lunes, 18 de abril de 2016

Avanzan los vaciamientos en la prensa con el Lock-out patronal en La Mañana de Córdoba!


Todos los trabajadores de la comunicación hemos concordado hace rato que esta es la peor crisis en la historia Argentina que nos toca atravesar. Y miren que acá ha pasado de todo, desde décadas infames, dictaduras semiblandas, genocidas, gobiernos neoliberales, berretas e hipócritas. Sin embargo nada de nada supera este desastre en el que nos está sumiendo el CEOgobierno del PRO/Cambiemos. El vaciamiento ha sido la estrategia para censurar a la prensa y de paso, achicar los "costos" a los garcas aliados a la anterior administración y a la actual gerencia de Argentina S.A. que el Medio Pelo argetno instaló mediante el voto en Balcarce 50. Esta lógica siniestra se repite en todo el territorio nacional y no hace excepciones. Los compañeros de La Mañana de Córdoba sufren lo mismo que los colegas del G-23 y otros tantos medios porteños. Pasen y lean lo que publicó al respecto el CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba):  

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren CTA, denuncia el Lock-out que está llevando a cabo la patronal del Diario La Mañana de Córdoba a raíz de la desidia y la irresponsabilidad con la que se conduce esta patronal, la redacción del diario está sin servicio eléctrico en la fase que alimenta a las computadoras. Los trabajadores y trabajadoras del medio denunciaron esta situación ante el CiSPren en la asamblea realizada en la tarde de hoy en la redacción. A pesar de la pésima situación laboral en la que se encuentran los compañeros, han respetado sistemáticamente la salida del diario, priorizando la fuente de trabajo, contrario a la actitud demostrada por una patronal que no invierte en las herramientas mínimas e indispensable para no afectar la salida del producto. Desde el CiSPren repudiamos la actitud hostil de la patronal encarnada en la figura de Gerardo Varetto y lo responsabilizamos junto a sus socios políticos de este Lock-out, como así también de jugar con la necesidad de los compañeros, que hasta el día de la fecha siguen sin cobrar los $4200 acordados en la paritaria 2015, el 15% del salario del mes de febrero y el 100% del salario del mes de marzo. Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras y ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para abordar a una salida colectiva, pronta y favorable. 

Comisión Directiva CiSPren

La práctica de las empresas fantasma conformadas por testaferros insolventes vinculados al Estado se ha legitimado y es por eso que los invitamos a leer lo que ya a fines de febrero de este año denunciaba la Agencia de Noticias de la CTA Autónoma, no se lo pierdan:

Dice además que “vería con agrado que el Ministerio de Trabajo de la provincia, con la urgencia que corresponda, arbitre las medidas conducentes a fin de atender las demandas planteadas”. Trabajadores de prensa de la empresa Medios del Interior S.A. se reunieron con legisladores provinciales. El secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Carlos Valduvino, expuso ante los titulares de los bloques el incumplimiento patronal que pone en riesgo la fuente laboral de 61 personas. A la vez, destacó que la continuidad de estos medios -en papel y digital- es fundamental para la democracia. En esa línea recordó que días atrás se produjo el cierre del periódico El Argentino Córdoba que dejó en la calle a una decena de trabajadores y a la sociedad sin una voz alternativa. Pasado el mediodía, los trabajadores del diario en conflicto, junto a miembros de la Comisión Directiva del Cispren y del cuerpo de delegados, colegas de otros medios, y militantes gremiales de organizaciones hermanas, se concentraron en la esquina de Deán Funes y Obispo Trejo, frente a la Unicameral. En el lugar tomaron contacto con varios legisladores que gestionaron un encuentro con representantes de los diferentes bloques y que se concretó por la tarde. Al mismo tiempo, se repartieron volantes informativos a los ciudadanos que circulaban por la zona céntrica. Al término de la reunión el cuerpo legislativo emitió una declaración donde manifiesta su “preocupación” por la problemática planteada. Esto es, “el atraso en el pago de los haberes y la posible pérdida de los puestos de trabajo”. Asimismo, le solicita al Ministerio de Trabajo que arbitre las medidas necesarias para lograr una solución al conflicto en ciernes. A la fecha, no han cobrado el salario correspondiente al mes de enero. Tampoco se les abonó el aumento firmado en el acuerdo paritario de 2015. Ni hablar de las obligaciones relacionadas con la seguridad social. Por ejemplo: a Prensalud no le pagan hace cinco meses las cuotas devengadas.

Plata no hay

Las reuniones que la comisión interna mantuvo con el empresario Gerardo Varetto no han sido alentadoras. De ahí la preocupación por el vaciamiento de la empresa y el cierre de la fuente laboral. El accionista mayor, según sus propias afirmaciones, les dijo a boca de jarro que había tres grupos interesados pero que si la venta no se concretaba directamente se cerraría porque no cuenta con el dinero necesario para sostenerlo. El déficit financiero provendría del retiro de pautas publicitarias oficiales locales y nacionales y de una deuda acumulada durante la campaña presidencial de Daniel Scioli. Aun cuando la dupla Varetto-Roca se dice dueña de la empresa, sotto voce se afirma que el verdadero propietario sería el ex intendente de Villa María y ex candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Eduardo Acastello. El martes realizaron un escrache frente al edificio ubicado en avenida Maipú 51. Por lo que se conoce también adeudan alquileres, gastos corrientes y de impresión. Los trabajadores han pasado por incontables avatares y sobresaltos a lo largo de los casi 19 años años de existencia en el mercado. Desde Julio Ramos, Julio Rajneri, el Grupo Vila-Manzano, hasta gerentes y testaferros vinculados a la política. La lucha continúa. Mientras esperaban la reunión con los diputados provinciales realizaron una asamblea en la calle para definir los pasos a seguir. De movida se decidió que una edición acotada el diario siga saliendo. Continuarán en estado de asamblea y concurrirán a las audiencias que la autoridad laboral convoque.

Fotografía: Daniel Cáceres y Leonardo Luna (Argra) Fuente: www.prensared.org.ar

No hay comentarios: