lunes, 2 de febrero de 2009

La incursión en los medios del kirchnerismo viene complicada

Parecía que era fácil, que los empresarios kirchneristas pelaban la billetera que suele engordar Julito De Vido o el Pepe Albistur y el oficialismo se alzaba sin problemas con algunos importantes medios nacionales. Como verán, los muchachos no contaron con que en el ínterin podían dar con águilas depredadoras muy parecidas a ellos. Lo del audaz Nélson Castro es notable. El neurólogo logró victimizarse como había planeado en caso de fallar su plan A, la solicitud de aumento. Todo se desencadenó luego de la nota que comprometía a Electroingeniería en las licitaciones de obras públicas. Hablamos de la empresa vinculada al clan k que compró la emisora . Una extorsión al mejor estilo Hadad y sus acólitos, pero desde adentro; el Mariscal Rommel, un boludo!. Una verdadera obra maestra de la estrategia. Total, claro, si le daban el 100 por ciento que reclamaba, Nélson podía seguir jugándolas de objetivo e independiente hasta que lo reprendieran por su capacidad "ética y moral" y así llegado el caso podría poner en marcha el ahora adelantado plan B.
Resultado final: la radio oficial expulsa, en contra de la libertad de prensa y expresión, a un "adalid" del republicanismo y las instituciones. (lean acá).

Por otro lado sigue el parto en Radio América. El día 15 de enero no se pudo cerrar la operación final para el traspaso del día 30 y la programación quedó diezmada. Los principales periodistas de la emisora emigraron a Radio El Mundo y los pocos que quedaron, ante la indefinición esquivan temas políticos de fondo por las dudas, no saben si parecer oficialistas u opositores, la objetividad en estos casos puede ser mal entendida, ustedes saben. Por el momento hablan del alcoholismo y las drogas en los adolescentes, el peligro del tránsito veraniego en las rutas, de las desventajas de tomar sol en horas pico y otras sartas de pelotudeces más. El resto de la grilla está cubierta con música de jazz que se repite hasta el hartazgo. El encargado de la gerencia de noticias, Jorge Chamorro, está en bolas totales. En los informativos y en sus programas no sabe si tocar el tema de los aumentos, de la inflación, del Indec o dedicarse a divagar sobre aspectos relacionados al arte , el cine, la música clásica o la cultura. Mientras no se resuelva la entrega de la emisora del grupo CIE a Szpolski seguirá la farsa y la radio que antaño era la que marcaba una importante agenda política entre los diarios y las agencias de noticias más importantes quedará reducida a una AM trucha que no puede venderle un espacio ni a la colectividad drusa.

El alquiler de la FM Mágica por parte del Movimiento Evita de Emilio Pérsico(frecuencia de Radio Colonia) se cayó. No se sabe bien si por falta de pago o por divergencias con la gerencia en el tratamiento del tema de la Franja de Gaza.
En Telefé por ahora les ocurre lo mismo que en el 9, no hay consenso de Telefónica y el mexicano Gonzáles para vender las emisoras. Sólo podrían aceptar acciones encubiertas con algún testaferro, pero el tema está por verse.

El otro foco de conflicto está en la propia Radio Nacional, donde primero se intentó hacer una limpieza general con el fin de darle a la 870 un cariz netamente político y kirchnerista por sobre todas las cosas. Pero claro, pudieron más la objeciones y la maraña de acomodados del poder. La red de entre cruzamientos en el seno del gobierno hicieron que el interventor encubierto, Enrique Vázquez, tuviera que retroceder en muchas de las decisiones que había tomado. La programación que quedó armada para este principio de año es paupérrima. Vázquez espera que los magros resultados que vengan le den la justificación necesaria para poder llevar adelante su plan original, que consiste en eliminar a la mayoría de abonados prendidos al kirchnerismo y que cobran sus kioskitos políticos allí. Encima muchos de los que se salvaron de la guadaña quedaron disconformes con los lugares en que fueron reacomodados coyunturalmente. Tal es el caso de Miriam Lewin, Eduardo Anguita, Carlos Polimeni, Héctor Larrea (que fue enviado de prepo a la mañana) y otros conflictos más que irán estallando a partir de marzo. Ustedes quedensé tranquilos, desde aquí les ampliaremos todo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm...parece la profecía autocumplida del menemismo... Sarha Baldi

Anónimo dijo...

Atento Muñóz que se viene la radio de Santamaría!!

Anónimo dijo...

lo de Nacional pende de un hilo. Uno que sabe de lo que habla...

Aguilucho dijo...

acabo de escuchar a Chamorro decir que pasa a la primera mañana de América. ¿sabés algo?
saludos!