viernes, 27 de julio de 2007

PERIODISMO E HIPOCRESÍA



Son muchos los que recuerdan con amargura la tristemente celebre poda de sueldos del 13 por ciento dispuesta por Domingo Cavallo allá por 2001. Pero más aún la tienen presente quienes por aquel año trabajaban en la producción del programa de Nelson Castro. Dificil es hacerles olvidar el encendido editorial en contra de la medida que esgrimió el periodista en un tono combativo y descarnado en el aire de La Red. Especialmente cuando el mismo Dr. Castro dispuso al día siguiente un recorte en los ingresos de todos sus empleados de un 40 por ciento. Para tener una idea, viene bien un dato comparativo; la UOCRA, con Gerardo Martinez a cargo, le achicó las entradas a los empleados del gremio en un 30 por ciento.


Otro profesional de los medios que sigue su derrotero gracias a la falta de memoria de muchos televidentes es Jorge Lanata. A finales de los '90, en su programa Día D dedicaba tiempo a amenazar con poner al aire algunos informes con severas denuncias que eran anunciadas pero nunca se emitian. Uno de esos casos emblemáticos fue el de un supuesto informe que evidenciaba los manejos oscuros que se llevaban a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, por aquellos años bajo la orbita de Alberto Pierri, quien era presidente de la fundación que presidia a dicho establecimiento. En tres envios de Día D, Lanata prometió para "el próximo programa" el material que nunca salió al aire. Lo cierto, es que las cámaras estuvieron en el lugar y habían registrado imágenes de como los punteros del expresidente de la Cámara Diputados, bajo el seudónimo de Liga Federal, amedrentaban a los golpes a estudiantes de la carrera de trabajo social que intentaban formar una lista opositora para las elecciones en el centro de estudiantes. ¿Qué pasó con las cintas? ¿se perdieron?, ¡se diluyeron? ¿o fueron olvidadas?. Hubiera sido bueno al menos una explicación y no el silencio no?. La cuestión es que para Pierri no hubo nunca Día D.


Y para cerrar esta saga que da para pensar, hacemos llegar las felicitaciones correspondientes a Roman Letjman quien fue nomdrado director de programación de América TV para quedar bajo las estrictas ordenes del ex Ministro del Interior en épocas del Yomagate, José Luis Manzano, además de referente indiscutido de la administración que tenía al periodista entre sus más acérrimos críticos. Lo pasado pisado.

No hay comentarios: