Reproducimos una investigación de colegas que trabajan para desvelar las tramas secretas en esta historia de los medios, la política y la economía:
En su último número, "El Grito del Sur", periódico barrial de la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el título "Canal 13 Okula" presentó la investigación realizada sobre la historia de los terrenos que se encuentran entre la calle Salta entre Cochabamba y San Juan -por debajo de la autopista 25 de Mayo- y donde funcionan desde 1980 los estudios del multimedio Clarín-Canal 13.
En el terreno que se extiende por la calle Salta entre Cochabamba y San Juan -por debajo de la autopista 25 de Mayo- funcionan desde 1980 los estudios del multimedio Clarín-Canal 13. El predio es conocido por haber sido escenario de grandes galas de Showmatch y otros programas de la emisora. La situación del lugar no tendría mayor importancia de no ser porque esos terrenos fueron alguna vez parte de la Escuela primaria y pública "Eustaquio Cárdenas" y a partir de un entramado de negocios entre el multimedio y el Gobierno de la Ciudad pasaron a ser concesionados sin ningún tipo de escritura al monopolio mediático.
Un poco de historia
Para comprender la historia del predio de la calle Salta hay que viajar a principios del Siglo XX. Eustaquio Cárdenas, un acaudalado hacendado de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de adquirir y donar un predio en el barrio de Constitución, con el objetivo de fundar una escuela pública para niñas de la zona. El edificio tenía tres pisos y ocupaba la mayor parte de la manzana que delimitan las calles Salta, Cochabamba, Lima y San Juan. La construcción, que poco tiempo después pasaría a convertirse en una escuela mixta, había sido diseñado de manera simétrica a partir del eje que trazaba la entrada de la calle Salta. Esto no es un dato menor, ya que quien conozca la escuela actualmente podrá observar como se ha demolido casi la mitad del establecimiento.
Todo comenzó el 24 de marzo de 1976 cuando se impuso en Argentina un gobierno de facto. En 1980, el entonces intendente de la Ciudad de Buenos Aires dispuesto por la dictadura, Osvaldo Cacciatore -el mismo que obligó al Club San Lorenzo a vender los terrenos de Avenida La Plata- autorizó el Plan de Autopistas Urbanas. Este proyecto contemplaba la construcción de una red de 9 autopistas que tenían por objeto mejorar el sistema de transporte y vías rápidas de la Ciudad. Pero de las 9 autopistas proyectadas sólo se construyeron 2, la 25 de Mayo y la Perito Moreno, adjudicadas a empresas privadas, y se les extendió la concesión y el cobro de peajes por 28 años.
Para concretar la realización de estas autovías, numerosos inmuebles debieron ser expropiados y demolidos, muchos de manera forzada. Entre ellos, se demolió casi el 40% de los terrenos que pertenecían a la Escuela Primaria N°16 "Eustaquio Cárdenas" del barrio de Constitución.
El Grito del Sur se acercó a la escuela para obtener más información. La entrevista -que a priori parecería sencilla- dejó entrever el poderoso negocio que se esconde detrás de la explanada de la calle Salta. Consultado por la ocupación de los terrenos linderos, una de las autoridades del colegio -que por seguridad prefirió no dar su nombre-comentó que desde las instancias superiores del Ministerio de Educación de la Ciudad se hace todo lo posible por evitar que se aborde el tema. Pese a ello, nos comentó que durante largo tiempo existió un reclamo por parte de docentes y padres para recuperar el mismo, que hoy en día esa lucha ha quedado muy relegada y que toda la comunidad académica está al tanto de la historia y la actualidad de los terrenos.
Al ser consultado acerca de si existió algún tipo de compensación estatal frente a la gran pérdida que supuso la expropiación, el entrevistado comentó que el Gobierno de la Ciudad tuvo un gesto bastante módico: frente a la expropiación de casi la mitad del colegio, entregó al mismo a manera de compensación una única fotocopiadora.
Periodismo como un arma de fuego
En 2011 el periódico Tiempo Argentino publicó una investigación donde se denunciaba que es el propio gobierno de la Ciudad el que frena la escrituración de los terrenos que actualmente ocupa Clarín. En el recuento histórico que proponía la nota se dejaba en claro que el terreno de 2.792 metros cuadrados había sido utilizado por Canal 13 sin pagar un solo peso de alquiler, gracias a la gestión de Guillermo Seita en su rol de Secretario de Medios de Menem. La nota -publicada el 8 de febrero de 2011- aclaraba que los terrenos pertenecientes a Nación se encontraban bajo un contrato firmado entre las partes que establecía el alquiler por 5 años con opción de compra al finalizar el mismo. En 1995 el propio Guillermo Seita extiende el permiso por 5 años más, a raíz de una tasación y posterior impugnación. Usando esta estrategia, sumado a la "falta de cesión de derechos de la Nación al Municipio", entorpecida por el actual Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el imperio multimediático logró aumentar sus ganancias sin pagar alquiler.
José Carbonelli, ex trabajador y delegado de Canal 13, presentó una denuncia en 1993 contra el CEO de Clarín Héctor Magnetto, la dueña del monopolio Ernestina Herrera de Noble y el ex presidente Carlos Menem, por asociación ilícita y terrorismo de Estado.
En comunicación exclusiva con "El Grito del Sur", Carbonelli comentó que durante la dictadura militar Osvaldo Cacciatore cedió los terrenos en disputa de la Municipalidad a Nación pero que pese a ello nunca se realizó la cesión de derechos. La beneficiaria del traspaso y la demolición de la escuela fue la empresa PROARTEL -estrechamente vinculada con la Marina- que gestionaba el canal, en manos estatales por ese entonces. En la década del '90 Carlos Menem privatizó Canal 13, con todo lo cedido por el propio Cacciatore. Para que estos terrenos puedan ser escriturados, primero debía hacerse la mencionada cesión, por lo que el Estado nacional -veinte años después- aún no percibió un solo peso de esa transacción.
A partir de la denuncia Carbonelli fue despedido de su trabajo. Se presentó como querellante en la causa pero no fue aceptado por "no ser víctima directa"; en consecuencia, no se le permite tener acceso al expediente ni saber en qué estado se encuentra la causa.
A dos días de salir en televisión y convocar a una marcha para denunciar la violación de los pliegos licitatorios de la privatización por parte de ARTEAR S.A., el 29 de mayo de 1993, el auto en el que Carbonelli iba con su familia fue embestido por otro auto, cuyos pasajeros abandonaron, dándose a la fuga. El auto del ex delegado volcó y los pasajeros fueron trasladados al Hospital Vélez Sarsfield. Con la clavícula y una costilla rotas, llegó a tener acumulación de sangre en los pulmones a raíz de la perforación del vaso subclavio y tuvo que ser operado de urgencia. "Sobreviví por obra de Dios", declaró.
El silencio no es mi idioma
Al consultar en diferentes inmobiliarias del barrio acerca del valor actual del terreno, todas las informaciones coinciden. En 2015 el metro cuadrado en el barrio de Constitución cotiza en alrededor de 1.700 dólares. En un sencillo cálculo de regla de tres simple, un terreno de casi 3.000 metros cuadrados tendría hoy un valor de mercado de aproximadamente 45 millones de dólares. Considerando que el salario mínimo vital y móvil de cualquier trabajador consta de 4.700 pesos, y calculando el valor del dólar a 10 pesos, un trabajador promedio necesitaría aproximadamente 8333 años para acceder al terreno en cuestión. Pero en nuestra ciudad existen actores con privilegios y el Grupo Clarín-Canal 13 es uno de ellos.
Consultados por "El Grito del Sur" tanto personal, como telefónicamente y vía web, las autoridades de Canal 13 evitaron dar explicaciones. También hubo una negación por parte del Ministerio de Educación porteño para poder ver los planos originales de la escuela y los terrenos lindantes. Pareciera ser que 40 años después, algunos siguen pensando que el silencio es salud.
1 comentario:
Se que la cuestión no es de "expropiar la propiedad ni las riquezas", sino de evitar el enriquecimiento excesivo de los individuos, limitando la riqueza que éste (o estos) pueda acumular y quitar el excedente con impuestos que vuelvan a la sociedad en forma de educación o salud. Ya sea comunismo, capitalismo, o cualquier otro fucking “ismo”. Estas posturas radicales terminan siendo nocivas para la sociedad, lo sé. La verdadera justicia está en el balance adecuado de estas ideologías, es allí donde está la verdadera "equidad". También lo sé. Pero, la Trompetita manchada de sangre es mucho anterior a los Kirchner, y ya nadie puede ignorar su siniestra historia de ilegalidades, corrupción, sedición, etc., etc. Ergo, CFK debió ejercer el derecho de estado cuando tuvo la ocasión, teniendo mayoría en ambas cámaras y cuando la SC le dio luz verde al darle constitucionalidad a la Ley de Medios!!! ¿Por qué no lo hizo? No lo sé. Gran pregunta para los kirchneristas. Perón lo hizo en abril de 1951 cuando promulgó la ley 14.021 para expropiar "La Prensa". Nada de esto es nuevo. Mientras haya monopolios y oligopolios, las ideas de democracia, capitalismo, justicia solo serán eso, "ideas", ilusiones, farsa, o no??? Salute boys-.
Publicar un comentario