sábado, 1 de noviembre de 2008

Análisis de los contenidos de Telenoche

El Portal de Estudios en Comunicación y Periodismo (PECYP) es una suerte de Observatorio de Medios que regentea gente de la Universidad de La Plata y está relacionada con la Agencia Periodística del Mercosur. Se dedica a hacer estudios sobre medios. En este caso le tocó analizar el principal noticiero del grupo Clarín, Telenoche. Conclusiones:
*una marcada tendencia a la uniformización de contenidos, fuentes y posicionamientos editoriales, como así también a la utilización de técnicas, herramientas y gramáticas de construcción noticiosa que atentan contra el derecho individual y colectivo que requiere todo sistema que se considere democrático: a contar con información amplia, plural y de voces suficientes

1.- En su cobertura predominante –la crisis financiera global- incurrió a un marcado recorte de fuentes, siendo en muchos casos las meras opiniones de su personal periodístico, dato éste que cobra relevancia, toda vez que Telenoche se presenta como noticiero y no como espacio de opinión.
2.- Haciendo uso de esos recursos tendió en forma sistemática a crear climas de “terror”, sin darle espacio a voces que proponen cierta desdramatización de los acontecimientos, y a descalificar o poner en duda todos los discursos gubernamentales en ese sentido.
3.- Al ocuparse de su segundo tema de agenda en importancia, seguridad, enderezó su cobertura a promover políticas de endurecimiento penal, sin que esa toma de posición aparezca confrontada por voces de signo opuesto.
4.- Llamó la atención la unilateralidad de las fuentes y la ausencia de actores y sujetos contradictores. Como lo ha señalado en otras oportunidades, el Observatorio de Medios de Argentina reconoce que la toma de posición ante los acontecimientos es un elemento constitutivo de todo proceso periodístico, que permite el legítimo ejercicio de la libertad de prensa a medios y profesionales.

Todo esto es cierto y hay mucha más tela para cortar, pero muchachos, no sean tan equivocadamente oficialistas, recuerden que Néstor ya arregló con la gente de Clarín. Hagan un estudio sobre los contenidos del noticiero de Canal 7 y vemos que sale.

Por otro lado está la página oficial del Observatorio de medios, tan contestataria en un principio con el grupo del gran diario argentino, hoy "curiosamente" es un sitio muerto y ni siquiera permite ingresar al Mapa de Medios en la Argentina, claro, no sea cosa que nos terminemos por dar cuenta o recordar que gracias a la administración K; Magnetto, Pagliaro, Noble y Goldman Sachs son los dueños del país. Dios nos libre!!

Como decía el servil César Masetti: "...estas fueron las noticias..." (estas y no otras, que quede bien claro). Así es el mundo virtual de los medios en la Argentina...

No hay comentarios: