sábado, 27 de junio de 2015

Volvamos a ser periodistas! no se pierdan este trabajo imprescindible sobre nuestro oficio


Para los que creen, obviamente porque se los inculcaron y metieron en la cabeza como un chips, igual que en su momento a muchos de nosotros, que hacer periodismo es ser algo parecido a Santo Biasatti, Magdalena Ruiz GuiñazúMaría Laura Santillán, Morales Solá, Nelson Castro, Marcelo ZlotogwiazdaErnesto TNbaum, Jorge LanataSandra Russo, Roberto Navarro, Eduardo Anguita u Orlando Barone, entre otros, les proponemos como todos los últimos fin de semana dedicar un tiempo para nosotros. Para pensar, recapacitar, analizar, rever y hasta modificar muchas pautas de este oficio que hemos elegido y que ha sido transformado en una máquina del mercadeo. Una suerte del verdulería de pseudoinformación interesada. En este excelente trabajo con Julio Ferrer de la Mula Cine, "El Arte de Comunicar, el Periodista", aparecen tres hitos del verdadero periodismo argentino, Osvaldo Bayer, Stella Calloni, y Carlos Aznares. Tres muchachos que lejos están del gacetilleo berreta en el que los intereses particulares del poder han transformado nuestra labor. El primero, Bayer, arrancó pretendiendo ser investigador y le tocó comenzar con noticias gremiales, esas que hoy a los que nos autodenominamos "cronistas de la realidad", sólo nos interesan si están en la agenda del dueño del medio para el que trabajamos, porque de nuestros derechos sindicales ni mu. Luego viaja a Esquel en Chubut intentando llevar su proyecto de mostrar la más cruda realidad de la explotación de los terratenientes hacia los pueblos originarios, así es despedido en consecuencia, más tarde funda su propio periódico, "La Chispa", para seguir con esa línea y entonces es directamente expulsado de la provincia. De todo eso sale su clásico que termina convertido en la película "La Patagonia Rebelde" donde cuenta las huelgas rurales de 1921 en el sur. En su vuelta a Buenos Aires vuelve a Bs. As. y entra al Clarín de Roberto Noble, que sabiendo que era un tipo de izquierda lo designa en la jefatura de la redacción para que no dijeran los que decían, que su matutino era de derecha... un pragmático que le dicen. Al fin y al cabo el marido de oscura Ernestina quería ser el Botana de Crítica (no se pierdan esto si no lo vieron). Pasado un tiempo... muerto el Doctor que los había puesto al frente de la sección "Política y Fuerzas Armadas", llegan al diario los Frigerio de la mano de "La Marinerita" y buscándole la vuelta lo despiden... quien es el encargado de "tan loable tarea", Octavio, hijo de Rogelio, el abuelo de su homónimo nieto, Rogelio Frigerio, ese mismo que hoy entrevistamos a menudo porque es un soldado de la causa macrista al frente del Banco Ciudad... ¿que tul?. Lo cierto es que Don Osvaldo igual dejó su impronta allí, fue elegido primero delegado de la redacción y luego como cuenta en el material queda como Secretario General del Sindicato de Prensa, y cuando el "gran diario ¿argentino?" deja en la calle a seis empleados encabeza el primer paro en la historia de Clarín. Así que a pesar de que algunos colegas cuestionen al viejo porque no es peronista, porque como Rodolfo Walsh entendían que Perón era la expresión de una burguesía nacional de carácter popular pero no la esencia revolucionaria que pretendían los que entendían a la Revolución Cubana como la guía a seguir, habría que ver quien se hubiera animado a semejante tarea, en esa época o ahora... porque para hablar somos mandados a hacer, para a la hora de hacer... nada... sarasa!. En esa línea Bayer cuenta en el documental y con lujo de detalles su detención por criticar en Coronel Rauch, en la provincia de Bs. As. al genocida de aborígenes Ranqueles que le había dejado el nombre a esa localidad para proponer que lo cambiaran por el nombre de Arbolito, el Cacique que lo había ajusticiado y su último e increíble encuentro con el autor del inigualable "Operación Masacre". Por su parte, la gran Stella Caloni nos cuenta como llega a escribir su imperdible libro sobre la criminal Operación Cóndor, con la que los verdugos del poder real, la dictaduras criminales, frenaron el proceso revolucionario en toda América Latina. La, primero escritora de poesía y luego cronista de los hechos políticos más importantes de este lado del planeta habla de su experiencia en revistas como "América Latina en Armas" y "Cristianismo y Revolución" explicando que siempre tuvo una posición muy anárquica sobre nunca querer saber nada con trabajar para los medios del Sistema, es decir, la libertad de escritura en militancia en un mundo que desinforma. Stella como tantos otros tuvo que irse del país para salvar su vida pero para seguir la lucha desde centroamérica, cubrió la invasión de a Panamá y Granada a manos del imperialismo norteamericano, la revolución nicaraguense, donde participó de la conformación de la Agencia ANN (Agencia Nueva Nicaragua) siempre conectada con lo que ocurría por estas pampas. Por su parte Carlos Aznares, militante de las Fuerzas Armadas Peronista, luego fusionadas en Montoneros que ingresó al periodismo por ese camino de las luchas de los curas tercermundistas con Carlos Mujica a la cabeza en nuestro país, y el avance de las ideas del guevarismo. Compartió redacciones, como el resto, con grandes figuras que van a ver en el vídeo y que les proponemos anotar, googlear e incorporar. Su paso por el Diario Noticias es otro hecho notable de su carrera que duró muy poco pero fue intenso y luego, como no podía ser de otra manera, fue borrado del mapa por el gobierno loperreguista de Isabel Martínez. También estuvo dirigiendo varios años la Radio de las Madres. Los tres tienen mucho para decir sobre lo que es nuestra profesión, aquí algunas citas sintetizadas para que anoten en sus agendas y en esta noche de sábado lluvioso, en vez de ver un película de Hollywood se tienten a ver este trabajo imperdible:

Osvaldo Bayer: "El periodismo tiene que ser de Derecho Público y no pertenecer a empresas privadas ni a un sector de la sociedad. Las publicaciones en diario, radio o TV tienen que estar representadas por todos los intereses de la población, a todos los grupos de la sociedad. Eso de derecho público, no retacear jamás a ningún sector y para eso están los periodistas que deben luchar por la libertad y la igualdad. Lamentablemente en la Argentina todavía hay diarios que pertenecen a familiar o a un señor que nada tienen que ver con el periodismo y que manejan los medios más importantes. Eso no es democracia, democracia es informar a todos de todo"

Carlos Aznarez: "Hoy informar verazmente es hacer periodismo revolucionario. Hoy se ven cosas manipuladas, tergiversadas,cada cual juega el juego del patrón que tiene. No hay pasión. Periodismo debería servir para informar, dar a conocer, entrelazar, generar autoestima en los que no la tienen o la han perdido a fuerza de los golpes que le da la vida. Hay una máquina de aboyar sensibilidades... te dicen no te comprometas tanto que te va a traer problemas laborales, mejor ganá tu sueldito. Hay poco que resisten, lamentablemente todavía la mayoría cae en ese juego. No hay que hacer "periodismo comercial". Hay muchos que eligen la chequera, con eso no se hace buena información. Se hace información del poder, del poder que sea, y el que se somete al poder, ese si que no es objetivo".

Stella Calloni: "Hay que ser militante de la verdad, sólo va a quedar en el futuro la  historia de aquellos pocos que se atrevieron a contar la verdad, inclusive desde el anonimato y no de los que fueron "estrellas". El periodista es el cronista de la historia, el que hace registros de nuestros pueblos. Nosotros ayudamos a construir la memoria histórica de nuestros pueblos y lo tenemos que hacer con normas éticas"

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