martes, 24 de febrero de 2009

El pluralismo de Szpolski que nunca fue

Hay que reconocer que la fórmula puede ser utilizada siempre como un justificativo de pluralidad, objetividad y libre expresión, pero de ahí a la realidad hay un trecho bien extenso. Lo que hace Sergio Szpolski con los medios que viene adquiriendo en este albor kirchnerista que tanto lo favorece forma parte de una estrategia bien pensada pero con un efecto de corto alcance. La misma consiste en tener en sus diarios, periódicos y revistas a dos o tres plumas que sean identificadas por el común denominador de la gente como periodistas independientes, críticos o directamente opositores. Detrás de esa fachada, que obviamente es resultado de la promiscuidad de muchos comunicadores que no necesitan ese ingreso extra pero que "no les viene nada mal", se esconde la verdadera línea editorial del medio. ¿Acaso alguien vio un titulo que sea adverso al gobierno en El Argentino, Sur, Bae, Diagonales, Veintitrés, Newsweek o 7 Días?. El empresario k utiliza de escudo nombres que por cuestiones pecuniarias se prestan al juego. Un ejemplo es Gabriel Michi. El tipo dirige el diario gratuito que nombramos primero pero claro, como es el presidente de FOPEA deberiamos suponer que se maneja con toda corrección en el manejo de la información, como dijo el mismísimo Szpolski en una nota que dio para su propia radio. Lo mismo ocurre con las columnas muy bien pagas que escriben Marcelo Zlotowiazda, Tenembaum, Rosendo Fraga, Aldo Ferrer, etc. La verdad de toda esta historia es que detrás de estos "lindos" nombres para la gilada, están los Néstor Picone, los Anguita, los Aníbal Ibarra, etc, etc.
Según la data a la que accedió este Notero hace horas, la opereta oficialista tomó su climax más candente en las tarde de ayer cuando los teléfonos de la producción periodística del informativo de Radio América estuvieron al rojo vivo. Cada rato una voz, desde alguna oficina del grupo Szpolski, llamaba para dar órdenes concretas sobre que había que hacer con respecto a la toma que los productores agropecuarios panzas verdes habían hecho en el Nuevo Banco de Entre Ríos con Alfredo de Angelis a la cabeza. Las directivas eran obvias, disparar contra el mediático dirigente de la Federación Agraria de esa provincia a como de lugar.
La otra misión irrevocable que se les disparó a los pobres trabajadores de prensa de la AM 1190 (que están para el cachetazo porque temen perder su fuente laboral y eso es comprensible) fue: "no hay que hablar ni cubrir nada que tenga que ver con Elisa Carrió".
Usando la misma lógica que en sus medios gráficos, sólo se les permitió transgredir las "normas" a los "abanderados plurales" de la emisora, en este caso Mariano Obarrio de La Nación y Martín Pittón, quien además sigue trabajando con el Grupo Cie en su FM Blue. El hombre si que sabe hacer negocios ¿no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

REALMENTE INCREIBLE Y PATETICO, ESCUCHANDO A LA SRA PRESIDENTA HABLAR DE LAS BICICLETAS PARA LOS CANILLITAS, PONIENDOSE UNA GORRA DE ELLOS EN FORMA DEMAGOGICA...COMO EXPLICA ELLAALOS CANILLITAS QUE ELLOS SE VIERON PERJUDICADOS EN SU TRABAJO POR EL GRAN IMPULSO QUE LE DIO A LOS PERIODICOS DE DISTRIBUCION GRATUITA ENTRE ELLOS EL ARGENTINO DE SU "COMPRADO" SR "VENDIDO" SZPOLSKY, MOTIVOS DE ESEPERIODICO KIRCHNERISTA...SON DOS, POR UN LADO TRATAR DE DISMINUIR LAS VENTAS DE LOS PRESTIGIOSOS PERIODICOS TRADICIONALES (QUE ELLOS CONSIDERAN ANTI-K) Y TAMBIEN TRATAR DE INCULCAR SUS IDEAS EN FORMA MASIVA, PERO UNO DE LSO ESLABONES PERJUDICADOS FUERON ELLOS,LOS CANILLITAS QUE YA NI DIARIOS VENDEN...NO ES UNA PARADOJA SRA PRESIDENTA LO QUE ESTA HACIENDO????

Anónimo dijo...

REALMENTE INCREIBLE Y PATETICO, ESCUCHANDO A LA SRA PRESIDENTA HABLAR DE LAS BICICLETAS PARA LOS CANILLITAS, PONIENDOSE UNA GORRA DE ELLOS EN FORMA DEMAGOGICA...COMO EXPLICA ELLAALOS CANILLITAS QUE ELLOS SE VIERON PERJUDICADOS EN SU TRABAJO POR EL GRAN IMPULSO QUE LE DIO A LOS PERIODICOS DE DISTRIBUCION GRATUITA ENTRE ELLOS EL ARGENTINO DE SU "COMPRADO" SR "VENDIDO" SZPOLSKY, MOTIVOS DE ESEPERIODICO KIRCHNERISTA...SON DOS, POR UN LADO TRATAR DE DISMINUIR LAS VENTAS DE LOS PRESTIGIOSOS PERIODICOS TRADICIONALES (QUE ELLOS CONSIDERAN ANTI-K) Y TAMBIEN TRATAR DE INCULCAR SUS IDEAS EN FORMA MASIVA, PERO UNO DE LSO ESLABONES PERJUDICADOS FUERON ELLOS,LOS CANILLITAS QUE YA NI DIARIOS VENDEN...NO ES UNA PARADOJA SRA PRESIDENTA LO QUE ESTA HACIENDO????

Anónimo dijo...

El diario gratuito de Szpolski es de calidad 0, por no decir que es un desastre! Maby

Anónimo dijo...

TENE PRESENTE MABY QUE TODO LO GRATUITO ENCIERRA EN REALIDAD INTERESES MAS IMPORTANTES , NADA ES GRATIS EN ESTE MUNDO.

Anónimo dijo...

el diario de szpolski es desastroso, casi tanto como clarín... y en ambos casos sus dueños deberían estar presos...

Anónimo dijo...

No se pierdan las notas de Giles, un relato de la lucha épica de nuestro gobierno contra los gorilas, cipayos, etc. que esten del otro lado.

Luciano Lahiteau dijo...

NOTERO: devuelvo las felicitaciones y agradezco tu trabajo, tan útil para un protoperiodista que intenta graduarse con una tesis sobre el oligopolio de medios.
Saludos y que continúe así.

Anónimo dijo...

...¿Y?... QUE, SE, YO...