viernes, 10 de julio de 2015

Trabajadores de prensa piden básico de 15 mil pesos y basta de despidos encubiertos

La Gremial de Prensa, aunque no participa del flamante Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), emitió un comunicado explicito, sintético y claro donde, como corresponde, hace reclamos absolutamente legítimos y con los que todos quienes ejercemos este oficio estamos de acuerdo. Ya todos sabemos que la burocracia sindical de la fraudulenta conducción de la UTPBA fagalecamañista, ya sin representación alguna, está cerrando en complicidad con patronales explotadoras y funcionarios del Ministerio de Precarización Laboral, que conduce el pedrazista y tercerizador Carlos "Traje" Tomada, "acuerdos" salariales de miseria y encima, a pagar en cómodas cuotas que cuando lleguen a las manos de los laburantes estarán licuados de antemano. Mientras tanto los negreros delincuentes disfrazados de "empresarios de medios" siguen con su derrotero de vaciamiento, despidos encubiertos, abusos, maltratos, y sistemática violación de estatutos, convenios, Ley de Medios, y lo que se interponga en el camino de concretar sus ambiciones desmedidas. Y para este fin sabemos que no hay diferencias entre privados, paraprivados, estatales o paraestatales... todos tienen claro, más allá del circo montado para hacernos creer que tienen diferencias "ideológicas", que a la hora de defender sus intereses de clase están totalmente de acuerdo. Cosa que humildad obliga, los que estamos de este lado no tenemos muy en claro y nos peleamos como perros y gatos por chiquitajes ególatras creyendo que "ellos", los patrones, algún día nos van a dejar pertenecer a su casta. Olvídense muchachos!. Hacerse el desentendido de nuestras problemáticas salariales, de las malas condiciones de trabajo, de los destratos para con nosotros y nuestros pares, es tomar el camino de guardar un silencio muy parecido a la estupidez y dejar de ser periodista para transformarse en un gacetillero de los poderes de turno, que siempre, por más mutaciones que sufran, son los mismos. Paremos de repetir como loros descerebrados la agenda de los "grandes medios ¿nacionales?" y tengamos nuestra propia agenda. Como les decimos siempre, volvamos a ser periodistas viejo dejemos de pelotudear!. Eso de hacer bien la tarea no sirve, es llevarle la manzanita a quien nos está cagando. Ya lo decía el inolvidable Emiliano Zapata "La ignorancia y el oscurantismo de los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía"... espectacular e indiscutible!. Acá les dejamos el comunicado de los cumpas: 

Los trabajadores agrupados en La Gremial de Prensa reclamamos una urgente revisión de los salarios básicos del sector, tan depreciados que cualquier aumento porcentual que se les aplique los deja muy por debajo de lo necesario para una vida digna, por lo que creemos que el salario básico debe ser de $ 15000. Al mismo tiempo alertamos que mientras la UTPBA, un ​sindicato alejado de las bases, negociaba en las paritarias en nombre de los trabajadores, los medios siguieron con su ofensiva contra los compañeros, con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y reorganizaciones societarias salvajes que dejan a los trabajadores en la incertidumbre laboral. Llamamos a todas las organizaciones sindicales de prensa a luchar por un salario digno y en contra de todas las formas más o menos encubiertas de ajuste, que se suman a los despidos ya consumados días atrás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La gremial de prensa no participa del flamante sindicato SiPreBA. Cómo buenos agentes de Tomada decidieron quedarse afuera de este armado de base y antiburocrático. Eran partidarios de armar un nuevo sindicato de forma secreta con el aval del ministerio. Fue tan así que la única interna donde participan, la del Diario La Nación, decidieron dejar afuera del plebiscito a sus trabajadores. Ante el pedido de trabajadores de base de La Nación, las fuerzas que forman parte del SiPreBA decidieron poner un urna en la puerta donde votaron casi 100 trabajadores.
El comunicado este, con un reclamo justo, muestra todo esto que digo anteriormente. Por un lado no aparece nombrado el Sipreba en todo el texto y por otro no aparece una denuncia clara al techo salarial impuesto por Tomada, en prensa y en todos los gremios.
La separación de los trabajadores de La Nación respecto al proceso de formación de un nuevo sindicato de base y democrático es reaccionario, sólo favorece a la patronal y a la burocracia podrida de la Utpba.
Saludos.

NOTERODEAPIE dijo...

ACLARADO EL ASUNTO COMPAÑERO! SALUTE Y GRACIAS! EL NOTERO