domingo, 12 de abril de 2009

La corporación del periodismo está podrida por donde se la mire

Siguiendo un poco lo que tiene que ver con el posteo anterior, es un poquito repulsivo lo que ha logrado la coyuntura con el establishment del periodismo argento. Oir a Orlando Barone, ex bastonero del diario mitrista La Nación, hablando del Campo Popular, de los Derechos Humanos, de la Justicia Social, y no se que otro piripipi del marketing k, resulta desde bizarro hasta perverso. Días atrás se lo veía en el nuevo programa que conduce la última cooptada del kirchnerismo, María Julia Oliván, haciendo una apología de Néstor contra los ataques de la Revista Noticias. El mismo podía parecerse tranquilamente a Todo por Dos Pesos. Quienes hacen con él, 6 en el 7 a las 8, también son impresentables. Entendemos que hay que comer muchachos, pero Carla Czudnowsky, Cabito Masa Alcántara y Luciano Galende, traten de hacer proselitismo de feria con un poco más de carpa!.
De la veredea de enfrente están los empleados que cobran del otro lado del mostrador. El discurso mefistofélico de Nelson Castro empezando su nuevo ciclo en Radio Mitre generó desde carcajadas hasta diarrea otoñal. Como puede decir este señor que ahora está en una casa donde se respeta la libertad de expresión. ¿De verdad este hombre pensará que somos tan boludos?...parece que sí... En diálogo con su alter ego femenino, la inefable Magda, ambos disertaron sobre la "condición" que los une, al parecer ellos se consideran como una suerte de "payadores perseguidos" por defender las instituciones, el republicanismo, la dignidad y la ética. Aún nos preguntamos porque Guiñazú olvidó su pasado como conductora de Video Show, el programa de Canal 11 que era solventado y utilizado como elemento propagandístico por la Fuerza Aérea en épocas del Proceso. O su paso por la producción del programa de Bernardo Neustadt, en aquellos años en los que asistía felíz a las fiestas de cumpleaños del Ministro de Economía de Videla, José Alfredo Martínez de Hoz, en su lujoso piso del Cavanagh.
De Nelson, como buen periodista independiente que es, lo menos que se puede esperar es que ahora, como hizo muy bien con Electroingeniería, haga un informe sobre la conformación ilegal del monopolio Clarín, la complicidad con la dictadura en la asociación de Papel Prensa, donde jamás Ernestina de Noble puso un peso gracias a la Junta Militar, la licuación de pasivos que les regaló Duhalde, o los abusos y despidos que día a día se suceden en el multimedios ¿no?.
Como verán, a la corporación periodística autóctona le pasó como al pescado, se pudrió por la cabeza. Lo peor es que como noteros aún tenemos que seguir trabajando para estos zánganos por unos años más, por lo menos hasta que, como dicen los negros de los algodonales del Mississippi, La Mecedora los pase a buscar. De todos modos tengamos cuidado de no caer en la tentación. En la calle, algunos de nuestros colegas también están empezando a despedir olores fétidos desde sus sabiolas...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

una verdadera lastima que no se pueda escuchar nada en la radio que no tenga una salpicadura de pauta oficial que los hace al menos vulnerables a sus conductores.
habra que ver despues del 28 de junio como se dibujan los resultados y que interpretación les daran los muñecos al frente de los micrófonos.
Castro haciendose la victima, Tenembaun inescuchable, Lopez Foresi recuperada a la democracia?????. y en cualquier momento la radio Porteril de Santa Maria con la direccion del nuevo camaleón de los medios Eduardo Aliverti..que trabaja para DIOS Y EL DIABLO...lease Kirchner y Macri.
Felices Pascuas...la casa esta en orden....

Anónimo dijo...

Lo que decís es cierto. Muchos critican cuando andan laburando de soldados en la calle. Un día pasan a un estudio, tienen una producción, cobran una platita y se vuelven más garcas que los que teóricamente repudiaban. Mabel G

Anónimo dijo...

La desfachatez de Aliverti trabajando para Macri, para Radio Nacional, para los porteros, para De Narváez, habla de su bajeza ética y moral. Si alguna vez la tuvo, tendría que medirse un poco. Lo que está haciendo es despreciable. Yo lo admiraba. No creo que a él le haga falta recaudar de cualquier caja. Atilio Sander, ex periodista gráfico, hoy comerciante (por suerte)

Anónimo dijo...

¡Lamentable!, repulsivo y perverso como bien lo califican.
¿Y qué del inefable castrense director de "contenidos" de radio Nacional hablando de DDHH? ¡Perverso todo! ¿no?, confuso y mezclado; sobrevivientes de la Esma, luchadores por los DDHH bajo su mando rindiéndoles pleitesía?!
¿¡todos vendidos!?¿De qué ética periodística hablan después?
Nos mienten sin asco como si fueramos boludos!!!
Noelia G.

Anónimo dijo...

Con el análisis te quedaste corto, hoy si lees “Miradas al sur” podes observar que es muy similar a las bajadas de líneas del canal perteneciente al matrimonio oficial..

Esta “toma de partido” de algunos medios que vos haces referencia es interesante.

Merece su discusión y análisis de cara al bicentenario, como pacto de todos los protagonistas que trabajan en las empresas periodísticas.

Antes se creía que los medios eran “neutro” en su desarrollo informativo. Pero en realidad siempre mantuvieron sus ideologías a merced de empresarios o gobiernos de turno. Quizás la actitud era menos agresiva, pero subyacía en la escena mediática los intereses de cada empresa.

Hoy creo que, y volviendo a la propuesta del pacto, seria interesante que los medios anoticiaran a sus consumidores cual es la posición que tienen con respecto a las ideologías, gobierno o plataforma de estado, entonces ese blanqueo permitirá saber que cosas quiere discutir, que cosas pretende omitir, y que cosas deja a sus trabajadores opinar.

Con respecto al pasado de los periodistas y fundamentalmente en la dictadura, creo que no es lo mismo M.R.GUIÑAZU que B.NEUSTADT . No es lo mismo J.LAGOS que PEPE ELIASCHEFF .

Ahí rescato la figura de IGNACIO LOPEZ con sus preguntas filosas en la conferencia de prensa del dictador videla.

No soy periodista, no sé escribir, pero me considero al menos un pobre analista de los medios, y es asombroso como esa ¿profesión? cambia el color de camiseta en cada momento histórico, o repliegue de nuestra presencia reciente.

¿Quién fue el que en el diario la razón titulo? “TODO ESTA DICHO”

¿Quién era el que confeccionaba las encuestas para la revista gente, donde salía que videla era el mejor dirigente del año?


Recuerdo las postales de la revista Para Ti, donde se repartían “gratis” a sus lectores, recuerdo que también por la calle Florida, la editorial ATLANTIDA regalaba esas postales...
¿Qué eran esas postales? Tenían imágenes de chicos con banderas, o vistas aéreas de la Argentina...

Había mesas en el centro de la ciudad con guías telefónicas y direcciones de calles para ubicar, o enviar a cualquier habitante de la tierra.

La idea era que cada argentino enviase una postal “de lo bien que se vivía por entonces en el país”

Ahora uno extraña la pluma de Verbitsky, el escriba oficial es la sombra de la mejor época periodística en la década de los 90.

Gracias a sus presentaciones periodísticas han caído funcionarios y muchos dirigentes fueron acusados de corrupción, si este indec fuera manejado por el menemato, si el dengue fuera en épocas del menemato, si la gran cantidad de robos y asaltos fueran en la época del menemato...estaríamos como para hacernos una gran comilona, no alcanzaría todo el domingo para terminar de leer los editoriales del ahora escriba del marido, y la mujer oficial.

VISITA MI BLOG

Anónimo dijo...

Vi el programa de la Oliván y ese séquito lastmoso , es lamentable!!. De todos modos de esa mercenaria no se podìa esperar otra cosa...

Tesan dijo...

Me encantó, notero, el primer programa del prohibido Nelson Castro en Mitre. Y rescato un instante, en el que el que está "De regreso" iniciaba la charla con "Magda", a quien introdujo diciendo que representaba a todos los periodistas, para luego acotar la mención a "todos los periodistas que se habían solidarizado con su situación". Magda abrió la nota desatando una inusual algarabía y con su mejor tonito Barrio Norte escupió: "-¿Cómo estás, Nelsito?!!!-". Asco total...

Samurai Jack dijo...

Lo mejor del primer programa del Dr fue el notero que se manifestó orgulloso de trabajar con Nelson. era necesaria semejante chupada de medias?

Anónimo dijo...

Quien fue el notero que le chupó las medias a Nelson, hay que mandarlo preso urgente!! Dani antiK