Lo "divertido" de este país, o mejor dicho de los argentinos, el país pobre no tiene la culpa, es que gracias a la impunidad bananera y la desmemoria que nos caracteriza se puede pasar de quilombero a cuidador de la noche a la mañana. Como decía el poeta argentino Néstor Perlonger: el ladrón se vuelve policía, la prostituta ama de casa y el guerrillero diputado o ministro. Quien hace cinco minutos daba los índices de inflación desde el Congreso en la voz de la multipartidaria y represora Patricia Bullrich, números que descifraba de un mes para el otro con cinco tipos y una lapicera, hoy no puede dar uno real con todo el aparato del Estado a su disposición. Nos referimos a Jorge Todesca, el ex "montonero", menemista y duhaldista, que ahora es PRO... digno de la ciencia ficción no?. Miren lo que decía de él, no La Izquierda Diario, sino el gorila diario La Nación en enero de 2002. Lo subimos antes de que "El Ministerio de La Verdad" lo baje de la web, acá va:
La ironía popular pretende que los economistas no son enteramente humanos. Al menos no como el resto de los humanos.
¿Cómo convertirse en uno de esos seres extraños que traducen a cifras las angustias y esperanzas de sus congéneres (cuando no las encierran en corrales, como aves peligrosas)?
Jorge Todesca, actual viceministro de Economía, tal vez sea un ejemplo de este peculiar envasamiento del mortal común. Nacido el 28 de noviembre de 1946, Todesca manifestó el primer síntoma de todo economista: optó por la Facultad de Ciencias Económicas, en este caso, en la Universidad de Buenos Aires.
Pero no eligió un año cualquiera: eligió 1966. A mitad de año, la dictadura militar de Juan Carlos Onganía intervino la UBA, tras someter a estudiantes y profesores a la golpiza bautizada por la revista Primera Plana como "La noche de los bastones largos". Consiguió, pese a todo, llevarse el título en diciembre de 1970, cuando el peronismo juvenil estaba en ebullición: el naciente grupo guerrillero Montoneros había secuestrado y asesinado al general retirado Juan Carlos Aramburu ese mismo año.
Hasta ese año, Todesca había llevado la vida esperable de su futura condición: analista estadístico en el Banco Central (1966-68), analista de relaciones industriales en Ford Motor Argentina (1968-69), analista de proyectos en Gas del Estado (1969-71) y subjefe del Departamento Financiero del Ministerio de Bienestar Social (1971-74).
Pero en los años inmediatamente posteriores se transformó en dirigente de la radicalizada Juventud Peronista Regional 1, en la zona norte del Gran Buenos Aires. En consonancia, entró en el Consejo Nacional de Desarrollo cuando Héctor Cámpora asumió la presidencia del país, en mayo de 1973.
udesa
Como a muchos otros, el golpe militar de 1976 lo forzó al exilio, en su caso México, donde continuó con lo que había dejado aquí: un empleo público como economista. Trabajó con el futuro presidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado en la Secretaría de Programación y Presupuesto hasta 1982 y se convirtió luego en director general en la Secretaría de Energía, uno de los cargos más altos a que llegó un argentino allí.
Pero el agua no había pasado en vano bajo los puentes. Cuando volvió a la Argentina, en enero de 1984, había llegado a la decisión -dice ahora a LA NACION- de que "no iba a participar más en enfrentamientos profundos entre los argentinos".
Con ese espíritu se sumó al gobierno radical, de la mano de un amigo: Carlos Bonvecchi. Después de un primer cargo como asesor, se convirtió en director de Análisis de Precios (1985-87), cuando el Plan Austral exigía su congelamiento. La tarea, que se demostraría ingrata, lo persiguió hasta el fin del gobierno radical, ya que como secretario de Comercio Interior, en 1989, tuvo que tratar de atajar los precios que habían saltado fuera de control. Imposible: como es sabido, el gobierno no acabó con la hiperinflación, sino todo lo contrario.
De esa experiencia, dice, sacó la conclusión perenne de que es nocivo atarse a una variable económica. Pese a ello, todavía defiende la utilidad del plan de convertibilidad -ese gigantesco moño sobre una variable: el tipo de cambio- entre 1991 y 1995, cuando estaba en su consultora y solamente asesoraba a los diputados peronistas. Pero luego, argumenta, la economía argentina perdió su competitividad, por diferentes factores, y la convertibilidad se convirtió en un obstáculo.
Pese a esta convicción, en 1995, cuando Carlos Menem fue reelegido presidente, se convirtió en asesor de la Secretaría de Interior, en el Ministerio del Interior, cargo que retendría hasta 1999. Ese año, por amigos mutuos, conoció a Jorge Remes Lenicov, que lo invitó a sumarse a la campaña presidencial de Eduardo Duhalde, donde le pidieron que se ocupara de un tema que le era más o menos ajeno hasta ese momento: el empleo.
Tras el fracaso de Duhalde, siguió en contacto. Fue convocado como vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero en la gestión de Ricardo Gutiérrez, bajo el gobernador Carlos Ruckauf, que intentó poner en caja la difícil situación que había dejado... el duhaldismo.
* * *
La crisis no parece afectar la tranquilidad que demuestra haber adquirido, ese racionalismo de los economistas que los aleja de los demás. No cree en soluciones particulares, en planes originales ni en recetas de ningún tipo. "La Argentina necesita un modelo estándar", afirma. Cree en una administración fiscal prudente y sabe que eso implica una profunda reestructuración del Estado, pero al mismo tiempo observa que el país no tiene un excesivo gasto público respecto de su producto bruto; incluso se asemeja al de los Estados Unidos. "Lo que es mala es su composición", indica. "Si esto es ser keynesiano (el mote pertenece a uno de sus amigos), lo soy", se resigna.
Cuando intentaron acusarlo de tener una jubilación de privilegio, herencia de su cargo bajo el gobierno radical, indicó que la había donado a la Asociación Cristiana de Jóvenes para el mantenimiento de un hogar de niñas en Chascomús, e inclusive distribuyó el teléfono de la entidad para que cualquier periodista lo comprobara. Ahora, como funcionario, ha pedido la suspensión del beneficio, como marca la ley, y pedido a sus amigos que reemplacen con donaciones el dinero que no enviará al hogar de Chascomús.
Racionalidad de economista, una vez más, y consigue convencer del éxito: sí, los economistas se reproducen. De sus tres hijos, la mayor (30), economista, cursa un máster en la Universidad de Columbia, en Nueva York; el segundo (28), es licenciado en marketing y trabaja en una firma de "branding", y el tercero (22) ya completó dos tercios de la carrera de Economía (la madre de los tres es empleada en la embajada de Austria y conductora de un programa de mascotas en la televisión por cable).
La placidez se nota cuando se habla con el viceministro -cargo que convierte en vocero del área a quien lo ejerce- sobre el tema que sea: las exportaciones, el "corralito", la JP o México.
Pero cuando la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, observó con cierta crudeza que el organismo podría pensar en ayudar a la Argentina cuando presentara un plan económico "coherente", Todesca replicó con furia que lo mejor que podía hacer era callarse la boca.
¿Acaso late aún, allí abajo...? Pero ahora aclara rápido a LA NACION: "No lo dije con animosidad. Y lo más curioso es que la señora Krueger y yo queremos lo mismo: la flotación libre de la moneda". Habla un poco más y la conversación termina.
Y uno se queda con la duda. (Por Gabriel Pasquini De la Redacción de LA NACION)
Acá no somos defensores de CFK ni de ningún gobierno, hacemos periodismo, por eso ponemos este ejemplo de Todesca para que vean como los medios de incomunicación manipulan la desinformación que nos venden día a día según sus intereses. Con respecto al caso Nisman este humilde blog publicó información que desde TN y sus satélites naturales tomó como una opereta en favor del kirchnerismo, cuando en realidad lo que estábamos diciendo es que todo se trataba de una guerra interna entre los servicios de inteligencia y sus respectivos amos. En este posteo les mostramos a Lagomarsino haciendo inteligencia en marchas de familiares de Cromañón, cosa que todos salieron a desmentir (sumen éste) a pesar de que nadie entendió como el tipo que le había "prestado" su arma a un Fiscal Federal y fue el último en verlo con vida, después se vuelve un "star rock" de la Revista Rolling Stones, donde quien se gana la exclusiva, gracias nosotros y a un pibe operador de Majul, le hace la primera nota, insólito!. ¿Nadie se preguntó nada de esto?... Volvé Walsh por Dios! Tampoco, y sigue sin pasar hasta el día de hoy, nunca se tomó declaración al primer hombre o "periodista" que hizo circular en Twitter la data sobre la muerte del funcionario judicial de la causa AMIA la misma madrugada del crimen, Damián Patcher, luego huido "casualmente" a Israel desde donde sigue vendiendo pescado podrido... (más acá) ¿quién fue la Garganta Profunda que le dio la primicia a él, empleado del consabido diario de los service, Buenos Aires Herald, y nada más y nada menos que a Edgar Mainhard? (abran este posteo imperdible colegas), otro personaje macabro vinculado a la Asociación Ilícita para espiar a políticos, periodistas y hasta artistas que comandaba el legendario Juan Bautista "Tata" Yofre, causa que por otra de esas "causalidades" de la vida cayó en manos de la ex esposa y madre de las hijas de Nisman, Sandra Arroyo Salgado... a quienes en enero pasado increíblemente sobreseyó, no nos creen, lean!. Todo más que raro ¿no?. Entren en uno de los vínculos de este interesantísimo texto nuestro donde les contamos de aquel almuerzo macabro con la videlomasserista "Chiqui" Legrand en el cual los amigos y socios en el corretaje de operetas mediáticas, Yofre y Jorge Asís, tiran sus "teorías" y ante una pregunta incómoda de la "diva", el Tata se niega a hablar de la causa que tenía hasta ese entonces Salgado porque sabía que lo iban a librar de culpa y cargo en breve ¿por qué?. Así, pasado poco más de un año, con el asesinato del fiscal canalettizado a full y con la derrota del Cristinismo surge la idea de que ahora el dueño de la "posta posta" es uno de los tíos más siniestros que tuvo la SIDE durante más de 30 años persiguiendo a quien se le diera la gana y para el gobierno de turno que hubiera, Jaime Stiusso. El personaje que ahora los medios de desinformación muestran como Blancanieves... ¿tendremos tanta cara de boludos?. El trasfondo de todo esto está claro: generar un clima de permanente tensión con la administración anterior y sus seguidores para, por un lado neutralizar el poderío que todavía le pueda quedar al FPV (más aliados) y el sueño de una posible vuelta de Cristina. El tema es que todo este tembladeral ya plantea una peligrosa movilización para el 13 de abril cuando la ex presidenta tenga que ir a declarar a tribunales por la causa Hotesur. La idea de quienes tienen como cara visible al CEOpresidente Mauricio Macri es incentivar esos "odios" y poder aplicar en el marco del democrático protocolo de represión institucional un conflicto de características sociales tenebrosas. La políticas clásicas de esta casta ociosa, autodenominada empresariado "nacional" y sus amigos terratenientes, es tener la excusa para imponer por la fuerza la posibilidad que les hemos regalado en elecciones libres, pero que para proseguir necesita de la opresión de la fuezas de in-Seguridad" para con los sectores más bajos hoy agoviados, y a los que se está imponiendo el miedo con un tsunami interminable de despidos impiadosos. Hoy todos somos ñoquis, gasto, y costo que evita el "crecimiento del país". Por eso nos quieren de rodillas y a dos meses de desgobierno, salvo la marcha de ATE, todo permanece estable en base a ese terror que ya no hace falta imponer con serviles milícos cagones. Hoy el ejército que tiene a su servicio este sector minoritario y mezquino, individualista, ambicioso, xenófobo y avaro que tenemos enquistados en Balcarce 50, es el Partido Clarín y sus adláteres: Infobae, La Nación, Perfil, etc, quienes promueven desde sus plataformas la idea engañosa de que los dichos de un asesino y mafioso como Stiusso (pregunten sobre el Lauchón en el más allá o a Elisa Carrió) podrían tener alguna cuota de veracidad. No vamos a decir que la ex fiscal de la causa Fein hizo bien las cosas. sino Lagomarsino no estaría suelto, pero que ahora Arroyo Salgado junto al mismo Jaime apunten al ex "genio informático" y sectores del kirchnerismo demuestra que las cosas no son tan como nos las cuentan., y lo peor, que la "Justicia" autóctona no existe más que como un brazo ejecutor del Príncipe maquiavélico del momento, hoy Mauricio "Saúl" Macri, el Hijo de la Patria Contratista que generó toda la miseria que hoy dice combatir. Y por último el interrogante final de este posteo ¿Hadad, Magnetto, etc, quién fue la Garganta Profunda que ahora a ustedes les da en mano una declaración jurada, que en teoría está bajo secreto de sumario, para que se divulgue los que dijo Stiusso como si se tratara del "romance" entre Pampita y el nieto de Mirtha?... somos giles pero no tanto muchachos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario