viernes, 12 de junio de 2015

Y se parió nomas el SIPREBA, el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires!

Después de tantas idas y vueltas, de dimes y diretes, de errores y aciertos, se anunció finalmente hace horas el nacimiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). La pitonisa chaqueña Carrió diría que fue un parto doloroso pero con el que esperamos haya nacido una nueva instancia en defensa de todos los trabajadores de nuestro rubro sin excepción alguna. Esto se da luego de la experiencia del Plenario de Delegados Autoconvocados de Prensa, Escrita, Radial y Televisiva, que dejó una experiencia agridulce pero beneficiosa al fin, si es que a partir de ahora se dejan de lado los vedettismos, los egos, las miserias, las mezquindades pelotudas, los rosqueos baratos de partidos y agrupaciones, que nada tienen que ver con la lucha sindical,, los sectarismos berretas, y toda esa batería de miserias que lamentablemente, los que nos dedicamos a esto parecemos traer como mochila difícil de soltar. Obviamente desde este blog vamos a esperar que esta primavera que nos autoimponemos en este proceso sirva para avanzar inexorablemente hacia la unificación absoluta de la lucha para abandonar para siempre las divisiones ilegítimas que nos impusieron las burocracias sindicales de todos los gremios que nos dejaron (y dejan) librados a nuestra suerte, especialmente la UTPBA camañista y sus primos hermanos del SATSAID, la SAL, A.A.TRA.C, etc, etc. Creemos que siempre se pueden perdonar los errores cometidos por compañeros en el pasado reciente, más allá de si fueron voluntarios, involuntarios, con buena o mala leche, pero eso sí, jamás olvidaremos sus nombres y los estaremos controlando ahora más que nunca. Así que reiteramos: pelea colectiva, conjunta, solidaria y en armonía, basta de comisarios politiqueros, capangas gremiales, o pichones de burócratas. Borrón y cuenta nueva, pero eso si... si volvemos a equivocarnos y a permitir las defecciones, las traiciones y los forreos nos pareceremos tanto al enemigo que todo habrá sido al pedo, y nadie quiere que eso pase ¿o no?. Todos somos laburantes y en este oficio de las comunicaciones estamos atravesados por los mismos problemas, la avaricia impiadosa y ambición desmedida de patronales asociadas a burocratones cavernícolas y el poder de turno. Ese es nuestro principal enemigo, el que siempre se muestra hermanado en la voluntad de arrasarnos y destruirnos mientras nosotros muchas veces nos detenemos en el chiquitaje de peleas absurdas por baratijas y espejitos de colores. Basta amigos, colegas y compañeros!!!... empecemos de cero pero de verdad,!!!. Dejemos de boludear y allanar el camino a quienes no son nuestros aliados de clase ni mucho menos. Ellos defenderán siempre sus intereses y privilegios, nunca van a dejar de hacerlo, nosotros tenemos que defender nuestros derechos a rajatabla y mancomunadamente. Aquí les dejamos el comunicado que anuncia esta esperanza que haremos todo lo posible porque no se desvanezca:

Con un nutrido plenario de delegadas y delegados de las tres ramas (prensa escrita, radios y televisión) de nuestra actividad se ha conformado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). Después del plebiscito de diciembre donde más de 2100 trabajadores de prensa se expresaron por la necesidad de tener un gremio que defienda nuestros derechos ante el total abandono y claudicación de la utpba nos dimos la tarea de constituirlo y llegamos ahora a la presentación del mismo ante el Ministerio de Trabajo. Esta nueva expresión de un sindicalismo activo, independiente y democrático nace de nuestras luchas, de las delegadas y delegados de base que vienen defendiendo los puestos de trabajo, el Estatuto y los convenios, que pelea por paritarias libres, que necesita comisiones internas en cada empresa, que requiere la participación activa de los compañeros, que resiste en cada lugar de trabajo ante cada atropello. Iniciamos hoy una nueva etapa con nuevos e importantes desafíos para todos sabiendo que solo la acción colectiva en un marco de unidad nos permitirá salir de la situación que nos encontramos sometidos a la acción de las patronales. Dejamos atrás una larga etapa de peleas aisladas fruto de la ausencia de una herramienta sindical que las centralice y unifique, asumimos las tareas que tenemos por delante con la alegría y la confianza que nos depositan las compañeras y compañeros en cada lugar de trabajo. Como trabajadoras y trabajadores de prensa decimos que hoy no es un día cualquiera, es el día que iniciamos un nuevo camino. 

Dirección Provisoria

Secretario general:Tato Dondero - Página/12 1564753301 Secretario Adjunto: Rubén Schofrin - Perfil 1559811006 Secretario Adjunto: Carlos Saglul - Radio Nacional 1533940242 Secretario Gremial: Patricio Klimezuk - Telam 1536521884 Secretario de Organización: Agustín Lecchi - Canal 7 1560076927 Secretario Tesorero: Francisco Rabini - Clarín 1566307950

No hay comentarios: