martes, 23 de marzo de 2010

El padre militar de Sergio Lapegüe no llegó a declarar ante la justicia

Coronel Luis Alberto Sarmiento y sepelio del Teniente Coronel (r) Roberto Lapegüe


Mientras se dirime en la justicia el caso del padre de la jueza Sarmiento, uno de los que estaban citados, en este caso en calidad de testigo, teniente coronel Roberto Orlando Lapegüe, falleció víctima de una enfermedad terminal el pasado viernes 12 de marzo a los 80 años de edad.
Durante el primer tramo del proceso militar, se desempeñó como Ministro de Economía, bajo las órdenes directas de Antonio Bussi en la provincia de Tucumán.Por su conocimiento directo de lo ocurrido en esos años, Lapegüe había sido citado como testigo en el proceso que se sustancia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF). Por su precario estado de salud, se había postergado su presencia en las audiencias relacionadas con el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía, que inicialmente estaba prevista para el pasado 2. Las audiencias se suspendieron ese día por la dolencia de Bussi.
Esto fue lo que expresó la hija del militar y hermana del presentador de noticias y operador del Grupo Clarín, Patricia: "Mi padre fue ministro de Economía por pocos días en 1976 (el 23 de abril ya no ocupaba ese cargo), y luego fue interventor en el Banco de la Provincia. Pertenecía al arma de Intendencia, nunca tenía tropa de mando a su cargo ni participaba en operaciones porque lo suyo era el manejo de libros contables".

22 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE LÁSTIMA!

Anónimo dijo...

cómo no salió esta noticia en Clarín?

Anónimo dijo...

poco serio. yo crei al principio que este espacio era un alternativa de aquellas noticias que los medios ignoraban. tambien me entusiasmò al principio la data que se brindaba sobre conflictos gremiales y oportunidades de laburo. lamentablemente desde un tiempo a esta parte este sitio se convirtio en una continua bajada de linea y opinion. Este post sobre la muerte del padre de lapegüe que tiene que ver con el periodismo?????? un desastre poner la foto del entierro. poco serio

Anónimo dijo...

Como van "cerrando" tantas "opiniones" de los pseudo-periodistas del Monopolio FASCISTA!!! CLARINETE=TN=MONOPOLIO=DICTADURA=GORILAS=DESAPARECIDOS y puede seguir así todas las "asociaciones"...
NI OLVIDO NI PERDÓN!!!

Anónimo dijo...

Me parece absolutamente de cuarta que pongan la foto del entierro. Y también me parece de cuarta que juzguen a los hijos por sus padres (y a este padre en particular lo juzgan con dos datos de morondanga, como si fuera lo mismo llevar libros contables que dirigir un grupo comando de la Esma).
No sé qué es lo que ustedes piensan que tendría que haber hecho Lapegüe para "expiar" la "culpa" de tener el padre que tuvo, ¿prenderse fuego en cámara a lo bonzo? Así está el periodismo argentino, con esa capacidad de análisis tan fina. No toda la culpa la tienen los patrones: en este blog no hay patrón y sin embargo derrapan peor que si trabajaran para Chiche Gelblung.

Anónimo dijo...

QUE PASA EN CRONICA TV ESTAN ECHANDO GENTE DEL SAT, LOCOOOO!!!! DE A POQUITO VACIAN EL CANAL.

Anónimo dijo...

si tienen razon porque en lugar se juzgar al pobre padre de lapegue no jugzan a la dictadora de maria seoane en radio nacional
la prostituta de sandra russo que se coje a la seoane.

Anónimo dijo...

infantil lo de querer ligar al hijo con lo que haya o no hecho el padre, lo de poner la foto del entierro es propio de mauro viale, este post da pena

Anónimo dijo...

Me parece que la foto del gorro milico sobre el ataud habla por sí sólo. Los cometarios hipócritas dan asco. Por qué no opinan lo mismo sobre las víctimas de estos asesinos y sus cómplices, caso Papá Lapegue, no se hagan los dolidos fachos!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

CONCUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, ESTOY CANSADA DE VER COMO CIERTA GENTE TIENE GESTOS DE DOLOR Y DE MORALINA MEDIOBURGUESA CON LOS GENOCIDAS Y NUNCA CON LAS VÍCTIMAS DE ESA ESCORIA. AHORA RESULTA QUE ESOS DOS VIEJITOS NO TUVIERON NADA QUE VER CON EL PROCESO?. ES UNA LOCURA, USTEDES INVIERTEN LA HISTORIA. ADEMÁS NADIE DICE QUE SERGIO LAPEGUE SEA IGUAL QUE EL PADRE, PERO SI ES CIERTO QUE OPERA Y TRABAJA PARA EL GRUPO EMPRESARIAL QUE MÁS BENEFICIOS OBTUVO EN COMPLICIDAD CON LA JUNTA MILITAR. EL QUE PREGUNTA QUE TIENE QUE VER EL POSTEO CON EL PERIODISMO TIENE QUE PENSAR QUE EL POSTEO TIENE QUE VER CON LA HISTORIA NEGRA DE LA ARGENTINA, EN LA QUE EL PERIODISMO ESTUVO Y ESTÁ INCLUIDO. NO SE PUEDE DISOCIAR NADA DE LO QUE LEO EN ESTE BLOG SALVO QUE SE TENGA UNA IDEA SESGADA DEL MUNDO. LAURA STRACCIA

Anónimo dijo...

fachos de cuarta! al menos reconozcan que el kirchnerismo no hizo propaganda con la citación judicial que tenía el padre de este empleado de Clarín. El Ultrak

Anónimo dijo...

EL SAT NUNCA HIZO NADA, NI EN CRONICA TV NI EN OTRO LADO. NADIE VACIA NADA, NO SE DEJEN LLEVAR POR LA MAREA. NO COMAN PESCADO PODRIDO, NI EN SEMANA SANTA.

Anónimo dijo...

basura el padre y basura el hijo

Anónimo dijo...

Está bueno que utilicen la misma metodología de los milicos, el tipo era y es inocente de todo cargo que ustedes puedan hacer hasta que se demuestre lo contrario, ya lo tildaron de "genocida" y si fuera por imbéciles como laura lo fusilarian porque ella los sometería a un tribunal revolucionario y no a la justicia medioburguesa que existe en la argentina y gracias a la cual varios ya fueron presos, pide que no inviertan la historia para usar las mismas metodologías discursivas que los milicos. Laura decime qué ser humano no tiene una idea sesgada del mundo, parece que sos la fuente de la VERDAD.

Anónimo dijo...

Para el último anónimo, según él Hitler es inocente ya que se murió o escapó antes de que se demuestre si era culpable, por los tanto sería inocente. Los fachos tienen siempre justificaciones tiradas de los pelos

Anónimo dijo...

Hubo procesos judiciales que probaron la existencia del holocausto y dieron penas a varios jerarcas nazis, por otra parte una cosa es la justicia y otra es la condena social y moral, parece que a vos te gusta mezclarlas, ya que comparás a Lapegüe con Hitler, porqué no te bajás del patrullero un rato y dejás de identificar "fachos".
Los imbéciles no tienen justificación.

Anónimo dijo...

Varias cosas: Quién habrá sido el sorete que sacó la foto en el velatorio? El tipo que aparece en la imagen de la izquierda no es el padre de Sergio. Es decir, este blog es de cuarta, anónimo, y publican cualquier cosa.
Además, qué culpa tiene Sergio de que el padre haya sido militar? No hay responsabilidades transitivas de padres a hijos.
Roberto Lapegüe fue un tipo honorable, orgulloso de su carrera en el Ejército. Formó una gran familia. En cuanto a su participación en el gobierno de Bussi fue totalmente administrativa, sin responsabilidad en el manejo de tropa. ¿Dónde quieren que trabaje un militar? Muchachos, si son tan progre y democráticos publiquen cosas veraces.

Darío dijo...

""En cuanto a su participación en el gobierno de Bussi fue totalmente administrativa, sin responsabilidad en el manejo de tropa. ¿Dónde quieren que trabaje un militar?""

En fuerzas militares que no violen la constitución nacional ni los derechos humanos. Nadie lo obligó a punta de pistola a aceptar los cargos que aceptó ni a seguir en servicio el tiempo que duró la dictadura.

Se aplica a cualquier tipo de función:

Por ejemplo, si el medio para el que trabaja un periodista se convierte en una herramienta de operación política de factores económicos, cualquier empleado de ese medio -y más los que ya tienen los bolsillos llenos- tiene elección: cooperar o irse.

Toda elección tiene sus costos. El que elige evitar los costos del bolsillo pierde el derecho de salir a pedir la simpatía de la gente.

Anónimo dijo...

EL EPÍGRAFE DE LA FOTO EXPLICA QUE EL PRIMERO DE LA IZQUIERDA EN LA FOTO ES EL PADRE DE LA JUEZA SARMIENTO. LEE PRIMERO Y DESPUÉS CRITICÁ. EL ULTRAK

Marcelo Ramírez dijo...

Amigos y compañeros, la not a es muy interesante, pero permitanme una aclaracion, se muestran dos imagenes una del Periodista Lapegüe junto a su familia en el sepelio de su padre, y al lado la imagen una persona que no es Roberto Lapegüe, es la foto de un histórico militante peronista rosarino, Ruben Dunda, quien hace unos años denuncio y culpo al ex gobernador de facto Domingo Bussi y a Lapegüe como culpables de su detención y tortura durante la ultima dictadura militar. Gracias por la aclaración. Saludos,

Marcelo Ramírez dijo...

AMIGOS Y COMPAÑEROS, EL DE LA FOTO NO ES NI LAPEGÜE, NI EL PADRE DE LA JUEZA SARMIENTO, ES UN EX DETENIDO QUIEN DENUNCIO AL GENERAL BUZZI Y A LAPEGÜE PADRE DE SER CULPABLES DE SU DETENCIÓN Y POSTERIOR TORTURA DURANTE LA DICTADURA EN TUCUMAN, QUE SE LLAMA RUBEN DUNDA, QUIEN ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO JUEZ DE PAZ DE UNA COMUNA CERCANA A ROSARIO. GRACIAS POR PERMITIRME LA ACLARACION. SALUDOS

corazon urbano dijo...

Este hombre, dicen en su descargo, llevaba los estudios contables de sus amigos y colegas genocidas, que contabilizaba, ¿personas que tiraban al dique del Cadillal o mataban en los montes?