miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Qué pasa que 678 debate con críticos y opositores mientras Clarín le pega a Macri?

En la dimensión coyuntural de comunicación en la Argentina de hoy está demostrado que puede pasar cualquier cosa. Un observador regular de medios, pro u anti K, habrá notado que en los últimos días están ocurriendo cosas raras en la TV nacional . Sorprendió a más de uno que 6,7,8 haya sumado una nueva modalidad de debate a sus clásicas mesas autorreferenciales y de autobombo en las que la única que aporta alguna nota discordante a la cantinela acrítica es Nora Vieiras. Claro, también hay que entender que la "experiencia Sarlo" fue un trago amargo para Diego Gwirtz que terminó temiendo cualquier otra incursión, levemente inteligente, de la intelectualidad derechosa. Ante la falta de panelistas potables para dar batalla en situaciones de ese tipo, el dueño de PPT pergeñó incorporar de a poco, a algunos pensadores de tropa propia y contraponer a las figuras más confiables de la dirigencia kirchnerista con opositores moderados. Ayer Feletti se enfrentó con Rogelio Frigerio y la semana pasada el episodio que tuvo como protagonistas a Roberto Gargarella y a Edgardo Mocca resultó más que interesante. El contraste de ideas dejó en claro muchas cosas, especialmente las que los pocos kirchneristas de paladar negro vituperan puertas adentro. El invitado enumeró las rupturas y continuidades que tiene "el modelo". Lo positivo lo conocemos y lo resaltamos siempre desde este blog. Vamos por lo que Gargarella remarcó como negativo en la era de Néstor y CFK: Por un lado, la yunta de intendentes, gobernadores, sindicalistas y dirigentes, que de ser neoliberales acérrimos del menemismo pasaron ahora a representar al campo "nacional y popular". En términos de desigualdad y pobreza, se afirmó que estamos mejor que en 2001, pero salvo por las truchadas del INDEC, tenemos los mismos índices que en la era del temible "Carlo", con el agravante de una estructura económica similar, más allá del discurso bonito de nuestra Jefa de Estado. Lo mismo ocurre con la economía en general y con la represión a la protesta social que hasta impuso desde el poder cristinista una peligrosa ley "antiterrorista". ¿Muertos por barbaridades como esa?: 2 con el menemismo 16 en los últimos nueve años ¿qué progresismo raro no?. Lo del privatizador Dromi ahora convertido en estatizador da para el manicomio, y así cientos de puntos que el invitado marcó con buen tino y que Mocca contrarrestó con altura y dignidad, más allá de que concordemos o no.
Por su parte, otro hecho que desconcertó a propios y extraños, fue que ayer desde TN y Canal 13 se empezaran a mostrar los trapos sucios y oscuros que tiene Mauricio Macri debajo de la alfombra de la Reina del Plata. En el legendario Telenoche, se le dio paso a un móvil con un cronista en la vereda de un edificio donde el domingo un joven de 32 años cayó al vació desde el balcón de un quinto piso del cual cedió una baranda. Al cerrar, además de vincular lo ocurrido con la muerte de la semana pasada en Tribunales, el periodista dijo "esto no hubiera pasado si en el edificio se hubieran realizado los controles correspondientes". Sin escalas, los mellizos magnettistas, TNbaum y Szloto, presentaron un informe en Palabras (+-) que se refería a la grave crisis que atraviesa el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, si tienen ganas comanse el garrón y veanlo acá.
Estos "repentinos" cambios de estrategia tienen que ver con que los poderes disidentes (hasta por ahí nomás) saben que tienen que acomodar el discurso y la acción a las circunstancias, no olviden que se viene el 2013. Clarín ha notado la caída de imagen del hijo de Franco después del conflicto con los subtes y seguramente lo extorsiona o ya tiene otro candidato en mente. Los kirchneristas han dado cuentas de lo mismo y además odian que les digan que son hegemónicos y que tienen un discurso único. Al fin y al cabo los hechos demuestran que el talibanismo de Sandra Russo y Barone es análogo al de Bonelli y Van der Kooy, lo que genera repulsas y malestares similares en amigos y enemisgos de la causa. La TV pública ha tenido que ceder en parte al clamor de apertura de su línea dura, y por supuesto, el oligopolio de Ernestina y Magnetto tuvo que salir a castigar, al menos por un ratito, a uno de sus principales aliados políticos y corporativos... a quien ojo! puede soltarle la mano en cualquier momento si las circunstancias así lo requieren. No olvidemos que Mauricio es el "adversario" preferido de Cristina y viceversa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

678 programa pedorro.

Eddie Vedder dijo...

La palabra "Hecho" lleva H.
Escribir correctamente es de derecha, no?

NOTERODEAPIE dijo...

No amigo, no sea exagerado ni persecuta, nos encanta que críticos ortográficos de alto vuelo como usted nos hagan las veces de correctores sin cobrarnos nada, lástima que nunca diga nada sobre el contenido de los posteos. Quizá ahí si podríamos certificar si es de derecha o no... de todos modos creemos que difícilmente un purista y conservador como usted sea de "izquierdas" (como dicen los gallegos de la RAE que usted tanto aprecia), pero bueh!, siempre se puede producir el milagro. Siga corregiendo que nos viene bien para contrarrestar a obsesivos colpulsivos de las letras castizas como usted. Saludos Borges!... y no se crispe, el apodo es cariñoso eh! El Notero