Parece que las patronales de medios que negocian, representan o son propiedad de grupos kirchneristas o antikirchnerista, macrista o antimacrsitas se están dando cuenta de a poco que los laburantes de prensa nos estamos despertando del Síndrome de Estocolmo y empezando a entender que las ovejas somos muchísimos más que los lobos, así que estamos en condiciones de hacerlos mierda si nos atacan, explotan, abusan, negrean y roban como es costumbre. El Grupo Clarín se caracterizó históricamente por combatir todo tipo de actividad gremial que sirviera para defender los intereses de los colegas que desarrollan allí su actividad. Se convirtió así en un holding parapolicial contra las comisiones internas que no se casaron con las burocracias de los sindicatos que se dedicaron a hacer negocios con nuestro aportes y dejarnos librados a nuestra suerte. Ahora las cosas cambian, los burócratas podrán por un tiempo más quedarse con alguna platita que nos roban pero pierden día a día toda legitimidad, lo que tarde o temprano los va a pulverizar en su propia mierda. El quite de firmas de los colegas del "gran curro argentino" empezaron a meter presión sobre los incumplimientos de los garcas de Clarín en materia de paritarias acordadas, pero la pelea continúa para que cese la multifunción precarizadora, el trabajo en negro, los maltratos, y todo tipo de violación a nuestros convenios y estatutos. Así dieron la buena nueva los cumpas de Oligopolio:
La asamblea de trabajadores de Clarín/AGEA SA decidió esta tarde suspender el quite de firmas en todas las publicaciones de la empresa, que debía comenzar mañana y se iba a extender durante siete días. Este era el tramo final de una medida de protesta que comenzó hace ya casi un mes, y que logró un acatamiento absoluto por parte de todos los trabajadores (periodistas, fotógrafos y hasta ilustradores) en todas las redacciones. Un gesto de la empresa convenció a la asamblea de postergar esta medida, al menos hasta el próximo 15 de mayo.
“Una empresa sin palabra, un periodismo sin firmas”, había sido la consigna elegida por los trabajadores durante este proceso. Reflejaba la falta de cumplimiento a la promesa de la empresa de otorgar un aumento del 30% a todo su plantel periodístico a lo largo de la Paritaria 2014. Finalmente, y como resultado del enorme quite de firmas de cinco días realizado la semana pasada, y ante el inicio inminente de un nuevo quite, este mediodía Clarín/AGEA SA anunció que cumpliría parcialmente con aquella promesa. Es decir, otorgará el aumento prometido hacia adelante, para que actúe como base de cálculo para aplicar los aumentos que surjan de la Paritaria 2015, actualmente en negociación. Pero no reconocerá las diferencias hacia atrás.
La asamblea consideró claramente “insuficiente” esta decisión de la empresa, en especial porque no resuelve el problema acuciante del deterioro del poder adquisitivo de los salarios, debido a la inflación y la vigencia de impuestos distorsivos. En rigor, el cumplimiento de la recomposición prometida del 30% era solo uno de los puntos de una larga lista de reclamos en danza.
De todos modos, los trabajadores tomaron esa medida como un gesto inédito y conciliador por parte de Clarín/AGEA SA y decidieron suspender su protesta, a la espera de poder establecer una mesa de diálogo en la que -en un clima propósitivo- puedan surgir nuevas decisiones en beneficio de los empleados.
En el mismo sentido, la asamblea votó por amplia mayoría la redacción de una carta que será dirigida a las autoridades periodísticas y de Recursos Humanos de Clarín/AGEA SA, en la que los trabajadores expresaremos -con nombre y apellido- la necesidad de recuperar espacios para la negociación, que conduzcan hacia un proceso que pueda redundar en mayores beneficios para todos.
Es decir, la asamblea decidió suspender un “quite de firmas” que intentaba poner límites a la prepotencia de una empresa acostumbrada a imponer las reglas a sus trabajadores. Y al mismo tiempo decidió activar un documento que propicia el diálogo y el consenso, y que llevará la firma de todos los trabajadores.
Finalmente, la Asamblea finalmente votó a favor de establecer un plazo prudencial, hasta el 15 de mayo próximo, para ver cómo evolucionan los acontecimientos y se concreta esta instancia de negociación imprescindible en cualquier empresa moderna y democrática.
Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA SA
Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA SA
No hay comentarios:
Publicar un comentario