viernes, 11 de junio de 2010

Censura y precarización laboral en Radio Provincia

Gracias a los amigos de Prensa de Frente nos enteramos que los trabajadores de la radio del Estado bonaerense reunidos en asamblea decidieron iniciar un plan de lucha para lograr el cobro de los sueldos atrasados hace tres meses. Los empleados y contratados no reciben un solo peso desde marzo y hoy hay personas que no pueden cubrir las necesidades básicas como el pago de los alquileres. Los colegas de la AM 1270 reclamaron al director Roberto Zarlenga que pague los salarios adeudados. Desde que asumió la dirección de la emisora, en coincidencia con la asunción de Daniel Scioli al frente del gobierno provincial, los laburantes han denunciado la censura y el maltrato laboral en reiteradas oportunidades. El caso más conocido de censura fue el que sufrió la familia de Luciano Arruga. El propio director de la emisora ordenó quitar de la página web la noticia que hablaba del cumplimiento de un mes mas de la desaparición del chico de La Matanza. Según cuentan quienes trabajan a diario en Radio Provincia, las presiones para difundir solo la versión oficial de cada tema de actualidad, son constantes. A esta situación se suma la precarización laboral de los trabajadores contratados. No solo deben renovar sus vínculos cada tres meses, sino que ahora se ven obligados a pedir dinero prestado porque no cobran desde marzo. Por ese motivo, anunciaron que el miércoles 16 de junio, si no aparece el dinero prometido en las últimas horas por la dirección, tomarán medidas de de fuerza, como el quite de colaboración. Acá tienenla nota con la carta escrita luego de la última asamblea dirigida al director de la señal y que tiene la firma de un centenar de empleados: periodistas, locutores, operadores, conductores, personal administrativo, contratados, de planta permanente, de planta temporaria, de la FM 97.1, AM Provincia 1270 y Página Web.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por acordarse de nosotros notero, un gran abrazo desde La Plata.

NACIONAL Y POPULAR dijo...

USTEDES PORQUE NO LUCHAN COMO NOSOTROS EN RADIO NACIONAL.
NOSOTROS YA ESTAMOS COBRANDO EN DÓLARES CON SEIS AGUINALDOS POR AÑO. SALARIO MÍNIMO 5 MIL DÓLARES MENSUALES Y 6 AGUINALDOS DOBLES POR AÑO.
APRENDAN MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR.

Anónimo dijo...

el último mensaje es en joda ¿no?

Anónimo dijo...

Denuncia
Más despidos y violencia en el Diario Hoy
5 comentarios


La dueña del medio, Myriam Renée Chávez de Balcedo, decidió echar a un trabajador de prensa sin mediar explicaciones, y amenazándolo en reiteradas oportunidades.


Nuevamente, la dueña del Diario Hoy despidió sin causa y con fuertes amenazas de por medio a un periodista. Lo paradójico esta vez fue que se dio en el día en que se suelen reivindicar los derechos como trabajadores de prensa: el lunes 7 de junio, día del periodista.



En esa fecha, Myriam Renée Chávez de Balcedo le dijo telefónicamente a Ramiro García Morete la frase que suele expresar a la hora de despedir empleados: “estás fuera de juego”. Desde ya, como es costumbre en el diario, no hubo explicaciones concretas sobre cuáles eran las razones del despido más allá de alguna discusión puntual sobre alguna nota, cuestión que de ninguna manera puede ser causa para tal acción.



Ramiro trabajaba en el diario desde hacía un año y ocho meses, y por la mecánica de expulsión permanente que tiene el medio, se lo podría considerar como un empleado “de trayectoria”. Como no hubo explicación sobre las razones de su despido y como no le habían abonado lo correspondiente a sus vacaciones y porcentaje del aguinaldo, esperó hasta el momento en que pudiera encontrar a la señora Balcedo para pedir una respuesta en persona sobre las razones de su salida.



Esto ocurrió el jueves 10, cuando el periodista subió al primer piso y sin entrar a la oficina, desde la puerta, le pidió a la dueña del diario que tuviera la delicadeza de explicarle por qué lo había echado. Primero, la señora le gritó reiteradas veces que se fuera y que hablara con la contadora por su sueldo. Luego, al ver que Ramiro no se iba, salió de la oficina, lo empujó hasta la baranda que da hacia la redacción del diario, y mientras lo zamarreaba del brazo frente a todos sus compañeros, comenzó a gritarle: “¿Quién te crees que sos?”, “¡Andate porque voy a llamar a Garachico*!” y hasta llegó a decirle “¡Te voy a tirar por el balcón!”.



Para que la dueña de un medio pueda hacer semejante acto de violencia física y psicológica de cara a toda la redacción del diario, tiene que gozar de una impunidad importante. Lo cierto es que esta situación es una más dentro del contexto de absoluta precariedad laboral que existe dentro del diario: la mayor parte de la planta está en calidad de monotributista desde principios del año pasado, es decir, prácticamente no hay trabajadores en blanco y se incumplen absolutamente todos los derechos laborales; es moneda corriente el maltrato a los empleados (gritos, insultos como “vos sos un estrecho mental”, amenazas literales como “te voy a llenar de agujeros” o “te voy a pisar con mi camioneta”); y además, la regla en el diario son los despidos injustificados –en los últimos cinco años hubo más de 60– o la presión constante para que los trabajadores renuncien.



En la redacción del Hoy se respira miedo, y toda esta mecánica de funcionamiento encubre la necesidad empresarial de precarizar a los trabajadores para obtener más ganancia. De hecho, las razones del despido que la dueña no se anima a explicar, tienen íntima relación con eso: Ramiro trabajaba en la sección Información General, y mientras dure el Mundial la sección que más trabaja será Deportes, donde el diario está incorporando trabajadores que le salen más baratos porque los incorporan a bajos sueldos y de forma absolutamente precaria, por lo que la dirección del medio decide expulsar de otras secciones para abaratar costos.



* Gabriel Garachico es el guardaespaldas de Renée Balcedo que se pasea armado por la redacción del diario. Es hijo de Julio César Garachico, vinculado con el centro clandestino que funcionó en la comisaría 5ª y con la patota de Miguel Etchecolatz. Desde mediados de los `60, según registros de la Dipba, integró un "comando de la represión" dependiente de la Dirección de Investigaciones, donde prestó servicios durante la guerra sucia.

agustin santiago dijo...

Y QUE ESPERAN PARA TOMARLE EL DIARIO A ESA CONCHUDA?.

Anónimo dijo...

Según la página especializada De radios.com, Hadad se hace cargo de la modernización de Radio Provincia y Radio Ciudad. El convenio se habrìa firmado ayer y no hay precisiones sobre contenidos y destino de personal. ¿Que se sabe de este tema? ¿Esta bien que la Provincia y la Ciudad tercericen las radios públicas a un privado, dueño además de las dos emisoras más escuchadas del país (10 y Pop). Me parece que se va armar una de aquellas aprovechando el Mundial.

Diana Toro dijo...

me parece que lo de hada es todo verso, nadie lo pudo confirmó. Diana

Anónimo dijo...

DIANA QUÉ ESCRIBÍS, EN ZULÚ?