De origen vinculado al partido liberal-conservador Unión del Centro Democrático (UceDé), donde trabajó junto al concejal del Partido de San Martín Alejandro Keck. Fue presidente de la Juventud Liberal de la Provincia de Buenos Aires entre los años '94 y '96 y pasó luego a las filas del Partido Justicialista como muchos de los integrantes de su antigua agrupación. En dicho partido, comenzó a trabajar territorios para el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Luego de un efímero paso por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio del Interior, fue asesor del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la gestión de Ramón "Palito" Ortega. Luego, resultó electo Diputado provincial por Buenos Aires.
En el interludio de acefalía presidencial que siguió a la renuncia del Presidente de la Nación Fernando De la Rúa, fue nombrado Director Ejecutivo de ANSeS por el presidente interino Eduardo Duhalde. Sergio Massa (cuando todavía se desempeñaba como Dir. Ejecutivo de ANSES), durante un anuncio oficial junto al ex presidente Néstor Kirchner.
En 2005, fue electo diputado nacional, pero renunció a su banca para seguir al frente de ANSES a pedido del entonces Presidente Néstor Kirchner. Reorganizó y logró mejorar la eficiencia del sistema de seguridad social incorporando medios modernos de gestión. El 10 de diciembre de 2007 asumió como Intendente del partido de Tigre, como resultado de haber sido electo en las elecciones de octubre de ese año.
Luego de la renuncia del Jefe de Gabinete Alberto Fernández el 23 de julio de 2008, a causa de la crisis desatada por el revés que adquirió en la cámara de senadores el proyecto de ley relativo a la resolución 125 sobre retenciones móviles a la agroexportación, fue designado por la presidenta de la Nación para ocupar el puesto vacante. Como Jefe de Gabinete, estrechó relaciones con la consultora Arcadia y persuadió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner para que llevase adelante el canje de bonos de la deuda argentina con los "holdouts", maniobra que fue denunciada en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación por el legislador Claudio Lozano, adjudicándole la complicidad de esta maniobra con el ministro de Economía Amado Boudou. Ambos mantienen una estrecha relación desde la época de militancia liberal, acrecentada durante la gestión de Massa como titular del ANSES, cuando llevó a Boudou de ladero como asesor.
El 7 de julio de 2009 fue reemplazado en la Jefatura de Gabinete por Aníbal Fernández. Integró a la lista de candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para las Elecciones legislativas de Argentina de 2009 en una candidatura testimonial. Poco después de ganar, renunció. El episodio de las elecciones legislativas del 2009 le costó al intendente de Tigre el mote de "traidor" por parte del kirchnerismo, ya que su candidata a concejal en Tigre y esposa, Malena Galmarini de Massa, sacó junto con su lista 14 puntos por sobre el candidato a diputado en la misma provincia Néstor Kirchner. Esto fue posible gracias a que Massa llevó una boleta local, despegada de la de Kirchner. La campaña de Malena Massa mostró una evidente distancia con la estética de la campaña de Kirchner. Durante la campaña del 2009 en Tigre, el oficialismo municipal llenó sus afiches y propaganda de color rojo , al igual que el candidato provincial opositor Francisco De Narváez, que se encontraba en auge e incluso afirmó que Sergio Massa "había tomado la decisión de irse del gobierno". La campaña se desarrollaba en un clima de mucho desprestigio hacia la figura del ex presidente Kirchner, y el entonces jefe de gabinete y esposo de la líder de la lista de concejales logró fortalecer su poderío en el municipio sin quedar ligado a la imagen negativa que en ese entonces tenía el gobierno nacional. Sergio Massa dirige el denominado grupo de los 813 junto a otros intendentes justicialistas como Pablo Bruera (La Plata); Joaquín de la Torre (San Miguel); Sandro Guzmán (Escobar); Jesús Cariglino (Malvinas); José Esverri (Olavarría); Gilberto Alegre (General Villegas); Luis Acuña (Hurlingham) y Jorge D'Onofrio presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado provincial.
Massa duda entre postularse a diputado o esperar en su distrito hasta 2015. Se reúne con dirigentes del PJ para consolidar sus grupos MO.RE.PE. (Movimiento Renovador Peronista) y Frente Renovador, que tendrá bloque propio y se mostró interesado en incluir en la fórmula al ex rugbier Agustín Pichot. Para uno de los principales analistas políticos en la prensa, puede ser candidato presidencial.
martes, 11 de junio de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No sabía que Massa tenía vinculos con la UCeDe. Pensé que eran solo Boudou y Echegaray.
Publicar un comentario