domingo, 21 de marzo de 2010

Periodistas que trabajaron para los militares y están entre nosotros

Félix de NCN y Osvaldo "Cacho" García, actual jefe de informativo de Canal 10 de Tucumán
Este posteo viene en alusión a la información que salió publicada la semana pasada con respecto a algunos periodistas que fueron colaboracionistas de la dictadura militar. Resulta que en esa lista que entregó Presidencia de la Nación figura un personaje muy conocido por todos los cronistas que andamos deambulando de vez en cuando por el edificio del Congreso. Se trata de Félix Roberto Álvarez, para nosotros "Félix" a secas. El hombre trabaja para Noticias del Congreso Nacional (NCN) y le gusta mucho aparecer en cámara detrás de los entrevistados. De todos modos, ese es un dato anecdótico y menor. Lo grave es la acusación que lo sindica como "empleado" del Batallón de Inteligencia 601, en el Destacamento 142 (correspondiente a Tucumán) entre el 1 de diciembre de 1978 y el 1 de noviembre de 1981. Según el informe su labor tenía que ver con reunir información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas. El hombre salió a negar todo ante la conmoción que se produjo entre sus compañeros de prensa del palacio legislativo (más data en la nota de Perfil). Félix tendrá que demostrar , como aseguró, que él no es esa persona. Más allá de este caso en particular, queremos refrescar la memoria a estas nuevas generaciones de colegas que trabajan en diversos medios y con personajes parecidos al que se acusa.
Allá por el '80 los milícos idearon un organismo llamado PELCOS (Principal Elemento de Comunicación Social) que ejecutaba mediante periodistas amigos todo un trabajo de difusión en favor del gobierno castrense, en especial cuando fue el conflicto con el Beagle. El ente era dirigido por el hermanito de Enrique Llamas de Madariaga, General Antonio Llamas.
En su libro "El Doctor", dedicado al "ilustre" Mariano Grondona, el escritor Martín Sivak comenta que “este ‘Documento del Estado Mayor Conjunto’, al pie de cuya primera página dice ‘secreto’, titula su punto 5.1 ‘Comunicadores clave’, y en la subanotación 5.1.1.1 enumera a aquellos que considera tales: Obviamente Enrique Llamas de Madariaga, Julio Lagos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Maidana, Mónica Cahen D’Anvers, César Massetti, Betty Elizalde, Raúl Garibati, Raúl Urtizberea, Silvio Huberman, Lidia Satragno (Pinky) y Rodolfo Aguirre Mencia. El nombre de Grondona hubiera sido redundante: mientras este documento se redactaba, ya asesoraba a la Fuerza Aérea.”. (más data acá)
También en otro libro (recuerden este posteo) de Marcelo Borrelli, dedicado al diario que bancaba Massera (Convicciones), se da una lista de muchachos que trabajaban a voluntad, y no por que estuvieran secuestrado en la ESMA, entre ellos figuran: Daniel Muchnik, Juan Carlos Pérez Loizeau, Any Ventura, Marcelo Araujo, Fernando Niembro, entre otros.
La pregunta es ¿para cuando esta lista publicada, aunque sea en el "El Argentino"?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si nos ponemos a hilar finito creo que de los viejos no queda ninguno. Hay muchos como estos impunes

Anónimo dijo...

ES CIERTO. HAY MUCHOS MÁS QUE COMPARTEN CAFÉS, GUARDIAS, RUEDAS DE PRENSA Y HASTA ASADOS CON NOSOTROS, PREGUNTEN?

Anónimo dijo...

SERÁ CHÉ LO DE FÉLIX, QUE LOCO!

Anónimo dijo...

Lo de Félix me dejó atónito...