viernes, 24 de julio de 2015

Imitando a su supuesto adversario Clarín, en Canal 7 La Cámpora también manipula la información

Es de locos pero es así. Lo poderes concentrados de un bando u otro de la alta burguesía ¿nacional? que nos entretiene por sus medios de in-comunicación con una guerra que no es de clases (ni mucho menos), sino entre poderosos multimillonarios que mantienen la disputa por tener la mayor cantidad posible de hegemonía de acá a los próximos doce años nos cuenta la coyuntura como cada uno quiere. En algo están absolutamente de acuerdo, en ir contra la clase trabajadora que la que les produce su riqueza y a la vez la que les pone trabas para que se la lleven toda ellos. Ahora que los laburantes de prensa escrita, radial y televisiva hemos recuperado nuestra consciencia de que somos laburantes y no absurdas vedettes de la Calle Corrientes, la cosa se les complica. Las caretas se caen y los hilos se ven en cámara ¿no se dan cuenta?. Clarín nos muestra el conflicto laboral que le conviene contra su contrincante de clase y esconde el propio, lo mismo hacen los medios estatales y para estatales. Lo que queda claro es que sus decisiones "empresariales" son bien claras, cagarse en los obreros del periodismo, usarlos, manipularlos, meterles medios, dividirlos, llenarlos de ego, de terror para que se estrellen contra la pared cuando menos se lo esperen. Por más vueltas que le den, no es nuestra verdad, es una realidad objetiva y el que la discuta es porque tiene la cabeza comida por su patrón y dejó de ser periodista, o nunca lo fue. Basta de seguir las agendas estúpidas de estos farsantes, dominen el medio que dominen... algunos parecemos loros gacetilleros de cuarta. Dejemos ese periodismo berreta para los dinosaurios como la Guiñazú, Nelson Castro, Roberto Navarro, Lanata, María O' Donnell, Maximiliano Montenegro, Zlotowiazda, Van der Kooy, Blanck, el "Gato" Sylvestre, etc. Esos son empleados del poder y tiran para donde va la corriente de quienes les pagan suculentos salarios, nosotros somo trabajadores de prensa y tenemos derechos a informar con autonomía, lo más objetivamente posible y siempre cuestionando, interroganmdo al poder, no sobandole el lomo!. Somos quienes generamos eso que estos pseudoempresarios de medios han convertido en una burda mercancía a la que denominan "noticia", y que es en un 99,9 por ciento, tergiversación, mentiras y engaños. Así como Clarín y TN mienten, lo mismo ocurre en la Televisión Pública con magnettistas como estos, y de esta manera los repudian nuestros colegas que trabajan allí:

PREOCUPACIÓN ANTE NUEVOS HECHOS DE MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Los trabajadores de prensa de la TV Pública queremos expresar, una vez más, nuestra preocupación ante nuevos hechos de manipulación informativa y censura. Enumeramos aquí sólo algunos de los casos más recientes:

· Aerolíneas Argentina. Luego de varios días de evitar informar sobre la cancelación de vuelos, que afectó a miles de pasajeros, la Gerencia de Noticias de la Televisión Pública decidió recién el día miércoles 22 de julio abordar el tema, pero sólo a través de la palabra del Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. De esta manera, nunca se dio cobertura a las cancelaciones y tampoco a la desmentida de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico, que emitió un comunicado negando que haya impulsado medidas de fuerza que pudieran afectar el normal funcionamiento de la compañía de bandera. Ese enfoque parcial, se reiteró al día siguiente, el jueves 23, cuando –una vez más- se convocó a Recalde quien salió al aire a través de móviles en vivo en los principales noticieros, y se prohibió, nuevamente, difundir la palabra de los trabajadores aeronáuticos.

· Cresta Roja: En ninguna de las 4 emisiones diarias de Visión 7 se informó sobre el cierre de la empresa de productos avícolas que, en principio, dejó en la calle a 1500 trabajadores. En ese sentido, queremos destacar que el periodista que el miércoles 22 entrevistó en vivo al ministro de Trabajo Carlos Tomada, en consonancia con la “línea editorial” tendenciosa de la Gerencia Periodística, evitó en todo momento consultar al funcionario sobre conflictos gremiales paradigmáticos en curso y aún sin resolución, como el mencionado de Cresta Roja y el de la línea 60 de colectivos. Se trata de un claro alineamiento, que no hace más que depreciar y despreciar la deseable rigurosidad en el ejercicio del periodismo, que debería guiar a la conducción del Noticiero de la TV Pública. Esto, con el agravante de que el día 21 de julio la Gerencia envió un equipo periodístico a la localidad de Cañuelas, donde se desarrolló un acto encabezado por la Presidenta y se decidió no cubrir las protestas de los trabajadores que se extendieron por varias horas muy cerca de allí.

· Paro y protesta de los trabajadores municipales de Río Gallegos. Nunca se informó sobre el tema. El conflicto lleva 120 días. Sin embargo, sí se emitió completo el acto de campaña de varios integrantes de la familia Kirchner realizado el 23 de julio en esa ciudad, camuflado como cadena nacional, del que luego se repitieron fragmentos en los noticieros.

· Igual procedimiento se aplicó a la causa Hotesur, que fue borrada de la agenda periodística de la Gerencia. No obstante, la única oportunidad en la que se abordó el tema fue a través del apartamiento del magistrado por parte de la Cámara Federal, sin haberse informado nunca sobre los detalles de la causa judicial que motivó el corrimiento del juez Claudio Bonadio.

Estos casos de desinformación no hacen más que devaluar nuestra tarea periodística y menoscabar la calidad informativa de nuestro Noticiero. Seguiremos informando sobre estos hechos que lesionan seriamente nuestro funcionamiento como Noticiero y como colectivo de trabajadores de prensa que viene expresando durante años su compromiso con lo público y la excelencia periodística.

No hay comentarios: