jueves, 29 de marzo de 2012

Optimismo en la prensa gráfica por la actitud de los Trabajadores de Clarín frente a la lucha salarial


Les adjuntamos la nota de nuestros amigos de la Naranja de Prensa:

Sí, Todos juntos podemos
Ya sin ninguna duda, estamos en presencia de un cambio profundo en la organización y la intervención de los trabajadores de prensa en la lucha conjunta por sus reivindicaciones. Ayer, los compañeros de Clarín dieron otro paso impresionante en este terreno: las denominadas “secciones calientes” del diario fueron avanzando progresivamente hacia un cese de tareas organizado boca a boca, que terminó con un aplausazo masivo que abarcó a todo el piso principal de la redacción. El antecedente inmediato había sido el retiro masivo de firmas durante tres días hace una semana y el petitorio firmado por más de 120 compañeros, que logró la reincorporación de Ismael Bermudez a la redacción. Con más de diez años sin Comisión Interna, los compañeros se lanzaron a la lucha para quebrar la resistencia de la cámara de diarios (AEDBA) dirigida por sus patrones y los de La Nación, detrás de los cuales se escurren otros dueños de medios oficialistas y opositores. También forma parte de ese cambio el estruendoso aplauso de los compañeros de La Nación, como parte del plan de lucha del gremio por las paritarias, el aumento del 30% y los $5.000 de salario mínimo. Integra también este proceso la lucha de los compañeros de Perfil contra los despidos por el cierre de Libre y el gran acto que realizamos en la puerta de la editorial, donde 400 compañeros dijimos basta a los despidos. La patronal debió dar un paso atrás y aceptar sentarse con la CI a negociar la situación de los compañeros. Y, por supuesto, es una muestra fundamental de este cambio el masivo, organizado y coordinado cumplimiento de todos los paros, asambleas y aplausos del plan de lucha dispuesto por el plenario de delegados de diarios, por parte de los compañeros de Perfil, Página 12, BAE, Crónica, Tiempo Argentino, la agencia DyN. Y el acompañamiento de los compañeros de Telam, revista Veintitrés, la agencia Ansa, Miradas al Sur, Infonews y El Argentino, entre otros.
Estamos en presencia de un proceso de reconstrucción del gremio luego de más de 25 años de desorganización y atomización producto de la política de la dirección de la UTPBA. Han sido vitales para avanzar en este camino la elección en asambleas de cada empresa de paritarios de base, responsables directos ante sus compañeros. Y la puesta en marcha, luego de 20 años, del plenario de delegados.
Estos dos organismos colectivos son los grandes organizadores de la lucha paritaria. Son la natural consecuencia de la organización forjada al calor de las difíciles peleas que hemos dado por separado en cada empresa a lo largo de los últimos años y que permitieron mantener el valor de nuestros salarios, defender los puestos de trabajo y el respeto a nuestros estatutos y convenios. Ahora se trata de avanzar hacia una intervención masiva del gremio para quebrar la intransigencia patronal. Hay que marchar hacia una asamblea general del gremio, de afiliados y no afiliados, para organizar una gran marcha desde la cámara patronal hasta el Ministerio de Trabajo. Y para preparar las condiciones de un paro de 24hs en todos los diarios, al cual hay que llamar a sumarse a los trabajadores de las distintas ramas del gremio que aún no han logrado quebrar la resistencia de las respectivas patronales.

TODOS JUNTOS PODEMOS

Por el 30% de aumento y $5.000 de mínimo
Por $700 el mínimo de las colaboraciones
Por el 2% por año de antigüedad
Por el reconocimiento del Día del Periodista

No hay comentarios: