viernes, 6 de febrero de 2009

La Patria Camionera

Ayer este Notero estuvo desarrollando su actividad diaria en el Ministerio de Trabajo. Hasta allí se movilizaron los muchachos del gremio que conduce Hugo Moyano para brindar apoyo a la reunión que su hijo Pablo tendría con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La misma era para intentar resolver la situación de los camioneros que distribuyen diarios y revistas y que trabajan en negro. Son los mismos que se manifestaron en el lugar desde donde salen a la calle los diarios Clarín, la Nación, Perfil, etc.
Por obvias razones ningún medio, salvo para el que trabaja este humilde servidor, se acercó a cubrir el encuentro. Los choferes de varias empresas con bombos, petardos y remeras en mano gritaban "ay, ay, ay que risa que me da... ay, ay, ay que risa que me da, si no nos dan pelota que quilombo se va armar...". Parados sobre un carril de la Avenida Além, tiraban besos y aplausos a todos los camioneros que pasaban y que les contestaban con estruendosos bocinazos.
Al ver a este cronista solito haciendo sus notas al calor del sol, los choferes se acercaron y le ofrecieron un traguito de cerveza o coca, que dicho sea de paso no eran para despreciar; ambas estaban heladas y la germana era Heineken. Compartiendo el trago y la información los más jóvenes hablaron loas del Negro, que es como ellos le dicen familiarmente al jefe de la CGT. Yo los escuchaba con atención. Uno me dijo "sabés que pasa, papi, gracias a él nosotros hoy ganamos bien y lo defendemos a muerte, ¿a vos cuánto te pagan?". Yo los miré asombrado. Claro, había pasado de reportero a ser el entrevistado que representaba a la clase obrera periodística excluida del sistema. Cuando les dije la cifra se compadecieron con una sonrisa beoda. El más joven me consultó ¿sabés que hago yo?. Le dije seguro: " y... manejás un camión" . ¡Nooooo...ojalá! gritó tocándose la boca, "soy recolector de basura de Cliba. Laburo cuatro horas diarias y gano 3 mil pesos mensuales, antes eso era imposible. A vos te están re cogiendo negro". Vés!, le dijo uno al otro, "a estos pibes les falta uno como el Negro". Chan chan!!!


"Posdata": El que crea que esta es una apología del Hoffa argentino o del sindicalismo berreta y burócrata, está loco, borracho o no sabe nada. Ësta es en realidad una postal de la Argentina real y de los actores que sobrevivimos en ella.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo muy claro. Los camioneros son ahora los que más afiliados tienen, los que más ganan, los que tiwnwn mejor cobertura social, los que si quieren, paran el país y hasta la prensa. Hoffa terminó en un zanjón desconocido. Al "negro" le pasara los mismo?...

Anónimo dijo...

alguna vez hugo dijo "me encantaría ser com hoffa...", ojalá se le cumpla el sueño. Todavia no encontraron el cuerpo te aviso!

Anónimo dijo...

Moyano es un mal necesario de este país, como la cana. si alguien tiene que salir a pedir aumento el único que tiene el poder para hacerlo es él. Que le vamos a hacer. Me gusta mucho el blog y lo sigo siempre desde mi laburo. Maxi Contreras, aleas el tucu, abrazos!

Aguilucho dijo...

Es lo que la izquierda gorila se niega a entender. El laburante no quiere la revolución socialista, no quiere, la igualidad de clases. Quiere un sueldo digno, una jornada laboral manejable y vacaciones.

Anónimo dijo...

es verdad, a la gente del medio los sobrexplotan por sueldos miserables sin ninguna garantía gremial con bolas.

Me hubiese gustado querer dedicarme a un oficio donde tener un sindicato con huevos y lucha.

Anónimo dijo...

YO SIEMPRE LO DIGO... PARA QUE TE SIRVE EL ESTUDIO Y TENER TITULO..SI OTROS QUE NO TIENE NI ESTUDIO Y ESTAN MUCHO MEJOR..
SI TENES ESTUDIO DIRÁ EN TU SEPULCRO... AQUI YASE UN CADAVER CULTO....

Anónimo dijo...

YO SIEMPRE LO DIGO... PARA QUE TE SIRVE EL ESTUDIO Y TENER TITULO..SI OTROS QUE NO TIENE NI ESTUDIO Y ESTAN MUCHO MEJOR..
SI TENES ESTUDIO DIRÁ EN TU SEPULCRO... AQUI YASE UN CADAVER CULTO....