sábado, 28 de febrero de 2009

Bomba de tiempo en la nueva Radio AmériKa

Como ya dijimos concluyó más rápida de lo esperado la primavera pluralista de Sergio Szpolski en la 1190. Después de haber elegido el programa Contrapunto para hacer su primera aparición pública, el empresario kirchnerista apunta ahora sus dardos contra el mismo conductor de ese ciclo. Se trata de Martín Pittón, un periodista que no se caracteriza por ser combativo pero que definitivamente no comulga con muchos de los lineamientos oficiales. La idea de ese primer reportaje radial tuvo como finalidad demostrar que el nuevo dueño de América y Aspen dialogaba amistosamente con el comunicador más opositor de su nueva empresa.
Lo cierto es que luego de haber asegurado su continuidad en el grupo mexicano CIE (el hombre hará a partir del 1 de marzo las mañanas de domingo de la FM Blue) Pittón decidió, como decía el viejo Jim Morrison, experimentar con la realidad y volverse más anti k que nunca. Tal vez el periodista y mini empresario esté buscando el bronce de los "censurados" o no, pero la verdad es que su posición comenzó a generar rispideces en la gerencia de la emisora. Jorge Chamorro optó por quedarse, pero el precio de mantenerse en el cargo empieza a hacerse pesado. Los rumores del malestar directivo llegaron a los oídos del conductor y fue en el programa de ayer viernes cuando arrancó con un editorial ¡durísima! dedicada a la Presidenta y sus dichos contra los medios en la Biblioteca Nacional (leer en la nota del vínculo donde dice "El discurso").
El bastonero del espacio que va de 18 a 20 expresó que el gobierno critica la idea del discurso único de los grandes grupos mediáticos pero pretende generar uno que sea sólo favorable a sus políticas. "La presidenta no va a venir a decirme a mí lo que yo tengo que decir y tampoco el núcleo que la rodea" dijo enfervorizado. Además le pegó sin asco a los colegas que se han sumado a ese entramado oficialista. Creemos saber a quien, o a quienes se refería. Cerrada la embestida, que prometió subir a su blog, Pittón dialogó con el intelectual k del espacio Carta Abierta, Ricardo Forster, a quien le dijo sin pruritos y entre otras cosas, que quienes fueron a recibir y a apoyar a la Jefa de Estado en Tres Arroyos habían ido por el choripán y el vino. El filósofo, con la habitual pasividad que lo caracteriza, contestó que esa era una frase que reflejaba la idea de que sólo las clases más acomodadas tienen capacidad de discernimiento.
Parece que empezó nomas la cuenta regresiva para Contrapunto... Ampliaremos!!

6 comentarios:

Martin Pitton dijo...

Estimado Noterodeapie,
Por recomendación de un amigo, acabo de leer el posteo que escribiste sobre Contrapunto y mi situación en Radio América. Me gustaría, si me lo permitís, hacer algunas aclaraciones. Yo no soy anti kirchnerista, ni tampoco soy oficialista; algo que me parece que queda claro para todo aquel que escuche el programa. Es cierto que en mi editorial de ayer hice una dura crítica a los dichos de la Presidenta, sencillamente porque no estoy de acuerdo sobre su visión de los medios. Pero no ha sido más dura que otras. Creo que es una afrenta lo que dice la Presidenta sobre la manera en que tenemos que trabajar los periodistas, esgrimiendo la bandera de un discurso plural mientras el gobierno se encarga de acallar las voces disonantes. No hace falta que nombre los casos conocidos por todos. Luego, para “hacerle caso” a la recomendación de la Presidenta decidí poner al aire a Ricardo Forster, que me consta –como a todos- su pensamiento y opinión acerca de los medios y del gobierno. Me pareció una buena manera de equilibrar el contenido de mi editorial, incorporando a un intelectual muy respetable como es Forster con quien discrepo sobre algunos temas tal como quedó evidenciado ayer.
Esta semana también tuve un cruce de opiniones con un funcionario de Macri por el aumento a los docentes y en otra oportunidad me pareció una excelente iniciativa que en la Ciudad de Buenos Aires se implemente la boleta única. Esto no me hace macrista o antimacrista. Cuando Pepe Eliaschev fue desplazado de Radio Nacional, nos solidarizamos con él y tuve la oportunidad de entrevistarlo. Lo mismo hice en el caso de Nelson Castro y cuando la Corte Suprema emitió el fallo sobre la discriminación en la pauta oficial del diario Río Negro. Ese mismo día tuve una charla con el director de ese medio. Obviamente, el mismo criterio utilizamos en el caso del levantamiento del programa que Víctor Hugo Morales conducía en Canal 7. Lo que quiero decir es que simplemente, hago el programa de acuerdo con mis convicciones y en base a la información que dispongo. A partir de allí construyo mis editoriales. La línea editorial de Contrapunto siempre fue la misma, y lo seguirá siendo independientemente de quién haya adquirido Radio América. Esa misma línea será la que a partir de mañana se verá reflejada en Blue. No agudicé mis críticas porque tengo asegurado el espacio en Blue, es un proyecto sobre el que vengo trabajando desde hace mucho. No busco el bronce de la censura, sólo trabajo como lo hice siempre y como pretendo seguir haciéndolo.
La verdad es que no sabía que había “malestar” en la dirección de la radio conmigo. Nada de eso llegó a mis oídos.
Saludos.
Martín Pittón

Anónimo dijo...

nadie tiene la obligacion de escuhar la misma radio... yo antes escuchaba ridio america.. y ahora escucucho radio el mundo....

Anónimo dijo...

La verdad que Pittón respondió con altura pero dudo de qué no esté al tanto de lo que ocurre en esta vertiginosa calle Conde. Un colega

Anónimo dijo...

Martín alguien de arriba te quiere bajar el pulgar, no te enteraste todavía?...

Anónimo dijo...

No sé si Pittón es o no kirchnerista, pero al lado de otros que he escuchado me quedo con él. Cintya

Anónimo dijo...

cintya, vos te quedas con martin por el piton me parece...zorra