domingo, 15 de noviembre de 2009

Mas data sobre los "subsidios" de Kirchner a los medios

Aquí la interesante nota de Urgente 24:


Desde la Dirección Nacional de Relaciones Federales de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación: se encuentra vigente un acuerdo entre radios privadas, supuestamente independientes, y el Gobierno Nacional para pagarle al personal con un subsidio estatal que cubre parte del salario.
Una vez cobrado el subsidio por ventanilla del Banco de la Nación Argentina, la empresa descuenta ese monto de la liquidación del salario de su empleado.

¿Es legal?

Sí, es legal. Fue negociado en el marco de la negociación colectiva entre la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa) con la intesindical radial, y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que le ofreció a Arpa el acceso al programa conocido como Repro, que consiste en un subsidio de $ 600 por mes por empleado (por hasta un máximo de 12 meses), que abona directamente la ANSeS a los trabajadores. Ello implica que los empleadores que acceden al programa pueden descontar del monto de las remuneraciones de los trabajadores incluidos en el mismo, las suma correspondiente al Repro. Mientras la empresa esté adherida al Repro debe abstenerse de reducir su dotación. En la actualidad, casi 90.000 trabajadores de distintas actividades reciben Repro. En el marco del acuerdo salarial y de la Ley Nº24.013 Nacional de Empleo, que prevé en su Capítulo VI el Procedimiento Preventivo de Crisis, el Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometió a dar la mayor celeridad posible a ese trámite para las empresas de Arpa que cumplan los requisitos.

¿Es ético?

Eso sí que es discutible. Las empresas periodísticas beneficiarias terminan administrando asistencia social tal como lo hacen los jefes de organizaciones piqueteras. Y los empleados de una radio terminan dependiendo del Estado. ¿Cuál será la posición de un movilero que entrevista a un directivo de la ANSeS cuando sabe que una porción de su salario lo paga la ANSeS? ¿Cuál será la opinión independiente acerca de los subsidios kirchneristas cuando son obligados a recibir uno? Es probable que muchos empresarios radiodifusores no valoren la importancia de la credibilidad, pero hay que advertirles que es muy importante para un medio de comunicación y que su comportamiento es suicida al respecto.

¿Qué radios se encuentran apelando a ese subsidio para pagarle a su personal?

Muchas. Desde Mitre (Clarín) hasta Radio 10 (la líder, supuestamente un éxito periodístico y comercial, en teoría de Daniel Hadad), Belgrano (a Raúl Moneta siempre le fascinó chupar la teta del Estado, su único problema fue que el Estado cambió de manos y él perdió la teta), Del Plata (no podía ser menos tratándose de Electroingeniería, contratista del Estado), Rivadavia (¿qué podía esperarse?), etc.

¿Hasta cuándo regirá el pago de ese subsidio?

El Programa fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2009 por Resolución MTEySS N° 72/09. Pero ejecutivos de Arpa ya se han contactado con el Ministerio de Trabajo y la intersindical para renovar el pago de Repo durante 2010.

¿Hay conclusiones posibles?

Muchas. Desde que evidentemente el mercado publicitario argentino está mucho peor de lo que se dice, hasta que los radiodifusores se encuentra sobreempleados por un vetusto convenio vigente que impide racionalizar personal según las posibilidades de la tecnología moderna, sin olvidar que hay demasiadas frecuencias para la torta posible (en el mundo, el medio más perjudicado desde lo publicitario por el aparición de la internet como nuevo medio de comunicación, es la radio).
En cualquier caso, la Argentina siempre depara sorpresas que permite que lo ilógico termine siendo lo lógico, siempre a contramano de lo coherente, de lo que se debe hacer de acuerdo a normas, principios y valores; siempre a contramano del mundo.
El gobierno administrador del Estado debe, cuando puede y cuando corresponde, subsidiar algunas actividades que por sí son necesarias para el bien común y bajo determinadas circunstancias.
En la Argentina, los gobernantes pagan en forma permanente infinidad de subsidios para atender actividades que lo merecen y muchas que le conviene al propio gobierno para no trasladar a precios mayores aumentos de servicios públicos, que tarde o temprano, saldrán a la luz pero mientras tanto postergan inflación aunque aumentan el gasto público.
En otros casos, los gobernantes atienden con subsidios el clientelismo y la compra de votos o de opinión para ganar elecciones o para manejar piqueteros que son fuerzas paralelas de choque que están a su disposición para amedrentar a quienes piensan diferente o apretar a quien el mandamás K señaleo para movilizar gente que aplauda o vive a quien K indique.
Existen además otros subsidios para empresas en crisis, que atraviesan situaciones excepcionales y son auxiliadas durante un lapso (meses) para abonarle parte del sueldo a sus empleadas de planta. A este tipo de subsidio se lo denomina Repo.
Es necesario insistir en el siguiente concepto: si una emisora de radio recurre al repo está sometiéndose al poder gubernamental para que este someta a la empresa de radio a no poder criticar las acciones de ese gobierno.
Sin embargo, en la tierra donde los valores están subvertidos, la nuestra, lo ilógico es lógico y lo inmoral se convierte en práctica.
Desde Urgente24 nos solidarizamos con los periodistas que trabajan en relación de dependencia en los informativos de esas radios quienes se ven imposibilitados de criticar acciones de gobierno, porque en parte en su empleador (paga parte de su sueldo) y, por otro lado no es improbable que el propietario de la radio le impida verter determinadas noticias pensando que le podría caer mal al gobierno del cual está recibiendo la ayuda financiera llamada repo o subsidio.
También con los periodistas que no están en relación de dependencia porque son restringidos en su opinión por los propietarios de la radio en cuestión para que el bolsillo del dueño no se vea perjudicado.
Si al Repo se le suma la pauta publicitaria oficial, la libertad de expresión queda reducida en estos medios subsidiados a una mera libertad de empresa.
El Repo + la pauta publicitaria oficial ubica a muchas radios como oficinas paragubernamentales. Y es negativo que esto no se informe a la opinión pública para que, conociendo la realidad, pueda realizar su propia decodificación de las noticias.
Ese silencio resulta responsabilidad de Arpa y es una trampa o una traición a sus oyentes que tanto dijeron defender durante el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Más info aquí en Crítica de la Argentina)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO PUEDE SER QUE SUBVENCIONEMOS A MILLONARIOS???? ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR!

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES EXCELENTE, ESPERO QUE SIGA SIEMPRE PARA TENER UNIDOS EN LA INFORMACION A TODOS LOS PERIODISTAS QUE ATRAVESAMOS UN GRAVE MOMENTO. UNA COLEGA DE USTEDES