sábado, 23 de mayo de 2009

Una buena en el diario La Nación

Ustedes saben que desde este blog criticamos constantemente la pasividad del principal gremio que nos representa. Los dirigentes que administran hoy la UTPBA suelen decirle a los empleados con problemas gremiales o salariales que si no hay consenso interno para encarar las disputas, ellos no pueden resolver nada. Ese artilugio es muy relativo, porque el sindicato tiene primero que promover un convenio digno y justo y luego luchar por hacerlo respetar a rajatabla en todos, ¡repetimos!, en todos los medios. No sólo en los que conviene a los inquilinos de la rosada. Lo del carnerismo y la pasividad de nuestros propios colegas es otro tema que también repudiamos desde aquí. Pero una cosa es uno o dos tipos sólos encarando un reclamo en una empresa, con hijos, deudas y algunos años, y otra es con el verdadero apoyo de un gremio fuerte. La triste verdad, es que "el cuarto poder" tiene uno de los sindicatos más débiles y serviles que se conocen. Por qué no se defiende a los colegas de Radio 10, C5N, Infobae, etc, etc.
Así y todo, cuando surge una buena noticia, como ésta, en la que no les quepa la menor duda que con laureles únicamente de los trabajadores, la publicamos y la festejamos. Este es el boletín informativo que sacaron nuestros blandos representantes, casi como un triunfo propio:En el marco de un extenso conflicto, que en los últimos meses registró paros, ocupación de oficinas y denuncias por prácticas persecutorias de la empresa, el diario La Nación acordó reincorporar a la delegada despedida en marzo pasado y reconoció a la Comisión Interna cuya arbitraria e ilegítima impugnación había efectuado ante el Ministerio de Trabajo. En tanto los integrantes de la Comisión Interna y la UTPBA reiteraron en ese Ministerio su repudio a los despidos efectuados por la empresa y volvieron a reclamar la reincorporación de esos trabajadores.
Durante meses, y en rechazo a una clara estrategia empresarial de eliminar áreas, achicar estructuras y avanzar sobre los puestos de trabajo, los trabajadores de prensa de La Nación, junto a sus delegados y la UTPBA fueron estableciendo todo tipo de respuestas que enfrentaron la brutal decisión patronal.
La intención de violar una conciliación voluntaria establecida desde mediados de diciembre hasta el último día de marzo; la presentación, a mediados de enero, de un listado de 32 trabajadores a despedir; la impugnación de la elección de delegados realizada a principios de marzo; las amenazas e intimidaciones de la empresa para apurar los retiros voluntarios; los apercibimientos por participar en asambleas y, finalmente, el despido de 10 trabajadores - entre ellos tres integrantes de la Comisión Interna recientemente electa– fueron algunos de las resoluciones de La Nación sistemáticamente enfrentadas por los trabajadores, su interna y la UTPBA.
Desde un primer momento, en reuniones mantenidas con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y con los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la UTPBA y los delegados de prensa denunciaron esa política empresaria, repudiaron todo tipo de despidos y ratificaron el carácter legítimo de los delegados electos, con el control del propio Ministerio .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Utpba opera sensiblemente y sólo donde le indica el gobierno, no esperen más que eso. La Orange

Anónimo dijo...

La Orange tenes una idea muy reducida de la Utpba. Eso de que opera donde le indica el gobierno es una falacia. Notero, en la mayoría de los medios privados la Utpba ha intentado formar comisiones internas pese a la resistencia de las autoridades, pero además la individualidad y mezquindad de los periodistas, que muchas veces traicionan al colectivo por un poco de aire, y complotan contra el crecimiento de la conciencia gremial dentro de los medios. Sino averiguá lo que ocurrio un par de años atrás en Radio La Red, donde se formó una comisión interna que discutía salarios y mejoras laborales, pero por detrás iban algunos y arreglaban bajo la mesa, entonces esos individuos, eran usados por la patronal para difundir un discurso contra la Utpba. En las asambleas todos eran combativos, ahora cuando salían a los pasillos cambiaban de discurso. Divide y reinarás!!!!

Anónimo dijo...

Mitristas de mierda!!, van a terminar mal con ese delirante de Morales Solá. Todavía no se dieron cuenta que el mono enloqueció. Se puede ser opositor pero Joaquín perdió el juicio y escribe sandese a más no poder. Mediquen a ese hombre por Dios!!!. Saludos de La Mazorca antik

Anónimo dijo...

Lo de la mezquindad de los propios periodistas es verdad. Más de uno vende a la madre por unos minutos de aire. Si lo sabré yo que trabajo en las entrañas mismas del monstruo Clarín, donde se fagocitan unos a otros como alimañas por llegar a no se donde. Los jerarcas conocen muy bien la ambición y las miserias humanas de las ratas que caminan por estos pasillos, por eso siempre los dominan indefectiblemente.Excelente blog, lo sigo siempre. Palo

Anónimo dijo...

Que buena descripción de lo que son las entrañas del Grupo Clarín y las ambiciosas criaturas que circulan por sus entrañas. Pero saben que? como dijo el General: el fin individual que persiguen es tan pequeño que va siempre camino del fracaso. O creen que es casualidad que en tantos años no se haya podido conformar una comisión gremial interna. Los cómplices de eso, como dice uno de los cometarios, son los mismos esclavos del grupo. Que creen que haber llegado a ese infierno es el techo de sus carreras. Pobresitos!!!!. Clau