Otra vez la talentosa y bella periodistas de Tiempo Argentino y CN23, Ana Vainman se diferencia del séquito de aburridos repetidores "del relato"de los potentados kirchneristas.... y ojo, para decir esto, no hacia falta el programa de Lanata, todo está en las declaraciones juradas de los poderosos de turno. Vainman con mucha soltura, talento y capacidad ya fue crítica con la posición antipopular de CFK cuando decidió avanzar con la eliminación de la doble vía que no fortalece la prevención de accidentes de trabajo, y que anime a quienes se animen a la vía judicial a recaer en el fuero civil (relean el texto acá). Ahora en medio de nuestra difícil paritaria donde, salvo salvo Alejandro Bercovich, se anima a reflejar nuestra problemática en las columnas y reportajes que realiza en medio de su labor periodística, es Ana la única que escribe para Tiempo una nota relatando la situación por la que estamos atravesando y de la que todos somos bastante responsables por llamarnos a un indigno silencio. Aquí parte del texto:
"En tanto, la paritaria de prensa todavía ensaya sus primeras experiencias de convenio por actividad, ya que este es el segundo año en el que se convoca a paritarias para el sector. Durante más de 30 años la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires había propiciado y defendido las paritarias por empresa, generando así una disparidad de condiciones laborales y salariales en toda la actividad.
Hace más de un es que los representantes de la UTPBA y los delegados paritarios (pertenecientes, entre otras agrupaciones, al Colectivo de Trabajadores de Prensa y a la Naranja de Prensa) se reúnen con los empresarios del sector (La Asociación Argentina de Editores de Revistas AAER y la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires AEDBA), sin haber podido llegar a un acuerdo. Los trabajadores reclaman un aumento del 35%, 7000 pesos de básico, 1000 pesos por cada colaboración y 1500 por guardería. Además, se solicita el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados –una práctica muy extendida en el sector, especialmente mediante la facturación crónica de colaboradores-.
Como respuesta al reclamo de los trabajadores, la parte empleadora ofreció con un incremento del 19%, dividido en tres cuotas que no acumulativas. La última de las cuotas está prevista recién para enero de 2014, y de ese modo la última escala de aumento quedará excluida del aguinaldo. La oferta de los empresarios incluye además una pequeña artimaña que consiste en que los aumentos se hagan sobre los "básicos" y no sobre los salarios reales. Sobre el resto de los reclamos no se pronunciaron.
Esta paritaria tiene la particularidad de enmarcarse en un contexto político más que complejo, en el cual hay un enfrentamiento abierto entre algunos medios de comunicación y el gobierno nacional. Más allá del difícil momento por el que atraviesa la profesión como consecuencia de la polarización entre "medios oficialistas" y "medios opositores", el conflicto con las patronales encontró a los trabajadores unidos más allá del medio para el que cada uno trabaje. Así lo demuestra la masividad de las medidas de fuerza acordadas entre los delegados de los distintos diarios, revistas, sitios web y agencias de noticias.
Ayer, por ejemplo, se realizó una masiva marcha desde el diario La Nación hasta el Ministerio de Trabajo. Como parte del plan de lucha, durante toda la semana que termina hoy hubo paros de dos horas en las redacciones y quite masivo de firmas de todas las publicaciones el martes y miércoles pasado. Todos los periodistas –con muy escasas excepciones– de Clarín, La Nación, Página/12, Popular, Crónica, Ámbito, El Cronista, Tiempo Argentino, La Razón, Muy y Olé quitaron sus firmas de las ediciones. El delegado paritario de la Agencia Télam, Patricio Klimenzuk, aseguró: "Fue muy alto el acatamiento a las medidas de fuerza. Han molestado de tal modo a las patronales que se convirtió casi en una obsesión que los trabajadores las suspendieran o las levantaran".
El lunes será la próxima reunión entre empresarios y representantes de los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, pero hasta entonces habrá encuentros informales por fuera de la cartera laboral." (texto completo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario