viernes, 23 de diciembre de 2011

Las madres hicieron su juicio ético y político contra el nefasto Grupo Clarín

En el comienzo del "Juicio ético y político" al Grupo Clarín, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, un grupo de periodistas atestiguó anoche sobre los despidos y persecución sindical que esa empresa implementa de manera sistemática, en el acto que se realiza en la Plaza de Mayo. El periodista y abogado Pablo Llonto, en el rol de fiscal del juicio contra el diario Clarín, recordó los despidos de cientos de trabajadores del matutino tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, cuando la empresa descabezó a la comisión gremial interna y dejó cesantes a cientos de trabajadores de prensa, al igual que a fines de 1981, cuando los trabajadores se habían reorganizado.
"Pero esa práctica perversa Clarín la siguió implementando en democracia, ya que en 1989 y 1990 volvieron a descabezar otra comisión interna y a echar a decenas de trabajadores, porque lo que Clarín no tolera ni perdona es la organización sindical", afirmó Llonto, uno de los despedidos de entonces.
Otro de los testimonios escuchados fue el de Blanca Rébori, periodista de larga trayectoria, "castigada primero por escribir comentarios de películas que a las multinacionales del cine no le gustaban, y despedida unos años más tarde por el secretario general del diario, Marcos Cytrimblum, por osar participar de las asambleas en donde nos reorganizamos sindicalmente".
Gustavo Bruzos
, periodista que integró la última comisión gremial interna elegida por los trabajadores de Clarín a mediados de 2000, dijo a su turno que "habrá nuevas luchas en Clarín, porque quedan muchos compañeros trabajadores que buscan y quieren reorganizarse desde lo sindical, y habrá nuevos ataques de esa patronal, eso es seguro, porque Clarín odia la organización sindical que pelea por sus derechos y por el salario".
Aníbal Ces recordó la elección realizada en 2000 en la puerta del diario y en una camioneta, ya que Clarín prohibió que el comicio se realizara en las instalaciones del diario.
Mario Giorgi, periodista de Radio Mitre, testimonió acerca de la forma en que Clarín se apoderó de esa radio con testaferros durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988, ya que la ley aún le impedía a las empresas gráficas tener emisoras radiales, y contó que fue despedido "dos veces el mismo día, el 12 de agosto de 1988".

No hay comentarios: