Fue impresionante ver a más de 300 Trabajadores de Prensa Escrita, Oral y Televisiva unidos en una fabulosa y excitante segunda Asamblea General del flamante gremio, SiPreBA, para dejar en claro que ya no nos van a pisotear ni patronales malandras ni burócratas de cotillón, por más cobertura política y mediática que tengan en base a acuerdos y alianzas espurias a espaldas de los laburantes. La avanzada que los delincuenciales dueños de medios junto a sus testaferros y gerentes alcahuetes quieren concretar contra los obreros de la tinta, los teclados, los micrófonos y las cámaras les va a traer más de un dolor de cabeza entre rejas. Se terminaron los tiempos de gratuidad a la hora de explotar, negrear y abusar de quienes en realidad hacen los medios de comunicación. La era de los gacetilleros del poder llegó a su fin. Los pocos guetos de operadores disfrazados de periodistas en house organ de las corporaciones políticas y sus jefes del poder real es mínima y no va a durar mucho tiempo más. Este plan CEOeconómico que pretende retroceder a la época de las cavernas videlistas es insostenible mire por donde se los mire. Ahora volvemos al viejo oficio del periodismo y pasamos a la vanguardia para que la verdadera información circule sin manipulaciones, tergiversaciones, mentiras, engaños y para derribar el intento feroz de los tránsfugas de siempre que quieren llevar de las narices a la ciudadanía a equivocarse y dejarse llevar por el camino de la mezquindad, porque claro, es bombardeada las 24 horas para que pierda el más común de los sentidos... el sentido común de la solidaridad. Nadie se salva sólo muchachos, nadie!, aunque nos intenten vender ese estúpido pescado podrido. La Asamblea del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires que se realizó ayer en las instalaciones de los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, aliados de clase que están siendo vapuleados por la administración gerencial de las patronales, al igual que nosotros y casi todos los sectores obreros del país fue descomunal y muy activa en la toma de decisiones. Aquí les dejamos las resoluciones que se tomaron y que se llevarán a cabo a rajatabla:
1.- Jornada de lucha el 24 de febrero por los conflictos en todo el gremio de prensa (Grupo 23, M De Luxe, Crónica y Bae, entre otros), contra los despidos y por el salario, en el marco de una jornada mas amplia a la que convocan ATE y las CTA, junto a otros sectores. Participar de la movilización, con un destino propio a Jefatura de Gabinete para reclamar al gobierno que no le de pauta a los vaciadores (como Szpolski, Garfunkel, Richarte o Mariano Martinez Rojas) y que los empresarios paguen los salarios. Además de la movilización se realizarán actividades en cada una de las empresas, en donde cada Comisión Interna y Asamblea resolverá la modalidad (paros, cese de tareas, asambleas, aplauzasos, etc).
Nos concentramos a las 11 hs. en Bernardo de Yrigoyen e Hipólito Yrigoyen.
2. El nuevo protocolo es un grave atentado a la libertad de prensa: No a la “zona determinada”
Repudiamos la aprobación del “nuevo protocolo para manifestaciones públicas” por parte del Consejo de Seguridad Interior, por orden del presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich. Se trata de claro cercenamiento al derecho a la protesta y un atentantado contra la libertad de prensa. Nos afecta porque somos un sindicato que sale a la calle a pelear por los derechos de los trabajadores. Todos los artículos apuntan a promover la violencia policial como respuesta a los reclamos populares.
Particularmente nos preocupa que se busque la censura como forma de cobertura para el proceder violento de la policía. Según la nueva disposición “para los medios de comunicación se establecerá una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento”. Los trabajadores de prensa no aceptamos “liberar la zona” para que la policía reprima sin que queden evidencias. No nos van a encerrar en un corralito.
Nuestra presencia como trabajadores cubriendo una protesta es muchas veces garantía de que las fuerzas de seguridad no cometan actos de brutalidad. Somos conscientes del valor de nuestro trabajo: cuando las fuerzas de seguridad asesinan y lastiman a los manifestantes buscan censurar a la prensa.
Reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas, rompiendo en muchos casos con la línea editorial de las empresas donde trabajan, aportaron con su registro de los hechos a que no queden impunes los asesinatos de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Mariano Ferreyra. Reivindicamos el derecho a la protesta y el periodismo al servicio del pueblo y los trabajadores: no vamos a aceptar ninguna “zona determinada”.
3.-Apoyar todas las acciones en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros de Crónica, BAE, y los contratados de Telam.
4.- Exigimos Libertad para Milagro Sala
Repudiamos la persecución de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien permanece detenida desde el 16 de enero pasado. Denunciamos que está siendo perseguida por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y la justicia de esa provincia por realizar una acción de protesta. Segurimos denunciando la represión y la criminalización de la protesta social. Reclamamos la inmediata liberación de Milagro Sala, el desprocesamiento de todos los luchadores populares y la derogración de la ley antiterrorista.
5.- Convocar a un Plenario de delegados de prensa para debatir la situación de cada empresa, los conflictos e impulsar acciones tendientes a que las tres ramas del gremio se expresen de conjunto en medidas colectivas.
6.- Acompañar la campaña de solidaridad y defensa de la Comisión Interna de Perfil.
Asamblea General del SiPreBA, 20/4/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario