martes, 21 de julio de 2009

Despidos en Continental, situación en Nacional y el estado vegetativo de Radio América luego de las elecciones

Radio Continental: Parece que el despido de Alejandro Apo, decidido por el ladino y opositor acérrimo, Grupo Prisa, va confirmando lo que se presagiaba desde la llegada de una serie de altos directivos españoles a Buenos Aires hace meses atrás. Hablamos de una "purga" de más de treinta trabajadores de distintas áreas. En un principio el periodista intentó darle una falsa imagen de salida "ordenada" a la partida de sus ciclos de la 590, pero luego, reportaje tras reportaje, fue dejando en claro que había en la decisión un tufillo político, además del económico que se pregona desde la empresa.

Radio Nacional: A pesar de la decisión del Ministerio de Trabajo de dictar la Conciliación Obligatoria el pasado 3 de julio en el conflicto que tiene suspendidos a 18 trabajadores de la radio pública nucleados en la nueva organización gremial, ATRANA, las autoridades encabezadas por Eduardo García Caffi y Enrique Vázquez, persisten en no dar marcha atrás y en mantener la sanción a lo que dé lugar. Realmente es una decisión increíble y que demuestra otra de las graves internas y contradicciones que se dan en el seno de este gobierno. Estos dos funcionarios menores, pero respaldados por el temido Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, van contra la decisión de otro de los peces gordos del kirchnerismo, Carlos Tomada, quien desde un principio manifestó que la medida era inadmisible.

Radio América: Como ya fue anunciado, la radio que regentea el empresario K, Sergio Szpolski, tuvo que dejar las instalaciones de la calle Conde que pertenecen al grupo mexicano CIE, antiguo dueño de la radio. Lo que hay que aclarar es que la nueva dirección de Amenábar 23, donde funcionaba anteriormente la FM Kabúl, sólo fue alquilada y no comprada por el dueño de El Argentino, Revista Veintitrés y otros tantos medios gráficos. Esto indica que la 1190 estará por largo tiempo sin un lugar propio y con la misma estructura y plantel que viene arrastrando desde la anterior administración. Con la debacle electoral, lejos quedaron las promesas hechas por el ex rabino apenas se hizo cargo de la radio, en ellas hablaba de nuevas inversiones en materia tecnológica y de recursos humanos. La emisora trabaja hoy con el personal básico, con sueldos paupérrimos y con un alto déficit en calidad periodística. Otrora, la emisora cubría un coto informativo de excelente nivel y variedad. Convertida en un órgano de prensa gubernamental, con excepciones menores en la programación, la 1190 comenzó a decaer inexorablemente, y hoy se debate entre la hibridez insustancial y un futuro incierto, similar al que se percibe en la administración del Estado y los recursos que hasta ahora solventaron este aparato de medios que no dio, ni dará resultados a la estrategia oficial para mentenerse en el poder más allá de 2011.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MONTONERO SZPOLSKI!!!....RE-NUN-CIE!!..RENUNCIE!!!...SZPOLSKI!...RE-NUN-CIEEE!!!

Anónimo dijo...

MONTONERO APO!!...RE-NUN-CIE!!...RENUNCIE APO!!!...MON-TO-NE-RO!!!...RE...NUN...CIEEEE!!!!!!

matu dijo...

Se empieza a caer todo el sistema de medios paraoficial de Spolski. Si yo trabajara en BAE, Veintitres, El Argentino o alguno de esos lugares, ya estaría repartiendo currículums.

Anónimo dijo...

no dijiste nada nuevo en nacionallllllllllllllllllllllll

Anónimo dijo...

Notero, ya tendrias que haberte informado acerca de que la conciliación obligatoria de RN es irregular, la solicitó una federacoín Fatpren, que no tiene afiliados, quedo de la epoca menemista. Para que exista una conciliación obligatoria tiene que haber un conflicto con trabajadores afiliados a un gremio reconocido. Se tienen que sentar las partes a negociar, esto es Empresa, Ministerio de Trabajo y el gremio involucrado, y en ese ámbito, si no se llega a un acuerdo, Tabajo dicta la conciliación, por lo general por 15 días hábiles para que se reanude la negociación. Nada de eso ocurrió, porque Atrana no existe. No lo digo irónicamente, Atrana no está reconocido como un gremio de RN. Por lo tanto el ministerio no puede dictar nada. Lo que ocurrió que en la Radio existe un presonaje que se llama Vicente, que pertenece a Fatpren y es repudiado por todo el personal de la emisora. Se presentó solo para "hacer amigos" y embarró la cancha.... P

El Oyente dijo...

Notero, podemos intercambiar recomendaciones.

www.infodelaradio.blogspot.com

Aprobamos tu blog.

Saludos

Anónimo dijo...

al técnico en organizaciones gremiales y conciliaciones obligatorias le aclaro que con o sin sindicato, el trabajador puede ejercer su derecho a reclamar y a participar de una huelga. Si la empresa lo echa o lo suspende, como en este caso, se tiene la misma legitimidad ante la ley (Ministerio de Trabajo, tribunales,etc) que cualquier afiliado o no. Debe recibir el mismo tratamiento que cualquier trabajador. En sintesis, una Conciliación no depende de esas mentiras que usted dice sobre "afiliación a medio reconocido". No desinforme ni invente pavadas. S.L.

Anónimo dijo...

qué van a hacer todos los repartidores de El Argentino? se van a tener que dejar de rascar los huevos y ponerse a laburar, que triste!

Anónimo dijo...

Notero : los trabajadores de radio nacional pertenecientes a ATRANA y quienes no lo son tambien no tienen mas que agradecimiento hacia los compañeros de la FATPREN (unica federacion nacional que representa a los trabajadores de prensa de todo el pais)por su gesto de solidaridad y compresion en este dificil momento para la radio publica con 20 compañeros suspendidos de forma arbitraria y la amenaza permanente de una conduccion de la radio que quiere imponerse por medio de la coaccion la represion y el hostigamiento.
Sorprende de sobremanera la actitud de la comision interna de la UTBA ( gremio de grado que solamente representa a los trabajadores de prensa de Capital Federal) resulta paradojal que pertenenciado a la CTA esta comision interna no solo no defiende la libertad sindical sino que ademas piden a viva voz que los compañeros de ATRANA sean represaliados, torturados y echados de la radio. Es oportuno señalar que Radio nacional es propiedad de todo el pueblo argentino y no el patrimonio personal de ningun funcionario de turno o delegado sindical que actue como si la Radio fuese de su propiedad. Tambien resulta llamativo que esta comision interna defienda y proteja a un funcionario que como el subgerente de deportes esta denunciado por persecucion politica, racial y religiosa que ademas hace gala de su apoyo al proceso de reorganizacion nacional y al mejor estilo Cecilia Pando reivindica el genocidio de la ultima dictadura. Bien en tren de futuro es dable esperar que la UTBA tambien salga en ayuda de la direccion de la radio que esta siendo investigada por la Auditoria General de la Nacion por graves hechos de corrupcion.

Anónimo dijo...

ESE PASQUIN K TIENE QUE DESAPARECER, AL IGUAL QUE CLARÍN Y LA PUTA NACIÓN.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa en Radio El Mundo? Jueves 24 de julio, 12 del mediodía: acaban de decir que empiezan una programación especial a causa de una medida de fuerza, y que retoman la programación habitual a partir de mañana a las 12. ¿Recién la relanzan y ya están con 24 horas de paro?