sábado, 30 de mayo de 2015

Pateando el Tablero, un poco de periodismo fuera del aburrido sistema mediático de todos los días


El ciclo corresponde a una producción online de La Izquierda Diario, un interesante y muy bien hecho diario digital que en Argentina encabeza el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que como bien dice su conductor, Daniel Satur, es un ciclo de comunicación partidista, como todos, nada más que ellos lo dicen abiertamente sin esconderse en la sanata del "periodismo independiente", cosa que no existe y nunca existió, aunque nos lo hayan hecho creer. Obviamente que los "Ministros de la Repetición de Discursos Que No Les Pertenecen", vengan de donde vengan, dirán "vieron que eran zurdos y encima troskos", como si además eso fuera un pecado mortal, ja ja!. Les metieron en la cabeza que lo normal es ser liberal (en el peor de los sentidos) y de derecha, y para colmo de males, que los discursos predominantes son los que tienen valor, el resto es denominado con ese término despectivo de "alternativo". Nos chupa huevos y ovarios muchachos/chas... si subiéramos algo interesante de 678 hablarían de que somos fanáticos de "La Yegua" y empleados Kash, y si fuera de TN/Canal 13, que somos gorilas golpistas de la "Corpo". Ya nos importa muy poco lo que digan y los nombres propios, apelativos calificativo o adjetivos que nos quieran poner... nosotros sabemos quienes somos y con eso nos basta... somos ustedes!. Este es un espacio para que circule información, pero que principalmente propone que de una vez por todas volvamos a pensar y dejemos de repetir agenditas, bajadas de línea, y palabras residuales de la domesticación, pero especialmente para que abramos la cabeza más allá de los medios, cultura y formateo de este sistema que legitimó y naturalizó cosas aberrantes, como el que un pibe se muera de hambre o una enfermedad evitable en la calle, en una villa urbana, del conurbano, o de alguna de las tantas provincias feudales que tenemos en nuestro rico país. Sistema promotor de la desigualdad sistemática, todavía muy poderoso, es cierto, pero al que cada vez le cuesta más sostener sus engaños, hipocresías, contradicciones, perversiones y esconder los hilos de sus mentiras. En este primer envió que se lanzó en este mes de mayo, Pateando tiene de invitados a tres colegas de la nueva generación de periodistas que se salen de la lógica "biasattista", por darle un nombre común fuera de la empresa con la que hoy lo asocien. Se trata de Martín Rodríguez de Radio Nacional, quien escribió un libro que prometemos leer, porque desde ya tiene un título atractivo: "Orden y Progresismo (los años kirchneristas)", Diego Genoud, quien a pesar de estar con el sistémico y poco solidario Maximiliano Montenegro, va por otros carriles mucho más pensantes de nuestra profesión y que en los últimos tiempos escribió una biografía no autorizada de Sergio "Tajaí" Massa, y Fernando Rosso, hombre de la revista "Ideas de Izquierda" y del propio staff de La Izquierda Diario.
Les dejamos tres ideas madre con las que Satur arranca el programa y que son propiedad de nuestros compañeros periodistas y que les van a dar ganas de escuchar lo que plantean al respecto (acá tienen parte 2 y 3):

1) Martín Rodríguez: "El kirchnerismo fue una lucha de clases medias"

2) Diego Genoud: "El kirchnerismo se sciolizó o metabolizó a Scioli" (pensamiento que, nobleza obliga, le robamos en el posteo anterior)

3) Fernando Rosso dice desde un pensamiento marxista: "El kirchnerismo restauró las instituciones y el Estado luego de la crisis del 2001"



No hay comentarios: