Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina realizarán mañana, a las 15.30, una movilización a las oficinas céntricas del accionista minoritario, Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio Richmond, ubicadas en Carlos Pellegrini y Córdoba. La marcha tendrá lugar al cumplirse un mes de permanencia pacífica durante las veinticuatro horas en sus puestos de trabajo en defensa de la fuente laboral. Luego del histórico acto realizado en el Día del Periodista, los trabajadores decidieron reanudar las movilizaciones y denuncias públicas contra los propietarios mayoritarios y minoritarios del matutino. Ello en razón de que se les adeudan casi dos meses de salarios y desde hace un mes no reciben comunicación oficial alguna por parte de la empresa. En los próximos días desarrollarán movilizaciones similares contra los personeros en el país del accionista mayoritario, Antonio Mata, quien, como es público, reside en España. Paralelamente, los trabajadores de Crítica continúan reclamando que se cumpla con lo que públicamente se había comprometido hace casi un mes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Un primer punto era el pago del subsidio Repro a todo el personal del diario. Este paliativo los trabajadores lo están cobrando desde el pasado miércoles 9, pero, por su monto, resulta insuficiente para las necesidades de los 190 trabajadores y sus familias. El segundo compromiso del titular de la cartera laboral consistía en que el Estado nacional agilizaría el pago de la publicidad oficial aparecida oportunamente en el diario, de modo que ese dinero fuera destinado al pago de los salarios. Después de esas declaraciones del titular de Trabajo, los trabajadores dirigieron una carta a la presidenta de la Nación por la cual le solicitaban una reunión y su intervención personal en el conflicto. También realizaron un pedido similar al doctor Aníbal Fernández, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministro. De esta área depende todo lo vinculado con el pago de la pauta oficial. Transcurridas dos semanas, los trabajadores no han recibido ninguna respuesta de parte de las autoridades a dichas solicitudes. Y continúan con sus salarios impagos y con una gran incertidumbre acerca de su futuro laboral. El diario no aparece desde el 30 de abril y el viernes pasado la justicia comercial abrió el concurso preventivo de acreedores solicitado por la patronal. Los trabajadores exigen que desde el Estado nacional y sus poderes constitucionales se activen las gestiones y herramientas para que el pronto pago de la publicidad oficial, mediante algún mecanismo subrogatorio, permita que el dinero sea destinado exclusivamente al cobro de salarios adeudados. También extendemos el reclamo a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, que también registran avisos publicitarios aparecidos en el diario aún no abonados.
lunes, 14 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
a mi me parece que los compañeros de Crítica no tienen que prestarse al juego que el gobierno les plantea. Los usa, hace demagogia y no les ayuda a dar una solución de fondo.
LOS KIRCHNER SON LOS REYES DE LA DEMAGOGIA. DICEN QUE SON PROGRESISTAS Y NO SE ENCUENTRA UNA GARRAFA A PRECIOS POPULARES EN TODO EL CONURBANO. BLASFEMAN CONTRA CLARIN Y TIENEN A LOS EMPLEADOS DE SUS NUEVOS MEDIOS EN UN GRADO DE EXPLOTACIÓN INAUDITO. CRITICA SE FUNDIÓ Y EL GOBIERNO LE SOLTÓ LA MANO. LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE LOS PERIODISTAS DEL DIARIO DE MATA PEGARON T AHORA QUIEREN REDIMIRSE ANTE CRISTINA. DIGNIDAD COMPAÑEROS!!. ESTA LUCHA NO SE GANA ASÍ.
por que el gobierno tiene que salvar a critica. ? no entiendo es una empresa privada que no funciono. con ese criterio, los k tendrian que salvar el almacen de mi tia pola que se esta fundiendo
a ver? ¿y por qué el gobierno tiene que bancar medios adictos a su administración con plata mía y de mi tía Nora que tenía una panadería y se fundió hace rato pagando impuestos de todo tipo que fueron y van a parar a los bolsillos de gente que defiende lo que vos defendés porque te conviene. No te hagas el pragmático ñoquis estatal!
Los periodistas de Critica se quisieron hacer los Che Guevara con esas tapas y con la linea editorial. Ahora piden la escupidera. Ojala los ayuden y ojala esto los ayude a que entiendan que el periodismo es otra cosa y no lo que ellos hacian.
tito, coincido en líneas generales, pero no sé si los trabajadores se quisieron hacer los piolas. la joda es que si se quiere mostrar con ese tipo de tapas que los laburantes estaban en contra del gobierno, pareciera que era su órgano en lugar de ser ellos los empleados.
todo esto pierde peso igual cuando se ve con quiénes se alinean los dirigentes emergidos del conflicto, más que nada con el gobierno nacional. desde cierta izquierda, otrora consecuente, estas tapas lavan las culpas de apoyar una lucha que derivó en un "pedido de escupidera" al gobierno.
ojalá que le den la escupidera, hay que luchar por esa escupidera, pero sin dejar de ser consecuentes.
saludos
gaston
Publicar un comentario