domingo, 25 de abril de 2010

La Asociación Periodistas, un rejunte impresentable y sin escrúpulos

Para la coporación Cabezas o Ernestina dan lo mismo, según la circunstancias, los billetes y el "modelo" que haya que defender


Para seguir desenmascarando (no decimos "escrachando" porque le cae mal a los pacifistas de shopping) a nuestros "gloriosos y objetivos" periodistas, vamos a contarles una historia que por ahí conocen, pero que viene al dedillo para intentar entender algo de la farsa sobre la "lucha ideológica" que protagonizan hoy los representantes del establishment mediático.
Resulta que allá por el '95 se creó, según rezaba su slogan, "ante las crecientes amenazas a la prensa y al periodismo independientes", la asociación PERIODISTAS, una supuesta Organización No Gubernamental independiente. Luego toma estado público a partir de las denuncias que hizo por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezaz en el '97 que aunaba a las cámaras de propietarios de medios y a las gremiales de trabajadores, entre quienes figuraban directores periodísticos, jefes de redacción, columnistas, escritores y conductores de radio y televisión. Según rezaba el estatuto del rejuntao la cosa era "sin compromisos económicos ni políticos y cuya diversidad de inclinaciones ideológicas garantiza el más completo pluralismo". Hasta acá todo bastante justificable debido al aberrante crimen que acababa de ocurrir. Luego la cosa empieza a tomar un cariz oscuro con olor pestilente... ¿por qué?. Porque esta misma congregación pasa, sin mediar explicación lógica, de defender una causa razonable, a proteger los intereses de la titular del grupo más siniestro de la Argentina, Hernestina Herrera de Noble. Cuando en 2002 se produce la detención de "La Señora", como la llaman dentro del monopolio, la Asociación emite un documento en el que se critica el fallo del juez Marquevich que determina la prisión domiciliaria por irregularidades en la adopción de Felipe y Marcela.
Lo más delirante de todo esto es que entre los firmantes e integrantes del engendro figuran con sus puestos y camisetas de la época: María Laura Avignolo (Clarín), Ana Barón (Clarín), Santo Biasatti (Clarín), Nelson Castro (TN-Clarín), Ariel Delgado (radio, ex Crónica), Rosendo Fraga (consultor y dueño de una encuestadora), Carlos Gabetta (Le Monde), Rogelio García Lupo (Clarín), lsidoro Gilbert (La República de Uruguay), Andrew Graham Yoll (ex Buenos Aires Herald), Martín Granovsky (Página/12-Clarín), Mariano Grondona (Canal 9), Roberto Guareschi (Clarín), Mónica Gutiérrez (América TV), Ricardo Kirschbaum (Clarín), Jorge Lanata (América), José Ignacio López (La Nación), Fanny Mandelbaum (Canal 13-Clarín), Tomás Eloy Martínez (free-lance), Joaquín Morales Sola (TN-Clarín), Norma Morandini (Clarín), María Moreno (Página/12-Clarín), Silvia Naishtat (Clarín), James Neilson (Noticias), Teresa Pacitti (Perfil), Magdalena Ruiz Guiñazú (Clarín), Hermenegildo Sábat (Clarín), Fernán Saguier (La Nación y sobrino nieto de Noble), Claudia Selser (Clarín), María Seoane (Clarín), Oscar Serrat (agencia AP), Ernesto Tiffenberg (Página/12-Clarín) y Horacio Verbitsky(Página/12-Clarín).
La mayoría de los personajes de la lista no nos llaman la atención pero ¿qué hacían ahí los hoy "ultraoficialistas" Verbitsky, Seoane (actual directora de Radio Nacional), Granovsky (hoy renunciado de Télam y con mucha bronca con los kash) y Tiffenberg?... sólo Dios lo sabe. Eso no es nada, si miran bien la página que les dejamos como vínculo de Periodistas (Comunicados de prensa), podrán ver algunas de las denuncian que hacían por entonces, acá van algunas:
*PERIODISTAS repudia el levantamiento del programa periodístico "Bajo Palabra", conducido por Joaquín Morales Solá.

*PERIODISTAS condena los fallos contra el director del diario La voz del Interior, Luis Remonda, y contra Telefé y Bernardo Neustardt.

*Condenan a la revista Noticias a pagarle 150.000 pesos al presidente Carlos Menem por informar que un hijo suyo - ilegítimo - fue amenazado.

*Agreden en plena 9 de Julio a Jorge Lanata. Lanzan una campaña de desprestigio contra Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú.

*Nuevas amenazas a Magdalena Ruiz Guiñazú. Depositan una bala calibre 38 especial en la puerta de su departamento.

*Atacan a la hermana de Antonio Fernández Llorente. Magdalena Ruiz Guiñazú sufre cuatro amenazas de muerte en menos de cuatro horas.

*José Claudio Escribano, subdirector de La Nación, recibe una bomba desactivada. Menem califica de "terrorista"a Horacio Verbitsky.

*Piqueteros de Tartagal queman 6.000 ejemplares del diario "El Tribuno", propiedad del gobernador de la provincia de Salta.

*Repudio a la sentencia judicial al periodista Enrique Vázquez.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

da verguenza!

MAGAZINE DE ACTUALIDAD E INVESTIGACIÓN dijo...

La crítica tiene mayor sustento sin puteadas. Ya se los dijimos, si no tenemos que eliminar el comentario. EL NOTERO

Unknown dijo...

Hola, mucho gusto.
Soy Enrique Vázquez.
Quiero señalar que nunca me interesó formar parte de la asociación "Periodistas", así como tampoco me interesa ahora participar del "Fopea".
En diciembre de 1995 fui condenado por el supuesto delito de calumnias e injurias contra el entonces presidente Carlos Menem.
Dije por radio que a través de su ministro del Interior, José Luis Manzano, y su secretaria del Interior, Adelina D'Alessio de Viola, Menem había cobrado dinero enviado por el gangster cubano Jorge Más Canosa.
Con el tiempo, la acusación se comprobó cierta, pero antes de que ese tiempo transcurriera me condenó el juez federal Carlos Liporaci, destituido luego por enriquecimiento ilícito.
En su resumen del año '95"Periodistas" hizo constar el fallo antijurídico y expresó su solidaridad conmigo. Eso fue todo.
Como ví que la nota de ustedes termina con una mención de mi nombre, si bien colateral, me pareció lógico, entre colegas, refrescar la memoria y poner la información en el debido contexto.
Atte.,
EV
DNI 10.773.363

Anónimo dijo...

lucha ideologica???? por favorrrr...son solo mafia. escrache es nazi, no de pacifista de shopping

Anónimo dijo...

lucha ideologica??? por favorrr..son solo mafias. y escrache es nazi...

Anónimo dijo...

el que escribio es el responsable que sandra russo este en nacional

Anónimo dijo...

che notero, te salió un representante de los juicios de Núremberg que denuncia que la palabra "escrache" es nazi, parece que el pibe debe leer mucho Perfil y ver TN

Anónimo dijo...

VÁZQUEZ, YA QUE DEJÓ UN COMENTNARIO, PODRÍA ACLARAR SU PARTICIPACIÓN EN LA REVISTA SOMOS Y LAS DENUNCIAS DE LEVINAS. MI NOMBRE ES JULIO SALCEDO. GRACIAS

Anónimo dijo...

que diga vazquez porque dejo a la daunes y la russo y se fue de nacional por haberse robado los monitores

Enrique dijo...

Julio Salcedo: el que tiene que aclarar es Levinas, no yo.
Si un psicópata cocainómano me para por la calle y me dice: "Julio Salcedo es buchón de la cana", ¿cómo le voy a pedir a usted que "aclare" semejante acusación? Primero, usted no podría argumentar nada a favor suyo porque ¿cómo se demuestra lo que no es? Y segundo, yo sería un canalla si le otorgara verosimilitud a lo que me espeta de repente un tipo enfermo... Y todo esto, sin conocerlo a usted. Creo que a mí se me conoce y reconoce por una trayectoria de más de 30 años en el periodismo, por ser miembro del Consejo de Presidencia de la APDH y por algunas cositas más, de las cuales se pueden extraer conclusiones más sólidas que las derivadas de un ataque de histeria.
Me voy porque a las 20 me entrevista Hebe Bonafini en la Radio de las Madres.
Al anónimo que estaba al pedo a las 4 y pico de la mañana ni le contesto, porque cesé como subdirector de la radio el 30 de junio y fui todos los días a conducir el programa de la primera mañana, así que si me hubiera llevado algo, tuvieron tiempo de sobra como para reclamármelo.
Pero así es internet: cualquier cobarde calumnia desde la confortabilidad del anonimato.

Anónimo dijo...

Lo de Cabezas no fue en el 95, fue en el 97. Me acuerdo yo, que era un crío, ¿cómo la vas a pifiar en esa, notero?

MAGAZINE DE ACTUALIDAD E INVESTIGACIÓN dijo...

Si amigo, es cierto lo del año de la muerte de Cabezas y el inicio de la asociación, ya está aclarado en el posteo, igual no era el tema relevante y tampoco cambia el sentido del texto. De todos modos vale la aclaración y se la agradecemos. EL NOTERO.

PD: Aclaración: Sí, nosotros pifiamos...no somos ni Clarín, ni Perfil, ni La Nación, ni El Argentino, ni Miradas al Sur, etc. que nunca se equivocan. Considerenos un humilde blogito que sólo tiene por objetivo romper un poquito las pelotas. saludos

Anónimo dijo...

si es cierto
enrique vazquez puso a su novio sandra russo al aire, que no la conoce nadie, y tambien a su amiga la exquisita y favorita daunes. Que bizcochuelo.
No sabemos si se robo los monitores pero si sabemos que la richart se queda con todos los canjes de comida. Pero ella no pierde el GLAMOUR con unos kilitos de mas.

Anónimo dijo...

NOTERO DEJENSE DE JODER
PORQUE NO LE HACES UN ESCRACHE MARIA SEOANE EX CLARIN QUE SE ATRAVIO POR MEDIO DE SUS PARITARIOS A OFRECERNOS 15 PORCIENTO DE AUMENTO CUANDO LA SEÑORA COBRA ARRIBA DE LOS 20000 pesos.

SI NO NOS DAN EL 25 O 30 POR CIENTO DE AUMENTO SE VIENE UN NUEVO PARO ENTRE HOY Y MAÑANA
Y DESPUES PARAREMOS LA RADIO EL 24 Y 25 DE MAYO DURANTE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO.

Anónimo dijo...

Notero, desde cuándo la UOM se hizo cargo de Crónica TV? Muchas gracias y saludos