viernes, 25 de junio de 2010

IMPERDIBLE! Excelente informe sobre los trabajadores de prensa, los principales marginados de la Ley de Medios

Muchachos, ingresando en nuestra cuenta regresiva, les entregamos un excelente material que los amigos de "Pateando el Tablero" de TVPTS, armaron con la ayuda y colaboración de todos ustedes. En él podrán ver con absoluta claridad como La Ley de Servicios Audiovisuales nos dejó a todos nosotros afuera olímpicamente. Desde que Néstor rompió su alianza con Clarín se nos vino encima este proyecto que nos dio esperanzas en un principio pero que terminó siendo más de lo mismo para todos los laburantes de medios. De monopolios privados explotadores y mentirosos se está mutando a monopolios paraestatales de empresarios socios del kirchnerismo que también abusan de los trabajadores y mienten descaradamente. Con esta fórmula se intenta imponer "la buena onda" de Cristina y el show del superávit fiscal para pagar deuda ilegítima, mientras tanto en realidad se sigue solidificando un modelo de desigualdad estructural que viene (con momentos más o menos graves) desde que José Ber Gelbard dejó el Ministerio de Economía en el '73. Millonarios como los Macri, los Kirchner, los Magnetto, los Perez Companc, los Bulgueroni, etc, se disputan el poder. Otro grupejo minoritario de las grandes urbes recibe "el derrame" de esa disputa, y una inmensa mayoría vive de trabajos mal remunerados, en negro (si lo tienen), de planes de asistencia que los tienen agarrados de las bolas, carcomidos por impuestos regresivos como el del consumo (IVA) y otras tragedias más. ¿De qué carajos nos hablan los Kirchner y Clarín?. Si siempre fueron y defendieron lo mismo, solo que con diferentes camuflajes.

El vídeo deja expuesta esa injusta exclusión a la que se nos sometió como trabajadores de prensa, entre otras cosas con la flexibilización laboral que viene de los '90, el "olvido" del Estatuto del Periodista, la complicidad de los gremios burocrátizados, caso UTPBA), y tantas otra miserias más que nos están llevando camino a la extinción,. De periodistas, estamos pasando a ser operadorcitos de cuarta para poder morfar...tristísimo... Nosotros que vivimos cubriendo las marchas que le conviene cubrir al medio para el que trabajamos, tenemos que organizarnos de una vez por todas. Los poderosos no quieren que nos pongamos de acuerdo, saben que no nos damos cuenta que somos el gremio más poderoso, si nosotros paramos, se terminan las mentiras por un rato largo...

Aportan su testimonio y dan la cara en esta primera parte: Carlos Mangone (Docente de Comunicación de la UBA), Tomás Eliaschev (Revista Veintitrés y Colectivo de Prensa), esperemos que esté peleado con el padre porque la verdad no es santo de nuestra devoción, Andrea Salmini (Delegada Diario Crónica), Eduardo De la Fuente (Delegado de Télam, Lista Naranja), Christian Castillo (Docente de Sociología en la UBA y la UNLP), Martina Noailles (Delegada Crítica de la Argentina y Colectivo de Prensa), Marcelo Moreira (Delegado despedido de la Comisión Interna de TN y Canal 13), Cecilia Bari (Secretaria Gral de Atrana, nuevo gremio de Radio Nacional, Lista Naranja).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Notero: estoy 100% de acuerdo con lo que decís sobre lo que la ley de medios nos va a hacer a los laburantes. Pero la verdad es que no te entiendo. Concretamente, no entiendo a los militantes como vos:
Si trabajás para Clarín, sí o sí sos un lameculos de Magnetto
Si trabajás para la tele o la radio pública o para Télam, sos un K sin capacidad de crítica que te vendés por unos pesos que encima, te los pagamos todos
Si trabajás para Szpolski, o para Vila-Manzano, tampoco tenés derecho a decir "esta boca es mía"
Y todo así.
Ustedes los militantes, ¿nunca se pusieron a pensar que al final, lo único que consideran digno es la desocupación? ¿Desde cuándo no tener trabajo es dignidad?
Ustedes defienden una identificación entre el patrón y el obrero explotado, como no la hubiera soñado nunca ni el más garca de los liberales, ni el más explotador de los empresarios.
Te lo digo porque yo desde el principio fui muy crítica de la ley de medios (justamente por esto que decís vos hoy), y por eso siempre me he ligado críticas por, supuestamente, defender intereses inconfesables.
Mientras nosotros los explotados estamos tan confundidos, adiviná quién se lleva las ganancias.

donchango dijo...

Los pibes de clase media no precisan trabajar. Es más, es mejor que no trabajen ¿Dónde estaban cuando se hicieron todos esos foros para discutir la ley?

Daniela dijo...

gente, porque no pasan de las acusaciones personales y estúpidas a lo general, que es el interés de todos. El informe es muy bueno. Notero no aflojes, criticones los hubo, los hay y los habrá siempre.

Anónimo dijo...

NOTERO MÁS ALLÁ DE LA CRÍTICAS QUE SIEMPRE ESTÁN, TE PIDO QUE NO CIERRES ESTE ESPACIO PORQUE ES DE MUCHA IMPORTANCIA E INTERÉS PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE PRENSA. NO TODOS SON COMO EL QUE SE OCUPA TANTO EN SUSCRIBIR EN LOS COMENTARIOS CON CUSTIONES DE TIPO PERSONAL. MARIO PUCCIO

Anónimo dijo...

nada ver Tomás con el forro gorila del padre...
El pibe es un laburante comprometido con los conflictos gremiales de sus compañeros, siempre lo fue desde que militaba en el centro de estudiantes...

Anónimo dijo...

no creo que vayan a cerrar el blog, sería un error.

pero como todo, cuesta, ánimo notero NO AFLOJES!, yo lo leo todos los días y creo que es muy bueno para los trabajadores en gral. no solo para los de prensa.

PABLO. (de ATE-MINPLAN)

Anónimo dijo...

Cómo que el gran Pepe Eliaschev es gorila y forro...????
No leyeron la brillante, preclara, visionaria y objetiva caracterización de los actos del Bicentenario...???
Nos llamó mutantes, fauna, andrajosos, perdidos... etc, etc...
PARECE QUE EL NOTERO LE HUBIESE BAJADO LETRA...JUA JUAA JUA ...!!!

Anónimo dijo...

LOS PERIODISTAS QUE TRABAJAN EN LA TELE DEL PTS. ESTAN COBRANDO DE ACUERDO ALCONVENIO DE PRENSA TELEVISADA? ESTAN EN BLANCO? LE HACEN LOS APORTES O FACTURAN COMO MONOTRIBUTISTAS? SERIA IMPORTANTE SABER NO?

Anónimo dijo...

NO, LO HACEN POR CONVICCIÓN, TIENE OTROS TRABAJOS

Anónimo dijo...

notero cómo puede ser que le des bola a dos tres descerebrados que quieren dar golpes bajos con una alta cuota de mediocriodad. Acusar de militante del partido obrero siendo militante recalcitrante del kirchnerismo es como medio pelotudo. El exceso de boludez se demuestra cuando se pregunta si los pibes de TVpts están en blanco, dejate de joder notero!, ese cuestionamiento barato no puede venir más que de un lumpen. Si te joden, eliminalos, o elimina todos los comentarios, es preferible eso a perder por culpa de dos tarados la rica información que se transmite desde acá. Salute. Juanma

Anónimo dijo...

La verdad que estan equivocando el camino o tendrian que llamarse el trosquero de a pie asi quedaria mas claro para quien escriben da la casualidad que en el informe son todos marginados que responden al PO....

DANTE CLAUSI dijo...

NO SÉ EN QUE SE BASAN QUIENES CRITICAN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, A MÍ ME PARECE DE PRIMERA CALIDAD. LOS QUE LOS CRITICAN SEGURO QUE SON DEVOTOS DE TELENOCHE INVESTIGA O LOS COMPLETOS Y PLURALES INFORMES DE 678. DANTE

Anónimo dijo...

Notero, nada de despedidas, este blog es muy bueno y de gran utilidad para los laburantes de prensa, aún en los disensos y las polémicas, que siempre son necesarias para crecer. No hay que dar bola a las provocaciones, sigamos adelante con este espacio útil y necesario. El martes 29, 20 Hs., todos al microestadio de Atlanta, a ganarle la junta electoral a la burocracia ladrona de la utpba.

El anónimo dijo...

Que ganas de mezclar las cosas, 1ero la ley de medios todavía no es un hecho. El estatuto del periodista es otra cosa muy distinta. Mezclar es chicana barata, pero de la muy barata.

Que se puede decir de los militontos burgueses de la izquierda que no son todos. Si Eliaschev (h) se queda sin laburo le pedirá unas monedas a su padre y podrá seguir substiendo, otros no tenemos esas capacidades de ser hijo de, nos alegramos que nuestros viejos sean jubilados, ex laburantes de alguna fábrica y se vayan de vacaciones gracias al Pami.

Anónimo dijo...

EL DE "SIN DIOSES" PODRÍA AUTOREBAUTIZARSE "SIN CEREBRO". LAURO