sábado, 13 de marzo de 2010

La extraña solidaridad del público, dirigentes y artistas argentinos

Ya habíamos tocado el tema alguna vez en el blog, ¿se acuerdan?. De todos modos aclaramos que nadie discute calidades y cualidades artísticas o de mensaje social. Lo que ponemos en el tapete es esa impostura que suele dar rédito publicitario a figuras del espectáculo, dirigentes políticos y hasta a nosotros mismos como público. Después de haber escuchado los "conmovedores" comentarios de la prensa nacional sobre el festival solidario que organizó Juan Carr con una serie de artistas locales en favor del Chile, nos queda un sabor amargo. ¿Como es que nunca estos muchachos se juntan para ayudar a las miles de comunidades indígenas (y no indígenas) que mueren de hambre y enfermedades absurdas cada día en todo el país?. O sin ir "tan lejos" ¿cómo es que Calamaro, Ceratti, Los Cadillacs, Carr, Gieco, etc, nunca se unen para sacar a los cientos de chicos que se cagan de hambre, de frío, de adicciones desesperadas en las calles de la Ciudad de Buenos Aires o en el Conurbano por las que ellos transitan permanentemente?. Ya sabemos que alguna vez alguno de estos tipos lo hizo, pero la verdad es que no nos cierra. O somos glamorosos, como más de alguna figurita local (y todos nos chupa un huevo), o somos solidarios de verdad. Da la sensación de que esta vuelta la cosa fue armada para que digan "uh! miren los argentinos que buenos que son y encima con un país que los traicionó en otras épocas y con el cual además tampoco se llevan tan bien".
Este comentario sobre los artistas igual se empequeñece ante la hipocresía de los políticos argentos, partiendo de la Presidenta que hizo publica una lista de elementos técnicos, económicos y de recursos humanos que fueron enviados al país vecino. Eso no está mal. lo que pasa es que esta gente no manda ni una leche en polvo, ni una curita al interior de nuestro territorio. Especialmente al norte, donde si se pegan una vuelta van a saber lo que es ser olvidado por estos burócratas perfumados y elegantemente vestidos que tienen dietas millonarias en el Senado y en el Congreso de La Nación.
Por último un palo para nosotros mismos, en el recital se juntaron 60 toneladas de alimento y 30 de ropa. Algo genial, pero imaginen con un par de actividades como estas, la cantidad de pibes que sacaríamos de la miseria. Pero claro, estamos divagando...el porteño medio y de más arriba, se conmueve y gasta millonadas en mascotas que viven como la nobleza o sólo con terremotos lejanos que ve por televisión. Mientras tanto pasa ciego frente a la escalofriante realidad que tiene a las puertas de su casa: pibitos con bolsas en las narices; flacos, sucios, enfermos, embriagados de resentimiento, familias enteras que duermen en cajeros automáticos o comercios cerrados. Una pesadilla siniestra a la que asistimos todos los días. No se entiende la mecánica de adoptar un niño de Haití y dejar que el de la esquina se muera sólo y triste. Ojo! aclaramos, porque siempre hay un boludo que nos trata de franco tiradores o que va a decir "a miren, estos hablan de la invasión silenciosa de Hadad o la invasión a los hospitales porteños de Macri", no queridos!! no se confundan, hablamos de hipocresía y solidaridad mediática. Ojalá se pueda tener a toda nuestra población en excelentes condiciones y su vez ayudar al mundo entero, sería el ideal. El problema es que quizás en la lógica argenta, y como dice el dicho, nadie sea profeta en su tierra, ni siquiera para ser pobre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

NI HABLEMOS DE CLARÍN, QUE MUESTRA POBRES SOLO CUANDO QUIERE VOLTEAR UN GOBIERNO

Nacio dijo...

Como dice el primer anónimo de arriba, se trata de un efecto mediático.

Si Clarin, TN, Crónica, CNN Español, etc. estuvieran constantemente mostrando la tragedia diaria de la pobreza local, capaz hariamos algo con los nuestros.

Yo particularmente soy muy conciente del punto que trata el post. Si vamos a empezar, empecemos por casa. Siempre preferiré así.

Ademas Chile no necesita de nosotros. Estan 10 años mas adelantados que nosotros.
Pero al argentino medio le gusta ponerse en el lugar de profeta y solidario con los extranjeros, como se menciona acá.

El problema del argentino medio es que odia la Argentina. Desprecia su patria mas allá de la simple imagen de los símbolos patrios o de la "selession" de fútbol. O el episodio de Malvinas.

Este pais es una eterna mezcla de fragmentación y choque de INTERESES PRIVADOS. De ahí la corrupción y el uso de la cosa pública con desinterés (por el bien comun claro está) o interés particular-ambicioso.

Argentina es un país autodestructivo. Y me resulta dificil evadir una contradicción propia; el odiar la patria. Porque detesto la gente que habita en este Estado. Y si el Estado es una forma natural que la sociedad adopta para convivir, entonces destesto la Argentina. He ahí el problema.

A lo mejor la diferencia está en que yo odio al pais desde una visión global del mismo, desde la calidad que tienen sus componentes. Y la mayoria de la gente odia subconcientemente al pais desde un egoismo contrario al bien común. Quieren ser grandes, pero no hacen nada como sociedad para serlo.

P.D.: Quien podría confiar en Ceratti y los Fabulosos Drogones como auténticos solidarios?

Pff!!!

Anónimo dijo...

cerati tiene los dos hijos en chile forro!!!

RM dijo...

Lo que decis tiene sentido, tiene sentido y nada mas. hacer algo es siempre ser un poco hipocrita. Que si, que no, que nos olvidamos. Asi funciona el mundo. La culpa no es del chancho por que el chancho terminamos siendo todos. La buena o mala leche no tiene nada que ver. Hacer algo por el otro es justo, es necesario, pero tambien es funcional.
Los mostremos nosotros, que nos pasa que somos incapaces de hacer otra cosa que quejarnos de Clarin. Donde quedo la rebeldia? Es Facebook? en la popu de Atlanta? Los medios no muestran los paisajes por que los pobres se nos han hecho paisejes y es una enorme cagada que sea asi.
Eso nomas, que estoy de acuerdo y que esta bueno que lo escribas...
Saludos

MAGAZINE DE ACTUALIDAD E INVESTIGACIÓN dijo...

epa! que se calme el cerattiano fundamentalista. Use la cabeza amigo y lea bien. Nadie dijo que estaba mal, se puede ayudar a un país teniendo hijos o no en él. La solidaridad verdadera no debe ser sesgada y también permitiría ayudar en casa. Pare de escuchar a Baby Etchecopar que lo llevan a hacer esas síntesis de cotillón. Lo del profiláctico, por su cabeza de látex, le cabe más a usted que a nosotros. Un saludo. EL NOTERO
PD: si vuelve a insultar tan burdamente lo borramos de los comentarios y listo. Demuestre que puede tener altura

Jota Jota Russó dijo...

Yo no tengo televisor, ni fui al festival. Pero siento al pueblo chileno como a un hermano y también siento el deber de ser solidario ante la catástrofe.
La comparación entre las víctimas del terremoto y los sectores más sumergidos y marginados de nuestro país me parece desafortunada...
Que algunos artistas, dirigentes o "público" sean hipócritas, bueno... quevachaché.

Samurai Jack dijo...

La típica forrada bien pensante del que se queja pero no hace nada. Gieco ha tocado muchas veces para causas de distinto tipo el resto puede que si o puede que no pero vos que mierda hiciste?
cuando fue lo de Hait´se burlaban dl jugador de de la NBA que donó mil dólares por cada tanto que metió en un partido. El tipo donó 18 mil dólares, los que lo criticaron que corno hicieron por los damnificados? Sólo indignarse por la caridad ajena. Llevá una leche larga vida a la embajada de chile y después hablamos.

Anónimo dijo...

Y vos que hiciste Samurai? hacete un Harakiri y después hablamos...

Samurai Jack dijo...

Yo no opino boludeces de resentidos

Anónimo dijo...

che porque en lugar de tanta chachara no hacen algo por rl vecino tal vez entonces el hace algo por uds. y ahí empezamos a ser mejores...menos verso y más acción ...

Anónimo dijo...

UY, EL VERSITO DEL RESENTIMIENTO, QUE ARGUMENTO PEQUEÑO, SAMURAI, LA VERDAD TE HACÍAMOS UNA PERSONA MÁS INTELIGENTE. YA SABEMOS QUE COMPRENDES LA LÓGICA, LA SENSIBILIDAD, Y LA RACIONALIDAD DEL SISTEMA, PERO NO HACÍA FALTA. GRACIAS IGUAL POR PARTICIPAR.

Samurai Jack dijo...

Ayyy! porque ustedes son el terror del SISTEMA no sabía que eran los herederos de Severino di Giovani.

Unknown dijo...

No podría estar más de acuerdo, yo pensé lo mismo, pero no decía nada entre mis conocidos para que no me tilden tal vez de insensible.
Los problemas en el norte sólo importarían si salieras más seguido en la tele tal vez, por ahora, Haití y Chile se llevan toda la "fama".

Anónimo dijo...

O sea que vos estás de acuerdo en que en los hospitales de Capital se le de preferencia a los porteños en desmedro de los bonaerenses, ahora me gustaría escuchar a una persona de izquierda que opina desde el punto de vista de las clases sociales hacerme una defensa del territorialismo, el sistema del que hablan debe ser windows.
Impresionante el genio de "Nachio" que a diferencia del resto de los mortales piensa el país desde una visión global, al resto de nosotros apenas si nos queda el impulso pavloviano.