viernes, 19 de octubre de 2007

Asesinato de policías en La Plata: posibles beneficiados y causas

Cuando ocurre un hecho de estas características el manual indica que debe observarse primero a quién o quiénes beneficia el crimen cometido y en base a esto determinar cuál es el móvil. A partir de allí comienzan a nacer líneas de investigación; hipótesis.
Es este contexto preelectoral, de juicios a ex represores, inseguridad y clima conflictivo desde hace años dentro de la fuerza bonaerense, las pesquisas deben ser varias.
Posibles beneficiados y causas:
1) Gobierno: en época electoral la victimización de quienes comenzaron los juicios por la verdad y una mediática purga policial daría cierto rédito político. Además sería una buena excusa para asestar un plan de militarización (vía gendarmería u otra fuerza) a la Provincia más importante del país con la llegada de Daniel Scioli.
2) Oposición: Un caso luctuoso y emblemático potenciaría el fantasma de la inseguridad delictiva común, y para algunos grupos opositores allegados y relacionados a miembros de la dictadura pasada generaría inestabilidad política a causa de la judicialización de las épocas de plomo.
3) Sectores de la fuerza desplazados y/o relacionados a la represión: Asociados con la idea de desestablización política de la oposición se plantearía una situación de repliegue de la administración impuesta por la sociedad misma ante el temor, o estos mismos sectores ejercerían así presión para alentar el descrédito absoluto de Arslanián y su nueva policia.
4) Delincuentes comúnes: Descartada, porque para apoderarse de dos chalecos antibalas y tres o cuatro revolveres existían cientos de posibilidades más contundentes y sin tener que liquidar policías.
De aquí en más pueden partir varias líneas investigativas, algunos "medios" de grupos de inteligencia mucho más "jugados" (Seprin) viculan estos asesinatos con la órden de permanencia de los jefes departamentales y de las DDI, una órden que se imparte en caso de que se tenga conocimiento o indicios de que algo grave está por suceder. La pregunta es ¿que? ¿había indicios de que algo terrible iba a pasar?. La otra relación que hacen los Bond argentos habla de ejercicio revolucionario, como se hacía en épocas de la guerrilla, en este caso relacionados a Irán y a Chávez.
Les tiramos estos datos como para meditar sobre lo que se va a escuchar y ver en las próximas horas.

No hay comentarios: