martes, 28 de septiembre de 2010

Reventemos las urnas a los burócratas con la fuerza de la unidad

Nuestra vuelta a la fuente de las dignidades. Todos con Osvaldo Bayer, no hay dudas...
Nuestro gremio está ausente hace tiempo, demasiado. Los que trabajamos en las empresas nos fuimos (mal) acostumbrando a solucionar nuestros problemas solos, cada uno en su lugar. Los compañeros que deben hacer colaboraciones desde su labor precarizada la pelean , por lo general, abandonados a su suerte. Cuando se afilian compañeros lo contamos como una curiosidad. Nuestra Obra Social está prácticamente en la ruina, ha sido gerenciada sin aviso, y ya no cubre nuestras necesidades. Muchos compañeros se fueron. Las denuncias que salpicaban a la OSPTPBA relacionándola con la mafia de los medicamentos truchos nunca fueron respondidas.
Las peleas más importantes de los últimos años: cierres de empresas, defensa de puestos de trabajo, sueldos y condiciones laborales, nos encontraron debilitados, más allá de todos los esfuerzos realizados por los delegados de las empresas del gremio para solidarizarnos y darnos algunas armas en común, por supuesto sin contar con el apoyo de la conducción del gremio, sin contar con la herramienta colectiva que potencia nuestra defensa, nuestra lucha.
Cada vez cuesta más elegir comisiones internas, el caso del Diario Clarín, ya van para diez años sin organización gremial interna. es emblemático. Esto no es algo que le importe a la conducción del gremio. El sindicato evita dialogar con sus bases, evita también que los trabajadores se organicen en sus lugares de trabajo. No nos acordamos cuando fue el último plenario de delegados o la última asamblea del gremio que discutió nuestra necesidades (N. del Notero: los accionistas de los grupos patronales nunca se olvidan de sus asambleas, ni en pedo!). Y aunque todos los gremios del país han discutido paritarias en los últimos años, la UTPBA sigue negándose a hacerlo porque , equivocadamente, la conducción entiende que los trabajadores aislados consiguen más que si lo hicieran apoyados en la fuerza colectiva del gremio.
Paralelamene a este cuadro de situación tan precario, los trabajadores nos hemos ido juntando. Hemos ido acumulando experiencias. Fuimos tratando de suplir al sindicato. Iniciamos un camino difícil que apenas nos encuentra dando los primeros pasos colectivos, pero que nos demuestra que la unidad de los que luchan es posible, además de imprescindible. Desde El Frente de Unidad proponemos recuperar el sindicato, volver a tenerlo para potenciar nuestros esfuerzos y dirigir las defensa de nuestros intereses como trabajadores de prensa.
Elegimos un camino, dejando de lado lógicas, diferencias que como trabajadores tenemos, entendiendo que a las patronales sólo se las puede enfrentar desde la unidad. Juntos pedimos paritarias, juntos aplaudimos desde las redacciones la lucha de los compañeros de Crítica, juntos celebramos el día del periodista uniendo nuestros reclamos generales con la defensa de los puestos de trabajo de ellos, juntos fuimos a la asamblea de Junta Electoral para reclamar elecciones limpias. Este año nos dejó muchas enseñanzas y sobretodo nos mostró desde la defensa de los puestos de trabajo de Crítica que esto es posible.
Como fruto de todo este proceso surgió el Frente de Unidad formado por las agrupaciones Naranja, Violeta y La Gremial, con una propuesta de refundación de la UTPBA, una lista conducida por delegados y representantes de todas las ramas que llaman a la participación más amplia y cuenta con Osvaldo Bayer, dirigente del Sindicato de Prensa firmante de los primeros convenios colectivos de los periodistas, trabajador de Página 12, como Candidato a Secretario General. Es un gran paso y un compromiso. (Tato Dondero, Delegado de página 12)

3 comentarios:

LA VIOLETA dijo...

GANAMOS O PERDAMOS EL RAJE SE LOS DAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El qur vota a Das Neves está del tomate, así nomás!. Delia Passeggi

Anónimo dijo...

jajajjaja..... se ve q hay una verduleria cerca!!!!!