jueves, 10 de marzo de 2016

La nota de La Nación que banca despidos de Macri e intenta meter miedo a los Trabajadores de Prensa

Como decimos siempre, en todo grupo de poder con alianzas de clase para defender a rajatabla sus injustos y mal habidos privilegios se cuecen habas en comunión. Hace unas horas el matutino de los incorregibles Mitre/Saguier publicó una opereta disfrazada de nota para, como de costumbre, engañar, tergiversar y manipular a la opinión pública y especialmente a los actores del terrible conflicto que se está suscitando con una serie impiadosa de despidos en diversas empresas de medios de des-información, que nunca fue por culpa de sus empleados sino de los que bajaron la línea editorial de cada una de esas firmas. La misma salió titulada con un rimbombante "El fin de la pauta oficial está cambiando drásticamente el mapa de medios". El texto arranca con una frase que esconde una ironía gozosa y orgásmica: "Los medios de comunicación sostenidos con millones de pesos de la pauta oficial durante la década kirchnerista no sobrevivieron ni tres meses al cambio de gobierno". Nadie dice que eso no sea cierto, pero el tono es evidentemente claro, hay placer y respaldo a las decisiones que está tomando la gerencia de Mauricio Macri con respecto a dejar a miles de familias en la calle en el rubro de las comunicaciones, pero implícitamente en todo ámbito, sea público o privado. Especialmente el privado, que es el que le toca al diario que tuvo, tiene y tendrá permanentes conflictos laborales porque siempre va por el camino de la precarización para quienes en verdad producen el valor agregado en esa empresa como en el resto. Vamos a ir desgranando este libelo por partes para desarticular el mensaje mentiroso que se oculta entre datos verdaderos.

1) La Nación: "Su implosión está provocando una ola inédita de despidos y la desaparición de empresas periodísticas recientes que no lograron ser sustentables sin los fondos estatales y de antiguas marcas que en los últimos años habían sido adquiridas por empresarios kirchneristas. Detrás de las urgencias que plantea la crisis de los "pautadependientes" se esconden posibles hechos ilícitos que comprometen fondos públicos y que hasta el momento nadie parece dispuesto a investigar, ni la Justicia ni la nueva administración."

Notero: Desde este párrafo se intenta vincular a los desempleados que está dejando este grupo de testaferros y vaciadores (todos delincuentes comunes), que encima disfruta de la impunidad que le concede la administración de accionista de Argentina S.A. desde Balcarce 50. Eso de "pautadependientes" embarra a los laburantes que nada tuvieron que ver con las matufias de los mercenarios que así como activaron a sueldos multimillonarios para el kirchnerismo, hoy empiezan a enfilar su volátil visión en favor del Macrinato, obviamente con la condición de salir indemnes de este desastre que hicieron y siguen haciendo. La cosa sigue así:

2) La Nación: "El gobierno del presidente Mauricio Macri prevé recortar a la mitad -y tal vez más- el gasto en publicidad oficial, decisión que se aplicará también en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal. Dadas las restricciones financieras que aquejan a todas las provincias y al hecho de que este no será un año electoral, el recorte también llegará a los gobiernos distritales y a los municipios. En concreto, habrá miles de millones de pesos menos en avisos oficiales. En 2015, entre los avisos cursados por la jefatura de gabinete, la Anses, la AFIP y la empresas estatales, se estima que el gasto total fue de más de 3214 millones de pesos. Sólo la jefatura de gabinete gastó el año pasado $ 2200 millones. El cóctel se completa con un dato relevante: tanto la anterior administración nacional de Cristina Kirchner como la del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli dejaron $ 800 millones cada una de publicidad contratada impagos (es decir, un total de $ 1600 millones, que sumaba un atraso de varios años). Según informó LA NACIÓN el año pasado, entre julio de 2009 y julio de 2015, la jefatura de gabinete distribuyó $ 6578,9 millones en pauta oficial (a valores nominales, es decir sin considerar inflación), y sin incluir organismos descentralizados. De esos recursos, la mitad se concentró en quince grupos de medios, doce de los cuales pueden caracterizarse claramente como empresas kirchneristas."

El Notero: No hay dudas se que este segmento del texto no es más que una gacetilla gubernamental de la que no hace falta explicar más que lo que se lee. Propaganda en favor de justificar el desastre que está dejando hacer el PRO/Cambiemos, todo junto a su inoperante (adrede) Ministerio de Desocupación de "La Nación", que dirigen los ultramenemistas y antiobreros, Jorge Triaca y el "guapo" Ezequiel Sabor.

3) La Nación: "No creo en el relato: el único relato es la realidad. Lo otro es todo verso y toneladas de plata pública destinadas a eso. Nosotros recibimos casi $ 800 millones de deuda de publicidad, que dejó el gobierno pasado a los medios solamente en la jefatura de Gabinete; la dimensión de la locura de la publicidad estatal hay que pararla, después tratar de hacerla transparente. Hay que distribuir democráticamente en todos los medios los anuncios del Gobierno. No hay más periodistas financiados por el Gobierno", afirmó el jefe de gabinete, Marcos Peña, el lunes en el programa Animales Sueltos de América TV (empresa del grupo Manzano-Vila, uno de los más beneficiados en el reparto kirchnerista de los últimos años)."

El Notero: Esa parte del escrito ya no sólo es propaganda de un discurso hipócrita, cínico y falaz, del siniestro Marcos Peña, a la sazón jefe de gabinete de gerentes de "La Nación", sino una manera de ocultar que el macrismo repartió trillones de pesos también en pauta oficial desde el gobierno de la Ciudad de Bs. As. y que además, el diario que produce este libelo, al igual que el Partido Clarín, usó en beneficio con ese mecanismo (ellos mismos publicaron los datos, no es invento nuestro, La Nación recibió entre el 2do semestre de 2009 y el primero de 2012, $ 21.559.536 y Clarín en el mismo período $ 89.801.275), que aclaramos, no inventó el kirchnerismo, más allá del mal uso que haya hecho de él. Qué pasa Peña?, ¿se olvidó del entramado que se suscitó con ese armado de empresas fantasmas, al mejor estilo szpolkiano, que terminó con el suicidio del ex secretario de medios porteño Gregorio Centurión?... haga memoria hombre!, vamos! usted puede,. Desde acá y acá lo ayudamos!. Y esto es sólo un botón de la muestra general con la que operó el PRO imitando al gobierno de Néstor y CFK.

4) La Nación: "Desde la asunción del gobierno del presidente Mauricio Macri, la secretaría de Comunicación Pública, a cargo de Jorge Grecco, mantuvo reuniones con distintos actores para avanzar en un nuevo esquema de distribución de la publicidad oficial. Por esos encuentros pasaron los directivos de distintos medios, los responsables de las principales cámaras del sector y entidades profesionales, y hasta el relator de la libertad de expresión de la OEA, Edison Lanza. Tal como afirmó Peña, la deuda del estado nacional en concepto de publicidad oficial es de $ 800 millones y en algunos casos se trata de facturas viejas, de 2011 y 2012 en adelante. El año pasado, el presupuesto inicial para publicidad oficial fue de $ 800 millones pero mediante reasignaciones presupuestarias (gracias a los "superpoderes") terminó en $ 2200 millones sólo considerando el presupuesto de la jefatura de gabinete. Para 2016, el presupuesto que dejó aprobado el kirchnerismo se fijó en $ 1500 millones y el gobierno de Cambiemos espera descontar de allí los $ 800 millones adeudados. "Ahí está el recorte a la mitad", dijo una fuente oficial que trabaja en el área encargada de administrar esos recursos. No sólo son medios de comunicación quienes reciben publicidad oficial, también hay productoras, periodistas, intermediarios y entes a los que se subsidió con esos recursos, como federaciones deportivas."

El Notero: Bueno, como verán acá los muchachos de La Nación confirman lo que venimos denunciando desde aquí hace rato. La gerencia de Macri, a través de su secretario de Comunicación ¿Pública?, Jorge Grecco, otro ninguneador serial de laburantes como Peña, se preocupó sólo por recibir a los garcas que están dejando gente en la calle, jamás a un trabajador. Nada más lo hizo bajo presión, el día de la histórica marcha del pasado jueves 3 de marzo de toda la Prensa (silenciada por casi la totalidad de los medios de desinformación), para mentirles durante unos breves minutos. Así que gracias por anoticiar a sus lectores sobre estas clásicas prácticas de quienes están en la Rosada y se olvidan que a corto o largo plazo no lo van a estar más. Scoccimarro sabe del tema Grecco, cualquier cosa consultelo. Priorizan recibir a poderosos, famosos, chantas mediáticos, pero jamás a los obreros, así les va a ir!.

5) La Nación: "En gobierno prorrogó en diciembre pasado los decretos que permiten el canje de deudas previsionales e impositivas por pauta oficial. Esa prórroga ("la última", según prometen en el gobierno), vence el 31 de marzo. Entonces, el que no se haya inscripto ya no podrá reclamar. La situación es tan irregular que hay medios que se adhirieron a ese canje con la jefatura de gabinete -es decir, pagan sus deudas con pauta- pero que siguieron ingresando pauta oficial -en efectivo- a través de otros organismos públicos, como la Anses o el Banco Nación. A todo esto se suma el factoring o cesión de facturas, algo habitual en las relaciones comerciales con el Estado -que habitualmente demora sus pagos-. Conglomerados como el Grupo Veintitrés, tienen la mayor parte de sus facturas cedidas -y por eso, en el Gobierno afirman que aún no se le pagó "ni un peso" a Sergio Szpolski, pero que antes del recambio había $ 80 millones en pagos ya devengados-. En el caso de la pauta oficial nacional, el descuento por cesión de factura es del 30%."

El Notero: Esta sanata es toda la "explicación" sobre las prórrogas de pagos de aportes jubilatorios a las que se prenden como garrapatas todos los patrones negreros y explotadores, como la del mismo diario que suscribe el texto, para pagar en cómodas cuotas algo indispensable para los laburantes cuando se retiren de la actividad. Szposlki lo hizo durante más de ocho años y se fue (a medias) dejando la deuda, Estas moratorias serían viables siempre y cuando este esquema "ilegal" de testaferros, firmas de fantasía, y accionistas fantasmas que desparecen sin que nadie les toque un pelo no existiera. Al contrario se fomenta cada vez más, porque como dice el dicho popular: "hecha la ley hecha la trampa"

6) "El caso Indalo Media:  Los restos menores del extinguido grupo Veintitrés se fusionaron en Indalo Media, la división de medios del conglomerado que encabeza Cristóbal López, que recogió otros restos de la maquinaria comunicacional kirchnerista: sumó a Sergio Szpolski y sus presuntos "inversores" -el abogado Darío Richarte y el auditor Javier Fernández, aunque este último lo niega-, e integró a la productora la Corte, Pensado Para Televisión (PPT) y el grupo Ámbito Financiero, entre otras empresas que tuvieron al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner como principal cliente. "Lo que está en estudio es cómo hacer rentables todos los medios que se compraron", dicen en el grupo Indalo, frase que explica por qué la semana pasada la empresa decidió despedir 118 de los 160 empleados de CN23, la señal de noticias fundada por Sergio Szpolski -que fue candidato kirchnerista a intendente de Tigre en la última elección, en la misma boleta que llevó al entonces presidente de la Afsca Martín Sabbatella como postulante a vicegobernador-. En ese caso, el ministerio de Trabajo aplicó la conciliación obligatoria y el conflicto quedó congelado hasta esta semana, pero la empresa sostuvo que no habrá reincorporaciones. Una curiosidad: quien se presentó como presidente de CN23 en Trabajo es Roberto Flores, un empleado administrativo que figura como accionista en varias empresas de Szpolski y que colecciona miles de cheques rechazados con su firma. Indalo ya operaba la señal informativa C5N -comprada a Daniel Hadad en 2012- en un mercado en el que hay no menos de ocho canales de ese tipo. Ningún país de la región tiene más de cuatro señales de noticias. Ahora dicen que ese canal se convertirá en una señal enfocada en el conurbano bonaerense, y en la propaganda política y necesidades comunicacionales de los intendentes kirchneristas. Malas noticias para QM Noticias, señal informativa con sede en La Plata que también creció al calor de la pauta oficial y que se enfocaba en el mismo nicho. También disputado desde siempre por Crónica TV. El estallido del conflicto laboral en CN23 frenó otra decisión de ajuste en Indalo: despedir 80 empleados de PPT, la productora que inventó la propaganda kirchnerista 678 (hecha por privados pero difundida hasta diciembre pasado por el canal estatal). También trascendió que López analiza discontinuar la edición impresa del periódico Buenos Aires Herald justo en el año de su 140° aniversario (antes de pertenecer a Indalo, el diario pasó por las manos de Szpolski y Orlando Vignatti, anterior dueño de Ámbito). El periódico, que por años supo tener casi como único anunciante a la Anses y cuya dirección tuvo un papel polémico en el tratamiento inicial de la noticia de la muerte del fiscal Alberto Nisman -su periodista Damián Pachter terminó yéndose a vivir a Israel-, podría recluirse a su edición web y reducirse a un semanario en papel. Esta semana, el ex titular de la Anses y diputado nacional Diego Bossio, afirmó que el organismo previsional sólo destinaba un presupuesto a cada empresa de medios y que luego era la jefatura de gabinete o la propia presidenta Cristina Kirchner quienes decidían en qué periódico o programa se incluían los avisos. La racionalización en Indalo Media alcanzó incluso a los medios que Cristóbal López tiene en su pago chico, Comodoro Rivadavia. El domingo pasado, el diario Patagónico no se publicó y la empresa anunció el pago en cuotas de los salarios. La crisis alcanza a todos los medios que López -que hasta 2012 se resistió a tener empresas de comunicación propias- tiene en esa ciudad petrolera y que incluyen FM Radio del Mar y Canal 9 de TV abierta. En total, unos 90 empleos están afectados. Según información a la que accedió LA NACIÓN, en 2015, el Estado nacional le adeuda al grupo Indalo $ 27 millones al 2 de marzo en concepto de pauta oficial. Según un relevamiento de este diario sobre información oficial, los medios que actualmente pertenecen a Indalo sumaron pauta oficial por $158,6 millones entre julio de 2009 y junio de 2015. A eso hay que sumarle los 106,6 millones que en el mismo período sumó el grupo Ámbito Financiero, empresa adquirida por López en 2015. Pero otras cifras que circulan entre empleados de los medios que ahora son de Indalo indican que esas empresas sumaron sólo en 2015 más de 150 millones de pesos en publicidad del Estado nacional."

El Notero: Lean esta parte con mucho detenimiento, parece dictada por Szpolski, Garfunkel y López, obviamente con total aprobación de los CEOs gubernamentales. De manera encubierta, pero en una metalectura de bar se percibe a la legua que hay una advertencia muy clara para todos los compañeros de CN23: "La empresa sostuvo que no habrá reincorporaciones". Además de la crónica que explica con "suaves críticas" el accionar de los popes vaciadores poniéndolos inclusive como víctimas por no tener fondos para pagar y echar colegas, ya que no reciben lo adeudado desde el Estado, se utiliza un método de manipulación más viejo que la ventosa, la de compararnos con "los países normales". El que escribió dice "Ningún país de la región tiene más de cuatro señales de noticias". Primero, mal de muchos consuelo de tontos y ergo: claro lo que tendrían que quedar son nada más que TN del magnettismo, AN24, del vilomanzanismo, Canal 26 del pierrismo, y como mucho, el viejo Crónica TV, de los corleónicos caloístas hermanos Olmos y el malandra de Héctor Ricardo García. Algo que denota la subjetividad de este panegírico es que cuenta los planes de INDALO para "salvar" los medios cristobalistas sin decir palabra alguna sobre la sociedad en las sombras entre López y Macri/Larreta con respecto a las máquinas tragamonedas, bingos, y casinos... pregunten sobre la cuestión a Gabriela Michetti, seguramente ahora también con amnesia como Laura Alonso. En este segmento de la "nota" hay una clara intención de poner en vilo a los empleados de PPT (Pensado Para Televisión), algo así como "no jodan que ustedes se vienen salvando de pedo!", y para rematar, también asustar a los cumpas de los medios de Cristóbal en el interior. Además plantea una extraña nebulosa impresentable sobre el caso Nisman, Ambito Financiero y el service del Mossad, Damián Patcher.


7) "El extinto grupo Veintitrés:  Al 2 de marzo, el Estado federal tiene una deuda con el grupo Szpolski-Garfunkel de $ 82 millones. El diario Tiempo Argentino no recibe pauta oficial desde septiembre pasado. Pero desde antes, muchas facturas emitidas por las empresas del grupo Veintitres habían sido cedidas en favor de varios bancos. En sus negocios siempre controvertidos, Szpolski ha recibido un trato privilegiado de los bancos Macro, Mariva y Credicoop, tal como narra Alejandro Alfie en su biografía del empresario, "Los agentes de Néstor y Cristina". En el período julio 2009-junio2015, el grupo Szpolski-Garfunkel recibió al menos $ 814,9 millones. Se aclara "al menos" porque esos ingresos se dieron por siete empresas que ese conglomerado sui generis reconce como propias pero existen fuertes indicios de que ese grupo ingresó pauta oficial a través de terceras empresas. Las hilachas del grupo Veintitrés -donde también crece la puja entre los antiguos dueños- dejaron a la intemperie a los empleados del diario Tiempo Argentino y Radio América. Movilizados por el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), esos trabajadores reclaman la intervención del gobierno de Mauricio Macri. "Nadie nos echa, nadie nos paga", resumió a LA NACIÓN un periodista del diario. Son no menos de 400 personas las afectadas en la radio y el diario. Por fuera del sindicato, algunos de ellos avanzan en una demanda colectiva contra los dueños. Para eso, están tratando de confirmar quiénes son. En enero se informó de la venta de esos medios a Mariano Martínez Rojas, que prometió pagar los sueldos y reconstruir las empresas pero resultó ser sólo un fantasma dispuesto a dar entrevistas. Szpolski ya le confirmó a algunos empleados que busca otro comprador, lloró (o eso parecía) y acusó a Martínez Rojas de haberlo estafado. Tiempo Argentino ya no se imprime y AM América sólo emitió durante 20 días su señal portadora y ahora transmite música y comunicados gremiales. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) analizó el caso pero descartó intervenir por el momento. En el análisis técnico jurídico se llegó a la conclusión de que una intervención podría terminar beneficiando a los anteriores propietarios. La disputa entre los socios del grupo Veintitrés entró en fase de cartas documentos cruzadas. Garfunkel desconoció todas las ventas y se lo hizo saber por ese medio a quienes considera sus socios: Szpolski, Darío Ricarte (ex N° 2 de la Side, ex vicerector de la UBA y actual vice 3ero de Boca Juniors, lo que lo vincula al actual gobierno a través de Daniel Angelici; y Javier Fernández, auditor general de la Nación y apodado "operador judicial del kirchnerismo"). Richarte no aceptó las cartas documento alegando que no era su domicilio el que figuraba en ellas y Fernández las aceptó, nombró apoderado a Jorge A. Mazzaglia -vinculado en el pasado con Alfredo Yabrán- y las rechazó enfáticamente. Szpolski, Fernández y Richarte tendrían otros negocios en conjunto, como los alfajores Balcarce, según dijeron a LA NACIÓN dos fuentes, una empresaria del ex grupo Veintitrés y otra periodística de la misma empresa."

El Notero: Acá se vuelve sobre la deudas que el estado "soviético kirchnerista" les dejó a los pobres vaciadores seriales sin aclarar que esa pauta la sigue administrando el Estado, hoy en manos de los verdaderos dueños de la Argentina, que le han echo creer a la mayoría de la sociedad, que ya los mira con cara rara, que la única solución para todo es achicar, ajustar, limpiar, rajar y endeudarse. Más allá de los pseudoempresarios delincuenciales, que para el folclore nos siguen vendiendo ese pescado putrefacto de los K, AntiK, PRO, antiPRO, algo para la tribuna, ya que sabemos muy bien que son todos amigos. El periodista que hizo este trabajo tendría que poner, aunque sea por solidaridad con sus pares, que el Ejecutivo no puede dejar librado a su suerte a más de 800 familias con hijos, mujeres embarazadas, alquileres y servicios aumentados sin piedad que pagar, remedios y comida que consumir, etc. Naturalizar que eso lo debe decidir "El mercado" es una clarísima hijaputez. Más! viniendo de supuestos iguales. Decir que Szpolski llora y fue traicionado por Martínez Rojas parece un chiste de mal gusto, pero no lo es... significa nada más y nadamenos, que seguir justicicando al malandra que fue invitado de honor al teatro Colón el día de la asunción de Macri, junto a Hadad, Magnetto, Garfunkel, Vila, ManzanoPierri, y otro malhechores. Sobre Radio América se miente de manera escandalosa!. La señal estuvo con música y comunicados por un breve lapso, pero ya está bajo el control de sus trabajadores con programación que permanentemente está al aire, algo que nunca ocurrió en una señal de semejante envergadura y que los medios del sistema ocultan temiendo que otros tomen ese excelente ejemplo. Y les advertimos... lo vamos a tomar!!!

8) La Nación: "La radio, un panorama desolador:  Quien también salió a explicar su posición en los últimos días es Mario Pergolini, que en 2011 acordó con el grupo Veintitrés la capitalización de su proyecto FM Vorterix a cambio de la mitad de la empresa. Ese 50% es el que Szpolski aportó a Indalo Media (junto con el diario gratuito El Argentino y CN23) para quedar como socio minoritario (él y "sus inversores", como los llama) de los medios de López. Ante una consulta sobre el conflicto por Twitter, Pergolini explicó "Vorterix está al día con sus deudas. No hubo paro y luchamos por la independencia administrativa e ideológica. Intenté crecer dentro de lo correcto. Yo soy el aval de que eso pase y doy la cara todos los días. De más está decir que hubo cambios societarios y que esa independencia sigue existiendo y que se quiere replicar lo bueno que hicimos". En las últimas semanas, el ex grupo Veintitrés transfirió FM Rock & Pop a Fenix Entertainment Group, que seguramente hará sinergia con su negocio de organización de espectáculos tal como en su momento hicieron Daniel Grinbank (creador de la emisora) y el grupo mexicano CIE (que en 2009 fue obligado a desprenderse de las radios que operaba en el país). Es incierto el panorama en AM Splendid, una de las emisoras históricas que también operaba Szpolski. Tras el recorte en la pauta oficial, en las radios tradicionales porteñas el panorama es desolador. Un relevamiento de la organización Intersindical Radial da algunas pistas. A pedido de los gremios, el Ministerio de Trabajo advirtió a los empresarios Sergio Szpolsky, Matías Garfunkel y Mariano Martínez Rojas de que usará la fuerza policial para garantizar su presencia en las audiencias. En Radio Rivadavia -propiedad de Luis Cetrá pero vinculada a Enrique Coti Nosiglia desde los tiempos de Raúl Alfonsín- se pagan los salarios en cuenta gotas, dejó de emitirse del Rotativo del Aire, el más tradicional informativo radial del país. A fines del año pasado, Cetrá le avisó a la entonces Afsca su intención de devolver la licencia de la emisora, algo que ya debería haber ocurrido si se tiene en cuenta que la empresa licenciataria está en concurso de acreedores desde hace años y está en disputa quiénes son sus verdaderos dueños. Cetrá ingresó entre 2009 y 2015 $ 45,6 millones en pauta oficial. La crisis de la radio alcanza a las emisoras de la Iglesia Católica, cuyos obispos apoyaron en 2009 la sanción de la ley de medios audiovisuales precisamente porque les aseguraba la tenencia de las emisoras que ya operaban y les permitía acceder a nuevas frecuencias a simple demanda y sin vencimiento."

El Notero: A buen entendedor pocas palabra, Mario Pergolini no tiene nada que ver con ninguna de estas mierdas porque es un ángel del Señor, y otra vez La Nación se va de boca. Cetrá había activado para devolver la frecuencia con la que curra hace años junto a su amo de quien es testaferro hace décadas, Enrique "Coti" Nosiglia, una especie de Judas Iscariote, al que se lo nombra como si fuera el vecino de enfrente y nadie más. Claro, como no se van a hacer los boludos si es uno de los máximos operadores de la Alianza Cambiemos ¿qué otra les quedaba?. Lo cierto es que desarticulado el AFSCA de Martín "Sanatella" (Uno de los principables culpable de muchas de esta desidia), el nuevo organismo armado por el macrinato olvidó todo y Cetrá/Nosiglia siguen choreando a los laburantes. Esa sería la información completa amigos!

9) La Nación: "Electroingeniería, con cartel de venta:  Los socios de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, están intentado superar su experiencia en medios porteños (en Córdoba les está yendo un poco mejor, luego de conquistar a Sergio Zuliani y Omar Pereyra, que perfilaban para ser los sucesores de los legendarios Mario Pereyra y Rony Vargas en Cadena 3, probablemente la radio más escuchada del país). El canal 360 TV, en cuya creación participaron los ex Telefe Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, está en venta. Aunque no tiene licencia para emitir en TV abierta digital -como lo hace desde 2011- ni está en la grilla analógica del cable -porque Cablevisión rechazó incluirlos con el argumento de que ya no hay espacio-, sus dueños piden US$ 9 millones. En Radio del Plata, la emisora que le compraron a Marcelo Tinelli en 2008, y de la que rápidamente eyectaron a Nelson Castro, los salarios se están pagando en cuotas semanales. Los medios de Electroingeniería ingresaron pauta oficial por 57,1 millones entre 2009 y 2015."

El Notero: Es otra mera gacetilla del Grupo Electroingeniería dirigida a los compañeros de Radio del Plata y 360 TV para meterles miedo y generar desgano, inmovilidad, pesismismo. Algo así como decirles vía el matutino: "miren muchachos que no tenemos un mango y si no aceptan que les paguemos el sueldo en cómodas cuotas, y si queremos, van de patitas a la puta calle". El diario omite decir que Electroingeniería estuvo hace semanas en Casa de Gobierno negociando con el Gerente del Interior, Obras Privadas y Viviendas Caras, Rogelio Frigerio, la continuidad de sus curros en diversos obras de "infraestructura"... ¿cómo que no hay plata Ferreyra?.

10) La Nación: "La situación de Página 12 es más prolija, en parte porque hizo una previsión de pauta oficial que le permitiese sobrevivir al menos seis meses. Tal como anticipó LA NACION en diciembre pasado, Editorial La Página SA se fusionará con la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, entidad del sindicato de encargados que lidera Víctor Santa María. Será toda una novedad tanto para el derecho como para los negocios la fusión de una empresa privada con una entidad sin fines de lucro. Octubre, cuyo CEO es Francisco Meritello, opera las radios AM 750 y FM Malena 89.1, las revistas El Planeta Urbano y Caras y Caretas, el semanario Diario Z, dos salas de artes escénicas y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet). En una entrevista con Perfil, Santa María prometió "no intervenir en la línea editorial del diario", pero sí se espera una reestructuración y modernización de la empresa, que requiere una transformación digital urgente. No se habla por el momento de despidos, pero sí de jubilaciones: en el diario habría no menos de 80 personas en situación de jubilarse. En diciembre pasado, Octubre fue acusado por el Sipreba de cerrar las revistas PIN (infantil) y Pichuco (de tango) y despedir a cuatro empleados. Directivos de Octubre ya pasaron por la Casa Rosada para pedir publicidad oficial, y la respuesta que llevaron no les satisfizo: habrá, pero será mucho menos de lo que venían recibiendo. Entre 2009 y 2015, Página 12 ingresó $ 248,1 millones y ocupó el 5to puesto entre los más beneficiados. La Fundación Octubre recibió $ 33,5 millones en el mismo período. El grupo Crónica, liderado por los hermanos Alejandro y Raúl Olmos, tenía también la situación medianamente bajo control. Su cercanía con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otros gremios de la CGT kirchnerista, liderada por Antonio Caló, no estaría siendo suficiente para sostener su estructura y la semana pasada anunció 12 despidos en Crónica TV, y ofreció retiros voluntarios en sus diarios Crónica y BAE, con una advertencia sobre su posible cierre. Además de esos medios, Olmos también opera la señal musical CM, el semanario Democracia, y controla el 30% de Underground, la productora de Sebastián Ortega. A fines del año pasado, la ex Afsca le adjudicó al grupo una frecuencia para emitir en televisión digital terrestre. El grupo Crónica ingresó por pauta oficial $ 140,3 millones entre 2009 y 2015. Miradas al Sur, semanario que dirigió el periodista Eduardo Anguita, que aseguró su continuidad en horario central en LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires, dejó de salir hace ya varios meses. El semanario había sido lanzado por el grupo Szpolski-Garfunkel y luego vendido al Movimiento Evita,cuyos referentes son Fernando Navarro y Emilio Pérsico y cuyo principal dirigente es el presidente del Parlasur, Jorge Taiana. El "movimiento" fue quien tomó la decisión de cerrarlo apenas ocurrió la "tragedia electoral". El conflicto laboral por los despidos se mantuvo solapado y las indemnizaciones podrían empezar a pagarse porque el Evita tiene aún acceso a recursos públicos a través de los dirigentes que ocupan cargos legislativos. Por eso, en los últimos días se especuló con su regreso."

El Notero: Clarísimo etamensaje para el 49 por ciento. Chicos a Página 12 lo salva el bueno de Víctor Santa María, que si, es cierto, tuvo algunas denuncia de "ese nuevo gremio (SiPreBA)" pero no pasa nada. Si en la AM 750, junto a Aliverti y todo su Grupo Octubre se cagó y caga en todos los trabajadores de prensa. El otro entrelíneas es el siguiente: "no les hinchen las pelotas a los Olmos porque "los van a rajar a todos".

11) "La Nación: Los diarios, una situación compleja:  El panorama de los diarios anticipa cierres masivos, sobre todo en el interior del país, donde en los últimos años muchas empresas editoriales tradicionales pasaron a manos de empresarios cercanos al poder provincial. Una reciente reunión de los editores agrupados en Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera), entidad que el kirchnerismo promovió para rivalizar con la histórica Adepa, fue contundente. "Van a cerrar la mitad de los diarios", le advirtió un empresario periodístico al secretario de Comunicación Pública y encargado de la distribución de la pauta oficial, Jorge Grecco. En el gobierno son conscientes de esa situación pero consideran que el Estado no puede sostener artificialmente medios que no tengan un modelo de negocio viable por sí mismos. El diario La Mañana, de Córdoba, que está retrasado en el pago de los salarios, podría dejar de imprimirse. El periódico fue fundado en los años 90 por Julio Ramos, creador de Ámbito Financiero, pero en los últimos tiempos estuvo vinculado al ex ministro de Planificación Julio De Vido y su secretario de Transporte Ricardo Jaime, a través de distintos empresarios."

El Notero: Para cerrar, la táctica es infundir el terror en los diarios en general anunciando, para tirarles una mano a sus compañeritos de explotación: "Se anticipan cierres masivos!". Obviamente no podían faltar las sarasas de FOPEA y organismos internacionales, que como siempre parecen sumar credibilidad a versos disfrazados de investigación seria como esta. Relean y relean. No se crean casi nada de lo que se está desinformando sobre nuestros conflictos! 

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