martes, 20 de noviembre de 2012

Lucas Carrasco desmitifica al kirchnerismo, la Ley de Medios, el 7D, a Sabbatella, a Laclau y a La Cámpora

Los colegas Gerardo Yomal y Hugo Presman conducen un excelente ciclo radial en Radio Cooperativa donde suelen despuntar el vicio por el "periodismo impuro". El primero es uno de los pocos periodistas que hasta ahora al menos no ha demostrado estar casado con nadie, su compañero en cambio tiene más cercanía al kirchnerismo pero siempre desde una mirada crítica, cosa que nosotros celebramos y que permite excelentes entrevistas como la que le hicieron al inefable "panza verde" Lucas Carrasco. Del autor de República de la Soja hemos contado de todo, se acuerdan aquel primer desborde con Boudou en Duro de Domar frente al caretaje personificado en la figura de Daniel Tognetti. Ese día empezamos a tenerle cariño. También coincidimos con él cuando la Pacheco, a quien igual bancamos a muerte, erróneamente lo puso del lado del poder en esta nota. Un tiempo después celebramos verlo paseando un rato a la ruizguiñazuista, María O' Donnell y al desconcertante Gabriel Levinas, que pasó de ser el director de El Porteño, quien incitó al genial Enrique Symns para que editara la contestataria revista Cerdos&Peces y hoy aparece sentado hablando con Bonelli, TNbaum y Castro como un indignado de Barrio Norte. Donde Lucas la pifió un poco fue cuando entrevistó a su jefe en Radio América, Sergio Szpolski, a quien le perdonó muchas de sus transfuegueadas con los trabajadores de prensa, una de ellas, la de no hacer los aportes previsionales. Igual el pibe rozó el tema y en este reportaje con Yomal Y Presman lo dice directamente así que lo perdonamos. Inclusive, tal vez por eso, el ex rabino lo deje sin laburo en la 1190, esperemos que no lo haga porque de ser así procederemos a escracharlo una vez más desde este humilde blog. Subimos el reportaje completo de la página de "El Tren" pero acá les hicimos una reseña de lo más importante. Lo que rescatamos de Carrasco es que a pesar de ser un tipo vinculado a muchos muchachos oficialistas, quienes prefieren disfrutar las mieses del poder lamiendo ojetes, como podría hacer él también sin abrir el pico para no complicarse la fiesta, este entrerriano se para muchas veces en la vereda del dueño de casa y desde adentro dice cosas que los talibanes del kirchnerato prefieren no escuchar. Acá lo más interesante dividido por temas 

Sobre el 7D y la pelea con Clarín

"Es novedoso que pongan la fecha posterior al 7D para construir historia ¿no?... los grandes acontecimientos históricos en realidad ocurren por una serie de factores y alguno los puede prever pero nunca se anticipan".

"En la filosofía de Hegel, que después perfecciona un poco Marx dándola patas para arriba, habla de una tesis, una antítesis y una síntesis histórica, y el recuerdo de Marx en vez de enfocarlo desde las matemáticas es que permite entrever que la naturaleza del poder es la defensa de la propiedad, en torno a la propiedad es que después existe una redistribución inclusive regresiva hasta de los prestigios, de la cultura, de la economía en general, pero el fundamento siempre es la propiedad y lo que se está discutiendo es un asunto de propiedad, no es un asunto estrictamente de poder dado que por ejemplo, Clarín plantea: los cacerolazos no se van a poder ver. Los cacerolazos en el caso audiovisual fueron pasados por Canal 13 y TN, que pueden seguir coexistiendo lo más bien, lo que no va a existir es canal Metro, canal Volver y ese tipo de señales, en el caso de la radio los cacerolazos fueron pasados por Radio Mitre y por todas las radios en general, pero digo con esa línea editorial. No creo que esté en discusión la naturaleza del poder porque se está enfrentando a un gran grupo económico, monopólico en algunos aspectos pero se lo está haciendo apoyado en otros grupos económicos. Por lo tanto si va a haber una cierta, no democratización, la palabra no es correcta, demonopolización, que no necesariamente significa para nada multiplicación de voces o una democratización, porque la verdad es que quienes son oyentes seguirán siendo oyentes, tendrán otra líneas distintas y un mayor marco de competencia, inclusive hasta una competencia extremadamente relativa porque la competencia no es en líneas editoriales, no lo fue y no lo será".

Sobre la oligarquía dueña de los medios ( no sólo de producción sino de comunicación)

"Hay un gran libro de Sebreli sobre los Anchorena, es un libro de los años '60, cuando todavía escribía cosas interesantes no las pavadas que está diciendo ahora. La tesis de él es que la vieja oligarquía concentrada en varias familias por ejemplo el caso de los Mitre, está este Bartolomé Mitre, que a diferencia del Bartolomé Mitre original tiene serias dificultades de lectoescritura ¿no?... porque es además un tipo bastante pavote, o la chica esta Dolores Mitre que es una tilinga. El viejo Mitre sanguinario y todo era un poco más culto, lo que va sucediendo según Sebreli es que cuando (la oligarquía) se tiene que ir dividiendo, en la Argentina sucedió en el sueño, el paraíso de la oligarquía que era el mitrismo, fue sucediendo por cuestiones naturales. Familias de crápulas, se van muriendo los jefes de las familias, van heredando los demás, van parcelando las tierras y con eso se iba, no dividiendo sino diversificando la oligarquía, entonces el traspaso de acciones a Rendo o Aranda, necesariamente va a derivar en que se dan empresas distintas, ahora no necesariamente serán líneas editoriales distintas. No se está discutiendo el poder porque no se está discutiendo la reinplantación del impuesto a la herencia, entonces Vila, Manzano, Francisco De Narváez ya traspasaron las acciones a sus hijos y entonces eso ya es legal"

Sobre Laclau, Sabbatella y las patronales "buenas" y "malas" 

"A mí Laclau me causa gracia ¿de quién es Página 12?... en este momento yo ya ni se, ni los que trabajan ahí saben. En el caso de "Tiempo Argelino", así le digo yo porque narra la batalla de Argel, ¿quienes los leen?... los que los escriben ¿Qué necesitamos? más Szpolski?... porque en definitiva hay una confusión entre lo público y lo privado que es muy compleja en esto. Yo trabajo en esto, vivo de esto, y no me creo la de la patronal buena y la patronal mala. Hay dos instancias, como trabajador, la verdad, sí, yo quiero que haya más Página 12 y Tiempo Argelino, porque eso significa más trabajo, ahora también se que es un trabajo precarizado, que los chicos de Página 12 están en negro, que los de Tiempo Argelino tuvieron que pelear para que los reconozcan y que no les hacen los aportes patronales, que a la defensora del público, de la audiencia (Cynthia Ottaviano) hace dos años que no le hacen los aportes patronales, pero está elegida por tipos que no saben nada de medios de comunicación, como los dueños de esos medios y que pretenden regularlos. Sabbatella hace una conferencia de prensa para informar a los dueños, a las patronales. Es como que se ha perdido toda perspectiva de clase en esto y la verdad que como peronismo es un poco pobre. Es decirle a los empleadores que manden a sus empleados a preguntar por su empresa, es una vergüenza eso. Si Sabbatella tiene algo que informarle a los dueños que no utilice a los trabajadores si no que vaya, que deje de guapear por la televisión, que vaya y aplique la ley y listo. Eso se les informa a las patronales ¿desde cuando esto es una conversación pública?. Porque si no en el medio somos usados nosotros para ir a la patronal buena o la patronal mala. Entonces aparece el empleado del mes del diario bueno cuestionando a los cacerolazos y el empleado del mes del diario malo cuestionando a Sabbatella. Pedirme a mí que yo acepte de entrada que haya una conferencia de prensa para informar a los dueños que son concentrados, justamente por eso es la ley, si son concentrados reunílos vos!, no se la tires a los trabajadores, o citá a los medios, un poquito más de pelotas!!! porque si no la verdad qué es esto?... Sabbatella fue tres veces intendente de Morón y nunca logró desarrollar un medio comunitario, y siempre fue preferido por Clarín y por La Nación ¿Vos te acordás en la tapa de La Nación cuando hablaban bien de Sabbatella porque le habían dado no se que premio en las fundaciones esas oligarquicas de EE.UU. que no se que contacto tienen con las universidades de allá  y en el diario La Nación. Entonces sin beneficio de inventario no podemos aceptar las cosas así nomas. Si el tipo tiene algo que comunicarle a los dueños los llama a los dueños y si quiere que todos sepan se filma y se pasa por Canal 7"

Sobre la Ley de Medios, una posibilidad para los dueños ricos de siempre

"El asunto es, cuales son los objetivos que están en disputa. No el incumplimiento de la Ley De Medios... la verdad que eso no está en juego o por lo menos viene para largo, porque la ley de medios pone un tercio de propiedad pública, de lo cual no hay nada, un tercio de propiedad social, de lo cual no hay nada, y un tercio de desmonopolizado de propiedad privada. Uno puede asumir que los otros dos tercios en los cuales el  Estado lo que hizo lo hizo mal, como el caso de llamar a las licitaciones que se cayeron por una brutal impericia, y el gobierno se corrigió poniéndolo a Sabbatella que tampoco tiene experiencia en esto pero por lo menos tiene algún antecedente en gestión pero como intendente... pero bueh.... Uno puede entender que ningún sistema donde predomina un monopolio puede lograr que emergan nuevos medios con un tipo de modalidad distinta como puede ser cooperativa o estatal, hasta ahí de a acuerdo. Lo que se puede esperar es que haya mas dueños, más empresarios de medios, más grandes empresarios, porque no se trata de pequeños y medianos empresarios, tener canales de televisión no es algo que esté al alcance de ningún pequeño y mediano empresario, es decir, la trama va a quedar dentro de la clase muy alta argentina y a partir de ahí digamos no tendrán tanto poder político, extorsivo los medios, o le seguirán teniendo pero no tanto, eso es lo que se puede esperar, es un objetivo más bien modesto que sin embargo desata toda la furia por parte del Partido Clarín y su conglomerado de medios, furia que va a continuar para alivio de quienes quieren justificar los patrimonios mal habidos por ejemplo a través de esto pero también para agobio de quienes tenemos que soportar no sólo las cosas que son verdad, y eso está muy bien, si no una cantidad de mentiras de estigmatizaciones, de calumnias que son constantes desde el Partido Clarín. Eso no va a variar porque son pocas las gentes que puedan comprar esos medios ¿cuántos son los empresarios qué pueden tener por ejemplo Canal 13... 4 o 5 empresarios, de los cuales yo no quiero ser amigo de ninguno, sus pasados no son ni más ni menos borrosos que el de Magnetto. No hay que tener expectativas desmedidas con respecto a eso, a ver, la clave de todo esto lo tiene la telefonía invisible, la telefónica invisible, Telecom y Telefónica, porque entre ellas, aunque solamente aparece telefónica tiene Telefé, ¿qué es Telefé?... Telefé el canal, más o menos oficialista pero es un oficialismo que no se mancha demasiado. Es un oficialismo que apoya al Gobierno por derecha por decirlo de algún modo, lo mismo que era Hadad, pero Hadad como era otra escala y no se sostenía en el monopolio y la estafa de la privatización de Entel tuvo que vender se fue y es el que mejor la hizo de todos estos empresarios. A lo sumo lo que puede suceder es que exista en términos de editorial una cosa más inocua, menos ofensiva, menos agresiva, menos lanatera, menos sanatera también, pero bueno, yo no miro Telefé, me aburre."

Sobre las peleas de otros gobiernos con Clarín y sobre Sietecase y Telefé

"Alfonsín quiso armar su propio multimedio para el diario de Yrigoyen, le funcionó un poquito hasta que duró él y después se cayó, lo mismo Menem, lo mismo De La Rúa, este incluso quiso armar una especie de 6,7,8 donde estaba Majul, Gisela Marziotta en Canal 7. Me parece que el kirchnerismo ahí se destaca por tener mucha mayor eficacia en por ejemplo armar sus propios medios de comunicación. Me parece que son más eficaces. Incluso, puede parecer raro que yo lo diga, una de las claves es porque son más tolerantes, y son más tolerantes porque tienen más claro cual es el objetivo. Entonces tipos muy críticos tienen cabida, por ejemplo Sietecase trabaja para el Canal K, Telefé, que está a la derecha del Gobierno pero no le pega, o esta en Vorterix de Szpolski, y hasta yo mismo digamos, lo que pasa que yo no trabajo de ético como si es el caso de Sietecase que anima fiestas éticas. Al tener más claro cual es el objetivo cuando los campos se dividen, estás de un lado o  estás del otro, vos sabés que esto va a ser así, digamos que no va a haber un acuerdo después. Me acuerdo cuando se comenzaba a discutir la Ley de Medios algunos amigos míos del palo este del periodismo me decían "no pero después van a arreglar con Clarin", no te la podés jugar mucho, había algunos antecedentes para decirles: muchachos nunca arreglaron después, porque no es cierto eso de que Kirchner golpeaba para después negociar, una especie de vandorismo K, la verdad es que no, que Kirchner si podía tener otro estilo, era más en etapas, bajaba primero el cuadro de Videla, eso era natural, hoy en día nos parece natural, en el momento nadie sabía que eso deriva en la anulación de la leyes de Punto Final y Obediencia Debida, o que la suba de las retenciones que aplicaba Kirchner cada tanto, derivarían en el conflicto con el campo. Esas cosas con el diario del lunes las sabemos todos pero ahora me parece que está claro. El kirchnerismo es más eficaz porque incluso la eficacia de hasta donde llevó la pelea con Clarín, la misma pelea que tuvieron todos los gobiernos en sus momentos más débiles, y el kircherismo también en su momento más débil porque cuando estaba fuerte no lo jodía el Grupo Clarín. Cuando el gobierno estaba débil Clarín lo jode y el kirchnerismo se defiende. Ahora el fútbol ya no lo maneja Clarín, lo de los cables está bastante complicado. En Lanús el Grupo tenía un depósito donde Cablevisión guardaba los equipamientos y se lo había dado gratis Quindimil, y también le había dado el permiso para el cableado como si nada, era todo gratis... bueno, esas cosas ya no pasan. Y te estoy hablando de un intendente de Lanús no te estoy hablando de un Chávez, en el sentido del poder de manejar un estado."

Sobre La Cámpora, Larroque y la Coordinadora Radicheta

"La Cámpora tiene mucho que ver con la Coordinadora Radical pero lo que pasa es que la Coordinadora por ejemplo no tenía el trabajo territorial que si tiene La Cámpora, o el trabajo de base. Tenía más éxito universitario pero en general mis amigos de La Cámpora son gente muy preparada y los que yo más conozco, no son tanto del palo del "Cuervo" Larroque, que es un amigo pero el viene de la militancia territorial y a él si lo conozco del ámbito de la resistencia al menemismo. Cuando yo estaba en la izquierda, en el comunismo, el decía que era peronista y lo mirábamos como si fuese un marciano porque imaginate, eramos chiquitos nosotros y estaba el menemismo, el peronismo era eso para nosotros, no podía existir otro peronismo. Finalmente la historia le dio y por suerte la razón. Mis amigos que vienen del periodismo son gente muy preparada, muy capacitada. Nadie puede saber cual va a ser el destino de una organización política porque toda organización es eficaz hasta determinado momento. Si te diría en relación a lo de la Coordinadora que Alfonsín fracasó, se tuvo que ir antes, soñaron con el tercer movimiento histórico y no pudieron hacer nada, quería la reforma de la Constitución para la reelección de Alfonsín, esto también se olvida un poco y no lograron nada. Por primera vez en la historia nacional una misma corriente política gobierna tres períodos históricos ¿no? y es el resultado de ese proceso y te diría el resultado del quilombo con el campo, de ahí surge el kirchnerismo y La Cámpora, entonces tiene una cosa genuina y de torrente histórico pero yo no sé si es detenible digamos, si se va a extinguir."

Sobre el fundamentalista Barone

"Ayer le decía a un compañero de la radio (Zambayónny) "che viste Barone renunció a 6,7,8"... en serio me dijo... sí renunció hace seis meses. Si!, no viste que pasan los vídeos repetidos"... y en verdad no le dije renunció, le dije murió (carcajadas)."

Sobre las puestas en escena del Gobierno "popular" para ganarse a la Clase Media

"Esta especie de regalito (por la exención de Ganancias por única vez en el medio aguinaldo), por ejemplo, es donde el kirchnerismo revela su cosmovisión cuando cree que le deberían agradecer. La idea de deben agradecerme es una idea de conciliación de clases que está bien. Hasta cierto punto el peronismo es una conciliación de clase, no por reivindicar las tesis de Cooke, que si las reivindico pero no voy a ese aspecto. El peronismo no se plantea como conciliador de clase en la medida que si yo te saco a vos para darle a él, después les puedo pedir que sean amigos pero la verdad que vos vas a estar enojado conmigo y él me va a querer, esto es así. En la tesis de la conciliación de clases, porque en ultima instancia no pelea por el socialismo, yo no abogo por eso porque me parece una pavada ¿Quién se enoja con la Clase media?... la Clase Media ¿no? y a la vez ¿quién trata de seducirla?... y la propia clase media. Este es un Gobierno demasiado centrado en la Clase Media, demasiado centrado, abrumadoramente centrado, insoportablemente centrado en la Clase Media. Toda la chuchería cultural, esto de sacarse la foto con Luis Miguel, o Laclau en Canal 7, parece un programa de Capusotto, es un disparate!, y después un homenaje a Mujica, todo eso junto ¿qué es?... Palermo!!, eso no impacta demasiado en Florencio Varela. Eso es es un pastiche, es naif, es grasa, pero esencialmente de Clase Media. Lo del 7 de diciembre ¿qué es?... la Clase Media!!. A los únicos que les interesa demasiado este asunto estético, es a nosotros que somos de Clase Media. Renegar constantemente de su propia clase cuando la mayoría del gobierno, además aclaremos no están en la Clase Media están un "poquito" más arriba, los felicito, han subido por ascensor algunos, son ascensores más rápidos, eso es el ascenso social... Los únicos agradecidos en este país son los sectores populares, las clases medias siempre quieren más, siempre encuentran algo, la Clase Media escucha las conferencias de Sabbatella pero después te va a la Plaza, te reclaman por todo y en última instancia, aunque hayan vivido bien, nunca te agradecen nada, ¿y sabés que te dicen?: "como lo queríamos a Frondizi a Illía, mentira!!... si los voltearon ellos!, los odiaban, los detestaban, y sólo los recuerdan bien por lo impotente políticos que eran y hasta ahora Kirchner les parece bueno."

Sobre su futuro

"Yo no renové contrato y con este pensamiento estoy un poquito complicado, así es la vida..." 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es medio pelotudo este muchahco, no?

Unknown dijo...

genial lucas como siempre

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
NOTERODEAPIE dijo...

El comentario suprimido insultaba gratuitamente como tantos otros ¿no pueden hacer la crítica evitando el agravio barato? Nadie les dice que piensen como este blog o como en este caso Carrasco. El mensaje era más o menos así. El resto, irreproducibles.

No sé como defendés a ese p... obsecuente de Carrasco, quien es apenitas un poco mas crítico que el resto. ¡Me extraña, Notero! Saludos.

Andrés dijo...

Notero, si quiere reirse, pasese por el blog de Carrasco y lea los comentarios, se va morir.

Muy bueno el compilado, un saludo.

EL que lo bardeó a Carrasco dijo...

¡No se enoje notero! Pero es que me parece un poco incoherente que ataqués a Aliverti o a Lanata y no digas nada de Lucas Carrasco que, si mirás el blog de él, parece una versión bloguera y "light" de 678...

Yo a Ud. lo banco, a Carrasco no. Y si: es cierto que, alguna que otra vez, tuvo alguna crítica hacia el kirchnerismo (como esa vez que admitió que Boudou era "un liberal payaso impresentable", Lucas Carrasco dixit)
Ahora ¿vos viste el blog de Luquitas? Digo, porque yo lo seguía en una época y lo dejé de hacerlo porque me daba nauseas.

Vos, mal que mal, le pegás a todos los que le tenés que pegar. En cambio, no puedo decir lo mismo de Lucas Carrasco.

Saludos.

NOTERODEAPIE dijo...

Carrasco está en todo su derecho de ser y tener un blog kirchnerista, pero nosotros le reconocemos que cada tanto tenga posiciones críticas, más de una vez habló de los kirchneristas bobos y dedicó varios posteos al respecto. Los chupamedias abundan en esta oficialidad local y es destacable cuendo hay un militante que hace la diferencia, nosotros lo valoramos porque justamente concordamos con esas diferencias. Preferimos tipos como este que sean y defiendan un palo ideológico pero que al menos no sean serviles repetidores de relatos absurdos y contradictorios. El Notero