miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los Olmos apenas se hacen cargo de la Revista Veintitrés y ya están volviendo a despedir gente en BAE

Para confirmar lo que explicamos en el posteo anterior, es decir, cual es la finalidad de estas autocompras que empiezan a hacer las empresas ligadas por cuestiones pecuniarias y no ideológicas, mucho menos partidarias, al gobierno nacional, en las últimas horas los testaferros del Secretario General de la CGT oficialista, Antonio Caló, es decir, los tristemente célebres hermanos Olmos ya dispusieron nuevos despidos en el vapuleado Diario BAE, donde hay conflictos de larga data por la imposición de la "Multifunción" y "Convergencias" de redacciones. El nuevo eufemismo de los medios públicos (estatales y paraestatales) y privados "opositores", para que el ajuste recaiga sobre los trabajadores de prensa pero nunca sobre las patronales. Clarín tiene su plan de adecuación de testaferros que cada tanto le chicanea el gobierno con circos mediáticos "sanatelleanos" cuando se decide pararle el carro epro simepre sin destruirlo, o nuevas legislaciones como Argentina Digital, pero que les garantizamos, no van a tocar de fondo ninguno de sus intereses jamás... y menos a un año de dejarle el poder, vaya a saber a cual de los candidatos del pejota. En estos meses nos enteraremos de muchas más de estas compras, ventas, fusiones, divisiones, cambio de "razones sociales", etc, y que no tendrán otra misión que achicar las plantas permanentes de todos los medios: el plan es jubilar y ofrecer "retiros voluntarios" a los más viejos, poca plata a los más nuevos, incorporar pasantes que laburen casi gratis para todos los formatos y para varios sistemas de comunicación: prensa escrita (punto,com y agencias incluidas), radio y por supuesto televisión. Los sindicatos de pensa, si se los puede llamar así, junto al Ministerio de Precarización laboral miran para otro lado y siguen pasando cosas como estas que hoy nos informan los colegas de BAE y a la que le damos prioridad mientras seguimos procesando y chequeando la data que nos mandan compañeros de varios medios por otros conflictos que siguen increyendo. Acá va el comunicado:

La empresa notificó ayer, el despido del chofer de la combi que traslada a los compañeros de la redacción de Pompeya. Al chofer, la empresa le desconocía el pago de feriados y lo mantenía fuera de convenio, situación que fue denunciada por la Comisión Interna ante el Ministerio de Trabajo y que el propio compañero reclamó a sus jefes directos. El telegrama de despido no se presenta en forma aislada. La semana pasada, la “coach” de la empresa, Cristina Quintana, también responsable del vaciamiento del diario El Atlántico de Mar del Plata, le informó a dos trabajadores de expedición que se podían ir “por las buenas o por las malas”. La empresa finalmente, les anunció que decidía dar marcha atrás con estas “desvinculaciones”. Además, Quintana se reunió con un colaborador permanente al cual le informó que la empresa había decidido su desvinculación y la de otro colaborador, como parte de un plan de reestructuración. Estas amenazas de despidos se desenvuelven en un clima de hostigamiento cotidiano que se acrecienta contra los trabajadores del diario que rechazamos pasar a la nueva redacción hasta que se garantice el pase de todos los trabajadores, incluidos los delegados. La conducción actual del diario, que no tiene jefatura en la redacción donde reviste la mayor cantidad de empleados que producen el diario, presiona de manera autoritaria y con maltratos sistemáticos. Notamos en todo estos ataques una nueva escalada de aprietes, presiones y ajuste contra los trabajadores de BAE. Vuelven a la carga después de intentar hacer pasar la convergencia de redacciones por la fuerza, dividiendo la redacción y forzando el pase a una nueva razón social, dejando afuera a los delegados electos democráticamente. Es llamativo que todo este ajuste se desenvuelva en simultáneo con la expansión del Grupo Olmos, que adquirió esta semana la Revista Veintitrés y, obviamente, la porción de pauta oficial que viene con ella. En asamblea, por unanimidad, resolvimos denunciar ante el Ministerio de Trabajo el despido y comenzar un plan de paros progresivos. Además se votó sacar este comunicado y una declaración en conjunto con los trabajadores de Crónica, quienes enfrentan la misma política de ajuste por parte de los Olmos. Ni un trabajador en la calle, defendamos las fuentes de trabajo.

Asamblea y Comisión Interna del Diario BAE Negocios Contacto: David Nudelman (delegado) 1559790550 Ana Laura Tornaquindici (delegada) 1558854684

No hay comentarios: