chicana para destruir al multimedios, en el fondo lo que teme es quedarse sin laburo y perder el "prestigio" que cree le otorga pertenecer al gran grupo. El laburante de un medio estatal o paraestatal dirá ofuscado que su colega es un gorila y que seguramente es hijo de padres que apoyaron a Videla. En el fondo se le revuelven las tripas de sólo pensar en un cambio de gobierno que le comprometa su status quo. Una tercera posición no casada con ninguna generará acusaciones mediócres de zurdaje, trostkismo y terrorismo. Dejen de embromar muchachos!!, lo que estamos discutiendo es el miedo a quedarnos en la calle, nada más. La precarización laboral sumada a la falta de escrúpulos concluye en el ataque sistemático como único recurso. No hay más argumentos, solo el miedo a la desocupación moviliza las supuestas discusiones por el "modelo". Acá no hay modelo en juego, hay pánico de ir al cajero y encontrar que ya no nos depositan la platita para seguir siendo burgueses pobres pero con LCD. No nos queremos perder algún que otro viajecito en la comitiva presidencial. La fotito en el facebook con fondo de alguna ciudad Europea, de EE.UU., o Latinoamericana puede más que cien modelos juntos. No seamos hipócritas.
Volvamos a las fuentes y hagamos causa común en defender los intereses de todos los laburantes de prensa, dejemos de andar despotricando porque le dieron dos manguitos o dos viajecitos más al compañero de al lado y no a nosotros, pensemos en grande. Por lo pronto y mientras meditan, vayamos hoy a participar del acto por el Día del Periodista en la sede del diario Crítica de la Argentina. Es a las 13:30 en Maipú 271.

domingo, 6 de junio de 2010

La Oliván salió con los tapones de punta a defenderse

Por si no pudieron comprar la Revista Noticias con la entrevista a la ex conductora de 678, acá se las subimos para que la lean y vean como estas peleítas en el medio periodístico hacen que salgan más muertitos a flote. Todavía Maria Julia no puede cortar lazos con el kirchnerismo (y es entendible), así que hace algunas, poco creíbles, alabanzas al "modelo de gobierno". Lo interesante de todo esto es la bronca que le han generado las críticas que el hipócrita de Lanata le ha hecho desde el canal del papimafi de La Matanza, Alberto Pierri, su último jefe. Otro que la sacó de quicio fue Barone con sus sistemáticas críticas hacia los movileros. En el medio de la nota le pega a un "periodista" que supuestamente intentó enseñarle a hacer periodismo independiente en América. Estimamos que se trata del volátil Román Lejman. Ayer acérrimo critico del menemismo hoy empleado de Manzano...de no creer!!. (ampliación)
Además de las observaciones al programa de PPT donde laburó, MJO cuenta las barbaridades que le hicieron en Cuatro Cabezas. Acá va lo más relevante:

“Me fui de 678 porque el programa se orientó hacia una radicalización que no comparto. Me pareció bueno para plantear un montón de debates y una agenda que no estaba en ningún medio. No sé si eso se dio por la decisión intensa de Diego Gvirtz, el productor general, o porque, a su vez, hay un Gobierno que empezó a discutir con los medios y creí que los periodistas debíamos dar esa discusión. Pero yo tengo una manera de analizar la realidad que integra e involucra dudas, y en 678 no había mucho lugar para dudar. Era como una cosa de militancia. Yo no podía influir en la producción para que el programa se parezca más a mi forma de ser. Coincidía en algunas ideas de fondo, pero en ninguna de las formas”.
"Gvirtz me insistía “Vos tenés que decir lo que te parece, porque enriquece el programa”. Pero si llega el momento en que tenés que decir permanentemente que el video es acotado o que estamos mostrando una parte de las cuestiones, es que no tenés que estar ahí. Me costó elaborarlo; me preguntaba: “¿Me siento opositora?” Y no”.
“No soy militante K. Este Gobierno genera políticas económicas y sociales con las que estoy de acuerdo. Cuando estaba en el programa de Jorge Lanata, decíamos y criticábamos la ausencia del Estado en la regulación de la economía y la teoría liberal del derrame. Que este Gobierno use recursos públicos para subsidiar a los que no pueden generarse un estándar de vida básico y que intervenga con políticas claras, es lo que yo siempre critiqué que le faltaba al menemismo”.
“Lo discutía con Gvirtz: en Clarín (en TN) salen oficialistas, pero a 678 no van opositores. No me parecía justo. Tampoco me gustaba personalizar las críticas en ciertos periodistas. Cuando hablaban de los movileros, había una idea de que eran seres sin personalidad, que repetían lo que les decían. Me peleé al aire con Orlando Barone muchas veces por eso, porque los periodistas no funcionamos así”.
“Barone es el que más hace esas críticas dirigidas. Y también se hace en los informes. Yo respeto a los que piensan distinto, y no es para quedar bien. No coincido con que los periodistas son todos títeres de los medios, porque eso me haría un títere también. Es un trabajo. Nosotros no somos seres superiores. Somos trabajadores. Pero a mí no me gusta ponerme en un rol de juzgar a los demás, porque no me consta que sus razones sean espurias”.
“Cuando lo escuché a Jorge Lanata criticando 678, pensé: “¿Desde dónde habla? ¿Desde el canal de Alberto Pierri, al que criticó toda su vida con papeles y fundamentos?”. Dijo que me quería mucho, y me pregunté: “¿Por qué no levantó el teléfono y me habló, como mil veces le hablé yo a él?”. Muchos amigos me llamaron y me dijeron que no les gustaba el programa. No me pareció una actitud de alguien del nivel de Lanata eso de criticarme públicamente, sin llamarme”.
“Lanata hizo pilotos para Canal 13 y también lo vi hacer críticas contra el monopolio Clarín. Lo vi criticarme en 678 y antes decir que Diego Gvirtz hacía todo perfecto. Me llama la atención su manera de articular la crítica. Lanata fue mi mejor maestro y lo quiero como a mis viejos, aunque no me lleva tantos años. Pero es no tener don de gente criticar en público a alguien que conocés tanto y que sabés quién es”.
“Hubo un director de un canal de televisión que quiso darme clases de periodismo independiente, y es una persona que se sienta todos los días con Daniel Vila y José Luis Manzano a discutir contenidos. Después me dijeron que había prohibido que yo entrara a ese canal. Algunos, hablando de periodismo independiente me hacen mucha gracia”.
“Me parece que si es malo que un contenido sea funcional a un gobierno, también es malo silenciar ese contenido para una sociedad, para el pueblo, para los que somos dueños de ese Estado. No sé si es la mejor manera de dar una discusión sobre los medios, de parte del Estado, pero ¿dónde podría darse? ¿En los mismos medios que se quieren contradecir?."
“678 no pudo ser más criticado. Trabajo en televisión hace 11 años. Me gané un Martín Fierro y un premio en el Festival de Nueva York por un informe que hice en “La Liga”; trabajé en España, conduje programas de mucho éxito y esta es la primera vez que hablaron de mí en los medios. La primera vez que Lanata mencionó mi nombre públicamente fue ahora. No creo que nadie le haya perdonado la vida a este programa”.
“Me dijeron que el video de una cámara oculta contra el periodista Carlos Pagni llegó en un mail colectivo. Lo hablamos después de haber estado todos bastante de acuerdo en que no estaba bueno pasarlo. Y menos repetirlo, como pasó. La producción nos dijo que había sido un error, pero nunca lo blanqueó al aire. Nunca hubo algo que dejase claro que fue un error”.
“No sé quién hizo ese video, pero ponerlo al aire fue un error enorme que nos ubicó en un lugar de vulnerabilidad total como programa, porque no está bueno darle crédito a una cámara oculta cuyo autor no sabés quién es. Nada positivo puede salir de eso”.
“Por suerte, me siguen llamando desde varios laburos (los medios privados). No creo que me llamen de Canal 13 por el momento, aunque trabajé 2 años ahí, y hasta hace poco, con “Argentinos por su nombre”, y nunca tuve un problema. Me parece que es importante que haya múltiples dueños de medios para que haya diferentes discursos. Eso, para mí, no es una guerra con Clarín, no sé si lo es para otros”.
“El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hace conferencias de prensa, lo cual me parece positivo. No me agrada que personalice y les diga a los periodistas lo que su medio debería hacer. Pero creo que hay libertad de expresión, porque todo el mundo dice lo que piensa y hay opiniones confrontadas. Ahora, eso de tener miedo es una exageración. Hay quienes dicen tenerlo y ni siquiera investigan. Y los que sí, lo hacen con el respaldo de los medios más importantes del país, no están desprotegidos”.
“Estoy esperando la sentencia final (de un juicio a la productora Cuatro Cabezas). Estaba contratada hasta enero del 2008, y en junio del 2007 me avisaron que mi trabajo se terminaba, sin ningún motivo. Pensé que me iban a incluir en otro programa, pero no. Pedí que cumplieran el contrato y, en el medio de la discusión, me mandaron una carta documento. Y después se ocuparon de llamar a los medios para que nadie me contratara, lo que me consta, porque me lo dijeron directivos y dueños de productoras. Tuve que mandar una carta documento para que dejaran de hacerlo. Por suerte, no les hicieron mucho caso”.