Por primera vez desde 1975, los trabajadores de diarios, revistas, punto.com y agencias de noticias nacionales e internacionales de la Ciudad de Buenos Aires lograron firmar ayer a la noche en el Ministerio de Trabajo un acuerdo paritario en forma conjunta y con todas las cámaras patronales como contraparte, tal como lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, que es el mismo que rige a la prensa escrita que tiene audiencia esta tarde a las 15 hs. con la explotadora Asociación de Radiodifusoras Argentinas (ARPA) en la sede ministerial de Callao al 100. La banda corleónica que encabeza la dupla Funes de Rioja (hijo) y Parreira sigue dilatando y complicando el acuerdo salarial con las radios, pero no van a poder seguir estirando el asunto porque se le viene la noche!.
El logro alcanzado luego de 22 audiencias por los colegas de prensa escrita a lo largo de casi tres meses es producto de un proceso de lucha que incluyó tres paros generales, paros parciales, quites de firmas y movilizaciones masivas, entre otras a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), bajo el control del nefasto magnettismo, por eso se estuvo presente en las puertas de Clarín, La Nación, Infobae, Tiempo Argentino y Ambito Financiero, bajo la órbita de AFERA, que controlan los negreros del "campo nacional y popular", Szpolski y Gafunkel... mamiata!!. El cierre de este acuerdo con las mayores patronales de prensa del país, representadas por sus cámaras AEDBA, AFERA y AAER, los ladris que manejan el rubro revistas, y para colmo, con los pedrazistas Tomada-Rial, se produce en el contexto de una creciente organización gremial de los laburantes de la prensa escrita qur tiene que ser ejemplo para todos, y que además se tradujo en la conformación de comisiones internas en medios que no dudan en recurrir a las peores prácticas antisindicales para frustrar la agremiación de los trabajadores, como Clarín o el siniestro Infobae, que sigue en manos del terrorista mediático más repulsivo de la Argentina, Daniel Maldad.
El acuerdo tiene un valor adicional porque cada paso del proceso, desde el primer pliego de reclamos hasta el pre-acuerdo de la semana pasada, se dio con la aprobación de las asambleas de base, representadas por sus delegados paritarios, y a pesar de la ausencia de la conducción de la UTPBA, que para variar no gastó un centavo ni para imprimir un afiche y, peor aún, organizó un asado gratuito para amigos y jubilados mientras los trabajadores reclamábamos sin suerte que dieran la cara. Clásíca actitud de los pseudorrevolucionarios que predican el socialismo en Caracas, La Habana y Quito mientras se cagan en sus representados acá en el país donde ahora la juegan de "combativos kirchneristas". Ya saben de quienes hablamos, se trata del quinteto demoníaco que nos viene jodiendo la vida hace décadas y que está compuesto por Daniel Das Neves, Juan Carlos Camaño, Jorge Muracciole, "alias el bombero", y sus monigotes de turno Lidia "la Turca" Fagale y Raúl "Rulo" Dellatorre, otro hombre del proyecto "nacional" que nos mea sya sin culpas.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Naranja La Violeta de Prensa, la Intersindical, a la que se le cayó el acuerdo y tienen que volver en estas horas otra vez a la lucha,, La Inerradial y La Intercanal celebramos esta nueva conquista, que llena de orgullo a todos los trabajadores de prensa. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en la organización de las bases y en la recuperación de la UTPBA hasta convertirla en un sindicato libre, solidario, representativo, democrático y por sobre todas las cosas, efectivo en la defensa de los intereses y derechos de todos los que trabajamos en esto. Acá les dejamos los detalles del acuerdo para los que no pudieron leerlo y para que además sirva de ejemplo para las próximas negociaciones paritarias, ahora compañeros, ni un paso atrás!! , a ir por todo. Basta de divisiones mezquinas, vedettistas, partidarias y absurdas, somos todo compañeros de la misma actividad y tenemos que defender lo mismo, acá va lo prometido, cualquier consulta nos escriben:
El acuerdo anual rige desde el 1º de abril pasado e implica un aumento del 26% sobre los básicos de convenio, que abarcan al 35% de los trabajadores de prensa de Buenos Aires. El piso garantizado es de un 23% para sueldos de hasta 12.500 pesos y 22% para los superiores. El porcentaje sobre los básicos implica para el grueso de los trabajadores aumentos de entre el 24 y el 25%. En todos los casos se otorgará una primera cuota del 10% retroactiva a abril y un 9% en agosto. La tercera cuota, que variará según la situación de cada uno, se pagará en enero.
En concepto de antigüedad se acordó un pago de 35 pesos por año e implica un aumento sustantivo en la mayoría de los medios, donde rigen valores inferiores a los 20 pesos. La nueva cifra regirá hasta el 31 de marzo. A partir de entonces, esa cifra actualizada por los futuros aumentos regirá para calcular la antigüedad previa, en tanto la que se calcule hacia adelante equivaldrá al 1% del sueldo de la categoría aspirante, que al día de hoy implica 51 pesos.
Un tercer punto significativo es la inclusión de los mal llamados “colaboradores”, que no son sino periodistas precarizados, cuyas notas y/o fotos deberán aumentar un 23%, con la misma secuencia de cuotas. Si bien las patronales se negaron a incluir en el acta a quienes el Estatuto del Periodista Profesional no reconoce como periodistas profesionales (los “factureros” que la ley considera “proveedores externos” y a quienes todas las empresas congelan antes de llegar a su nota 24 para evitar blanquearlos y abaratar costos), sí se consiguió la inclusión de los “colaboradores permanentes”, uno de los puntos en los que no se había logrado avanzar en la paritaria 2012/13.
Otra conquista es que el 7 de junio, Día del Periodista, volverá a ser DÍA NO LABORABLE, como lo fue hasta que la última dictadura arrasó con los derechos laborales. En los casos en que las empresas decidan que se trabaje, la jornada se pagará el doble que un día normal.
En concepto de guardería, la suma fija ascendió de 789 a 1.100 pesos mensuales, que equivalen a un aumento del 28,3%.
Finalmente se logró el compromiso de adecuación progresiva de Infobae a la escala salarial de AEDBA, exigida y aprobada por la asamblea de trabajadores de ese portal. Este punto implica hacer realidad un objetivo prioritario de las comisiones interna y paritaria de ese medio para poner fin a la precarización impuesta por Daniel Hadad, y que para muchos de sus trabajadores significará un incremento cercano el 50 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario