lunes, 3 de marzo de 2008

"Recordatorios"

Pensando un poco en lo leído en el libro de Graziano (Nadie vio Matrix) me puse a analizar un poco en la forma absurda en que los productores de grandes y pequeños medios informativos van conformando las agendas cotidianas. Obviamente que primero están lo kioscos del medio en si, esas "notas chivos" de las que alguna vez hablamos y que son conocidas como "sí o sí". Después está el efecto contagio, en donde se mira lo que hacen los demás y se copia. Pero una herramienta fundamental desde hace varios años es el bendito "Recordatorio", una pequeña agenda del día que brindan las agencias de noticias, tipo Telam, para que los productores no laburen y hagan que además de la cagada mediática del día, se cubran las mismas hostias. Lo que no se comenta mucho, aunque se sabe, es que esas conferencias de prensa, presentaciones, lanzamientos y actos que aparecen allí tan inocentemente son pagas, obviamente no en blanco. El "contribuyente" lo hace por detrás del mostrador y así la función del gatekeeper se produce con suma "racionalidad comercial". O acaso alguien dudaba, a estas alturas, de que las noticias eran una mera mercancia pero muy bien remunerada.

No hay comentarios: