miércoles, 21 de octubre de 2009

Miren lo que genera un despido

Esta carta nos llegó a nuestra casilla y decidimos publicarla porque el colega, además de expresar la angustia que siente por atravesar una situación tan indigna como es la del despido, cuenta los porqué de esta decisión que tomó con él y otros de sus compañeros el Canal 10 de Mar del Plata. Lamentable.

Hoy, 20 de Octubre, recibí en mi casa el telegrama de despido de la empresa TV Mar del Plata S.A. Canal 10, lugar donde trabajaba desde el año 2003.
Las sensaciones de un despido son varias, uno no espera que estas cosas sucedan, ocurren porque hay motivos…. Y sí, claro que los hay. Por eso, y ante la necesidad de dar a conocer los acontecimientos tal como ocurrieron, es que me dirijo a ustedes.
En primer lugar, recuerdo la alegría que tenía cuando entré a trabajar en el lugar donde también habían trabajado mi abuelo Victorio y mi papá Mike. Ellos vieron nacer Canal 10 de Mar del Plata. Estuvieron ahí cuando se incendió allá por la década del ‘60 y con sus propias manos sacaron cámaras, equipos técnicos y otros elementos, intentando matizar los efectos de aquel desastre, tan sólo para poder seguir trabajando. Estoy seguro de que ellos se sentían parte integrante de un proyecto colectivo que en algún momento pretendió ser un medio de comunicación para la comunidad marplatense.
Pero poco a poco, al ir comprobando que muchas cosas habían cambiado, mi alegría se fue transformando en desilusión, dando lugar en el último tiempo a una profunda angustia. ¿Por qué? Porque fui viendo primero, y más tarde padeciendo, los diferentes “manejos” de la empresa perteneciente al grupo Neo Media, dueños también de Canal 9 Litoral y otras empresas, que fueron generando en mi y en el resto del personal, situaciones cada vez más intolerables, convirtiendo aquello que había imaginado como un gran trabajo, en un continuo proceso de degradación personal. En aquel momento , Mayo del 2004, la Empresa (me resisto a considerarla un Canal de comunicación) despidió a varios trabajadores, en su mayoría del área prensa. Cito ejemplos como Florencia Cordero, Paula Esteve, Nicolás Mondino, Martin Kobse entre otros, quienes en su momento reclamaban un salario más justo.
En lo que a mi refiere y a gran parte del personal, entre los años 2004 y 2006, nosotros NO PERCIBÍAMOS el dinero correspondiente a las horas extras que trabajábamos. Algunos, como en mi caso, pasábamos hasta 9 o 10 horas por día en el Canal. Además, los trabajadores estábamos mal categorizados y por consiguiente cobrábamos un sueldo muy por debajo al correspondiente. Fue ésta la situación que generó el primer paro de actividades en la historia de Canal 10, allá por mediados del año 2006, junio para ser más precisos, cuando producto de la solidaridad entre compañeros finalmente conseguimos la regulación de aquella situación. En ese momento, logramos un aumento del 15% en los salarios, otorgado a partir del reconocimiento de la multiplicidad de tareas que realizamos los obreros técnicos- operativos.
Todo esto tiene relación directa con lo sucedido después. ¿A qué me refiero? Poco tiempo más tarde, La Empresa me “recordó” en cada momento que pudo mi participación como delegado de los trabajadores y firmante del acuerdo convenido con posterioridad a la medida de fuerza. Ese convenio no pasó por alto. Pronto comenzaron las situaciones de hostigamiento en mi lugar de trabajo, las persecuciones aplicadas para ejemplificar, el borrado de mis archivos personales, el no convocarme para cubrir eventos extraordinarios que la empresa realizaba, el retiro de las horas extras y otras cuestiones que impactaban de lleno en el monto final de mi salario.
Recuerdo también cuando fui contento a comunicarles a mis jefes que había sido premiado con un viaje a España por la realización del documental “Memoria de las cumbres” y me encontré con distintas trabas impuestas para obstaculizar aquel viaje que me permitía crecer profesionalmente. O también cuando fui convocado para la realización de una producción documental fuera del país y al solicitar una licencia sin goce de sueldo, se demoraron en la contestación hasta el día de hoy, frustrándome aquella posibilidad. Y la lista puede seguir pero no pretendo demorarme más en esto.
La cuestión central es que en el día de hoy La Empresa me despidió. El hecho puntual por el que deciden “prescindir de mis servicios” se generó a partir de reclamar la construcción de una salida de emergencia, solicitud en la que me vi obligado moralmente a peticionar (tanto yo como mi compañero Pablo Scaglia), ante la grave situación en las condiciones de seguridad en la cual trabajábamos durante meses los empleados, con media sombra en los techos de los controles y filtraciones de agua sobre los equipos técnicos. No creo que sea necesario recordar la tragedia que tanto enluta a nuestro país, que se llevó la vida de muchos jóvenes allá por el año 2001 en el boliche Cromañón, producto quizás de ésta misma negligencia y desprecio por la vida humana. Mientras que los trabajadores realizamos un pedido de inspección ante el Ministerio de Trabajo debido al peligro que trabajar en aquellas condiciones acarreaba, por su parte, los gerentes nos pidieron que siguiéramos trabajando sin más, demostrando que no les importó (ni les importa) en lo más mínimo el riesgo que ello implicaba para la vida y la salud de los trabajadores de “su” empresa. De todos modos, apelando al artículo 152 del Convenio Colectivo de Trabajo que enmarca la labor de los técnicos de televisión, envié los reclamos pertinentes.
Entonces es por defender las condiciones de seguridad de los trabadores de Canal 10 de Mar del Plata que La Empresa me despide. Espero sinceramente que el día de mañana no tengamos que lamentar una tragedia que podría haber sido evitada. Por todo esto, me sentí inclinado a compartir con ustedes mi situación y las razones de mi despido. Espero que ésta historia se conozca para que cada vez que encendamos la Tv y pasemos por la frecuencia de Canal 10, sepamos cómo es el trato de La Empresa para con sus trabajadores, bajo qué condiciones edilicias se trabaja y las medidas que se toman para obstaculizar cualquier posibilidad de desarrollo profesional ahí dentro.
Agradezco profundamente su atención, así como la difusión de ésta carta.
A su vez, adjunto como una de las pruebas de mis dichos algunas de las imágenes que muestran las condiciones edilicias bajo las cuales trabajan los empleados de Canal 10 de Mar del Plata. -
http://vimeo.com/7173729 -
Sin más, saluda atte.
Cristian Emilio Serio

15 comentarios:

BSS dijo...

Lamento profundamente lo sucedido mas si es una persona joven, que recien empieza a vivir y por lo tanto trabajar, que tenga que pasar por estas tristes experiencias, pero ojala esto sirva para que recapaciten los empleadores y piensen que no tienen numeros, son seres humanos trabajando y a su servicio, por lo tanto les deben sumo respeto,cosa que por lo leido no se ha dado, porque si ellos hacen con alegria su trabajo y recompensado dignamente , sera en beneficio de la empresa.
Cuando se tiene cierta edad, se han pasado ya por todas estas experiencias, pero no dejan de indignar el mal trato y la falta de consideracion.
Este mal momento pasara , pero servira como experiencia y todo sirve como base para un futuro mejor.
Gracias por la publicacion y espero lo mejor para este joven.

Anónimo dijo...

Donde estàn los sindicatos que se rasgan las vestiduras en los canales grandes ?? Laburen un poco y hagan sindicalismo en las bases che !

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal el paro del año 2006 no fue por eso sino por un pedido de aumento salarial para todos los canales de cable del pais. Otra cosa: por que sus propios compañeros no lo apoyan? ummm......

Anónimo dijo...

Los sindicatos, el ministerio de trabajo, las autoridades municipales que controlan las irregularidades, los medios de comunicacion que apañan esto sin hacerse eco, todos muestran que muerden algo, algo ocultan y los compañeros de laburo no tienen mucho margen, si el ejemplo esta en que si reclaman los echan...

Anónimo dijo...

"Un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria."
COMO NOS ABANDONASTE CRISTIAN!! pensar que creìamos que peleabas por todos cuando en realidad solo querias irte de la empresa con plata.

beatriz sanchez dijo...

Ya que estamos con dichos" LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS", es facil escudarse en un anonimo, pero tengo la plena certeza que Cristian se jugo por sus compañeros y peleo por sus luchas sociales con pleno convencimiento ,asi que sigo pensando que no en este momento, pero sera algun dia que se daran cuenta de todo lo que trabajo por sus compañeros.
Yo si firmo, Beatriz Sanchez.

Anónimo dijo...

jajajajaj.... guerrero... derrota...victoria...jajajja
No des pelota Cris, si ven esas imagenes y siguen ahi, es porque evidentemente no tienen las pelotas q vos tuviste y no se trata de ganar o perder, se trata de sentido comun. Fuerza!!!

Tortuga dijo...

ayyyy estos chicos empleados con mentalidad de empresarios....Una lastima. Nos largaste en banda.- Hacete monotributista, vos no estas preparado para trabajar en relacion de dependencia.

Anónimo dijo...

que manga de salámes que dejan comentarios acá, ante un hecho tan grave se les da por ser cínicos? quienes se creen que son?

Anónimo dijo...

HERMANO!! SI LLEGAS A TRABAJAR ACA EN C5N ENTONCES TE MORIS! IGUAL SUERTE!

Anónimo dijo...

loco suena a resentido, no te conozco y toco de oído, pero si te molesta tanto el reclamo sólo puede significar dos cosas: o tenes intereses en la empresa o sos de los agachan la cabecita y apaña este tipo de hijoputeces, si te faltan huevos el pibe no tiene la culpa y si sos dueño ponela toda y arregla el asunto

Anónimo dijo...

que le van a poner la plata si el gil se hizo echar con causa.

Anónimo dijo...

Cristian: Beatriz Sanchez te defiende como si fuera tu vieja, no? Alguna ves te preguntaste como hicieron para sobrevivir los empleados que tienen mas de 25 años en la empresa? yo te lo digo, cerrando el pertuso y cobrando el chequecito sin hacer ruido. Te digo mas para que no te sientas tan mal, cuando tu abuelo Victorio y tu viejo, el querido y recordado "Turco Mike" trabajaban en el canal, no todo era color de rosa, siempre hubo problemas pero como te decia, aquellos que quieren conservar su trabajo simplemente se callan la boca y aguantan. Loable lo tuyo pero aunque tus colegas seguramente te hacian creer lo contrario, cabalgabas solo y el final era predecible. A proposito, olvidaste mencionar que tu tio tambien trabajo en el canal. Yo tambien firmo: "El enmascarado"

Anónimo dijo...

Cristian: te conozco. sos un inútil que intenta sacar ventaja rasgándote las vestiduras.Falso!.La gente con real capacidad profesional no necesita de estos sucios manejos como el tuyo para prosperar.ya no te cabe hacer mención a soy el hijo de..... ya que realmente sos un hijo de P...

Anónimo dijo...

Ultimas noticias!!!! encontraron al boludo trabajando para un movil en NEGRO!!!!