viernes, 9 de mayo de 2008

Léxico periodístico post moderno

Muchachos/chas, amigos/as que leen este blog y tienen deseos de ejercer el periodismo de alguna manera, tomen estos "sabios" consejos para ser considerados profesionales de "alto nivel", y si no es así, al menos que lo parezca. Atenti entonces, si quieren pertenecer al establishment periodístico no olviden utilizar esta terminología:

* Para sorprender a los interlocutores (válidos o no) y enfatizar alguna idea viene muy bien un "en rigor de verdad.....bla, bla, bla, bla.."

* Ya lo dijimos, ante culquier cosa que nos parezca mal, sea un comentario o una acción, hay que decir que es "poco feliz".

* Siempre tener a mano el magdeliano "no resiste el menor análisis".

* Afirmar que algún funcionario o político "pertenece al riñón" de alguien o de algo, les dará un tenor de analistas políticos y líderes de opinión sorprendentes.

* Por Dios no olviden el irrefutable "convengamos", que hasta les proporcionará un aire de autosuficiencia mediática erotizante.

* En caso de que quieran ser tomados en cuenta por Telenoche, Mitre o cualquier medio relacionado con Clarín, nunca está de más el silvestriano "estamos en condiciones de informar que....bla, bla, bla."

* Sí algún político sorprende con cierto grado de viveza criolla, recuerden que a partir de ese momento debe ser calificado de "tiempista", sí, así como De La Rúa, que entre otras cosas hablaba cinco idiomas ¿se acuerdan?

* Jamás utilizar el viejo y remanido moderar, ahora se dice "morigerar", ok?

*Esto lo repasamos: Amigo/a, si te toca estar laburando en la calle para radio o tele, siempre ten a mano un "tensa calma", es burdo pero efectivo y sirve para poder hilvanar alguna idea, eso sí, por favor no agreguen el "Mauro" porque sino trabajan para él, están al horno.

*Ante un cuadro de descontrol lo mejor es aplicar un hispanizado "esto se fue de madres" o "se desmadró", que suena más dramático, eso sí, siempre seguido de un Mauro, Guillermo, Mónica, Santo o quien quiera que esté en el estudio, riéndose de nosotros o poniendo caras de orto por el tiempo que les robamos en el aire.

* Este es viejo pero cumplidor, si hay que rellenar o estirar el "reiteramos", es fabuloso, seguido se dice de nuevo toda la perorata, un clásico!

* Para darse aires de tipo con mucha información pero con poco tiempo, rematar siempre que se considere necesario con un "ampliaremos!", con tono crónica.

Continuaremos con las clases de modismos, star sistem periodístico argentino en la próxima. ahora "otro tema".......

No hay comentarios: