domingo, 14 de septiembre de 2008

Medios públicos (l)


A pesar de alguna que otra resistencia que no pasa de las bambalinas, la primavera baueriana en el Sistema Nacional de Medios Públicos parece mantenerse. Está claro que el apoyo del asesor ideológico del matrimonio K, Horacio "Perro" Verbitsky genera una parte importante de ese oasis mediático.
Canal 7, Radio Nacional y Télam han sido escenario de las más graves disputas de poder y también de los conventillos más pueriles de las últimas décadas. Tengamos en cuenta que funcionan como ministerios y como tal tienen una irrevocable voluntad burocrática que hace a la naturaleza misma de sus existencias.
El canal público tuvo titularidades variopintas y hasta algunas dignas de Stephen King. En épocas del proceso era el único canal que estaba a cargo de las tres armas, en los albores de la democracia Alfonsín puso al frente de la programación a Mario Sábato, en el directorio del viejo ATC a Santiago Kovadloff, y en su titularidad al liberal Marcos Aguinis. El parasitoso Menem dio lugar a esta caterva: Jacinto Gaibur (ex asesor de Pierri), Mario Gavilán, Julio Ricardo, René Jolivet, Gerardo Sofovich, Enrique Alvarez, Germán Kammerath, Horacio Frega y Horacio De Lorenzi. Más tarde Fernándo De La Rúa no se quedó atrás y se sumó al desconcierto con Darío Lopérfido y Juan Carlos Abarca. Duhalde le abrió las puertas a Roberto Monfort en programación, Alfredo Scalise y aceptó el reingreso de "Tico" Rodriguez Paz a la gerencia de informativo impuesto por la comisión sindical de UTPBA. Con Kirchner apareció Ana de Skalon y a su muerte gente como Leonardo Bechini. Aquí nos aproximamos a la actualidad; Palacio, López, Lufrano y Bauer. En sucesivos posteos les contaremos las internas de la televisión pública, Radio Nacional y la agencia Télam con todo su entramado y conflictividad entre el SNMP, la Secretaría de Medios y la Jefatura de Gabinete. Esta saga recién comienza.

No hay comentarios: