La fusión de Multinacal y Cablevisión, sumada a la aparición del nuevo canal de Hadad plantea varios interrogantes generales relacionados a los medios de comunicación en la Argentina. Los tiempos han cambiado en materia política y de información. Los detentadores del poder y el dinero dieron cuenta hace rato de que ya no hace falta estar comprando voluntades en diarios, radios, TV y revistas, ni tampoco a funcionarios ni a políticos. Es más redituable y pragmático conformar grupos y transformarse en dueños de poderosos multimedios y directamente presentarse ellos mismos a elecciones para no tener que andar lidiando con mediocres intermediarios.
El panorama comunicacional del país demuestra de manera descarnada que el axioma que planteamos se desarrolla inexorable. Por un lado está el grupo clarín que se ha transformado en un monopolio monstruoso que ya se quedó con casi todo el espectro de operadores de cable, diarios y hasta radios del país. Sumada por supuesto la producción de papel, luego de convertirse en accionista fundamental de Papel Prensa junto a La Nación, por obra y gracia de Videla y sus acólitos. El grupo siempre mantuvo su lógica de transmitir desinformación generalizada con un barniz de objetividad, que dicho sea de paso, le ha dado excelentes resultados. Los soldados del ejército que trabaja para el grupo son figuritas ya conocidas por todos desde hace años. Van desde la esposa del gerente periodístico de Canal 13 Carlos D’elia, Maria Laura Santillán, pasando por el edulcorado Santo Biasatti y hasta los gemelos con mayor vocación mercenaria de la televisión argentina, Marcelo Bonelli y Gustavo “Gato” Silvestre. Todo esto acompañado de un grupo de muchachos bastante mal pagos que viven a disposición de los caprichos del CEO Magnetto y son capaces de entregar a la madre por unos minutos de aire.
En el rubro “inversión externa” está Telefe, que pertenece al Grupo Telefónica de España y el ahora patrocinado con capitales no muy claros, Canal 9. Donde el propietario de Radio 10 sigue teniendo acciones.
El legendario exegeta del “Robo para la corona” José Luís Manzano, se posicionó junto a otros cachorros como De Narváez y Vila, en el ya opositor grupo América, teniendo como referentes periodísticos a tres personajes con mucha historia y pocos escrúpulos: Rolando Graña, Guillermo Andino, Mónica Gutiérrez, Facundo Pastor y el avezado simulador, Román Lejtman. (Miren el video de you tube que está en el blog titulado "Buenos muchachos")
Lo del multimedio oficial es bien conocido; amiguismo, política y negocios mezclados con una cuota de servilismo y precariedad; Albistur S.A.
Siempre pujante Alberto Pierri tiene entre sus lides a la operadora de cable Telecentro, los locutorios homónimos, varios canales y radio, más la poderosa Papelera Tucumán. Es bueno agregar que el Señor Matanza consiguió hace años y vía judicial, que los gigantes Multicanal y Cablevisión colocaran su Canal 26 en calidad de servicio a la comunidad sin tener que hacer lo mismo él (TN no figura en su grilla) Esto obviamente, gracias a las buenas relaciones y negociados que práctica con sus aliados papeleros de Clarín.
Lo de C5N cierra el círculo y demuestra una verdadera sociedad entre capitales nones santos y el poder de turno para participar de la gran guerra de intereses que parece desarrollarse en la prensa escrita, radial, televisiva y no olvidemos, Internet.
Pero vamos, no hay que desanimarse, tenemos que plantearnos que es tiempo de conformar una red informativa alternativa. Los nuevos periodistas tendremos que darnos cuenta que todos nuestros lugares han sido tomados y solo nos queda crear un ámbito nuevo de autogestión y verdadera libertad.
El panorama comunicacional del país demuestra de manera descarnada que el axioma que planteamos se desarrolla inexorable. Por un lado está el grupo clarín que se ha transformado en un monopolio monstruoso que ya se quedó con casi todo el espectro de operadores de cable, diarios y hasta radios del país. Sumada por supuesto la producción de papel, luego de convertirse en accionista fundamental de Papel Prensa junto a La Nación, por obra y gracia de Videla y sus acólitos. El grupo siempre mantuvo su lógica de transmitir desinformación generalizada con un barniz de objetividad, que dicho sea de paso, le ha dado excelentes resultados. Los soldados del ejército que trabaja para el grupo son figuritas ya conocidas por todos desde hace años. Van desde la esposa del gerente periodístico de Canal 13 Carlos D’elia, Maria Laura Santillán, pasando por el edulcorado Santo Biasatti y hasta los gemelos con mayor vocación mercenaria de la televisión argentina, Marcelo Bonelli y Gustavo “Gato” Silvestre. Todo esto acompañado de un grupo de muchachos bastante mal pagos que viven a disposición de los caprichos del CEO Magnetto y son capaces de entregar a la madre por unos minutos de aire.
En el rubro “inversión externa” está Telefe, que pertenece al Grupo Telefónica de España y el ahora patrocinado con capitales no muy claros, Canal 9. Donde el propietario de Radio 10 sigue teniendo acciones.
El legendario exegeta del “Robo para la corona” José Luís Manzano, se posicionó junto a otros cachorros como De Narváez y Vila, en el ya opositor grupo América, teniendo como referentes periodísticos a tres personajes con mucha historia y pocos escrúpulos: Rolando Graña, Guillermo Andino, Mónica Gutiérrez, Facundo Pastor y el avezado simulador, Román Lejtman. (Miren el video de you tube que está en el blog titulado "Buenos muchachos")
Lo del multimedio oficial es bien conocido; amiguismo, política y negocios mezclados con una cuota de servilismo y precariedad; Albistur S.A.
Siempre pujante Alberto Pierri tiene entre sus lides a la operadora de cable Telecentro, los locutorios homónimos, varios canales y radio, más la poderosa Papelera Tucumán. Es bueno agregar que el Señor Matanza consiguió hace años y vía judicial, que los gigantes Multicanal y Cablevisión colocaran su Canal 26 en calidad de servicio a la comunidad sin tener que hacer lo mismo él (TN no figura en su grilla) Esto obviamente, gracias a las buenas relaciones y negociados que práctica con sus aliados papeleros de Clarín.
Lo de C5N cierra el círculo y demuestra una verdadera sociedad entre capitales nones santos y el poder de turno para participar de la gran guerra de intereses que parece desarrollarse en la prensa escrita, radial, televisiva y no olvidemos, Internet.
Pero vamos, no hay que desanimarse, tenemos que plantearnos que es tiempo de conformar una red informativa alternativa. Los nuevos periodistas tendremos que darnos cuenta que todos nuestros lugares han sido tomados y solo nos queda crear un ámbito nuevo de autogestión y verdadera libertad.
1 comentario:
TN ya figura en la grilla del cable Telecentro de Pierri.
FC
Publicar un comentario