martes, 15 de junio de 2010

Trabajadores de Canal 9 unidos, resistencia exitosa en La Nación y los despidos con maltrato en el Diario Hoy de La Plata



El pasado miércoles 9 de junio, se cumplieron 50 años de la creación de Canal 9. Lo que tendría que haber sido una fiesta, se transformó en uno de los mayores reclamos de los sindicatos de la actividad centrado en la falta de producción y, especialmente, de ficción nacional en esa emisora. Así pues, los técnicos, productores, actores, extras, locutores y músicos, lo único que festejaron es haber estado unidos y en acción para recuperar la “fabrica creativa” que alguna vez fue la señal de Palermo.
Aunque ya hace mucho tiempo los sindicatos que integran la COSITMECOS vienen denunciando la significativa desproporción entre productos enlatados y el trabajo genuino local, con las nefastas consecuencias que sufrieron los trabajadores que allí se nuclean, no ha habido modificación de la programación y se ha tornado insostenible esta situación.
El pasado 7 de junio más de 30 trabajadores gráficos del diario La Nación estaban en lista de despidos en el mes de abril y el sindicato dispuso el estado de alerta y movilización. 15 gráficos se acoplaron al retiro voluntario, al resto (19) les llego el telegrama, la empresa adujo que sobraba gente, los colegas demostraron que no era así y se dicto la Conciliación Obligatoria.
La Delegada del diario, Claudia Zotti explicó que “esta metodología se implementa en otros sectores como el nuestro, donde hay uno o dos despidos promedio por semana. Ahí, la empresa se excusa en retiros voluntarios compulsivos (decreto 328, por preventivo de crisis, etc.). ¡Te dicen un buen día que ya no das el perfil, o que la empresa esta pasando una mala situación económica, o lo que sea, hay que reducir gastos y vos sos el fusible! O sea que quieren precarizar a todos los sectores”.
Para cerrar, no podemos obviar contar que el lunes 7 de junio, Día del Periodista, fue despedido sin justificación Ramiro García Morete, trabajador de prensa del Diario Hoy. Al no haber explicación sobre las razones de su despido y como no le habían abonado lo correspondiente a sus vacaciones y porcentaje del aguinaldo, Morete decidió ir a pedir una respuesta a la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo (dueña de la publicación) sobre los porqué de su salida. Esto ocurrió el jueves 10, cuando el periodista subió al primer piso y le pidió a la dueña del diario que tuviera la decencia de explicarle por qué lo había echado. En un primer momento, Balcedo le gritó reiteradas veces que se fuera y que hablara con la contadora por su sueldo. Luego, al ver que Morete no se retiraba, salió de su oficina, lo empujó hasta la baranda que da hacia la redacción del diario, y comenzó a gritarle: "¿Quién te creés que sos?", "¡Andáte porque voy a llamar a Garachico!""Para que la dueña de un medio pueda hacer semejante acto de violencia física y psicológica de cara a toda la redacción del diario, tiene que gozar de una impunidad importante. Lo cierto es que esta situación es una más dentro del contexto de absoluta precariedad laboral que existe dentro del diario: la mayor parte de la planta está en calidad de monotributista desde principios del año pasado, es decir, prácticamente no hay trabajadores en blanco y se incumplen absolutamente todos los derechos laborales".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

notero que se sabe de los cambios en Ciudad?

Cachito dijo...

para el que pregunta sobre Ciudad. En julio terminan los contratos semestrales impuestos por vecchiareli y después llega Daniel Hadad.

María Eugenia dijo...

Lo de Hadad no está confirmado, aunque todo puede ser con Macri, Scioli y Kirchner gobernandonos.

EL PASILLERO PORTEÑO dijo...

SE MUDA CIUDAD!, ATENTO LUJAMBIO!, SE MUDA CIUDAD!, LA CASA ESTÁ EN ORDEN...